lunes, 8 de agosto de 2011

Helado de mora y arándanos azules (blueberries)


Con el calor que está haciendo ultimamente apetecen heladitos, y si encima es casero y sabemos lo que lleva, pues mejor que mejor, ¿no os parece?

Yo he optado por preparar este helado con frutas de temporada, porque además de que es mucho mejor consumir productos de temporada, estas moras las he recogido yo misma, con mis manitas, y eso sinceramente para mi es un lujo.

Este es un helado que preparo siempre por esta época, porque siempre suelo tener moras recién recolectadas, bien porque las cojo yo misma o bien porque me las traen mis padres, y es una gozada porque el helado tiene un sabor y un color maravillosos.

Estoy pasando estos días en una casita que mi familia y yo tenemos en el campo, así que estoy aprovechando para hacer terapia medioambiental y huir un poco del estress que provoca la ciudad, que aunque me guste, siempre vienen bien unos días de relax, paseando y respirando aire puro.
Estoy aprovechando también, ya que aquí encuentro productos de primera calidad, para cocinar algunos platos veraniegos y de la tierra que ya os iré enseñando, y así también aprovecho y paso un poco de tiempo junto a mi madre y mi padre, que me encanta estar con ellos.



Creo que esta vez ha sido la que mejor me ha quedado la textura del helado, porque he conseguido que quedase super cremoso, como los helados que te venden ya hechos, así que estoy super contenta porque estaba pensando en comprarme la heladera, pero creo que de momento voy a continuar haciéndolo manualmente.

Con este resultado tan rico, me han entrado ganas de hacer muchos más helados, así que espero traer otra receta pronto, y creo que ya tengo una en mente, de albaricoque o melocotón, que también es fruta de temporada.

De momento os dejo con la receta de helado de mora y blueberries, espero que os guste, es muy sencilla, así que.... animo!!!

HELADO DE MORA Y ARÁNDANOS AZULES (BLUEBERRIES)


INGREDIENTES:

120 gr. de moras de temporada
120 gr. de arándanos azules de temporada
100 gr. de azúcar
1/2 cdta de zumo de limón
360 ml. de nata líquida
120 ml de leche
2 yemas de huevo
1 cdta de extracto de vainilla
una pizca de sal



PREPARACIÓN:

Picamos las moras y los arándanos en un robot eléctrico, añadimos 4 cucharadas de azúcar y el zumo de limón y volvemos a triturar. Reservamos en un cuenco y lo dejamos reposar a temperatura ambiente durante 1 hora.

En un cazo añadimos la nata y la leche la cocemos a fuego medio hasta que empiece a hervir, momento en el cual añadimos el resto del azúcar que nos ha quedado, junto con la sal, y lo removemos de vez en cuando hasta que veamos que el azúcar está disuelto, aproximadamente unos 5 minutos. Retiramos y de dejamos entibiar.

Batimos las yemas de huevo en un bol mediano y sobre estos vamos añadiendo gradualmente la mezcla. Batimos hasta integrar. Ponemos nuevamente la mezcla en el cazo y dejamos cocer a fuego medio-bajo hasta que la mezcla espese y adquiera una consistencia parecida al de la natilla (pero sin que llegue a hervir, sino el huevo se cortará).

Colamos la fruta para quitar las pepitas (esto no es necesario pero queda mejor sin las pepitas), vertemos la mezcla anterior sobre la fruta y lo movemos bien hasta integrar.

Ya tenemos nuestro helado casi listo, ahora...



Si no tenemos heladera, como es mi caso, pondremos la mezcla un recipiente apto para el congelador (lo ideal es uno de acero inoxidable, ya que el metal acelera el proceso de congelación) y lo dejamos una hora aproximadamente. Pasado este tiempo, lo sacamos del congelador, (ya habrá congelado ligeramente sobre todo por los bordes), y con unas varillas o un batidor eléctrico, batimos enérgicamente para romper los hielos que se hayan formado, lo introducimos nuevamente en el congelador y volemos a repetir esta operación cada 40 minutos, 4 o 5 veces más o hasta que veamos que tiene una textura cremosa.
Si nos apetece que tenga trozos de fruta, solo tendremos que picar algunos, en trozos muy pequeños o ponerlos ligeramente triturados sobre ellos.

