martes, 15 de marzo de 2011

Pan de calabaza con pipas de girasol




Llevaba mucho tiempo queriendo hacer este pan, me llamaba la atención que llevase calabaza integrada en la masa y tenía mucha curiosidad por ver cual era su sabor, y como era de esperar, me ha parecido un pan fantástico, muy rico y esponjoso.

El sabor de la calabaza no se distingue en absoluto, pero si es cierto que le da un tono de color precioso a la masa y después de horneado queda un color ligeramente anaranjado que a mi me encanta.

Este pan es en sistema directo, es decir, no lleva masa madre ni poolish, ni nada de eso, por lo que el tiempo de preparación es muy corto.

Os animo a probar esta receta, sobre todo a aquellos que tienen muchas ganas de hacer pan, pero que piensan que es complicado o que cuando nos metemos en el mundo del pan es como si entrásemos en otra realidad paralela, porque a mi me pasaba eso antes, pero de verdad hacer pan es mucho más sencillo de lo parece, y si seguimos bien los tiempos de levado, estoy segura de que nos quedará un pan perfecto!



PAN DE CALABAZA CON PIPAS DE GIRASOL (receta adaptada de "Baking, a common sense guide")

INGREDIENTES:

300 gr. calabaza pelada y cortada en cubitos
7 gr./1 sobrecito, de levadura seca de panadería* (también podemos utilizar levadura fresca, el resultado es el mismo)
120 ml. de agua tibia
1 y media cucharaditas de sal
600 gr. harina de fuerza
1 huevo batido
Pipas de girasol para decorar**.



(*) El tema de las levaduras para mi antes era un mundo aparte, pero os cuento, la levadura seca de panadería, tiene éste aspecto, y podéis encontrarla en Alcampo, estoy segura de que la habrá en más sitios, pero yo la compro allí. Y la levadura fresca tiene éste aspecto y la podemos encontrar, sin ir más lejos, en Mercadona, en la zona de las mantequillas y los lácteos refrigerados. Es muy fácil de usar y debemos desmenuzarla así antes de activarla con el agua.

(*) Yo le puse pipas de girasol porque me apetecía variar un poco, pero si le ponéis pipas de calabaza quedará genial, o incluso otras semillas que os apetezcan como lino, amapola, sésamo....

PREPARACIÓN:

Lo primero que haremos será hervir la calabaza durante 15 minutos o hasta que esté tierna. Escurrir y hacer un puré. Reservamos hasta dejar enfriar.

En un bol, tamizar la harina junto con la sal. Espolvorear la levadura, si usamos la seca, y si usamos la fresca, la habremos disuelto previamente en el agua tibia. Añadir el puré de calabaza y el agua tibia y amasar hasta que la masa se separe de las paredes del bol. La masa debe quedar un poco pegajosa. En este punto es necesario explicar que es posible que tengamos que añadir más harina, ya que puede que el puré de calabaza nos haya quedado muy líquido y la masa nos la pida. Yo le fui añadiendo un poco más de harina (aparte de los 600 gr. que lleva la receta) hasta que observé que la masa se despegaba de las paredes del bol, porque aunque es un poco pegajosa, nos debe quedar como una masa de pan obviamente, es decir, que la podamos manipular sin que se nos quede pegada mientras le damos forma.

Engrasar un cuenco con un poco de aceite y depositar la masa. Tapar con film transparente y dejar levar* 1 hora o hasta que doble su volumen.

Desgasificar la masa, golpeándola y trabajarla sobre la mesa de la cocina durante 1 minuto aproximadamente. Dividir la masa en 3 partes iguales. Amasar cada trozo con un rodillo hasta dejar la masa plana, pero no excesivamente fina. Cuando la tengamos aplanada, procedemos a enrollarla sobre si misma para darle forma de barra. Hacemos lo mismo con las otras dos partes. Cuando tengamos las 3 barras listas, enharinamos la bandeja del horno, depositamos las barras sobre ella y las cubrimos con un paño, las dejamos levar de nuevo durante 1 hora. 



