jueves, 14 de julio de 2011

Baby cake (tarta de bebé)



Continuando con los dulces que preparé para el bautizo de mi sobrino, hoy os traigo esta tarta, que he decido bautizar como "Baby cake".

La tarta está cubierta con fondant, y el interior, para no perder la tradición, porque ya sabéis que en mi familia es un éxito, es un red velvet.

No voy a poner la receta del Red velvet, porque ya la he puesto en varias ocasiones, pero si quieres verla o simplemente saber lo que es un red velvet, pincha aquí y saldrás de dudas.

Creo que esta tarta es una de las más bonitas que he preparado, quizá sea porque era para el pequeñeco (así es como llamo yo a mi sobrino) y me salió del Alma, pero también he de confesaros que tuve ciertos problemillas con ella.

Resulta que el bautizo fué en Las Palmas, y por lo tanto tuve que hacer la tarta allí.
Hasta ahora, todas las tartas que he preparado con fondant, las he hecho en Madrid y el clima es muy diferente, es muy seco. Sinembargo en las Palmas el clima es mucho más húmedo, y eso señores, afecta a la repostería, cosa que yo había tenido en cuenta pero no había estudiado a fondo.



Siempre he tenido dudas sobre si el fondant se podía meter en la nevera o no. Hay personas que dicen que no pasa nada y otras que dicen que no se debe meter, pero.. ¿que es lo que influye?
Pues bien, os explico, yo hasta ahora, en Madrid, siempre las había metido en la nevera y siempre me había ido bien, pero esta vez tuve la mala suerte de que al final la tarta se fue deformando, y esto ocurrió como consecuencia de la humedad.

En un clima húmedo si metemos el fondant en la nevera, al sacarlo y al hacer contacto con la temperatura del exterior el fondant comienza a sudar, la tarta empieza a abombarse e incluso se empiezan a formar grietas. Esto ocurre porque el azúcar que contiene el fondant se está derritiendo. Es, para que os hagáis una idea, como cuando nos sirven una coca-cola y empiezan a formarse gotitas en el vaso por el calor y la humedad, este es un ejemplo muy bueno que leí por ahí en algún lado y me parece muy gráfico.
Pues eso exactamente es lo que me ocurrió a mi. Cuando terminé el piso de abajo de la tarta, lo metí en la nevera mientras terminaba el de arriba, y al sacarlo de la nevera una hora después, el clima del exterior hizo contraste con la tarta y esta empezó a sudar, pero yo no me dí cuenta hasta horas después, cuando empezó a apreciarse realmente.



En definitiva y en mi opinión, o bien dejamos la tarta fuera de la nevera todo el tiempo, utilizando un relleno que sea lo menos perecedero posible, o bien la metemos en la nevera todo el tiempo y la sacamos en el momento en que la vamos a consumir, pero nunca hemos de combinar ambas cosas, pues es cuando corremos el riesgo de que se nos estropee.

Aún así la tarta gustó mucho a todo el mundo, pero he creído necesario compartir mi experiencia para que no os ocurra lo mismo a vosotros, y también agradecería mucho que me contaseis vuestras experiencias con el fondant, sobre todo si vivís en climas húmedos.



¿Os ha gustado la tarta? ¿Vosotros metéis las tartas de fondant en la nevera? ¿Habéis tenido alguna experiencia negativa con el fondant?

46 comentarios, ¿Dejas el tuyo?:

Nina's Kitchen dijo...

Ohhh!!! que bonita Carol!!! se ve tan delicada... y red velvet!! se puede pedir algo más???

Unknown dijo...

Jo Carol, tienes unas manos!! Es que está genial. Besotes

http://ochopeces.blogspot.com/2011/07/tank-top-my-butterfly.html

Liliana Fuchs dijo...

Qué ganas tenía de verla bien con buenas fotos! Es preciosa, me encanta el diseño sencillo pero tan bonito, con esa monada de bebé arriba :) Y encima debía estar riquísima, claro!

