lunes, 18 de julio de 2011

Ruffle and rose cake.... con buttercream de vainilla


Y continuamos con las entradas sobre el bautizo de Álvaro....

Esta es la otra tarta que hice para mi sobrinito y a la que he bautizado como "la tarta quack, quack", por aquello de que lleva patitos jeje.

En realidad no es muy complicada de hacer, sólo tienes que ponerle especial cuidado a la textura del buttercream, ya que, si no te queda la textura adecuada, será más dificil manejarse con la manga pastelera.
Para que el buttercream nos quede con una textura ideal, lo más importante es el estado de la mantequilla, que deberemos tenerla siempre a punto de pomada, pues, si la tenémos más líquida el buttercream se quedará demasiado blando y no nos saldrán los dibujos después, y si está demasiado dura, nos será dificil integrarla con el resto de ingredientes.

En cuanto al sabor, opte por un bizcocho de vainilla con buttercream de vainilla, porque al ser para tanta gente pensé que la vainilla es un sabor que suele gustar a todo el mundo, y así tenía menos posibilidades de equivocarme, y así fué, en general, está también le gusto bastante a todo el mundo, así que, me doy por satisfecha!



RUFFLE AND ROSE CAKE, CON BUTTERCREAM DE VAINILLA



INGREDIENTES:

340 gramos de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
390 gramos de azúcar blanquilla
9 huevos grandes
3 cucharaditas de extracto de vainilla
La ralladura de un limón (opcional)
585 gramos de harina todo uso
4 cucharaditas de levadura
3/4 cucharadita de sal
180 ml de leche

BUTTERCREAM:

920 gramos de azúcar glass tamizada
452 gramos de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
2 cucharaditas de extracto puro de vainilla
6 cucharadas de leche semidesnatada
Colorante alimentario (Si se desea)
La ralladura de un limón (yo no le puse)



PREPARACIÓN:

Precalentar el horno a 180 º C y engrasar y enharinar los moldes si son de metal.

Para el bizcocho:

Batir la mantequilla y el azúcar hasta obtener una mezcla suave y esponjosa. Añadir los huevos, uno a uno, batiendo bien después de cada adición. Añadir también el extracto de vainilla y la ralladura de limón, si se desea.

En un bol aparte mezclar la harina, la levadura y la sal.

Con la batidora a baja velocidad, alternativamente, agregar la mezcla de harina y la leche, en tres adiciones, empezando y terminando con la harina.

Llenar el molde con la masa y hornear durante una hora u hora y media o hasta que al insertar un palillo, éste salga limpio, nuestro bizcocho estará listo.

Lo retiramo del horno, lo dejamos enfriar en el molde durante una hora, lo desmoldamos, y lo colocamos sobre una rejilla hasta que se enfríe completamente.



Una vez que se haya enfriado completamente, partimos el bizcocho por la mitad, lo rellenamos con nuestro buttercream, lo cubrimos por fuera hasta dejarlo lisito con una capa de buttercream lo más fina posible y procedemos a hacer las flores y los rizos latelares.

Para hacer el borde rizado lateral, yo he utilizado la boquilla para pétalos 125 de Wilton, y para hacer las rosas de la parte de arriba, he utilizado la archiconocida boquilla 1M, también de Wilton.

Los patitos son de azúcar, y los compré ya hechos en The american Store.



Para el buttercream:

Batir la mantequilla hasta que esté suave(es super super importante, en este punto, que la mantequilla esté a temperatura ambiente, no sirve que la derritamos en el microondas, pues eso le daría una consistencia más líquida a nuestro frosting). Agregar el extracto de vainilla. Ir añadiendo poco a poco el azúcar batiendo a baja velocidad. Añadir la leche* y batir a velocidad alta hasta que quede suave y esponjoso (unos 3-4 minutos). Añadimos un poco más de leche o azúcar, si es necesario. Echamos unas gotas de colorante alimentario de color amarillo, en este caso yo eché 2 gotitas de "americolor".

(*) Yo no utilicé toda la cantidad de leche, deje un poco sin añadir porque me parecía demasiada, fuí añadiendo hasta que se quedó con la consistencia que a mi me gustaba, quizá le añadiese sólo 4 cucharadas de las 6 que pongo más arriba, pero eso depende también de la calidad de los ingredientes, es cuestión de ir probando.

PD: Os pido perdón por las fotos, que están un poco mal, pero con las prisas no me dió tiempo a más.....

Que me decís, ¿Os ha gustado la tarta?

37 comentarios, ¿Dejas el tuyo?:

Unknown dijo...

carol q bonita, dentro de poco ya la puedes hacer rosita como la de im a baker!un besitoooo

Sonia dijo...

Carol, madre mia, es preciosa, me encanta en amarillo y con esos patitos!

Brétema dijo...

Esta tarta hasta da pena comerla de lo bonita que es.
Eres una artista.
Un abrazo

Silvia dijo...

Es hermosa CArol,que buen trabajo.LOS abrás dejado boquiabiertos,la has bordado.

Un beso

Nina's Kitchen dijo...

Ohhhh!!! Carol, qué bonita!!! me he quedado hipnotizada viendo la tarta... qué preciosidad!!! Yo no se si soy capaz de hacer una maravilla como esta :(

Alba dijo...

Jo, qué preciosidad de tarta!!!Te quedó genial, muy bonita y apetecible!!!Un besote

Luisa Morón dijo...