Si tenemos heladera seguiremos las instrucciones de la misma.

Para disfrutar aún más, si cabe, de este rico helado, podemos acompañarlo con un trocito de shortbread del que preparé el otro día, la combinación es deliciosa.

Que lo disfrutéis........

38 comentarios, ¿Dejas el tuyo?:

Cakemol dijo...

Que espectáculo de helado¡bueff, y yo con mi heladera desde hace casi dos años y muerta de risa, y las ganas que tengo de hacer heladitos, de este mes no pasa y como tengo frutas del bosque me voy a copiar,mmmmm
Besitos de los Mol

Unknown dijo...

UFFF que ricooo!
Tengo blog nuevo y dulce
http://evycakes.blogspot.com/2011/08/brownie-de-chocolate-fondant-con-nueces.html

Luisa Morón dijo...

te ha quedado estupendo. Yo desde que los hago en casa en la calle ni los pruebo. Y este tuyo super rico. Y ahora a disfrutar del relax del campo. Bss.

Paula dijo...

tengo unas ganas yo de ir a por moras, locas!!! si es que no hay nada como poder tener a mano la materia prima, menudo color rico que tiene este helado.

Salu2, Paula
http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
http://galletilandia.blogspot.com

Yolanda Iglesias dijo...

Me encanta! Aún ayer volví a preparar el helado de mora que hago yo en casa, a mi padre le encanta así que cada vez que voy a por moras es obligación hacer el helado, jeje, a ver si lo publico pronto, de todas formas me quedo con este que nos traes hoy, lo probaré seguro :D
Un beso!

Anónimo dijo...

¡¡Qué buena pinta guapa!! Qué rico tiene que estar, me encantan los sabores de frutas del bosque :D En mi pueblo solía recoger moras a final de verano también, y me pinchaba con alguna zarza también jejeje

¡¡Espero que estés teniendo un buen verano!!

¡Un besito!

Kristalle dijo...

Menuda pinta!! :D

Isa dijo...

Que rico ese helado Solo por el color apetece!!!!!
Besos

La Morena en la cocina ¡¡¡Que follón¡¡¡ dijo...

¡¡Vaya color tan bonito Carol!!!! a mi me encantan la moras y estoy deseando recogerlas, aunque por aquí aún no se ven maduras. De todas formas voy a intentar hacerlo porque este año es el de los helados para mí. Un besito y disfruta de tus vacaciones.

Silvia dijo...

Creo hasta haberlo probado "virtualmente" con esa maravilla de fotos y lo tentador que sale.
Una maravilla de helado. Otra receta super deliciosa.

Besos.

alp dijo...

Para éstos calorcitos, desde luego es lo mejor un heladillo...un saludo desde Murcia.

Unknown dijo...

Que buena pinta y que bonitas fotos, como siempre! No me he puesto aún con recetas de helado me da pereza!!

G&T in http://ochopeces.blogspot.com/

Mili y Becky dijo...

Quieroooooooooooooo! No se ve bueno, se ve buenisimo!! mmmmm de verdad que no tienes una idea como se me antojo y a mi meencantan los arandanos azules mmm mmm mm y mmmmm
quierooooooooooooo
un beso
becky

Silvia dijo...

Jopeta CArol,que color más atractivo te ha quedado,,que cremoso y que de todo....te felicito es impresionante chica!

Un beso

Nieves dijo...

Delicioso, las fotos lo dicen todo, una pinta exquisita.

Saludos.
Nieves.

Gabriela, clavo y canela dijo...

Que ricooo y ese color que tiene!}
yo quiero una bola!
besitos

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Cómo los de la heladería dices? No, mucho mejor, totalmente natural.
Disfruta de estas vacaciones sanas y de relax.
Besos.

A´Punto dijo...

Exquisito Carol¡

Silvia dijo...