Precalentar el horno a 210º.

Transcurrido el tiempo de levado, cogemos un cuter o un cuchillo muy afilado y le hacemos unos cortes a cada barra, las pintamos con huevo batido y espolvoreamos por encima las pipas de girasol.
Hornear durante 20 minutos a 210ºC y reducir la temperatura a 180º. Proseguir con la cocción otros 20 minutos o hasta que esté doradito. Os aconsejo que cuando queden 10 minutos le deis la vuelta al pan para que no se quede blando por la parte de abajo, y así evitaremos también que se tueste demasiado por arriba.

Sacar del horno y dejar enfriar durante 10 minutos. O si como yo, no puedes aguantarte, comerlo calentito, porque está de vicio!!!!

El pan de calabaza se conserva en un recipiente hermético durante 3 días o también podemos congelarlo, y así sólo tendremos que meterlo unos minutos al horno cuando nos apetezca disfrutar de el...

(*) Levar significa doblar su volumen. Si no se deja levar el tiempo necesario se obtendrá un pan pesado y demasiado apelmazado.

48 comentarios, ¿Dejas el tuyo?:

Brétema dijo...

Con lo "paneros" que somos en casa este pan lo probaré seguro. Te ha quedado fantástico.
Un abrazo

Unknown dijo...

Mmmm debe estar delicioso, sin duda voy a probar!! No te lo creerás pero ayer por la tarde hice mis primeros bollitos y estaba deseando probar con otra receta de pan. Un besote.

Yolanda Iglesias dijo...

Nunca he preparado pan con calabaza, pero viendo el tuyo creo que me voy a poner manos a la masa! jeje ;)
Te ha quedado fenomenal, un beso!

garlutti dijo...

Carol otro pan para anotar ..es que...tengo una larga lista ..pero este va seguro mas rapido pues tengo una calabaza pendiente de utilizar ...asi pues ..conseguido ..besos MARIMI

veto dijo...

La verdad es que tiene un color precioso Carol....

Riquisimo.
Que tengas buen día.
Besos.

María Ramos dijo...

Con ganas de hacerlo! Vaya pinta y esas pipas uffff me lo llevo!

Natalia dijo...

Un pan fantástico, nunca se me habría ocurrido prepararlo con calabaza. Este finde lo probaré.

Besos

Funesmar dijo...

Que pinta por dios.... tiene que estar de lujo! Te quedó precioso!

Suny Senabre dijo...

La verdad es que hacer panno es para nada complicado y el resultado merece la pena.
Carol, este me ha parecido una exquisitez, tengo que probarlo.

Besitos guapa,

Carmen Mª López dijo...

Tiene una pinta espectacular y las fotos son preciosas. Tiene que estar bueno con la calabaza, seguro que le da un toque especial

Carolina No cocino Bien dijo...

Tiene un aspecto delicioso! te felicito por ser tan experta panadera!! ^^
Un beso Tocaya

Isabella dijo...

Que maravilla Carol,hace poco vi tb por la red un pan con calabaza y me llamó la atención,pero me decanto mas por el tuyo,se ve riquísimo y te ha quedado bien bonito...yo tb estoy haciendo pan hoy,veremos que sale jajjaja ^^
besotess!! ;))

Isabel dijo...

Tengo ganas hace tiempo de hacer este pan. Tengo una receta pero lleva dos fases, la tuya me parece más rápida para probar.
Te quedó fabuloso

Caro dijo...

Sin dudas, un pan muy original y sabroso!! Te quedaron estupendos, el detalle de las pipas me encantó...Besos!!

Hilmar dijo...

Muy bonito pan, y seguro rico, me encanta la calabaza en el pan.
un besito guapa,

Rosanna Guillem dijo...

saliendo por la impresora ahora mismo... esta receta va derecha al banco de la cocina!!!!!!