Carol te ha quedado preciosa. Bss

Kristalle dijo...

Me encantaaaaaaaaa!!!!!!!!!!!!!! *__*
tiene buena pinta:)
un beso

Unknown dijo...

Madre mía que bien te ha quedado. Sinceramente con esta ni me atrevo, que trabajazo!!! Un besote.

Isabel dijo...

Ay Carol, yo no me atrevería a meter cuchillo ahí... es tan delicada.. me parecería estar cometiendo infanticidio!!
;-)

MalúPresumida Cocinandoentreharina dijo...

Qué bonitaaa!!! Tiene un aspecto tan delicado que me daria pena comerla. Me encanta!!! Un abrazo!!!

Adesalambrar dijo...

No se como estaria de rica (que seguro que mucho) porque mis experimentos con la buttercream no has sido demasiado satisfactorios... pero lo que si que se es que es preciosa!!!!

Paula dijo...

qué rica y bonita!!! los dejarías con la boca abierta ;)

Salu2, Paula
http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
http://galletilandia.blogspot.com

Rakelilla dijo...

Impresionante, Carol! No puede ser más bonita, eres toda una artista.

Bicos

CUATRO ESPECIAS Por ELENA ZULUETA DE MADARIAGA dijo...

Carol, es preciosa, has hecho una decoración divina, las fotos lo dicen todo

besos

FLORA Y JESUS dijo...

Preciosa y elegante Carol.
Un beso.

Lydia dijo...

Qué preciosidad de tarta! Me encantan esos patitos y el color de la tarta. Bss

Juana dijo...

Carol bonita1!!, desde que tienes a tu sobrinito tu blog se ha vuelto super tierno!!!...me da en la nariz que debes de ser una super tía y el pequeñin te debe adorar..me equivoco??? ;)
esta tarta es maravillosa..yo jamás seria capáz de hacerla y por eso te admiro aún más!!!..eres una reina de la reposteria linda Carol!!!
Cariñitos muy grandes!!!!!!

Anónimo dijo...

Tu tarta es preciosa... me encanta con las rosas! El buttercream es muy bueno, con un bizcocho queda divino.

Besos!!

Heva dijo...

Carol ¡estas hecha una profesional!!! Seguro que te han salido un montón de pedidos después del bautizo.
Besosss

Liliana Fuchs dijo...

Qué bonitaaaaa! Jo, menudo trabajo debe dar esa decoración con buttercream, no? Haces que parezca tan sencillo!
Me gusta mucho cómo queda en tonos amarillos con los patitos, y creo que le va mucho el sabor de vainilla :) Es una buena idea optar por la vainilla cuando se prepara algo para mucha gente, no suele fallar!

Un abrazo

Comer especial dijo...

¡Qué preciosidad y qué trabajo más bonito has hecho con la tarta. Una forma y decoración maravillosas! ¡Me ha encantado! Besos.

MJ dijo...

¡¡Que preciosidad!! esta es la que le quiero hacer a mi hija para su cumple. Espero que me quede tan chula como la tuya.

Un besito

Manderley de GuindillayCanela dijo...

Te ha quedado preciosa! Yo ahora que he probado el buttercream, te diré que me encanta y eso que al principio me resistía por la cantidad de mantequilla, pero lo cierto es que está súper bueno y queda genial con la manga pastelera.

Besos

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Te ha quedado muy elegante, es preciosa con esas flores y ese lateral rizado y los patitos le dan un tono desenfadado.
Besos.

Isabella dijo...

Preciosa Carol,el color es divino ^^
besotes!! ;))

alp dijo...

cuac, cuac,,,jejejej muy original, me ha gustado un montón, un beso desde Murcia, Mi cumple es en febrero...a ver que se te ocurre.jejejej

Suny Senabre dijo...

Carol es una tarta finísima. Me encanta como te ha quedado y me parece de lo más delicada. PRECIOSA!!!
Tienes unas manos maravillosas y se te da de maravilla.

Besitos,

Anónimo dijo...

Tiene una pinta deliciosa! La presentacion es impecable.
Un beso.

Atelier Sucrème: Mónica, Marta, María dijo...

....¡es precioso!!! que blog tan bonito tienes!!

Atelier Sucrème: Mónica, Marta, María dijo...

Nos han enamorado tu blog y tus trabajos. En nuestro sitio tienes una cosita para tí.

Mijú dijo...

Pero que cositan tan linda Carol.
Un saludito

Unknown dijo...

La Baby Cake me ha gustado, pero esta me gusta aún más!! Qué preciosidades!!
Un beso!!!

Natalia dijo...

Es preciosa, se ve delicada y rica. Tienes un arte tremendo en el manejo de la manga pastelera, yo soy un desastre total.

Besitos

Carmen Tía Alia dijo...

Carol, eres toda una artista. Es tan bonita la tarta que da pena tocarla. Yo la dejaría así, ta cual, para recrearme la vista.

Bss, Carmen

Silvia dijo...

Me encantan los toques personales que le pones a todo. No solo haces unos postres magníficos sino que además los haces más bonitos de los que ya son.

Besos.

Nikorinna dijo...

Se ve hermosa! Me encanta como quedan decoradas las tortas con esa boquilla. Felicitaciones!

Publicar un comentario

Muchas Gracias por dejar tu comentario, intentaré contestarte lo antes posible.
Espero que hayas disfrutado leyendo y que te hayas sentido como en casa.

¡¡Muchas gracias por tu tiempo!!

Carol