martes, 2 de agosto de 2011

Dreamlike shortbread


Llevaba mucho tiempo queriendo hacer shortbread, lo había visto en muchos libros y revistas, pero nunca me acaba de animar, a pesar de que sólo he visto comentarios positivos acerca de este dulce típico escocés.

Y sabía que no me equivocaría al hacerlo, es realmente delicioso, aunque siendo sinceros no es precisamente dietético, ya que lleva bastante mantequilla, pero es tan rico, que merece la pena tomarlo aunque sea de pascuas a ramos.
En realidad, a mi me ha recordado a las típicas galletas de mantequilla para tomar con el café, las típicas galletas bretonas que están tan buenas... pero me atrevo a decir que están incluso más ricos, o al menos eso me ha parecido a mi, por lo que son un auténtico peligro...

Como os digo, estos dulces, que son típicos de Escocia, son una especie de bizcochos mantecados que se elaboran tradicionalmente de una parte de azúcar blanca, dos partes de mantequilla y tres partes de harina de trigo. También pueden llevar otros ingredientes como harina de arroz o de semillas con el objeto de alterar la textura, aunque no es el caso de los que hoy os traigo.



Esta especie de galletas se elaboran en el horno a baja temperatura hasta que la masa vira el color de blanco a marrón dorado. Se denominan Shortbread debido, como os comentaba anteriormente, a su alto contenido de grasa. La palabra "shortbread" viene de "shortening" que significa materia grasa, por lo que "shortbread" vendría a significar, culinariamente hablando, algo así como "Pan de materia grasa" o "Pan de mantequilla".

Bueno pues resulta que el otro día, ojeando el libro de Lorraine Pascuale, ví esta receta de "shortbread de ensueño" y me pareció tan sencilla y tan rica que me anime a hacerla, así que aquí os la dejo para que os animéis vosotros también.....

DREAMLIKE SHORTBREAD ("Baking Made Easy" Lorraine Pascuale)



PREPARACIÓN:

Precalentar el horno a 160º.

Mezclamos la harina con la mantequilla en un bol hasta que consigamos una mezcla arenosa, de textura parecida al pan rallado. Ya que sólo vamos a trabajar con 3 ingredientes, es importante que la mantequilla sea de la mayor calidad posible. Añadimos el azúcar y la pizca de sal y con las manos amasamos hasta que nos quede una mezcla homogenea y los ingredientes estén totalmente incorporados. Formamos una pelota con la masa.

Colocamos papel de hornear sobre la bandeja del horno y sobre este, aplanamos la pelota de masa con nuestras propias manos o con un rodillo, pero sin presionar demasiado, hasta que consigamos un círculo de 18 cm. de diámetro.



Pinchar la superficie con un tenedor para que nos queden agujeritos decorativos y con un cuchillo hacemos una marcas ligeras, dividiendo el shortbread en ocho partes, para que al sacarlo del horno nos sea más fácil cortarlo.

Espolvoreamos azúcar por encima del shortbread y lo introducimos en el horno durante 30-35 minutos o hasta que veamos que está doradito, yo lo tuve 35 minutos exactos.

Lo dejamos enfriar ligeramente unos minutos y mientras aún está caliente, separamos los trozos.



Hay quien dice que hay que dejarlo enfriar antes de comer, pero yo creo que todas las galletitas y bizcochos están mucho mejor recién salidos del horno calentitos, mmmmm.... yo no pude aguantarme y me comí uno, pero fríos también están para chuparse los dedos!

28 comentarios, ¿Dejas el tuyo?:

Adesalambrar dijo...

No conocia estas galletas pero nos las has "vendido" tan bien, que tendré que probarlas. Gracias por la receta y todas las explicaciones que siempre nos das.

Luisa Morón dijo...

Carol no conocia este dulce pero tiene una pinta estupenda. Que ricos. Gracias por compartirlo con nosotros. Bss guapa.

Kristalle dijo...

Tiene una buena pinta...:P

un beeso, espero que te pases

Yolanda Iglesias dijo...

Yo hace tiempo que le tengo echado el ojo a estas galletitas, y con lo facilita que es la receta que nos enseñas hoy seguro que me animo ;)
Un beso!

Isabel dijo...

Yo también me las meto pal cuerpo calientes... :)
Qué cosa tan rica son, pero cierto, de lights nada de nada.

Unknown dijo...

Pues yo no las conocía y si es cierto que parece fáciles de hacer así que me pondré con ellas pero cuando pase el calor, jijiji. Besote

http://www.ochopeces.blogspot.com/

Bea la cocinillas dijo...

