martes, 22 de febrero de 2011

Buttermilk, crème fraîche,nata agria y cremor tártaro, ¿Que son y para que sirven?


Sin animo de dármelas de listilla, ni nada por el estilo, he querido escribir este post explicativo, ya que algunos me habéis preguntado sobre estos ingredientes, y espero con esta entrada solventar vuestras dudas y que aprendáis como yo he aprendido leyendo sobre el tema.

Como digo, no quiero ir de lista, ni pretendo dar lecciones a nadie, no me considero una catedrática en el tema, sólo soy una apasionada de la cocina y lo que quiero es haceros más sencillo lo que a mi, en su momento se me hizo un poco cuesta arriba.
En otras ocasiones, otros blogeros ya han hablado sobre el mismo tema como Bea o en el portal gastronómico "directo al paladar".


El buttermilk, que lo habréis escuchado llamar también como "suero de leche" o "suero de mantequilla",es un producto lácteo líquido de color blanco-amarillento, menos espeso que la nata, que tiene un sabor ligeramente agrio y al contrario que la nata tiene un contenido bajo en grasas. En la repostería se utiliza para dar jugosidad y humedad a los pasteles. Por ejemplo, en el Red Velvet, sirve para aportar mayor humedad y esponjosidad al pastel, así como para mejorar su sabor. Normalmente las tartas y pasteles que lleven buttermilk, llevarán bicarbonato, ya que este contrarresta su acidez.
Para hacer buttermilk casero añadimos una cucharada de vinagre de vino o de zumo de limón a 240 ml de leche (1 taza de leche si medimos los ingredientes con tazas), lo revolvemos y lo dejamos reposar 10 minutos (tras el reposo tendrá aspecto como de leche cortada, no os asustéis, el buttermilk es así).
El buttermilk es común como bebida en climas cálidos como Oriente Medio, Pakistán, India, o el sur de Estados Unidos, donde la leche fresca de otra manera agria rápidamente. Es también muy popular en Escandinavia y en Los Países Bajos, a pesar de los climas más fríos.
En el sur de la India y la mayoría de las zonas del Punjab, el buttermilk con agua, azúcar y/o sal, y las hojas de curry se venden en puestos en épocas festivas.


La nata agria, sour cream(en inglés), saure sahne schmand (alemán) o panna agra (italiano) es también una crema, parecido a la nata espesa (Crème fraîche), sin embargo es más amarga, más espesa, tiene más proteínas, y es menos grasa que la nata fresca que se le asemeja, ya que, tan solo tiene un 18% de materia grasa. Este tipo de nata, aunque a veces se utiliza en la repostería, por ejemplo, hace poco yo la he usado para hacer el topping de un cheessecake, se suele utilizar mucho en la comida tex-mex, para hacer salsas o mezclarla con otros ingredientes. Es muy popular en la cocina europea y norteamericana como aderezo de patatas al horno, ensaladas, sopas, panecillos, verduras y frutas asadas, elaboración de salsas, etc.
Podemos hacer nosotros mismos la nata agria, echando una cucharada sopera de limón a 1/2 litro de Crème fraîche o nata espesa.


La Crème fraîche, nata fresca o espesa, normalmente se suele confundir con la crema agria y no es lo mismo, ya que ésta es menos amarga y más grasa.
Es un tipo de nata originaria de Francia, producida originariamente en Normandía, aunque hoy en día se produce en muchas otras partes de Francia, con grandes cantidades procedentes de las regiones lecheras importantes de Bretaña, Poitou-Charente, Lorena y Champaña-Ardenas. Se distingue de las anteriores por tener un porcentaje más alto de materia grasa (30% – 40 %), es de color blanco, cremosa y untuosa, y aunque menos ácida que las anteriores también lo es un poco. Se emplea tanto en la cocina como en repostería y tiene un delicado aroma a nueces o a mantequilla. Es particularmente útil en el acabado de las salsas de la cocina francesa, ya que podemos llevarla a ebullición sin que se corte; también es ideal para cremas, sopas, repostería e incluso para el desayuno untada en una tostada de pan, también es un maravilloso complemento para la fruta fresca, el caviar y ciertos pasteles. Tiene dos versiones la líquida (liquide o fleurette) o espesa (épaise).
Para elaborar nuestra Crème Fraîche casera, basta con mezclar 240 gramos de nata montada firme (36% materia grasa) con una cucharada sopera (unos 15 gramos) de mantequilla a punto de pomada, o mantequilla temperatura ambiente. Esta mezcla se introduce en un recipiente de cristal tapado y se deja reposar toda la noche a temperatura ambiente (a unos 21º C) para que fermente y espese, el tiempo necesario puede variar entre las 8 y las 24 horas.


