martes, 14 de diciembre de 2010

Como hacer masa de pizza y pizza de jamón ibérico, rúcula y queso Old Amsterdam


Me encanta la comida italiana, y gracias a mi afición por la cocina, he descubierto otros muchos manjares de este maravilloso país, a parte de la pasta y la pizza, como
el carpaccio, la panacotta, el rissoto.... y sobre todo, lo que es más importante, infinitas posibilidades para cocinarlos.

A pesar de lo que acabo de decir, hoy os traigo, de nuevo, y digo de nuevo porque en otra ocasión ya había publicado una
receta de pizza, una rica pizza aderezada con jamón ibérico, rúcula, queso old amsterdam y un poquito de picante(lo justo para que la disfrutemos y no nos salga fuego por la boca...).

La pizza es mi comida favorita de los Domingos por la noche, mientras disfruto de una buena sesión de cine en casa, creo que no hay nada mejor para terminar la semana.

La novedad de esta entrada, a parte de los ingredientes, es que os aporto la receta de la masa de pizza, que anteriormente no había publicado, pero que merece la pena compartir, porque en mi caso, desde que he probado a hacer la masa casera, he decidido no volver a comprarla. Sale rica, se hace rápido y es muy fácil, así que animaros y ¡luego me contáis!

MASA DE PIZZA CASERA (La cocina Italiana de Jamie "Jamie Oliver")


INGREDIENTES: (Con algunas modificaciones)

Yo hago la mitad de la receta de Jamie, porque en casa sólo somos dos, si queréis hacer la receta entera, sólo tenéis que doblar las cantidades sin tocar el azúcar y la sal. Además le añado aceite de oliva que Jamie no le pone.

250 gr. de harina todo uso
250 gr. de harina integral
1 sobre de levadura seca de panadería*
1 cucharada de azúcar moreno
1 cucharadita de sal
2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
325 ml. de agua tibia

(*) La levadura seca de panadería la podemos encontrar perfectamente en cualquier supermercado (Alcampo, carrefour...) y tiene este aspecto. Se utiliza para que la masa se hinche, pues si no nos quedaría plana y aplastada completamente.

PREPARACIÓN:

En un recipiente ponemos el agua con la levadura para que se active.
Mezclamos las harinas, añadimos el azúcar moreno y la sal. A continuación hacemos un volcán en el centro y vamos echando la mezcla del agua y la levadura. Añadimos también las dos cucharadas de aceite de oliva y, con la ayuda de un tenedor, vamos mezclando todo hasta que veamos que más o menos está incorporado. Ahora enharinamos nuestras manos y pasamos la masa a la superficie sobre la que vamos a trabajar, que habremos también enharinado previamente. Amasamos con las manos hasta que nos quede una masa no pegajosa, si fuera necesario vamos añadiendo harina, en la medida en que la masa nos lo vaya pidiendo.

Ya tenemos nuestra masa, ahora le damos forma redonda (hacemos una pelota con ella), la ponemos dentro de un recipiente y la tapamos con un trapo o con film transparente, y esperamos a que leve* (como mínimo 30 minutos, pero podemos dejarla un día entero sin problemas).

Cogemos de nuevo nuestra masa, y le damos un golpes para quitarle el aire.
Sobre una superficie enharinada la estiramos con un rodillo y le damos la forma deseada. Yo la estiro ya sobre la bandeja en la que la voy a hornear, pero antes la unto con un poco de aceite de oliva para que no se pegue después al cortarla.

A mi me gusta que la masa quede finita al hacer la pizza, pero con las cantidades de esta receta tendremos para 2 ó 3 pizzas grandecitas. Si nos sobra masa, podemos congelarla y sacarla unas horas antes de que vayamos a utilizarla para que se descongele.

(*) Levar significa doblar su volumen.

