lunes, 7 de febrero de 2011

Quiche de batatas y rabanitos al gongonzola


El sábado fue un día genial, hizo solecito, buen tiempo y nada de frío, por lo que no levantarse temprano y aprovechar el día, en mi caso, hubiese sido un error....
Me desperté con ganas de experimentar algo en la cocina, así que desayuné, me vestí, y salí a comprar algunas cosillas que me hacían falta; pasé por la frutería y vi que tenían batatas, y como yo nunca las había probado pues me apeteció y las compré, y también me traje un manojo de rabanitos, entre otras cosas. El caso es que según iba de camino a casa iba pensando en que hacer con ello, así que se me ocurrió que podría hacer un quiché de batatas y rabanitos con queso gorgonzola, mmmmmmm...pero que delicia por Dios!!

Pero eso no podría ser hasta el domingo, ya que, el sábado había quedado con 4 amigas blogueras para conocernos y desvirtualizarnos por fin, ellas son Ana de "
Cocina a tiempo parcial", Liliana de "Albahaca y Canela" y Laura y Paloma de "El disfrutar del Paladar". Así que dejé la compra en casa y me fui con mi coche rumbo al centro.

Habíamos quedado en "Happy Day Bakery Coffee" para empezar nuestra pequeña ruta gastronómica, así que entramos, estuvimos curioseando un rato por la tienda y ejerciendo de paparazzis, y nos compramos unos cupcakes para llevarnos a casa.
La tienda es muy bonita, pero el servicio deja un poco que desear, ya que la dependienta no fue muy amable que digamos con nosotras, quizá tenía un mal día, quizá sea así siempre, no lo se, pero es una pena... Como ya ha comentado Ana en su
post al respecto, los cupcakes no son nada del otro mundo, los hay mucho mejores, y si a eso le sumamos el humor de la dependienta, tengo que decir que este sitio no ha superado las expectativas que yo tenía de el....

Después fuimos a la tienda de las especias de la que ya hablé aquí hace un par de semanas, "Spicy Yuli", y compramos algunas cositas, a mi de verdad que me encanta esta tienda, lo reitero jeje, aunque es una pena que no estuviese Yuli, la dueña, para que las chicas la hubieran conocido, por que es encantadora.... aun así los chicos que había fueron muy amables y nos atendieron de maravilla.

Y por último, estuvimos en María de Molina, en un salón de té llamado Margó. Es un sitio precioso, decorado con todo detalle como si fuese un típico salón de té inglés de antaño.
Estuvimos tomando té (bueno yo en realidad tomé café porque me apetecía más) y algunos dulces, como macarons, muffins, pasteles.... y charlando tranquilamente de nuestro gran hobby, la cocina, y la verdad es que pasamos una mañana de lo más agradable. Las chicas son un encanto y espero que repitamos otro día porque yo personalmente lo pasé muy bien!!

Bueno y ahora volviendo al tema del quiche, el domingo por la tarde me puse manos a la obra a preparar mi quiche de batatas, rabanitos y gongonzola, y el resultado me pareció fabuloso.

La batata no es un alimento que se suela utilizar mucho en la cocina española, por lo que os cuento un poquillo sobre ella.
Es una hortaliza que pertenece a la familia de las convolvulaceas, es decir, que es una de las hermanitas de la patata, y tiene un sabor dulce muy agradable, también se le conoce como "boniato" o "patata dulce" y existen más de 400 variedades diferentes que se distinguen por el color de la piel. Es una fuente rica en potasio, por esta razón su consumo es recomendado por especialistas para las personas que sufren de hipertensión, ya que, debido a su gran aporte mineral, previene el aumento de tensión arterial. Además es muy nutritiva y rica en antioxidantes al igual que la patata.



Con respecto a los rábanos, creo que todos los conocemos perfectamente por lo que voy a abstenerme de hablar sobre ellos. Sólo comentar que es un alimento con un bajo aporte calórico gracias a su alto contenido en agua.

QUICHE DE BATATAS Y RABANITOS AL GORGONZOLA
INGREDIENTES:

Un paquete de masa de hojaldre*
1 batata
1 cebolla
Aceite de oliva virgen extra
3 rabanitos
250 ml de nata vegetal*
150 gr. de queso gorgonzola
3 huevos
Sal y pimienta
Una cucharadita de hierbas italianas putanesca*
Parmesano y cheddar rallado para espolvorear

(*) El quiche suele prepararse con masa brisa, que es la masa destinada a tal efecto, pero con hojaldre también queda muy bueno, yo es la primera vez que lo hago así y me ha gustado bastante el resultado. También podemos preparar la masa nosotros mismos si lo deseamos, próximamente os pondré la receta.
(*) Lo de ponerle nata vegetal, es porque engorda menos y es más saludable, pero si lo preferís podéis usar nata para cocinar normal.(*) Las hierbas italianas putanesca, son unas hierbas que me mandó Irene de regalo, que tienen un sabor estupendo, pero podéis sustituirlas por un poco de orégano y albahaca por ejemplo u otras hierbas que os apetezcan.


