lunes, 27 de junio de 2011

Ravioli integrales de espinaca rellenos de gorgonzola y nueces


Ya os dije que siempre cumplo mis promesas, así que, como prometí cuando publiqué la entrada de spaguetti frescos al huevo, hoy os traigo estos ravioli integrales de espinaca, de nuevo caseros.

Me ha encantado preparar estos raviolis, y aunque son un poco trabajosos, más incluso que la pasta fresca larga, por aquello del relleno, el resultado es tan delicioso, tan sano y tan bonito, que merece mucho la pena.

He tenido por fin, la oportunidad de estrenar mi maquina de hacer pasta, y aunque, obviamente, no me ha servido para cortar los ravioli, si me ha quitado un gran trabajo en el amasado, porque como ya os había comentado anteriormente, la peor parte de hacer pasta fresca, es el amasado, ya que, hay que dejar la masa bien fina, y cuesta bastante por la elasticidad que tiene, aunque sin máquina y con paciencia también se consigue, por supuesto (yo hasta ahora siempre lo había preparado sin máquina).

Como me salió bastante masa, hice, con una mitad los ravioli, y con la otra unos spaguetti, que he decidido congelar, para así poder tener pasta fresca casera cuando quiera, y es que en el congelador se conservan perfectamente, como cualquier tipo de masa, hasta 3 meses. Para utilizarlos cuando los saquemos del congelador, lo único que tenemos que hacer, es echarlos directamente a la olla con agua hirviendo, y en vez de cocerlo 3 minutos, como normalmente, lo coceremos un pelín más, 4 o 5 minutos en total, y ya está, así de sencillo y rápido!

Pues bien, vamos a ponernos con la receta, que trataré de explicar lo más detalladamente posible, espero que os guste y que probéis... vamos a ello....

RAVIOLI INTEGRALES DE ESPINACA RELLENOS DE GORGONZOLA Y NUECES

En primer lugar vamos a realizar la masa de la pasta, para la que necesitaremos...

INGREDIENTES PARA LA PASTA FRESCA:

300 gr. de espinacas frescas
1 pellizco de sal
400 gr. de harina integral (podéis hacerlo con harina normal, si lo preferís)
2 huevos, a ser posible orgánicos



PREPARACIÓN DE LA PASTA FRESCA:

En primer lugar, ponemos a cocer las espinacas en una olla con agua hirviendo y un pellizco de sal, cuando estén listas las escurrimos y dejamos enfriar.

Sobre una superficie de trabajo lisa (preferiblemente que no sea de mármol, ya que el mármol es muy frío y nos costaría más manipular nuestra masa), o en un bol si nos resulta más cómodo, hacemos un volcán con la harina y ponemos en el centro los dos huevos, y sobre estos las espinacas, que previamente habremos triturado en un procesador de alimentos.



Con la ayuda de un tenedor vamos echando harina de los extremos hacia dentro, y procedemos a mezclarlo bien, hasta que nos quede una masa homogenea. Hay quien deposita todos los ingredientes en un procesador de alimentos y lo mezcla, es otra manera de hacerlo.

A continuación, sobre nuestra superficie de trabajo enharinada, procedemos al amasado.

La masa debe quedarnos un poco elástica y nunca pegajosa, por lo que si esto ocurre debemos añadir un poco más de harina. Nuestro objetivo será dejarla aproximadamente de 1 milímetro de espesor. Podemos hacerlo con la máquina especial para pasta, o a mano.



Si lo hacemos con la máquina nos resultará bien sencillo, primero la amasaremos con el rodillo hasta que nos quede más o menos fina y luego la iremos pasando por la máquina una y otra vez doblandola por la mitad y pasándola de nuevo y ajustando el rodillo de la máquina, hasta que nos quede, como digo de 1 milimetro de espesor.
Si lo hacemos a mano es un poco más difícil, pero no imposible, será cuestión de amasar con el rodillo, una y otra vez, doblando y amasando, doblando y amasando..., hasta que nos quede tan fina como queremos.