Ya tenemos nuestra masa preparada, ahora vamos a ponerle los ingredientes:

PIZZA DE JAMÓN IBÉRICO, RÚCULA Y QUESO OLD AMSTERDAM


INGREDIENTES:

(No pongo las cantidades porque pienso que eso va en gustos, que cada uno le ponga la cantidad de cada ingrediente según sus preferencias)

Tomate triturado (casero o comprado)
Aceite de oliva virgen extra
Ajo en polvo
Albahaca
Queso emmental rallado
Tomate natural
Cebolla
Jamón ibérico
Rúcula
Queso Old Amsterdam rallado
Orégano
Pimienta de cayena en polvo

PREPARACIÓN:

Lo primero de todo, vamos a preparar la base de la pizza, por lo que extenderemos unas 3 o 4 cucharadas colmadas de tomate (podemos utilizar, si lo preferimos una salsa napolitana o boloñesa, también queda muy rico) mezcladas con un chorretón de aceite, lo extendemos bien y espolvoreamos ajo en polvo y albahaca seca por encima, nos quedará algo así:

A continuación le ponemos el queso emmental (Sed generosos, cuanto más queso mejor), y después el tomate natural, cortado en rodajas.
Cortamos la cebolla en juliana y la añadimos también. Echamos el jamón cortado en trozos pequeños y la rúcula.

Por último le rallamos queso Old Amsterdam por encima y la rociamos con orégano y pimienta de cayena. Cuidado con esta última que si nos pasamos picará demasiado.

49 comentarios, ¿Dejas el tuyo?:

Silvia dijo...

Brutal CArol!!Yo hago la maza de Jamie,pero esta con integral,aún no,y mira que utilizo muchíismo las harinas integrales...el acompañamiento de rúcula y queso old,tine que estar de muerte...un día me haré una mini,en mi casa son muy aburridos,siempre mías,piña,bacon....que fustre...la tuya es la que me gusta ;))

Cariños

Carol dijo...

Hola Silvia, en realidad la masa de Jamie no lleva harina integral pero yo se la pongo porque le da un toque muy rico, me alegra que te guste.
Un besito!

veto dijo...

Deliciosa Carol.
A nosotros nos gustan de todas las formas posibles y con todos los ingredientes.

Hay algo más socorrido que una pizza un viernes noche??

Besos

Unknown dijo...

muy rica nena, yo tb hago mi masa en casa, y es deliciosa!probare con harina integral, para hacerla mas sana!besitos

Unknown dijo...

Muy buena, si señor! Esta te la copio enterita. Besitos

Don Camilo y Caldereta dijo...

La pizza no es uno de mis platos favoritos, pero pero pero, si es casera la cosa cambia, y entonces me apunto a comer un buen trozo. Esta tiene una pinta deliciosa, no te quepa duda, de que me encantaría probarla y que seguro que me gusta!!
bsts. Maite

Luisa Morón dijo...

Me encanta la pizza casera , no la tomo nunca en la calle. Y esta tiene una pinta deliciosa. Bss.

A´Punto dijo...

Estupenda esta pizza, la haré seguro¡ Bicos¡

Rakelilla dijo...

Me gusta esta masa con la harina integral, tengo que probarla. y esa pizza con tanto quesito y jamón... que rica.

Bicos

anicaensucocina dijo...

Joeee q riquisima!!!! Me la copio yo hago mucha pizza en casa, pero nunca a mano siempre con la thermomx....con esta recetina tuya igual me animo....oye el queso este que dices, donde puedo comprarlo?? No lo cococia....

Besitos

http://anicaensucocina.blogspot.com/

Ingrid dijo...

Está genial Carol! a mí también me encanta la pizza, pero hacerla en casa es lo mejor. Para nosotros es la noche de los Viernes.
Muchos Besos

Adesalambrar dijo...

Son las 14.00 h y yo no como hasta las 16.00 ¿quien me mandará a mi meterme en vuestros blogs a estas horas??? Creo que hasta me esta doliendo el estómago de lo que me apetece esta pizza ¡la quiero ahora mismo!

foodtravelandwine dijo...