Unknown dijo...

hola corazonnnnn!!ya has vueltoo!?¿?¿o por lo menos traes un pan??que buena pinta!tiene un color genial,m y con las pipas por encima, pero yo soy de las que no pueden esperar aque se enfrieee!"te mande un correo!todo bien??besitosss

Silvia dijo...

Delicoso debe de ser,con lo que me gusta la calabaza.Te quedó relindo,tentador,así que se queda en mis favoritos.

Besos

Juana dijo...

Hola!!!!, que tal tu sobrinito?????. Que pena que aún no tenga dientes, porque sinó podria disfrutar con los panes tan buenos que hace su tita!!!!
Este pan es de los mios..es decir, sin preparaciones y esperas!!!...me lo guardo para hacer pronto...bueno, estos dias ando con una muela fatál y casi ni cocino, pues paso el dia sufriendo. Pero en cuanto vuelva a la carga este pancito cae!!!!
Besitos guapa!!!

Paulittta dijo...

Nunca se me habría ocurrido hacer pan de calabaza!! Seguro que está muy bueno porque tiene un aspecto delicioso!!

bessissssssssss

Mijú dijo...

Un pan bien rico.
Un saludito

Macu -Tengo un horno y sé cómo usarlo dijo...

Ummm, con lo panazas que soy, me lo comía todo, todo. Tiene una pinta buenísima.
Besos

Ingrid dijo...

Que maravilla de pan Carol!!! si que es verdad que la calabaza le aprta un color tremendo y hermoso y con el toque final de las pipas, Genial!!
Muchos Besoss guapa!

jantonio dijo...

Sencillo y muy rico. Los sabores de la calabaza y las pipas por encima, me encantan.
Un besote.

Luisa Morón dijo...

Carol se ve delicioso y de calabaza ? eso habra que probar. Y las fotos muy cuidadas y bonitas. Bss.

Gabriela, clavo y canela dijo...

está hermoso el pan! bello bello...
besitos

Silvia dijo...

Tengo una racha muy panera. Anotado porque me parece una delicia.
Qué buenas fotos.

Besos.

Carrot Cake dijo...

Qué pan tan curioso Carol, me has despertado el gusanillo panadero! Y es que tengo muchísimas ganas de iniciarme en el mundillo del dulce aroma del pan recién hecho, pero no acabo de encontrar el momento.

Qué bien me han venido tus explicaciones sobre las levaduras, se agradecen un montón.

Y si dices que este pan es perfecto para principiantes me lo apunto sin duda en mi lista!

Te ha quedado estupendo.

Un besote!

LA COCINERA DE BETULO dijo...

No se me habría ocurrido probarlo con calabaza y estas barras tienen una buena pinta que apetecen.
Besos.

Jéssica López dijo...

Carol, que pinta tiene ese pan, querida!!!

A ver si este finde me atrevo con el.

Un besote.

laprincesadelcollardeguisantes.blogspot.com

Mónica dijo...

Utilizar calabaza para hacer pan, jamás se me hubiera ocurrido y no puedo imaginar su sabor, me llevo la receta para hacerla más adelante.

Besos,

Mónica

Liliana Fuchs dijo...

Me encaaanta! Por la calabaza y por las pipas :D
Yo hice el año pasado un pan de molde con calabaza que salió espectacular, es cierto que mucho sabor no le da pero la calabaza aporta matices a la miga y sobre todo ese precioso color. Unos panes fantásticos :)

Un abrazo

Carol dijo...

Muchas gracias por vuestras visitas y comentarios, me alegro mucho de que os guste el pan, la verdad es que ha salido muy rico, y como dice Akane, no da mucho sabor pero le aporta matices a la miga, es totalmente cierto, la calabaza le da un toque que hace que este pan sea delicioso...

¡Un beso a todos y feliz semana!

Iratxe dijo...