Ahora que ya tenemos nuestra masa lista vamos a realizar los ravioli, veréis que no es nada complicado.
Para ello, disponemos una tira de masa sobre nuestra superficie de trabajo, recordad, siempre ligeramente enharinada, y vamos marcandola levemente con nuestro cortador para ravioli. Ponemos ahora un pegotito del relleno en cada cuadradito, cubrimos con otra tira de masa, aplastamos suavemente, para que se marquen los montoncitos y procedemos a cortar nuestros raviolis. Podéis mirar más arriba, las imágenes 4, 5 y 6, para que me comprendáis mejor.


Para hacer la forma de ravioli yo he utilizado un utensilio destinado a tal efecto, que podemos encontrar facilmente en tiendas de menaje, pero si no disponemos de el, podemos usar cualquier otra cosa que nos sirva, incluso un vaso que no tenga una circunferencia demasiado grande, echadle imaginación, hombre!

Cuando tengamos nuestros ravioli listos, debemos dejarlos secar sobre un paño de cocina, como mínimo 2 horas, pero si son 3 e incluso 4 yo diría que mejor, ya que, si no están lo suficientemente secos, corremos el riesgo de que al cocerlos se nos deshagan al entrar en contacto con el agua hirviendo. Yo lo mínimo que lo he tenido secando han sido dos horas y no se me han deshecho al cocer, pero prefiero dejarlos más tiempo si no voy con prisa.

Si no los vamos a comer en el momento, podemos conservarlos en la nevera, dentro de un recipiente hermético durante, como máximo 3 días, más tiempo no es recomendable porque podrían ponerse mohosos. Y otra opción es congelarlos durante 3 meses.



RELLENO DE QUESO GORGONZOLA Y NUECES:

INGREDIENTES:

Aceite de oliva virgen extra
70 gr. nueces picadas
200 gr. queso gorgonzola
un chorrito de nata vegetal*

(*) Ya sabéis que yo siempre uso nata vegetal (los brick chiquititos de color verde que venden en Mercadona) porque tiene menos calorías y porque es más sana, pero podéis hacerlo con nata para cocinar de la de toda la vida, eso ya va en gustos.

PREPARACIÓN:

Machacamos o picamos las nueces a nuestro gusto, yo prefiero encontrarme trocitos pequeños de nueces.

Calentamos una sartén con un chorrito de aceite de oliva y añadimos las nueces. Les damos un par de vueltas, con cuidado de que no se nos quemen y seguidamente añadimos el gorgonzola en trocitos, bajamos el fuego, y vamos moviendo para que se deshaga bien y no se nos pegue. Añadimos la nata y mezclamos bien.
La nata se la pongo a ojo, digamos para casar la mezcla y que no quede excesivamente espeso, sólo un chorrito, y mezclamos bien.


LA COCCIÓN:

Esta pasta no necesita más de 3-4 minutos de cocción, ya que como bien hemos reiterado es pasta fresca, y no es lo mismo que la pasta seca, que necesita más tiempo.
Debemos añadir la pasta a la olla, únicamente cuando esté hirviendo y nos aseguraremos de que el agua cubre totalmente la pasta.
Para la cocción solamente añadiremos al agua una cucharada rasa de sal, no necesitamos añadir otros ingredientes como aceite o hierbas, porque para dar sabor a la pasta ya está la salsa que prepararemos después.

Para acompañar estos ravioli yo no utilizaría una salsa damasiado espesa ni demasiado fuerte, pues el propio relleno ya le aporta al plato un sabor increible.

Lo que yo hice fué calentar un poco de aceite de oliva en una sartén, añadir un poco de albahaca fresca picada, darle un par de vueltas, añadir los ravioli, ya cocidos, rallar un poco de parmesano y listo.



La albahaca le aporta un sabor increible, sin cubrir el delicioso gusto del gorgonzola, pero se me ocurre que si os apetece le podéis poner otras hierbas como orégano o cebollino, o también cocinarlos con un diente de ajo o un poco de puerro, estás últimas combinaciones también le van de maravilla.

52 comentarios, ¿Dejas el tuyo?:

Brétema dijo...