Yo nunca he trabajado con fondant, así que te agradezco los consejos de tus experiencias para el día que me ponga con ello. Lo de los distintos climas yo lo he notado bastante al haber cocinado en Murcia y ahora en Madrid. Lo de la tarta "que suda" me suena mucho, en Murcia me ha pasado más de una vez con tartas cubiertas de ganaché de chocolate y otras cosas. Son detalles que desde luego hay que tener en cuenta pero que no se suelen indicar!

De todas formas, yo veo la tarta perfecta :) Seguro que el pequeñeco (me encanta esa palabra!) agradecerá poder ver las fotos de las cositas que le ha preparado su tía cuando crezca un poco :)

Un abrazo

Rakelilla dijo...

Preciosa, Carol, me he quedado sin palabras.

Yo he trabajado muy poco con fondant, pero sé muy bien de lo que hablas. La primera tarta que preparé la metí en la nevera y al sacarla la cobertura se ablandó totalmente, parecía un sugus... después leí que no debían guardarse en el frigo y desde entonces busco rellenos que aguanten fuera como la nocilla o el dulce de leche.
La humedad la noto también al trabajar la pasta porque se ablanda con mucha facilidad y enseguida se pone pegajoso.

Bicos

Hilmar dijo...

Es una belleza. Tengo que hacer una tarta con cumple decorada y estoy en busqueda de ideas.
un beso,

Beabo dijo...

Que preciosidad!!!, super elegante y fina, me encanta!!!!
Yo metí una vez, una tarta fondant en la nevera y el fondant, al sacarla, parecía chicle y se puso a sudar. Definitivamente, la nevera y el fondant no son buenos amigos, jajaja. La humedad y el calor también afectan a la hora de trabajarlo, porque se ablanda mucho y cuesta extenderlo sin que se rompa.

Besotes!!!!

Luisa Morón dijo...

te ha quedado preciosa Carol. Y el muñeco me encanta. Que pena comerla verdad?. bss

Maria dijo...

Es verdad te ha quedado muy bonita, segun la he visto me ha sorprendido gratamente!! yo la conservaria en un lugar fresco y seco, aunque en este tiempo es dificil esque si la metes en la nevera supongo que se ponga duro el fondant como un canto y alomjr para cortarla y comerla es peor!! 1 saludo de uvaspanyqueso

Silvia dijo...

Toda una obra de arte que debería lucir en el más prestigioso museo. Me encantaría saber hacer algo así.

Besos.

Espe Saavedra dijo...

que preciosidad

Carol dijo...

Chicas yo en Madrid en verano he hecho tartas con fondant, las he metido en la nevera y no les ha pasado absolutamente nada, pero en lugares donde hay mucha humedad yo creo que es mejor dejarlas fuera.

Muchas gracias por vuestros comentarios y consejos!

Un besito!

Carmen Tía Alia dijo...

Carol, yo nunca he trabajado con fondant así que no te puedo contestar. La tarta te ha quedado preciosa a pesar de las dificultades. Gracias por compartir con nosotros tu expeiencia. Si algún día me lanzo a trabajar el fondant lo tendré en cuenta.

Bss, Carmen

Isabella dijo...

Por favor que monería,el nene está de exposición,te felicito por tan bonito y tierno trabajo,que envidia sana me das ^^
besotes!! ;))

Brétema dijo...

Qué tarta más bonita y delicada. Me ha encantado el bebé.
Nunca he trabajado con fondant, así que siento no poder ayudarte.
Un abrazo

Adesalambrar dijo...

Preciosisisma!! me ha encantado! Que delicada!

Yo, que vivo en Mérida y hace un calor horrible, jamas la meto en la nevera porque la diferencia de temperatura, incluso en invierno, es muy grande. Para ello hago lo que tu dices: utilizar rellenos que no necesiten frío y tener mucho cuidado con dejar la tarta en un lugar fresco pero no húmedo.

Y para colmo, con estos calores es supercomplicado manejar el fondant, se seca mientras lo tiñes, se agrieta... en fin, un desastre...

Sara dijo...

¡¡Hola Carol!!
Yo tuve el honor de poder probar la tarta y estaba... riquisima!! Nos encantó a todos los invitados.
Besitos.

Carol dijo...

Gracias Sara! Que encanto eres!

Un besito!

Eneri dijo...

