miércoles, 9 de marzo de 2011

Crêpes de champiñones y queso taleggio al Ras el Hanout



Buff! A ver por donde empiezo, cuantas cosas nuevas, ¿verdad?

Os preguntaréis que narices es el Ras el hanout, bueno, se que muchos si lo conocéis, pero otros estoy segura de que estáis pensando que me he vuelto loca, y que ya estoy poniendo ingredientes raros y extravagantes....

Pues el Ras el hanout (del árabe رأس الحانوت) no es ni más ni menos que una mezcla de especias de origen árabe, denominada también como mezcla de especias marroquí.
El nombre de esta mezcla en árabe significa literalmente la cabeza de la tienda, haciendo referencia a la mejor mezcla de especias que el mercader puede ofrecer. Esta mixtura es típicamente utilizada en la mayoría de los tayines marroquíes, aunque se usa con frecuencia en el cuscús y otros platos. Hay tres tipos de mezclas de Ras el Hanout: Lamrouzia, L'msagna y Monuza.
No existe una receta única del Ras el Hanout, cada vendedor, cocinero o tendero, lo elabora de una forma especial que le caracteriza. Se sabe que la composición varía entre 4 y 30 tipos de especias, y suele incluir: pimienta negra, comino, cardamomo, nuez moscada, canela, pimentón, jengibre, etc. Algunas mezclas suelen llevar ingredientes exóticos tales como chufa, semillas del Paraíso y agnocasto.

Muy bien y muy bonito el rollo, pero ¿donde leches consigo yo ahora en Ras el Hanout?
Pues la respuesta es sencilla, en Carrefour, en la zona de sabores del mundo, podéis consultar en que centros está disponible aquí. O si lo preferís también podéis acercaros a Spicy Yuli, en Madrid, que ahí también lo tienen, porque fue donde yo lo compré.

Dentro de poco iré poniendo más recetas con Ras el Hanout, además Irene y yo tenemos un reto pendiente sobre ello, pero que sepáis que tiene infinitos usos a parte del cous cous y tayines marroquís. Se puede usar en arroces, sandwiches y ¡¡hasta el la tortilla de patata!!!

En cuanto al queso taleggio, es un queso italiano, originario de la zona del Valle Lombardo Taleggio (de Bérgamo, en la región de Lombardía), con posibles antecedentes romanos, que goza de Denominación de Origen Protegida y una historia muy larga, parece ser anterior al siglo X, y que se han encontrado documentos que muestran que el Taleggio se comercializaba y se intercambiaba allá por el siglo XIII.

Es un queso semiblando, generalmente de forma rectangular, que se elabora con leche cruda sin pasteurizar, es cremoso y de pasta blanda, y cada queso puede llegar a pesar unos dos kilos.

Se asemeja al queso brie francés, por su corteza aterciopelada y su interior blando y cremoso, y aunque su sabor también puede parecerse, el queso taleggio es más sabroso y quizá algo más fuerte que el brie.

Os animo a que lo probéis pues es un queso delicioso que ofrece muchas formas de degustación, en ensaladas, en risottos, pizzas o bruschettas, salsas....
Yo lo compré en una tienda delicatesen en el Escorial, pero en el Hipercor lo venden y creo que también en Carrefour, además no es caro y merece la pena probarlo.


(¿Os habéis fijado en el color tan amarillito que tiene el crêpe?, es por los huevos, que son de las gallinitas de mi mami)


CRÊPES DE CHAMPIÑONES Y QUESO TALEGGIO AL RAS EL HANOUT

INGREDIENTES: 

Para la masa de los crêpes:

150 gr. de harina
2 huevos
25 g de mantequilla.
250 ml. de leche entera.
1 pizca de sal.

PREPARACIÓN:

En un recipiente adecuado pasamos por la batidora la leche y los huevos, añadiendo luego la harina y una pizca de sal y batiendo bien de nuevo hasta que no quede ningún grumo.

Engrasamos ligeramente una sartén antiadherente, con la mantequilla y, cuando esté caliente, vertemos un poco de la masa (sólo cubrir el fondo), moviendo la sartén para que se extienda la masa. Cuando cuaje le damos la vuelta teniendo cuidado de que no se rompa y vamos reservando los crêpes. Es mejor que tengamos preparado nuestro relleno antes de hacer los crêpes para que no se enfríen.