PREPARACIÓN:
Lo primero de todo cogemos nuestro molde para quiche y lo forramos con nuestra masa, pasando un rodillo por el borde, para quitar los restos de masa sobrantes.

A continuación pelamos la batata y la cortamos en cubitos pequeños, la colocamos en una fuente apta para horno, le ponemos un chorrito de aceite de oliva, sal y pimienta, y la horneamos durante 30-40 minutos a 180ºC o hasta que al pincharla con un tenedor este blanda, es el mismo proceso que cuando asamos patatas.

Por otro lado picamos la cebolla en pequeños trozos y la cocinamos en la sartén con dos cucharadas de aceite de oliva. Cuando veamos que la cebolla esté doradita y hecha, añadimos la nata, le damos un par de vueltas y salpimentamos. Apagamos el fuego y reservamos.

Lavamos bien los rabanitos y los cortamos en rodajas finas. Reservamos.

Echamos la mezcla de la cebolla que teníamos reservada en el fondo de la base del quiche y la extendemos a partes iguales. Añadimos la batata(que previamente habíamos horneado)y el queso gorgonzola cortado en cubitos.
Batimos los huevos, los salpimentamos y los añadimos también al quiche. Incorporamos ahora los rabanitos cortados en rodajas.
Por último espolvoreamos los quesos rallados y las hierbas italianas por encima.

Metemos el quiche en el horno precalentado a 180ºC durante unos 25-30 minutos o hasta que se dore un poquito por arriba.



Os recuerdo que aún estáis a tiempo de participar en el sorteo que organicé hace una semana para llevaros un libro de cocina Francesa, tenéis hasta el día 11 de Febrero y sólo tenéis que dejar un comentario en esa entrada contándome cual es vuestra revista gastronómica preferida y porque.

56 comentarios, ¿Dejas el tuyo?:

Sonia dijo...

No se puede correr, Carol, yo te dejé el comentario para el sorteo y no te dije q mi revista preferida es el Delicious (holandes)....y ya q estoy aqui, me llevo tu quiche y tu experiencia bloguera, q siempre es un placer conocer a gente con la q compartimos el placer de cocinar...

Un beso,

Rakelilla dijo...

Que rica y original esta quiche, nunca se me habría ocurrido añadirle los rabanitos.
Parece que os lo pasasteis de maravilla en esa quedada bloguera, que divertido.

Bicos

A´Punto dijo...

yo tampoco he prbado nunca las batatas, habra que hacerlo con tu receta¡ besitos

Liliana Fuchs dijo...

Te dio tiempo a hacer la compra y todo el sábado, qué máquina! Eso está bien, atacar los sábados soleados con energía :)

Me encantó conocerte y compartir nuestros vicios-obsesiones culinarios en persona :D Y hay que repetir, eh? :)

Me gustan mucho, mucho los rabanitos, y tengo como autoimposición usar más la batata, que como dices, no se suele ver mucho en los platos españoles. Así que me ha encantado tu quiché (no todo tienen que ser tartas dulces).

Un abrazo!

Carmen Mª López dijo...

Qué quiche más rica!!nunca he usado rabanitos para ninguna receta, solo en ensaldasas o solos como acompañante de la comida, pero nunca cocinados y la verdad que tienen que estar ricos. ME alegro que lo pasárais bien en la quedada!!!

María José Andreu Granados dijo...

Hola CAROL me alegro que os lo pasarais genial, eso está muy bien y de vez en cuando apetece y más si vas a conocer a persona tan agradables y con el mismo hobby.
El quiché te ha quedado estupendo, la combinación me parece muy interesante, la batata o boniato me gusta mucho ocn el queso que rico.
besoss guapaaaaaaa

Dafna dijo...

Looks so delicious! Congratulations!

Gloria dijo...

Muy original esta quiche, yo siempre la hago de bacón y esta me llama la atención.
Un beso

Mijú dijo...

Hola!
Una combinación muy rica.
http://elbocadodelahuerta.blogspot.com/

PANDORA dijo...