¡ME LO LLEVO!, qué pinta deliciosa tiene este pan, tengo una receta de pan de calabaza pero ésta ¡ME HA ENCANTADO!. Con tu permiso, apunto... Bss.

Ague dijo...

Carol que delicia más buena,me apunto esta delicatessen,me ha encantado.
Mil besitos cielo.

IRINA dijo...

Hola, soy Irina, yo vivo en Italia, pero de origen ruso :-) Me gusta tu blog y te sigo y te invito a seguir mis recetas y blog .
Este plato se ve riquísimo!!!

besos
Irina

Bea la cocinillas dijo...

Te ha quedado perfecto!!! Viendo tu receta, me han vuelto a entrar ganas de hacer pan....a ver si tengo tiempo este finde para trastear en la cocina un poco. Besos!

ospanacar dijo...

Lo tengo que probar fijo. Nunca había oido utilizar la calabaza dentro del pan.¡que rico!, me lo llevo a favoritos. Un beso

La cocina de Aire dijo...

Mmmmmm que pintica más bonica tiene el pan!! pa comerselo solo riquisimo

Un besote

La cocina de Aire dijo...

Mmmmmm que pintica más bonica tiene el pan!! pa comerselo solo riquisimo

Un besote

Laura y Paloma dijo...

Sí que tiene un color anaranjado, y queda muy bonito con las pipas por fuera. Es curioso que la calabaza da menos sabor en las recetas de lo que parece que va a dar (por ejemplo en el pumpkin pie también).
Últimamente en casa hacemos pan en la panificadora y solemos echarle pipas también, riquísimo.
Un beso!

Laube Leal dijo...

Carol, mi niña, cuántas recetas tuyas me he perdido... No me va bien con el lector, porque me pierdo muchas cosas y no sé por qué.
Este pan es una maravilla... de esos de los que te puedes comer un montón como sea con una salsita que te guste.
Y las crêpes... joooooooooooo. A mí no me salen. Tengo que volver a intentarlo.
Y esas tartaletitas de queso y espinacas me encantan. Hace tiempo que no hago una quiche en condiciones.
Un besote preciosa...

Rakelilla dijo...

Que bien me viene esta receta para empezar mi reto panadero, se ve sencilla y sobre todo deliciosa: menuda pinta tienen esas barras, yo tampoco las dejaría enfriar....

Bicos

Adesalambrar dijo...

Pedazo receta!!! Me encanta hacer pan. Al principio yo también pensaba que era complicado pero hay recetas, como esta fáciles y con muy buen resultado. Solo con el precioso color ya dan ganas de pegarle un bocado! y además con pipas, si es que tiene que estar tan rico como la receta anterior. Que crepes... no se con que quedarme... Besos guapa!

Paula dijo...

yo he probado el pan de calabaza y chocolate de Unodedos y me encantó, así que me llevo esta receta para probarla en este formato ;)

Salu2, Paula
http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
http://galletilandia.blogspot.com

Carme i Omar dijo...

Qué rico se ve!!! con unos taquitos de queso... ñam, ñam...
Te ha quedado muy bién.
Saludos

sacerdotisadeisis dijo...

Carol,

Me encanta tu pan. Seguro que tiene que estar delicioso. Y con lo que me gustan los panes con pipas de girasol. Me muero por probarlo.

Un besito,

Sacer

La Morena en la cocina ¡¡¡Que follón¡¡¡ dijo...

¡No se que me ha pasado!, me he perdido un montón de tus recetas. Este pan me lo anoto a mi me encanta la calabaza y en pan tiene que resultar una mezcla muy curiosa. Ya te contaré, también me he copiado tu receta de masa para las quiches, se ve muy ligerita. Sigo mirando con tu permiso. Besos

Publicar un comentario

Muchas Gracias por dejar tu comentario, intentaré contestarte lo antes posible.
Espero que hayas disfrutado leyendo y que te hayas sentido como en casa.

¡¡Muchas gracias por tu tiempo!!

Carol