Para el relleno:

2 cucharadas de aceite de oliva
Media cebolla
100 gr de champiñones
Sal
Pimienta
1 cucharadita de Ras el hanout
100 gr de queso taleggio
1 cucharada de nata líquida para cocinar (yo la uso vegetal pero podéis usar la normal)

PREPARACIÓN:

Rehogamos la cebolla en una sartén con las dos cucharadas de aceite de oliva. Cuando esté pochada añadimos los champiñones y los cocinamos junto con la cebolla durante 4-5 minutos. Salpimentamos y añadimos una cucharadita de Ras el hanout, no debemos pasarnos porque si no sólo sabrá a Ras el hanout. Le damos un par de vueltas y añadimos el queso taleggio cortado en trocitos, esperamos a que se derrita y entonces añadimos la nata (si vemos que nos queda demasiado espeso podemos añadir otra cucharada más de nata). Lo dejamos cocinar hasta que quede todo bien mezclado y procedemos a rellenar nuestros crêpes.

Para ver otra receta de crêpes salados pincha aquí.

33 comentarios, ¿Dejas el tuyo?:

veto dijo...

Me has dejado boquiabierta con la foto.

Con el hambre que tengo... ni imaginas como trabajo ya mi estomago ante tal visión.

Me encantas estas crepes saladas.

Besos.

Macu -Tengo un horno y sé cómo usarlo dijo...

una entrada super interesante.
Yo había visto el ras el Hanout en el super de la esquina, con el resto de especias, y tenía ganas de probar, pero no mucha idea de cómo utilizarlo. Así que gracias, poruqe me lanzaré.
Y qué envida más insana de esos huevos con color de huevo!
Un besazo.

Sonia dijo...

Carol, parece q hayas pintado la tortilla con photoshop! q maravilla poder comer esos huevos

Un beso,

laurilla fondant dijo...

que pinta tan buena, deben estar riquísimos.
besos

Juana dijo...

Hola preciosa!!, lo primero felicidades por ser tia!!!!
y a entrenar con el bebe para cuando tengas el tuyo!
En cuanto al Ras el Hanout, yo si lo conozco y es una de las mezclas mas buenas que conozco..me gusta porque según donde lo compro cambia mucho el color y los aromas...pero siempre es bueno!
Tu receta es apetitosísima...pero tu tienes un valor añadido!....los huevos de tu mami!!!, eso es una gran suerte Carol!!!!
Me alegro de volver a verte preciosa!!!!
Mil besitos!

Iratxe dijo...

Jajaja... qué bueno, me he reído mucho con tu entrada. La receta me ha encantado, que colores. Puedo imaginar el olor que desprenden las especias... mmm...

Carmen Mª López dijo...

Qué plato más riquísimo! qué contraste de colores y sabores, me encanta!! el queso sí que no lo conocía, las especies sí

Luisa Morón dijo...

pues el ras hanout este la verdad que es la primera vez que lo veo. Pero investigare y tus crepes estupendas. Que envidia . A mi de momento no me han salido a ver si la proxima. Bss guapa.

Isabel dijo...

Me ha encantado esta entrada!!!!
Tengo que hacerme con las especias, que ya me están dando sudores frío de verlas y no poder catarlas... ;-)

teresa dijo...

Deliciosa entrada, las especias por aquí estan dificiles de encontrar.. tendré que ir a la capi a buscarlas.
Por lo unico que no te tengo envidia es por los huevos, mi mami tambien tiene gallinitas y no veas lo diferentes que son de los que compras en el super.
Un beso
http://desdelacuinadelhort.blogspot.com/

Brétema dijo...

Yo no conozco el ras hanout, pero no está demás saber exactamente qué es y en qué lo podemos utilizar. Estas crepes tienen un aspecto fantástico.

Un abrazo

ladulcemagdalena dijo...

¡Impresionante! Y la explicación genial!! No tenía ni idea qué era y ha sido interesante!!
Y las fotos geniales!!
Un besote!

Suny Senabre dijo...

¡¡Qué bien te has explicado!!!, la receta me ha parecido exquisita. Unas crêpes diferentes y con ese toue de especias que me ha gustado.

Besitos,

Natalia dijo...

Vaya delicia de crepes nos traes hoy. Y muchísimas gracias por decirnos donde encontrar el ras porque ni en Egipto lo encontré.

besos

Liliana Fuchs dijo...