Adoro las batatas, creo que le dan un color maravilloso a cualquier plato donde estén presentes.
Tu quiché te ha quedado estupenda, que ganas de llevarme una porción!!!
Besos

teresa dijo...

Muy original esta quiche, me la apunto
Besos
http://desdelacuinadelhort.blogspot.com/

Isabel dijo...

Yo tampoco he probado nunca las batatas. LOs quiches me encantan!!!
Pero qué bueno es conocer a la gente a la que "vemos" cada día, verdad?
Besinos

Caro dijo...

Qué delicia Carol!!! Me encantó la idea de mezclar las batatas que son dulces, con el sabor fuerte y picantón de los rabanitos...Esta tarta quedará en mis pendientes!! Qué bueno además, que se junten las blogueras para compartir un rato...Un besito!!!

Juana dijo...

Hola Carol bonita!!!, vaya mañana chula que pasasteis!!!!, salvo el incidente con la dependienta gruñona!! :)
Me parece deliciosa tu quiche de batatas , yo cocino mucho con ella, pero no se me hubiese ocurido esta mezcla nunca!..es que no hay como levantarse temprano una linda mañana para estar inspirada!!
Besitos amiga!

Unknown dijo...

jo, que envidiaaaa deja de ir de compras yaaa!que me das antojiii!
Me ha encantdo el quiche, super rico, creo que nunca he comido rabanitos, por cierto encontre una receta de BONIATOS ROCKY ROAD en el libro de mujeres desesperadas, ya te la mandare, todo ok??besitosss

Silvia dijo...

Presentación impecable y la receta exquisita.
Genial.

Besos.

Alcantarisa dijo...

Carol qué bueno lo de la kedada que os hicisteis! y qué pena lo de la tienda de cupcakes, qué lastima!!!

El pastel que traes es estupendo hija... yo no he probado a cocinar cno estos ingredientes, para qué nos vamos a engañar? pero te ha quedado de lujo.

Un besito.

Suny Senabre dijo...

Me ha parecido una quiche muy original, no me extraña que digas que estaba deliciosa. Mi mrido que es un forofo de los rabanitos se volvería loco.
Besitos,

Suny

Adesalambrar dijo...

El Quiche me gusta sea a de lo que sea, seguro que esta buenísimo. Otra vez dandome envidia!!! Que casualidad! Os habeis conocido "mis amigas invisibles"; a quien yo regalé y quien me regalo a mi. Yo también estuve en Happy Day Bakery Coffee y los cupcakes no me gustaron demasiado.

Laura y Paloma dijo...

Ya eres toda una maestra en quiches, te ha quedado perfecta. Y el sabor no lo podemos imaginar porque es de ingredientes que nunca hemos comido juntos, aún así seguro que delicioso :-)

Una pena que no estuviese Yuli, sí, a ver si la próxima vez que vayamos está, porque volveremos seguro.
Ya estamos deseando volver a quedar con vosotras :-)
Un beso!

Praxedes1985 dijo...

Tiene una pinta riquísima.
Yo he ido varia veces a Happy Day de Espíritu Santo y han sido siempre simpáticos. Respecto al sabor, me parecen infinitamente mejores de que los de cupcakes Madrid. Dales otra oportunidad

Ingrid dijo...

Carol que tarde tan maravillosa pasastéis....super completa y seguro que de gran diversión!!!
Y qué decir de esta quiche...espectacular!!! ha quedado divina!
Muchos Besoss

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Que quiche tan oriiginal ni se me hubiera ocurrido ponerle rabanitos, seguro que estaba de muerte.
Qué bien conocer a otras blogueras, siempre es una alaegría poder compartir esos ratos agradables, salvando el incidente de la vendedora poco simpática.
Besos.

Maricruz dijo...

Carol te ha quedado TAN bonito, perfecto, tanto que se me hace una pena el comerselo.
Por cierto, no me entero de estas hierbas putanescas, què son?

Mari dijo...

Que pinta más rica!! Te ha quedado muy bien!

Carol dijo...

Buenos Días!!

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios!!

Espero que paséis una feliz semana!!

Un besito!

Carol dijo...

Blo: Las hierbas putanesca, son unas hierbas que me trajeron de Italia, no se exactamente que llevan, pero se que llevan algo de picantito y orégano y albahaca, son riquísimas!!

Un besito!

Funesmar dijo...