¡¡Me he quedado prendada de este helado!!Que color, que textura y tiene que ser un gustazo encima recolectar tu misma, así que has hecho todo el proceso.
Me llevo unas bolitas para la merienda
besos

Romescaire dijo...

Como no tengo heladera seguiré tu receta al pie de la letra! tengo unos albaricoques congelador que estoy deseando en convertirlos en un rico helado a ver que tal se me da!
Un beso wapísima y a disfrutar del campo!

Carolina No Cocino Bien dijo...

Es un lujo tener alimentos frescos que poder recolectar uno mismo, yo siempre digo que me gustaría tener un pequeño huertecito, me encantaría!!!
El helado debe de ser espectacular ^^

Merchi dijo...

Una maravilla de helado, Carol. Se me hace la boca agua con solo ver las fotos.
Delicioso!!.

bicos

Unknown dijo...

bueno tu de moras y yo de fresas con arandanos!que bueno!
pues me ha entrado envidia y mañana me voy a ir yo a por moras!!
por cierto, si quieres receta de helado de melocoton ya sabes que la de mi blog me salio genial!
ya hice un pedido a book depository...primrose bakery...ñaaammmm!disfruta del campitoo!un besitoo

foodtravelandwine dijo...

Que delicia estar en el campo!!....y mas con este helado que esta de vicio...el color, la textura, la cremosidad.....como me ha gustado!!.......Abrazotes, Marcela

MªJosé dijo...

Qué buena pintaaa!!!disfruta del encanto de la naturaleza

Rakelilla dijo...

MMMM mora y arándanos azules, que tentación, yo quiero uno de esos vasitos!!

Bicos

CUATRO ESPECIAS Por ELENA ZULUETA DE MADARIAGA dijo...

este helado además de exquisito hace honor al título de tu blog.
una maravilla

Brétema dijo...

Qué helado más espectacular! Así cualquiera se resiste!
Disfruta mucho de tus vacaciones.
Un abrazo

Espe Saavedra dijo...

es de los helados que mas me gustan

jantonio dijo...

El helado muy cremoso y estupendo pero encima con esa galleta...lo mejor de lo mejor.
Un besote.

Adesalambrar dijo...

Que bueno y además es precioso, con ese color tan bonito!

Nina Designs + Parties dijo...

Mmmm...se me hace agua la boca!!Tendré que probar a hacerlo!

Suny Senabre dijo...

Un helado buenísimo, me encantan estas frutas y queda con un color precioso. Los helados hechos con base de crema quedan muy cremosos y riquísimos.

Un beso guapa,

victor muchogusto dijo...

hola carol

el color es excelente pero no me quiero imaginar el olor y sobre todo el sabor que debe tener tu helado

te felicito por la receta y por las fotos y sobre todo te animo a que participes en el concurso de recetas caseras de helado que tenemos durante el mes de agosto en www.muchogusto.net

si tienes cualquier problema no dudes en escribirme a victor.trujillo@gmail.com

gracias y ennhorawena por tu blog!

Susana dijo...

La verdad es que es todo un lujo poder disfrutar de los productos recogidos directamente de la tierra, Yo también tengo esa suerte y el sabor es incomparable. El helado te ha quedado espectacular.
Besos y buen finde

Laube Leal dijo...

Carol, qué color más lindo tiene este helado. Sabes que nunca lo he hecho yo?. No termino de atreverme.
Un besote preciosa

Cocidodesopa dijo...

Me chiflan estas frutillas, en fresco, en pasteles, en helados. No sé cómo serán los helados que hayas hecho anteriormente, pero estoy segura de que éste te ha quedado tan cremoso por la nata y sobre todo por las yemas de huevo.

Un besito.

Nina's Kitchen dijo...

Madre mia!!! qué bueno!!! me voy corriendo de aqui que estoy a dieta y ya empiezo a salivar :s

Publicar un comentario

Muchas Gracias por dejar tu comentario, intentaré contestarte lo antes posible.
Espero que hayas disfrutado leyendo y que te hayas sentido como en casa.

¡¡Muchas gracias por tu tiempo!!

Carol