Estoy que te saco ese pedazote de lujo que pusiste!!.....me ha encantado!!....deliciosa.....Abrazotes, Marcela

Juana dijo...

Yo tambien tengo pasion por la comida italiana, y por una buena pizza tambien..yo los viernes!, para celebrar que llega el finde!!
Me gustan tus dos variaciones, a por ellas!!!
Mil besitos Carol!!!

Carol dijo...

Rosaleda, Ingrid y Juana: Veo que para vosotras tres la noche de pizza es los viernes jeje, bueno yo confieso que alguna vez he cambiado los Domingos por el Viernes jeje..

Irene: Es más sana con la harina integral y además está muy rica también, yo a veces la he hecho toda con harina integral en vez de mitad y mitad...

Ochopeces.com: Ya me contaréis que tal sale, con el quesito old amsterdam está deliciosa, le da un toque muy sabroso.

Don Camilo y Caldereta: Animate a hacer la masa un día, sale muy rica, además, lo bueno de la pizza es que tiene infinitas posibilidades, le puedes poner cualquier ingrediente que se te ocurra...

Luisa: Yo la verdad es que desde que la hago en caso, tampoco la tomo casi nunca en la calle, está mucho más buena la caserita jeje

Vero: Ya me contarás que tal!

Rakelilla: Como le decía a Irene, yo hay veces que la hago toda entera con harina integral y está igual de buena, o mejor si cabe!

Virginia: Siento haberte torturado con la pizza jajaja, a mi también me pasa lo mismo cuando me meto antes de comer a ver vuestros blog, me entra una hambruna....

foodtravelandwine: Gracias guapísima!

Un beso a todos y muchas gracias por vuestras visitas y comentarios!

sacerdotisadeisis dijo...

Hola preciosa,

Escribo a toda prisa porque no sé muy bien por qué pero el navegador cada vez que intento entrar en tu página me dice que no se puede mostrar y después de abrirla durante algunos segundos la cierra. Menos mal que me ha dado tiempo de leer la receta en tres o cuatro veces. No sé si soy yo o le pasa a alguien más. Otro día también me pasó lo mismo. Espero que me deje al menos publicar el comentario. Me encanta la receta de masa que traes hoy. No la he probado pero seguro que está riquísima. Yo hago siempre otra receta también de Jamie que me encanta. Ese chico siempre es éxito asegurado. Bueno, no me enrollo más. A ver si me deja mandártelo (cruzaré los dedos).

Un besito,

Sacer

sacerdotisadeisis dijo...

Bien,

Veo que al menos me deja publicar.

Un besote,

Sacer

sacerdotisadeisis dijo...

Bien,

Veo que al menos me deja publicar.

Un besote,

Sacer

jantonio dijo...

No encuentro problemas con la página.

Carol, la pizza muy rica y sabrosísima, la masa también. Soy un fan del Jamie.

Un besote.

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Una pizza estupenda, el queso Old Amsterdam le da mucho sabor.
Besos.

Lydia dijo...

Tengo pendiente hacerla hace tiempo. La verdad es que te ha quedado con una pinta deliciosa, y con todos esos ingredientes tan ricos! Bss

Laura y Paloma dijo...

Claro que sí, una vez se prueba la masa casera no se vuelve a comprar hecha. Pues la receta original de Jamie debe ser para una pizza gigante entonces si lleva el doble de ingredientes.

Debe estar buenísima con esos ingredientes, y el plan de los domingos es muy bueno. En casa algunos domingos solemos hacer tarde de peli y palomitas, sobre todo en estos días de tanto frío ;-)
Un beso!

Konfusión - Vanessa Bellido dijo...

Te ha kedado de escándalo, a mi ke me encanta la pizza, el old amsterdam me pierde y encima me dices ke viene de Jaime Oliver ke me gusta todo de él... de su cocina claro ; )Pues ya ves, me acabas de alegrar el día, te copio la recetilla guapetona!