Ay que guay os lo pasaríais, eh??
La quiche tiene una pinta genial y los ingredientes suenan muy bien... yo la verdad es que ni he probado la batata ni los rabanitos pero tiene que estár rico, rico!
Besotes!

Marta y Cris (LA COCINA DE LAS PINUINAS) dijo...

Hola Carol. Yo empecé hace poco con las quichés, pero estoy tan encantada que me voy apuntando todas las recetas que encuentro para ir cambienado!!!. Yo también estaba muy ilusionada con ir a la bakery de Madrid, de echo era uno de los puntos de esncuentro acordado por Cris y yo para quedar cuando yo pudiera bajar. Ahora me quedé chafada, porque pensé que eran super agradables, que les encantaba que fueramos las blogueras por ahí y por supuesto que las cupcakes nos sacarían el hipo!!! En fin, que descepción!! Un besote. (Marta)

Laube Leal dijo...

Carol, la quiche me ha encantado. Ya sabes que por las Islas la batata es imprescindible en los platos típicos, especialmente sancocho y potajes. Nos encanta ese sabor dulzón o las hebritas de la batata blanca.
Y el toque de rabanitos... jejejeje. Genial y original!.
Por cierto, qué bien esa reunión con otras blogueras. Lástima la mala atención en esa tienda.
Un besoteeeeeee

Alba dijo...

Me encanta tu quiche, aunque lo de los rabanitos no se...Me tendré que animar.Me quedo por aquí. Un besote:
Alba (Gozoa eta gazia)

Paulittta dijo...

Me alegro de que lo pasarais tan bien en la quedada! Muchas gracias por las recomendaciones, me las guardo para la próxima visita a Madrid.
La batata sólo la he probado en confitura en pastelitos. En la Comunidad Valenciana es típico hacer pastelitos de confitura de boniato en Navidad y están buenísimos!!
Habrá que probarla a ver como sabe en salado jeje

bessisssss

Paulittta
www.elmundodepalapalittta.com

Paulittta dijo...

Me alegro de que lo pasarais tan bien en la quedada! Muchas gracias por las recomendaciones, me las guardo para la próxima visita a Madrid.
La batata sólo la he probado en confitura en pastelitos. En la Comunidad Valenciana es típico hacer pastelitos de confitura de boniato en Navidad y están buenísimos!!
Habrá que probarla a ver como sabe en salado jeje

bessisssss

Paulittta
www.elmundodepalapalittta.com

Paulittta dijo...

Me alegro de que lo pasarais tan bien en la quedada! Muchas gracias por las recomendaciones, me las guardo para la próxima visita a Madrid.
La batata sólo la he probado en confitura en pastelitos. En la Comunidad Valenciana es típico hacer pastelitos de confitura de boniato en Navidad y están buenísimos!!
Habrá que probarla a ver como sabe en salado jeje

bessisssss

Paulittta
www.elmundodepalapalittta.com

Paulittta dijo...

Me alegro de que lo pasarais tan bien en la quedada! Muchas gracias por las recomendaciones, me las guardo para la próxima visita a Madrid.
La batata sólo la he probado en confitura en pastelitos. En la Comunidad Valenciana es típico hacer pastelitos de confitura de boniato en Navidad y están buenísimos!!
Habrá que probarla a ver como sabe en salado jeje

bessisssss

Paulittta
www.elmundodepalapalittta.com

Mónica dijo...

Curiosa receta!

Cuando tengas un hueco pásate por mi cocina que te he dejado un detallito.

Un beso,

Mónica

themarymaryskitchen@gmail.com dijo...

Hay que ver todas las cositas que nos enseñas siempre... es que me encanta visitarte!!!! :)
El quiche una pinta deliciosa! y esa combinacion de sabores... que rica!
No sabia que tu novio era de Almeria! que fuerte! me alegro q sepas entonces, cual es nuestro rico ajoblanco! ;)
Un besito

Luisa Morón dijo...

que rico te ha quedado , me gusta la combinacion. Y que bien conocer a varias blogueras. bsss

http://www.chilenacocina.com/ dijo...

Caro que linda tarde habrán pasado es algo muy especial canecerse a amigas blogueras
Aqui en Argentina se consume mucho la batata y te diré que me encanta esta receta es algo nuevo cocinarla de esa forma
gracias por la receta
besos

veto dijo...

Una combinacion curiosa.
Ambos ingresientes me gustan, pero nunca los habría unido.....

Besos

Carmen dijo...

Carol,realmente te ha quedado de aspecto preciosa y de sabor seguro que de 10 para arriba, me parece muy original los ingredientes que llevan.
Besos y feliz semana

Da & Mer dijo...