El cremor tártaro o ácido tartárico es un acidificante y conservante natural (E-334).
No tiene nada que ver con los productos anteriores, ya que éstos son lácteos, pero como muchos me habéis preguntado para que sirve, aprovecho la ocasión para contaros un poquito sobre el.
En la industria enológica puede usarse como corrector de la acidez del vino. Se utiliza a escala industrial, en la preparación de bebidas efervescentes como gaseosas.
Sirve principalmente para la estabilización de las claras de huevo e impedir la cristalización del azúcar. Por ello, por ejemplo, cuando hacemos merengue, al montar las claras les ponemos una cucharadita de cremor tártaro para que no se nos bajen, o a la hora de hacer la glasa real para las galletas decoradas, para que no se nos cristalice el azúcar.
También se utiliza en diversas recetas, especialmente en repostería y confitería para aumentar el volumen de masas y preparaciones haciéndolo reaccionar con bicarbonato para obtener un sucedáneo de fermentación.
El hecho de usar cremor tártaro es opcional, pero nos ayudará bastante en los casos anteriores.


Aprovecho la ocasión también, para hablaros de la nata ello ermol, que es una nata vegetal de origen griego pero que yo sólo he conseguido adquirir en Canarias. Allí la venden en cualquier super como cualquier otro producto convencional, por ejemplo podemos encontrarla en Mercadona, El Corte Inglés, Carrefour, pero lamentablemente yo no la he encontrado en ningún sitio en la península.
Esta nata es la que utilicé para hacer los cupcakes de San Valentín, ¿Os acordáis?
La particularidad que tiene, es, aparte de estar rica en sabor, que se monta super fácil, muy rápido y no se baja, ni tampoco se hace mantequilla si la batimos en exceso. Sólo hay que añadirle azúcar (glass) al gusto, y el sabor que queramos, vainilla, cacao, fresa.... y tendremos un rico frosting listo.
Como muchos me habéis preguntado donde podéis conseguirla ya que os gusta la consistencia que tiene, lo único que se me ocurre es que miréis esta otra receta donde hice otro frosting que también me quedo bastante consistente. Los cupcakes no están decorados con la misma boquilla que los de San Valentín, pero estoy segura de que si lo hacéis con la boquilla 2D de Wilton, os quedarán como me quedaron a mi los de San Valentín.

¿DONDE PUEDO ADQUIRIR ESTOS PRODUCTOS?

El buttermilk podéis coprarlo en Lidl, por tan sólo 0,60 céntimos, pero si no lo encontráis allí, hay una tienda llamada "Taste of América", especializada en productos americanos, donde suelen tenerlo. También podréis encontrar en esta tienda el cremor tártaro y la nata agria.
Si pincháis aquí podéis ver un post que publiqué en el blog sobre esta tienda, donde viene la dirección y el teléfono (tienen página web donde podéis comprar online, aunque no está muy bien organizada, todo sea dicho).

La créme fraîche o nata fresca o espesa, la podéis encontrar en tarrinas, en carrefour, de la marca pressident y de la marca carrefour, o en mercadona, de la marca hacendado como "nata fresca".

La nata agria, a parte de en la tienda que os he comentado, también podemos adquirirla en carrefour.