Hola guapa, qué preciosa te ha quedado, el bebé es una auténtica monada, me encanta!!!!
Sobre el fondant, yo no tengo mucha experiencia, pero en el curso que hice de fondant me dijeron que no la metiéramos en la nevera porque se endurece mucho y porque suda (y nos pusieron el ejemplo de la cocacola) o como bien dices, si hace mucho calor y se va a reblandecer, meterla en la nevera y luego sacarla justo cuando se vaya a consumir. Vamos, que no te he ayudado mucho, es lo que tú misma has descubierto jeje Un besito

MªJosé dijo...

Yo nunca he trabajado con fondant, así que muchas gracias por los consejos.
La tarta yo la veo perfecta!!me encanta!

Silvia dijo...

Me mueroooo yo quiero a ese bebé...que hermoso si es que es hasta achuchable...jejje te felicito...he de aprender a modelar,por eso me quedúa ahí a medio camino con el fondant,modelando soy una patata.

bella,bella...bienvenido Alvaro!!Que recibimiento!!

Besotes CArol

Laura - Love cooking dijo...

Te ha quedado preciosa!! Y el bebé es súper mono**
Un saludo!

Ingrid dijo...

Wowwww!!! te ha quedado preciosa!!! super delicada y bien hecha!!! me encanta! seguroq ue fue todo un éxito en el bautizo!! el bebé es una monada!!
Muchos Besos guaapa

Mari dijo...

Que preciosidad!! Super fina...

María dijo...

Que tarta mas delicada, transmite ternura, me encanta. Yo vivo en Mallorca y el nivel de humedad es increible, procuro utilizar rellenos que no necesiten nevera y hacerlas en el último momento. El año pasado en agosto hice una, que se mi iba derritiendo por el camino, la envolví y se pegaba, que mal lo pase. Bss.

Suny Senabre dijo...

Carol, una tarta preciosísima!!! Te ha quedado genial. Se nota que esta hecha con mucho mimo y cariño.
Vaya experiencia con el fondant, solo puedo decirte que los climás humedos son malísimos para muchas cosas. Como tu has explicado perfectamente, la condensación por el cambio de temperatura, arruina muchas cosas. Es dificil hasta hacer una foto.
Fíjate que estoy cerquita (tan solo a 50 Km.) y cuando voy a Alicante noto mucho el cambio por la humedad y las cosas no quedan igual.

Besazos guapa,

Mari Nuñez dijo...

Preciosa tarta! Gracias por compartir tu experiencia. Yo hago muy poco con fondant, y cuando lo uso lo dejo todo tiempo afuera para que no me pase lo que te paso a ti.

Abrazos

Mili y Becky dijo...

muy buena la informacion...yo vivo en clima humedo y esta es una excelente referencia.
te ha quedado super hermosa! el bebe es de fondant o es un muneco?
un besazo
becky

Isabel dijo...

Mas húmedo que en Asturias es complicado...
No soy yo muy amiga del fondant, para hacerlo, para todo lo demás sí...;-)
Te ha quedado preciosa

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Qué bonita te ha quedado la tarta y esa figurita de bebé es una monada.
No tengo ninguna experiencia con el fondant, aunque los climas húmedos son capaces de estropear muchas cosas, pasa también con el pan.
Besos.

Gema dijo...

Te ha quedado muy bien!! UN buen trabajo!!!
Lo del fondant, la humedad y el clima es un rollo. Mira yo vovo en Castellon con mucha humedad, y nunca he metido las tartas en la nevera, porque el cambio de temperatura y humedad seria malisimo para la tarta.
Siempre busco un sitio fresco . Y ahora en verano pongo el aire en casa para que se mantenga fresquita ;)
El bebe es una monada!
besoss

foodtravelandwine dijo...

Te ha quedado bellisimo y delicada.....pero que arte tienes con las tortas!!......esta de lujo!!........Abrazotes, Marcela

Carol dijo...

Mili y Becky, el bebé es de fondant, pero no lo hice yo, lo compré ya hecho para ahorrar tiempo, es monísimo verdad?

Gracias a todos por vuestros comentarios!

Un besito!

Berta dijo...