Pero qué lujo de raviolis. Me has puesto los dientes largos. Y las fotos preciosas!
Un abrazo

Núria dijo...

Carol...uuuuauuuuu que pasada...la receta me encanta, la pasta, el relleno y la presentación un 10. Te han quedado unas fotografias de lujo.
beeesos

Unknown dijo...

Perfectos! Te han quedado estupendos, sólo de leer la receta se me ha hecho la boca agua. He hecho pasta casera, pero simplemente unos taglaitelle, me voy animar con la pasta rellena.

Besos y feliz lunes!

Isabel dijo...

No me quiero imaginar el sabor delicioso...
Yo tengo la máquina, una muy clásica, la de toda la vida, que compré en Italia hace años, y jamás la uso, me da una pereza horrible hacer pasta, y mira que me gusta...
Me parece un plato admirable

Paula dijo...

me encanta la combinación de ingredientes y lo bonitos que te han quedado, muchas gracias por el paso a paso ;)

Salu2, Paula
http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
http://galletilandia.blogspot.com

Mari dijo...

Que pasada!! Tienen que estar deliciosos.. y encima 100 % naturales. Un plato tremendo.
Saludos.

Heva dijo...

Que ricos!!! me parece que yo tambien quiero una máquina para pasta ¡que envidia me has dado! y con las ganas que tengo de preparar pasta casera.
Un besote

Yolanda Iglesias dijo...

Me los apunto que tengo pendiente hacer la pasta fresca con espinacas, ese color verde es irresistible!! :D
Un beso!!

Bea la cocinillas dijo...

Oooostras, esto sí que es trabajoso....seguro que luego los disfrutásteis bien comiéndolos, qué artista estás hecha. Espero que no te estés quemando en la playita, jeje! Besos

Anónimo dijo...

Carol sabes que los raviolis es la comida preferida de Eduardo? Así que cuando le he enseñado esta pedazo de receta, ha alucinado. Las fotos preciosas como siempre, y también me ha encantado el paso a paso, me viene genial!

Un besote

Nina Designs + Parties dijo...

Que rico! y que fotos tan bonitas!

La Paxarina dijo...

Cierto es que no tiene nada que ver la pasta fresca con la deshidratada.
Que rica!, que buena pinta tienen!

Me encantaría comparme la máquina, pero primero me tendría que cambiar de casa y cocinita xq ya no me caben más trastos. Que rabia!

Un plato de lujo!


Besinos

Luisa Morón dijo...

tengo unas ganas de tener una máquina de esas? que rica pasta. Bss

Adesalambrar dijo...

Jo!!! Que rico!!! Este plato me parece un lujo! Yo nunca me he atrevido con la pasta fresca pero es que tiene que notarse la diferencia un montón. Y el relleno ya ni te cuento!

Nina's Kitchen dijo...

La pasta es mi asignatura pendiente... Mira que me gusta, pero me da mucha pereza... Lleva tanto trabajo prepararla y luego tan poco comerla :s Ahora, que claro, no tiene nada que ver con la pasta comprada!!!

Unknown dijo...

A mi también me gusta hacer la pasta casera aunque es todo un trabajazo... por ahora le he puesto tinta de calamar y tomate, pero espinacas todavia no, de modo que me apunto tu receta y ese relleno que debe irle estupendamente. Me he comprado hace poco el complemento de la maquina que sirva para hacer raviolis, pero la única vez que he probado no he conseguido que salieran bien: tendré que seguir practicando!!! Un beso

Liliana Fuchs dijo...

Qué maravilla Carol! Me encantan los ravioli con un buen relleno, y creo que has acertado completamente en el de esta receta. Creo que yo tendría que usar un queso de cabra o algo similar, pero con nueces deben ser una delicia.
Me das mucha envidia con esa maquinita, al final caeré, porque la pasta casera es una maravilla pero el tiempo del amasado es un poco coñazo (para qué engañarnos).

Un abrazo y feliz semana

Manderley de GuindillayCanela dijo...

Claro, claro así cualquieraaaaaa, con maquinita ya me dirás!! jajaja. Te han quedado estupendo, ojalá tuviera yo maquinita!
Besos guapa.