Muakssssssssss

Bea la cocinillas dijo...

Ñam, ñam, qué pintaza...me han entrado ganas de hacer una pizza casera, que hace muuuucho tiempo que no amaso. Me apunto esta receta y ya te contaré!

Carol dijo...

Sacerdotisadeisis: No se que pasa, pero me ha dicho más gente que tenían problemas con mi página, no se que hacer para arreglarlo....

jantonio: Yo también soy fan incondicional de Jamie jeje, hace unas cosas tan ricas...

La cocinera de Betulo: Me he vuelto asidua del queso Old Amsterdam, no puedo evitar comprarlo jeje...

Lydia: Gracias guapa!

Laura y Paloma: La receta original lleva 1 kilo de harina!!!! Imaginad que pedazo de pizza saldría!!! jajaja
Yo ultimamente hago hago el plan pizza-peli o peli-palomitas más de lo habitual, porque hace tanto frío que cualquiera sale a la calle...

Konfusion: Gracias cielo, la verdad es que Jamie es un crak, a mi me encanta!

Un beso a todos y muchas gracias por vuestros comentarios!

Carol dijo...

Bea la cocinillas: Ya me contarás guapi! Seguro que te queda genial!!

Besitos!

Enlacocinaverde dijo...

Yo tambien quiero hacer la masa en casa. Lo intente una vez, cuando ni sabia hacer pan y me salio malilla, pero voy a volver a intentarlo.
Esa pizza tiene una pinta estupendisima, con lo que me gustan!!

Besos

Extremeña dijo...

Dos cositas: menudo blog chulo que tienes y menuda pizza rica que has hecho... es que tiene una pinta que mas quisiera cierta cadena de pizzas... me llevo un cachito... o dos!

Laube Leal dijo...

A mí también me encanta la cocina italiana en general y las buenas pizzas me fascinan... La tuya promete!.
Un besote

Trini Altea dijo...

Quien me puede decir el teléfono, desde hoy no llamo más a Telepizza.

Caro dijo...

Me encantó que hayas hecho esta receta con harina integral, porque además de la pinta excelente que tiene, es muy nutritiva...Genial!!! Un abrazo grande!!

Mari Nuñez dijo...

Ohh guapa! Que rica se ve tu pizza. Me llevo tu receta y creo que la foto porque esta muy apetecible esa pizza!

Un saludo

isabel dijo...

Me encanta tu blog, tus fotos son una maravilla.
Te invito a visitar el mío
www.aliterdulcia.com
Un besín
Isabel

Funesmar dijo...

Me encanta la pizza casera!!! Jo, ojala pudiera comerla en nochebuena...jejejeje
Me apunto tu receta para la masa, que rica tiene que estar!

Juana dijo...

Carol, vengo a verte porque con lo liadas que vamos a sí te lo digo de una:)
La pimienta rosa es super versatil, para nada es como la pimienta negra. Es más perfumada y delicada. te paso una idea de una amiga...está de muerte en unas galletitas con chocolate,así como la he puesto yo en mis corazones...delicioso!
Ala!, ya tienes una idea más!
Por si no nos vemos antes, que tengas una muy feliz navidad preciosa!!!!

Juana dijo...

Carol, vengo a verte porque con lo liadas que vamos a sí te lo digo de una:)
La pimienta rosa es super versatil, para nada es como la pimienta negra. Es más perfumada y delicada. te paso una idea de una amiga...está de muerte en unas galletitas con chocolate,así como la he puesto yo en mis corazones...delicioso!
Ala!, ya tienes una idea más!
Por si no nos vemos antes, que tengas una muy feliz navidad preciosa!!!!

Unknown dijo...

¡Deliciosa!, me ha encantado.
besos

La Ballena Elena dijo...