Hola Carol,que cosa tan linda,está genial!!
Las galletas me encantan,son una monada.
Me quedo de seguidora en tu blog,me gustan un montón tus recetas.
Yo vivo en Ferrol(Coruña)donde la humedad es muy alta,tengo poca experiencia en esto,aunque me avisaron que no las metiese en frigo,pero que una vez ya cortada podía meterla,dependiendo del relleno y de la época del año,para se conservase mejor,y si el fondant se ablanda y humedece,pero como ya la han visto en su momento,no pasa nada,pero a mí personalmente no me gusta así,prefiero dejarla fuera.
Un besazo guapa

Manderley de GuindillayCanela dijo...

Que preciosidad de tarta, te ha quedado de exposición.

Besos

Anónimo dijo...

Oooh que monería!! Que cosita más bonita! Que suerte tiene este niño jeje

Besos!

Carme i Omar dijo...

Carol, te quedó preciosa!!!
No te pudo contar mi experiencia ya que no me atrevo con el fondant.
Besos

Heva dijo...

Yo no meto el fondant en la nevera porque no se hacer estas obras de arte que tu haces!!! Se tuvieron que volver locos al ver la tarta ¡tiaza!

Chocolat Málaga dijo...

qué bonita, estoy buscando yo una para un bebe y me has dado una idea genial!!!
Un beso
Paloma
www.chocolatmalaga.blogspot.com

Ratita Golosa dijo...

No obstante la tarta queda genial y muy bonita, yo he optado por dejarlas fuera. Muy muy bonita!
Besos!

Berta dijo...

Hola guapa,quería preguntarte sobre el Red Velvet de la tarta rosa que hiciste de dos pisos,dices que se pone la masa en dos moldes de 23cm,pero en la foto uno es bastante más chico,es por que lo recortaste o usaste otras medidas?
La masa de la receta llega para dos bizcochos,de que medida y altura aprox.

Un besazo guapa

Ana dijo...

Me gusta mucho como te ha quedado :D Los colores y las figuritas de fondant. Algo habia oido del fondant y los climas (tambien con la glasa de las galletas algo similar). Muchas gracias por compartirlo, es bueno saber este tipo de cosas cuando me ponga a experimentar con el fondant ;) perdona que no haya tildes, pero estoy en teclado holandes jejeje.

Un beso!!

Carolina No Cocino Bien dijo...

La tarta es preciosa, me encanta, y gusta mas cuando es para alguien tan especial, verdad? la cosa cambia.
Por cierto mil gracias por el temita dle frio/ calor... yo ni lo habia pensado.

Anónimo dijo...

hzpfym [url=http://thisnews.ru/2012/10/svidetel-po-delu-ob-aviakatastrofe-pod-smolenskom-najden-mertvym.html]thisnews.ru[/url] Ведьмак v1.1a NoCD
Отели в Шарм-Эль-Шейхе [url=http://aloudthink.ru/]http://aloudthink.ru/[/url] клетка души бессмертного короля
памятник ивану алексеевичу куратову в сыктывкаре [url=http://xchild.ru/nyanya-pristupayuchi-do-roboti/]Діти – Ікс[/url] housa beach отзывы
грибы галлюциногены [url=http://mydepression.info/]mydepression[/url] куплю электрогитара

Anónimo dijo...

[url=http://buycialispremiumpharmacy.com/#vagpl]buy cialis online[/url] - buy cheap cialis , http://buycialispremiumpharmacy.com/#ogjtw buy cialis

Anónimo dijo...

[url=http://buyviagrapremiumpharmacy.com/#gjmaa]viagra online[/url] - buy viagra , http://buyviagrapremiumpharmacy.com/#cedmd buy viagra

Anónimo dijo...

[url=http://buyonlineaccutanenow.com/#yefnj]buy accutane online[/url] - accutane without prescription , http://buyonlineaccutanenow.com/#drmzz accutane no prescription

Publicar un comentario

Muchas Gracias por dejar tu comentario, intentaré contestarte lo antes posible.
Espero que hayas disfrutado leyendo y que te hayas sentido como en casa.

¡¡Muchas gracias por tu tiempo!!

Carol