Los financiers (financieros en Español) son unos pequeños pastelitos, similares al sponge cake , y que normalmente contienen almendra molida o triturada en su preparación y cuya base se compone de mantequilla, claras de huevo, azúcar en polvo y harina.
Los financiers se horneaban tradicionalmente en moldes rectangulares y se dice que el nombre de "financiero", deriva precisamente del molde rectangular tradicional, que se asemeja a una barra de oro.
Otra teoría cuenta, que el pastel se hizo popular en el distrito financiero de París, en los alrededores de "La Bourse du Commerce" (el antiguo nombre de la Bolsa de París) y que fueron inventados en una pastelería francesa llamada Lasne, con el propósito de que los financieros que lo tomasen no se ensuciasen las manos.
Los financiers son todo un clásico en Francia, por lo que es frecuente encontrarlos allí en cualquier pastelería. Es tradición tomarlos en la merienda o a la hora del té, servidos a menudo cubiertos con crema batida, fresas u otras frutas, y se sirve acompañado de helado u otros productos de confitería congelados.
Whole Kitchen en su propuesta dulce del mes de Marzo nos invita a preparar todo un clásico de la gastronomía francesa, financier.
CAKE FINANCIER DE CHOCOLATE (Receta adaptada del libro "Chocolate" de Julie Andrieu)
INGREDIENTES:
150 ml. de nata liquida
150 gr. de chocolate de buena calidad (70% de cacao)
60 gr. de mantequilla
40 gr. de harina
1/2 cuchara de levadura en polvo
1 pizca de sal
60 gr. de azúcar glass
40 gr. de almendra molida
3 claras de huevo
PREPARACIÓN:
Precalentar el horno a 180ºC.
Ponemos la nata en un cazo y la calentamos hasta que llegue a ebullición. Cuando rompa a hervir, añadimos el chocolate troceado y removemos hasta que se funda por completo.
Derretimos la mantequilla en otra cazo a fuego medio. Cuando la mantequilla desprenda un ligero aroma a nuez, la vertemos en un recipiente de cristal o porcelana para que se enfríe.
En un recipiente grande, mezclamos los ingredientes secos, la harina, la levadura, la sal, el azúcar y la almendra molida. Seguidamente añadimos las claras de huevo y mezclamos con unas varillas.
A continuación, añadimos la mantequilla, que ya se habrá templado lo suficiente, y mezclamos bien, hasta que nos quede una masa homogénea.
Por último, añadimos la mezcla que teníamos reservada de nata y chocolate y mezclamos de nuevo.
Vertemos la masa en el molde, previamente engrasado con mantequilla y azúcar moreno (si lo hacemos con harina corremos el riesgo de que se nos quede el bizcocho blanco cuando lo saquemos) y lo horneamos entre 20-25 minutos o hasta que al insertar una aguja en el centro del pastel, esta salga limpia.
Este cake es ideal para acompañar con nata montada, o también es perfecto como postre en cualquier comida, acompañado de una bola de helado y un poco de cobertura de chocolate, o para disfrutar tanto en la merienda, como en cualquier momento del día.