Jamón y rúcula es de las mejores combinaciones para una pizza
Hay un sitio argentino q nos encanta y siempre pedimos jamón serrano y rúcula
Vimos el otro día Julie y Julia y nos encantó (no sabía q está basada en hechos reales)

Feliz finde

Unknown dijo...

mira lo que he encontrado para que hagas con los moldecitos que te mande!http://www.elzurrondelospostres.com/2010/12/galletas-christmas-de-chocolate.html

María dijo...

Que buena pinta! ayer comí una pero ni punto de comparación con la tuya, se ve en el corte la masa, ummmm. Bss.

ridente dijo...

Me encanta la pizza, nos encanta la pizza en casa a todos y por fortuna,María las prepara de maravilla.

Este año, hemos visitado Roma, Florencia y Venecia y después de probar las pizzas italianas--que están muy ricas-- a uno le entra la añoranza de no poder disfrutar en casa de un horno de leña.

http://gastronomiaenverso.blogspot.com/2010/10/pizza-calzone-de-ricotta-y-espinacas.html

Gracias por compartir un trocito de pizza tan rica con nosotros.

Un abrazo desde A Coruña y feliz Navidad.

Gabriela, clavo y canela dijo...

Madre mía que pinta tiene esa pizza!!!!,, con lo que me gusta!..
te mando un besote

Anónimo dijo...

Vaya pinta, esto no se hace! Yo tb hago la masa en casa que sale la pizza mm riquisima, mi especialidad tiene casi los mismos ingredientes, yo hago primero la masa, la cubro de tomate frito, oregano y aceite de oliva, la meto al horno y despues le pongo por encima jamón serrano, ricotta y parmesano en láminas y está para chuparse los dedos. Te la recomiendo.
Me apunto tu receta de la masa porque la mia queda algo mas fina, a ver si sale diferente.
Un besito

Ingrid dijo...

Carol, por si no me puedo pasare estos días, te deseo unas felices fiestas y Feliz Navidad!!!
Muchos Besos guapa!

Muydemiguel dijo...

Hola Carol,

Somos muydemiguel, hemos visto en el blog de Lorena http://cocinandotelo.blogspot.com/2010/12/experiencias-gastron%C3%B3micas-muy-de.html que buscabas donde encontrar Raz El Hanout. Nosotros te lo ofrecemos en nuestra web http://www.muydemiguel-delicatessen.com/producto-722/raz-el-hanout-marruecos.html.

Y recuerda que estas fiestas tus pedidos tienen portes gratis en compras superiores a 80 €.

Un saludo y felices fiestas,

El equipo de Muydemiguel

Catieu dijo...

Hola, venimos a desearte una Feliz Navidad y una año Nuevo lleno de nuevas recetas para compartir.

De todo corazón, Annie y Catieu...... ;)

Anónimo dijo...

¡Feliz Navidad guapa!

Estoy de acuerdo contigo en que con las masas hechas en casa se nota mucho la diferencia.
Me encanta hacer pizza en casa, una pena que no suelo tener tanto tiempo para el reposo (me dan las tantas siempre...) :( así que he aprendido a tunear las pizzas frescas del super, que tampoco están mal, jejeee.

Menudo rollo te he soltado. Por cierto, enseguida me dicen algo de los PVP de las revistillas :D te digo en cuanto sepa, cada vez que veo el kiosko me acuerdo de ti jeje

¡Un beso!

Maricruz dijo...

Hola Carol, has probado a substituir el azùcar morena por malto (sirope)? lo venden casi siempre en las herboristerìas, si no lo encuentras puedes usar tambièn la miel.

Como sea, te ha quedado divina, no solo de aspecto me imagino, esas fotos me provocan unas ganas de darles una mordida!

Pablo dijo...

Gracias por este interesante articulo, para aquellos que gustan del delivery de comida italiana en la coruña: http://guia.just-eat.es/

Publicar un comentario

Muchas Gracias por dejar tu comentario, intentaré contestarte lo antes posible.
Espero que hayas disfrutado leyendo y que te hayas sentido como en casa.

¡¡Muchas gracias por tu tiempo!!

Carol