La nata ello ermol, como os digo, yo sólo la he encontrado en Canarias, pero me consta que existe una tienda en Madrid de productos canarios, situada en Villanueva de la Cañada donde quizá la tengan. La tienda se llama "Agüita canaria" y la dirección es C/ Luna, 3.

Espero haberos servido de ayuda y no haberos liado más. Si tenéis alguna duda o preguntilla, estaré encantada de ayudaros en la medida de lo posible. Aquí me tenéis para lo que queráis!!

60 comentarios, ¿Dejas el tuyo?:

Isabel dijo...

Cñomo puedes estar disculpándote? cómo que listilla? eres la leche!! después de un post generoso, que al menos a mí me ha servido mucho, no quiero escucharte disculparte!! vale? ;-)
Muchísimas gracias, estas entradas me encantan.
Besinos

Unknown dijo...

genial haberte descubierto!! me encanta tu blog, a mi me encantan las comidas inglesas y americanas, me gustan muchísimo sus postres y repostería!! me quedo para siempre no me voy a perder ninguna de tus recetas, me gustan todas!!! esta entrada me ha aclarado muchas dudas, a mi me encanta la nata agria y donde vivo no la encuentro ni en carrefour.... perro cuando vaya a madrid ya se a donde ir primeros, no sabia que había esa tienda inglesa ¡que alegría me has dado! un beso y nos vemos pronto

Alcantarisa dijo...

Qué reportaje tan completo Carol, me encanta, me lo he leído de pe a pa.

Muchísimas gracias por compartirlo, un abrazo.

María José Andreu Granados dijo...

Carol estos posts sirven de gran ayuda, yo buscaba el butter milk y mira por donde lo venden en el lidl, además muy buenas las explicaciones que siempre van bien.
besoss guapaaaaa

Arantxa dijo...

Gracias Carol.. muchos de estos productos no los conocía y sí que había visto alguna recetilla con ellos, ahora ya sé qué son, de donde vienen y donde comprarlos!!!

mil gracias!

Anónimo dijo...

Muchas gracias por el recopilatorio, en mi Lidl no he encontrado el buttermilk, buscaré mejor la próxima vez, que tengo ganas de comprarlo.

Y en el carrefour express de barrio tampoco venden lo que en los grandotes...

Cómo echo de menos Inglaterra cuando se habla de cremas y natas y lácteos...... Ainsss

Jéssica López dijo...

Gracias Carol, la verdad es que has solucionado varias dudas de un solo plumazo.

Me encanta leerte.

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Esto no es ir de listilla si no ayudar y mucho para que diferenciemos estos productos, a mi me es muy útil, ya me lo he copiado.
Gracias.
Besos.

Paulittta dijo...

Muchas gracias!! Me ha sido muy útil porque aunque en mi ciudad no encuentro la nata agria, ahora ya se como hacerla! Ha sido un tutorial genial!! Esperamos el próximo!!

bessissssss

Caro dijo...

Muy bueno tu post Carol...No sabía para que se usaba la nata agria, ni el cremor tártaro, me vino muy bien tu información. Me gustaría mucho conseguir la nata vegetal, pero por aca es casi imposible...Un besito!!!

Hilmar dijo...

Me parece estupendo, además es utilísimo. Hacía días no te visitaba, me hacía falta pasar por aquí ;)
un besote,

Mari dijo...

Que interesante! Me ha gustado mucho la entrada, porque la verdad que no estoy nada puesta en estos productos!
Un beso listilla! jjajajaja Si es que, encima que dedicas tiempo en explicarlo bien, y sobretodo donde lo podemos comprar, que a veces no se encuentran estas cosas..como te va a tratar nadie de listilla? Al contrario, es una entrada de agradecer!!

Suny Senabre dijo...

Te felicito por esta entrada y de listilla nada ¡vale!, simplemente te has tomado la molestia de enterarte bien de las cosas y encima has sido tan generosa de compartirlas con todos nosotros.
Me ha encantado leerte y te doy las gracias por haber aclarado las dudas que en algún momento se nos han podido plantear a más de uno.