Yo adoooro el ras el hanout :) He probado varias mezclas y todas me encantan. Creo que va genial con el pollo (y más si se deja marinar su tiempo, y se prepara en brochetas a la parrilla) pero seguro que es un toque delicioso en muchas más cosas, y es que me ha encantado el uso que le has dado! Muy rico :)

Un abrazo

Mari dijo...

Tienen muy buena pinta estos creps! Como a mi no me apasionan las especies, se las quitaría y no me complicaría la vida en buscarlas..jajaaj
Un beso.

Miss Cherry. dijo...

Qué pinta tan deliciosa! Y cuántas cosas nuevas, me encanta! Besicos.

Isabella dijo...

Carol que maravilla,viendo la foto dan ganas de morder la pantalla jjaja
gracias por tan buena explicación de todo ^^
besotess!! ;))

Unknown dijo...

bueno buenoooo!!!!!!!!que no he estado estos dias!y mira que me pierdo!estrenando el ras!jolines!pues mira que ya es coincidencia, pero yo lo probe ayer, con un poco de arroz!que cosa mas rara!me sabe a algo conocido pero no se el queee!!!!!oye, me ha encantado esta receta, te has aficionado a los crepes ehhh!con lo de que no se te pegan genial no???
No sabia que habia productos del mundo en carrefour, tengo que mirar si lo hay en la de coru que hay muchos britanicos!oye que tengas buen viaje!!besitosss

Belén y Bego dijo...

Yo he descubierto hace poco el ras el hanout, el toque que aporta a los platos es muy rico.
Seguiré tu consejo y probaremos ese queso, seguro que la mezcla de sabores resulta muy interesante.
Bsos

LA COCINERA DE BETULO dijo...

A mi me encanta el Ras el Hanout y lo que me gustaría es poder consumir unos huevos como estos, eso si es una suerte. Te han quedado unas crêpes geniales con champiñones y el queso que seguro es muy bueno.
Has sido tía? Enhorabuena a toda la familia.
Besos.

Gabriela, clavo y canela dijo...

Hola Carol bonita! que chic este menú, debe tener mucho sabor, nunca he probado algo similar. En las fotos se ve delicioso
te mando besote

Silvia dijo...

Tentadoras a más no poder desde el primer vistazo. Una receta de 10.

Besos.

Mijú dijo...

Aquí estoy a ver tú recetita con especias que me dijiste el otro día
La harina que pusiste es de maíz??, lo digo por el color amarillo.
Te quedaron muy bien!!!
El ras el hanout, yo lo hago casero porque pongo las especias a mi gusto además ya me conoces huyo de los aditivos, también hago los curris, los masalas, hasta la chermoula y todo lo demás me encantan los cocinas especiadas qué olor!!!
Puedes probar hacer tú uno casero a tú gusto ;-),no hay color...
Un saludito

A´Punto dijo...

que buena receta¡ besiños guapa¡

la cocina de frabisa dijo...

Muchas gracias por dar tanta información sobre el Ras... lo compré en Valencia hace un par de meses y aún no lo utilicé, ahora ya sé un poquito más.

Tu plato tiene una pinta y un colorido espectacular.

un besito y buen finde

Susana dijo...

Qué ricas crêpes! Ya he visto donde encontrar el cardamomo, genial.
Un saludo

Susana dijo...

Qué ricas crêpes! Ya he visto donde encontrar el cardamomo, genial.
Un saludo

Paulittta dijo...

Me quedo con los crêpes y el queso porque las especias no son lo mio jeje
Buscaré a ver si veo el queso porque me he quedado con ganas de probarlo :-)

bessissssss

Carme i Omar dijo...

Le voy a pedir a mi abuela unos huevos de sus gallinas, a ver si también me salen unos creps tan ricos.
Hasta pronto

Sara dijo...

Me encanta esta propuesta la veo super rica y original, un besote y buena semana

MJ dijo...

me encantan los crepes salados, y este tiene una pinta... mmm

locasita dijo...

Carol, yo he conseguido el Ras el hanout hace bien poco (hice pinchitos) y oye, me ha encantaoooooooo!
Qué guays los crepes con huevos "de verdad".... yo también disfruto cuando mi suegra me trae del pueblo... jejeje.
El queso... debe ser fantástico, que a mí el brie me gusta!
Besotes!

Publicar un comentario

Muchas Gracias por dejar tu comentario, intentaré contestarte lo antes posible.
Espero que hayas disfrutado leyendo y que te hayas sentido como en casa.

¡¡Muchas gracias por tu tiempo!!

Carol