No se puede negar que son fáciles de hacer, eh? En cualquier momento me animo con estas galletitas light, jeje! Cuando estuve de vacaciones en Escocia me puse tibia a ellas, estaban por todas partes, hummmm! Besos

VADEPAN dijo...

Te han quedado sensacionales!!!!! además fáciles de hacer!!!!los fotos geniales!!!!me ha encantado tu blog!!!!

Isa dijo...

Tienen que estar buenisimas
Yo no puedo esperar nunca!!!!
Besos

Silvia dijo...

Para mi son toda una novedad estas galletitas. Me ha picado la curiosidad de a qué sabrán... a por ellas que me voy.

Besos.

Heva dijo...

Con lo que me gustan las galletas de mantequilla, estas tienen que estar deliciosassssss

Unknown dijo...

LLevo dos años queriendo hacerlas!las comi en londres y me encantaron!abanicos de mantequilla!!!me encantan!!sabes que estan en el librito que te mande de las galletas?¿?¿un besitoooo

Silvia dijo...

Pero que delicia de galletas,así con mantequilla,pero que ricaasss...las voy hacer y casi que ya ;))...las fotos de ensueño.

besos

Comer especial dijo...

En mi vida había leído nada de esta receta. ¡Curiosa! ¡Tendré que probar! Besos.

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Seguro que son deliciosas y mejor no saber las calorías.
Besos.

Anónimo dijo...

Es verdad que los shortbread se ven mucho, es una galleta que me gusta mucho, especialmente con mi café.

Besos

Rakelilla dijo...

Me encantan las shortbread, son delicadas y sabrosas, todo un placer.

Bicos

La despensa del Gnomo dijo...

Guapi!!! Que pinta tiene!!! Madre míaa!! :)) Eres una artistaza!!!

Jurrrr mi madre quiere que me anime a hacerlos! Se quedó toda desconsolada... ajajaja

Cada día me gusta más tu blog!!!!

Besitos princesa!!!

Rosanna Guillem dijo...

Mira me pasa lo mismito con esta receta, la he visto muchas veces y la quiero hacer pero aún no le he encontrado el momento. Ahora leyendote a ti como que me dan unas ganas irrefrenables de ponerme a hacerla!!!!!!

A´Punto dijo...

Carol bienvenida a A´Punto jejejee no apsa nada mujer, te seguimos leyendo igual¡ Si es que es imposible dejarte :)
Estas galletas estupendas, las comi muy parecidas en escocia y estan de muerte :) besiños

Brétema dijo...

Tienen pinta de estar buenísimas!!!! A mí no hay galleta de mantequilla que no me guste.
Besos

Paula dijo...

yo también las hice no hace mucho y la verdad es que están riquisimas ;)

Salu2, Paula
http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
http://galletilandia.cultura-libre.net

CUATRO ESPECIAS Por ELENA ZULUETA DE MADARIAGA dijo...

que delicia de receta!! me he quedado encantada con ella. la anoto.

besos

Nina's Kitchen dijo...

Dan ganas de atravesar la pantalla para coger una!!!

La Morena en la cocina ¡¡¡Que follón¡¡¡ dijo...

¡Esta receta es un peligro! seguro que me comería más de una sin darme cuenta. Me apunto la receta para probarlas. BUen finde. Un beso

Juana dijo...

Mira que bien me vienen estos shortbreads para meterme de lleno en mis vacas!!!;)...siiiii!!!, me voy a Escocia mi princesa de la boca de fresa!!!!:)
adoro los shortbreads y te aseguro que en mis vacaiones pienso comer unos cuantos de ellos...me guardo tu receta de ensueño para hacerlos a la vuelta...ya cerré la cocina con candado hasta la vuelta!!:)
mil besos amiga, te veo en unas semanas!
CUIDATE MUUUCHO!

eva dijo...

hola te acabo de descubrir tu blog es precioso me a encantado con tu permiso me kedo de seguidora para no perderme nada un saludo ;)

Suny Senabre dijo...

Una verdadera delicia, pero al mismo tiempo una bomba calórica, pero al fin y al cabo los postres son eso ¿no?
Deben estar exquisitas, me ha encantado la receta.

Besos,

Publicar un comentario

Muchas Gracias por dejar tu comentario, intentaré contestarte lo antes posible.
Espero que hayas disfrutado leyendo y que te hayas sentido como en casa.

¡¡Muchas gracias por tu tiempo!!

Carol