Besitos y gracias de nuevo,

veto dijo...

Carol, muchisimas gracias por este monográfico.

Como te lo has currado........

Lo guardaré como oro en paño, que siempre ando liada con los conceptos.

Besos

Miss Cherry. dijo...

Listilla no, lista!! Qué tia, menudo post interesante. A una que es bastante torpe un post tan generoso como este y con todo tan bien explicado viene de perlas. Besicos.

Unknown dijo...

Muchas gracias por compartir! Todos no sabemos las diferencias de estos productos así que a mi me viene estupéndamente este post. Y podrías hacer más de estos! Besos

la cocina de frabisa dijo...

Qué post, tan interesante, Carol, me parece imprescindible tener claros algunos conceptos.

Ahora mismo me imprimo tu post para leerlo con calma, pero desde ya te doy las gracias por tu información.

un beso, divina

Rocio Valle Gonzalez dijo...

siempre me vienes de lujo! el otro dia tenia un lio tremendo con todo esto! y lo del cremor tartaro me traia de cabeza!
muchisimas gracias bonita!

Domi dijo...

Pues ni te imaginas lo bien que me ha venido a mi este post, porque como tantos otros tenía un lio que pa que, y con toda esta fantástica información ya lo tengo claro. Muchas gracias.

A´Punto dijo...

Pues es una entrada fantastica¡ gracias por compartilo¡ besiños¡

Mónica dijo...

Yo que estoy un poco pez en estos temas ahora lo tengo un poco más claro, gracias!

Besos,

Mónica

Adesalambrar dijo...

Muchas gracias Carol por este superpost supercurrado. Me ha encantado! Que suerte que encuentres esas cosas en supermercados habituales. Aquí es imposible. Me dijeron que si en el lidl pides un producto lo traen pero de momento, sigo intentandolo con el buttermilk.

Brétema dijo...

Vaya post más completo!!!! Te mereces un premio!!!!
Donde yo vivo lo único que puedo encontrar es la nata espesa, lo demás me lo hago casero. El cremor tártaro lo compro en la farmacia.
De los de Taste of América no tengo buenas referencias, no me gustó nada su trato, pero pasa lo de siempre, si sólo ellos venden ciertos productos, pues no te queda otra que comprarles.

Un abrazo

Juana dijo...

Super interesante Carol!!, me ha servido mucho lo que dices del cremor tartaro, ya que nunca he tenido muy claro su uso!!
Siempre nos sorprendes con tus posts...y tambien me a encantado el de la tienda de productos ingleses..cuando estuve en MD me falto poco para ir..al final no hubo tiempo! :(
Mil besitos guapa!!!

Isabella dijo...

Mi niña que buena entrada,son de mucha ayuda,asi que me la guardo ^^
besotess!! ;))

Carrot Cake dijo...

Guau, muchísimas gracias Carol, menudo post tan completito!

He aprendido muchas cosillas, porque solo entendía un poco de buttermilk, lo demás chino capuchino jajaja

Y la nata ello ermol, vaya nombrecito jajaja, no creo que me acuerde durante mucho tiempo de el

Un besote!

Lydia dijo...

Un post muy interesante y muy completito, nos vendrá muy bien para las recetas americanas sobretodo. Gracias ;)

María dijo...

Una entrada para guardarla en favoritos. Bss.

Esther dijo...

Que post mas interesante!!me lo guardo en favoritos.besos esther

Anónimo dijo...

Genial post, porque yo si soy de las que tenia esas dudas, y nos has ayudado a resolverlas, sobre todo aclarando para que sirve y donde conseguirlas.
Muchas gracias!!

foodtravelandwine dijo...

Que buena entrada!....con esto imposible perderse.....Abrazotes, Marcela

Silvia dijo...

Qué de cosas interesantes en esta entrada. Eres como una enciclopedia. Me encantan estas nociones gastronómicas.