Que pasada! tiene un aspecto espectacular!
Saludos Da & Mer

Anónimo dijo...

Ves, para mi saber cocinar es lo que tu haces, ver unos ingredientes, mezclarlos mentalmente y crear una receta, y menuda receta, tiene una pinta exquisita!!
Yo quiero ir un día al Margó, lo vi cuando estuve preparando mi post sobre sitios para desayunar o merendar en Madrid, pero como no había estado y no podía opinar de primera mano decidí no incluirlo...así que,está pendiente!

Adi dijo...

Qué delicia de reunión¡¡¡ qué envidia sana :-)))

Y qué delicia de quiche... las adoro en todas sus variantes, pero tienes razón, no se suele utilizar mucho la batata como relleno. Es muy original y me gusta.

Besotes.

Anónimo dijo...

Qué combinación más interesante de batata con queso y huevo :) me ha dado curiosidad, nunca he hecho nada con este tubérculo. Los rábanos nunca los he probado :S ¡cada vez que los veo tengo más ganas, pero no encuentro ocasión!

¡¡Un placer haber pasado el sábado con vosotras!!

¡Un beso!

sacerdotisadeisis dijo...

Carol,

¡Qué suerte eso de quedar a cacharrear un rato con buenas amigas! Qué tontas las de Happy Day Bakery Coffee porque se perdieron la oportunidad de obtener una buena publicidad gratuita. A la gente así les está bien empleado. Seguro que lo pasasteis genial y disfrutásteis mucho. Por cierto, qué casualidad, tu también una quiche. Qué rica tiene que estar. Es una buena forma de probar la batata. Seguro que está deliciosa.

Un besito,

Sacer

Carol dijo...

Holaaa!! Muchas gracias a todos por vuestras visitas y comentarios!!!

Un placer leer vuestras pequeñas aportaciones!

Me alegra que os guste el quiché!

Un besito gordo para todos!!

The Breakfast Lover dijo...

Que quiché más original!!yo soy muy fan de las quiches!!
Por cierto me encanta el cuchillo!

Paula dijo...

hola, acabo de conocer tu blog y me encanta!!! tienes unas recetas y unas fotos preciosas ;)

SAlu2, Paula
http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
http://galletilandia.blogspot.com

Dina dijo...

Carol.... no tiene precio vivir en una capi y poder hacer de gourmet paparazzi con otras compis.
La batata me encanta.. yo sí la uso hasta para mis cupcakes y Bundt Cakes. El cous-cous con batata es una delicia. Pero... los rabanitos jamás los he comido cocinados. Así que tomo nota de tu quiche. Me ha encantado la receta.
A ver si para el año próximo llegas a tiempo con tus galletas.
Besazos

Isabella dijo...

que rico te quedo,tiene una pinta!! mmm!!!aqui si se utiliza bastante la batata,a mi me encanta,vamos q hasta cruda me gusta jajjaja ^^
besotess!! ;))

ROCIO dijo...

Rabanitos con gorgonzola??? me encanta... y batatas? que espectáculo de receta. Apuntadita queda.
Un beso.

Su dijo...

Los quiches (¿o es femenino?) son un invento y una llamada a la versatilidad. Yo los descubrí hace poco, pero para una tarde un poco vaga tienes una cena completa y deliciosa sin mucho escuerne... Un besote.

la cocina de frabisa dijo...

Hola, CArol!!

Qué bien lo cuentas todo, chiquilla, da gusto leerte, me he pasado un ratín súper entretenida.

El quiche me ha parecido súper original, yo soy muy de boniato y casi me parece lo mismo, aunque a lo mejor no lo es. Con lo que me has matado es con los rabanitos, no imagino la combinación de sabores, quizás porque yo los uso casi solo para decorar.

un besazo y buen finde

Silvia dijo...

Esta quiche pinta muy requetebien. Qué pinta, qué color, qué todo.

Besos y buen fin de semana.

locasita dijo...

Hola, Carol! vengo a devolverte la visita, veo que te han gustado mis albóndigas "light"... jejeje. Esta quiche tiene una pinta fantástica, a mi el gorgonzola es de los pocos quesos de los que considero "fuertes" que me gusta.
Un besote, y me quedo por aquí a seguirte!

Publicar un comentario

Muchas Gracias por dejar tu comentario, intentaré contestarte lo antes posible.
Espero que hayas disfrutado leyendo y que te hayas sentido como en casa.

¡¡Muchas gracias por tu tiempo!!

Carol