Besos.

Carol dijo...

Muchas gracias a todos por vuestro tiempo y vuestros comentarios!!

Me alegro mucho de que os haya gustado esta entrada y de que os sirva de ayuda.

Iré haciendo alguna entradilla más de este tipo, si tenéis alguna sugerencia sólo tenéis que decirlo y estaré encantada de ayudaros en la medida de lo posible!

Un besito!

Carol dijo...

Brétema: Que curioso, a mi siempre que he ido a Taste od américa me han tratado super bien y me han parecido super encantadoras las chicas que trabajan allí, sin embargo es "The american Store" de la que yo no tengo buenas referencias, son muy bordes y nada serviciales.

Un besito y gracias por tu comentario!

Ague dijo...

Carol,gracias por tu post ha sido de una gran ayuda,siempre nos viene genial el poder aprender algo nuevo e interesante,muchísimas gracias por tu entrada.
Mil besitos cielo.

Zuli Gomez dijo...

que de recuerdos me trae esta entrada , recuerdos buenisimos de mis examenes en la escuela de hosteleria...la verdad que es algo lioso por lo tanto es una entrada muy bien pensada!....saludos!!!!

Belén y Bego dijo...

Muy interesante esta entrada. Tomamos buena nota. Gracias por compartir.

Bsos

Unknown dijo...

me chifla! yo tengo una idea, que tal una de levaduras?te imaginas, un post??¿estaria chuloo!le dije a mi hermana si me trae un bote de nata de esos de canarias!que tengo ganas de probarlo, que mal me llevo con la nata montada por dios!besitossss

The Breakfast Lover dijo...

Que buena información! son los típicos ingredientes que cuando los ves en una receta piensas...y esto que es???

Fabi dijo...

Pues tu entrada me parece super útil, como todas las entradas donde nos hablas de ingredientes o tiendas (me acordé de ti el otro día porque pasé por Spicy Yuli) Yo no conocía esta nata ello ermol, ojalá se pudiera conseguir en la península. Me parece una buena opción para no abusar tanto de la nata. Un beso y buen finde!

Luisa Morón dijo...

Pues viene muy bien esta entrada. Porque sp tenemos lios entre unos y otros. Y tu lo has explicado fenomenal. Bss.

las recetas de mar dijo...

Carol guapetona, me ha encantado esta explicación, no tenía ni idea y me has aclarado miles de dudas.

Muchas gracias, preciosa.

Besitos mil.

Maricruz dijo...

Super post Carol! Informativo y muy bien elaborado, ahora yo voy de listilla y te doy un diez! :D

garlutti dijo...

Menudo post tan importante has puesto ..cantidad de veces no sabemos para que sirven los productos ..este nos ha enseñado el porque y para que ..Gracias por compartir ...BESOS MARIMI

Ingrid dijo...

Carol, una entrada fantástica!!! muchísimas gracias por dejarnos aprender un poco más!! la verdad es que muchas veces nos hacemos un lío con tanto producto similar,y a veces tampoco encontramos todos estos productos y no sabemos por cula sustituirlo..... me ha encantado!!
Muchos Besoss

Carme i Omar dijo...

Carol, gracias por este post tan detallado sobre estos productos.
Espero el próximo!!!
Saludos,

Gabriela, clavo y canela dijo...

Que maravilla de reportaje! super útil para todos!!!
un besote

Foodfit_photo dijo...

Muchísimas gracias por este post!!! Estas son las cosas que hace falta que nos expliquen. A favoritos!!!
Un besiño.

Adi dijo...

Ay, yo también echo de menos algunos ingredientes que antes compraba por esos mundos... en concreto el cremor tártaro que me traía de Estados Unidos. Es poco menos que imposible conseguirlo en España. Una pena porque estabiliza increíblemente bien las claras de huevo.
Gracias por la completa información sobre el resto de los ingredientes, también es muy interesante.
Yo suelo preparar siempre la butremilk con leche y zumo de limón y no necesito comprarla, y los otros ingredientes no son difíciles de encontrar, afortunadamente.
Un besote.

Novias Luna dijo...

Muy buena la explicación.

Yo compro el buttermilk en Alcampo, de la misma marca que el que aparece en tu post. En el lidl no lo encuentro.

El cremor tártaro también se puede encontrar en Manuel Riesgo, en Madrid, aunque tiene página web, y te lo mandan a casa.

Un saludo

Paula dijo...

me ha encantado el post, ha sido muy esclarecedor, muchas gracias ;)

Salu2, Paula
http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
http://galletilandia.blogspot.com

Susana dijo...

Me encanta esta información que nos das además la posibilidad de hacerlo casero es genial, tenía Yo unas cuantas dudas que me acabas de resolver.

Valentina Briceño dijo...

Hola Carol,

Muchas gracias por tomarte el tiempo para compartir esta infromación, a mi me ha sido super útil!

Me quedo a seguirte :)

Un abrazo!

cupcakes a gogó (Belén) dijo...

Gracias wapa!!!!! Me ha venido genial!!!!!

Anónimo dijo...

Genial, muchas gracias por la información. No sabía dónde encontrar la cream sour

damianoterorepostero dijo...

Hola Carol la verdad que de listilla nada, me han encantado tus explicaciones, aclaraciones y consejos. Yo utilizo Ermol para mchas terminaciones de postres e incluso alguna salsa, y creo que es la mejor que hay en el mercado con diferencia y tambien he comprobado que en peninsula no se encuentra.
Muchisimas gracias un saludo desde Tenerife.

BCN CoverGirl dijo...

No sabes la de tiempo que he intentado aclararme con muchos de estos productos sin exito.... tanto para cocinar cupcakes, pasteles como comidamexicana! MUCHAS GRACIAS POR ESTE POST!!!!!!
Taste of america alla voy!!

http://obviedadeslasjustas.blogspot.com.es/

Eugenia dijo...

Hola :)

Yo no llego al nivelazo de estas recetas pero hacía un mus que me salía buenísimo... con nata Ermol cuando vivía en canarias, cuando me mudé a Madrid no hubo manera de encontrarla en ningún sitio, y ahora que vivo en centroeuropa estoy probando. En cualquier caso en otro foro una chica decía que la nata Ermol era lo que se conocía como mix vegetal en repostería y que se vendía generalmente al por mayor. ¿Podéis aclararme si esto es así? y donde se compra en España. Yo sigo buscando por estos lares, cuando lo encuentre os digo mi experiencia internacional.
Por cierto que es exactamente el Crisco?... porque he leído que es grasa vegetal... pero no he visto la consistencia ni el color que tiene. Gracias :)

neuuus dijo...

Estaba buscando la diferencia entre el buttermilch y la creme fraîche, y me he encontrado contigo. Me quedo por aquí, y decirte, que por aquí venden una nata vegetal de la marca "Puratos" está buenisima no, lo siguiente, tiene una textura buenísima y no se baja.

Un Abrazo,
AKOTT

anotherkindofteatime.blogspot.com.es

Marian Cantero dijo...

Me he decidido a hacer cupcakes Red Velvet.
Siempre me ha echado un poco para atrás el tema de la leche agria porque vivo cerca de Bilbao y en esta zona es muy difícil encontrar estas cosas. Sólo encuentro Crème fraîche o nata agria.
Me he animado al leerte. Chica, vaya artículo más completo. Desde hoy te sigo.
Voy a probar en el LIDL. Tengo la duda de que si uso la leche con limón no sea lo mismo. Por cierto, ¿da igual leche entera o semi?
Besos, Marian.

Publicar un comentario

Muchas Gracias por dejar tu comentario, intentaré contestarte lo antes posible.
Espero que hayas disfrutado leyendo y que te hayas sentido como en casa.

¡¡Muchas gracias por tu tiempo!!

Carol