Rosilet {Sugg-r} dijo...

Yo con una maquinita y me pondría ahora mismo con estos raviolis...qué delicia!

Mijú dijo...

Una pasta de lujo y con ese rellenito ni te cuento.
Un saludito

Eneri dijo...

Yo el otro día intenté hacerlos sin la máquina y madre mía, es muy complicado que se quede finito, además de que mi rodillo es muy pequeño y mi cocina también...asi que voy a ver si hoy encuentro la máquina, que tengo muchas ganas!!! la verdad que de sabor quedaron buenos, pero demasiado gorditos. Los tuyos están perfectos!! para pegar la capa de arriba con la de abajo no hace falta nada? yo puse agua, como decía la receta y fue fracaso total, porque luego se quedaba la pasta pegajosa y se pego a la encimera...desastre total pero no me desanimo, quiero hacerlos otra vez! y tu receta es genial!!! me la apunto. un besote!!

Natalia dijo...

Mamma mia!!!! Esto si que da gusto comérselo, que buenos deben de estar.

Besitos

veto dijo...

Carol se ven riquiiiiiiiisimos.
Me apunto la receta, porque ultimamente los hago mucho y con espinacas nos encantan..

Besos

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Qué buenos, caseros y rellenos, la máquina debe ayudar mucho, si no para hacer la masa tan fina cuesta mucho.
Besos

Isabella dijo...

Que maravilla de receta y yo aun con la maquina sin estrenar,ains!!
las fotos preciosas ^^
besotes! feliz semana ;))

Silvia dijo...

Que rica está la pasta y esta casera tiene que ser una delicia,las fotos preciosas ;)

Laura y Paloma dijo...

Nuestra máquina de hacer pasta es igual!!! De este verano no pasa que hagamos pasta casera, primero probaremos la tradicional y luego iremos haciendo variaciones como ésta tan sana y nutritiva. Además, como se puede congelar no hay límite de experimentos, jaja.
Nos ha encantado la receta.
Un beso!

Anónimo dijo...

Una pasta preciosa! El color me encanta, y el relleno... que decirte del relleno, me encanta!! Es una receta muy rica.

Besos

Rakelilla dijo...

Que trabajazo, Carol! tiene que estar de lujo pero me da mucha pereza preparar la pasta en casa.
Las fotos te han quedado impresionantes, preciosas.

Bicos

Miss Cupcake dijo...

Qué maravilla de plato!!!
Me quedo por aquí ojeando las cosas ricas que preparas!!!

besitos

Suny Senabre dijo...

Estupendo plato. Me encanta la pasta y la receta que has hecho tiene que estar exquisita.
Da trabajo hacer pasta en casa, pero no tiene nada que ver con la que se compra.
Me ha gustado mucho.

Besitos,

Unknown dijo...

Hola!!
Te han quedado geniales, aunque yo todavía no me atrevo con tanto!!!
Un beso!!

Marina dijo...

Menuda pinta tienen... Los tendré que probar, a ver si le saco más provecho a la máquina... El relleno de espinaca i gorgonzola, simplemente, delicioso.
Un beso!

La Patata Casada dijo...

que bonitas las fotos...de los raviolis ya no digo nada, pr que creo q sobran las palabras!!

un besiño

Paulittta dijo...

Qué maravilla de pasta!! Si los preparados ya están ricos, los caseros deben estar de muerte!! Te han quedado fantásticos!!

bessiss

Silvia dijo...

Las ganas que tengo yo de tener mi máquina de pasta en casa... e intentar hacer maravillas como las que hoy nos muestras. Unos ravioli de impresión.

Besos.

Unknown dijo...

N neniiiiii!!que buena pinta!jolines!y yo que aun no estrene la maquinita!me encanta el cortador de raviolis, tengo que conseguirme uno!el relleno buenisimo!si esque tenemos los mismos gustos!pues estoy aqui con la heladera, haciendo un helado de melocoton!me ha salido el mismo sabor que el de mi heladeria favoriiiitaaa!ya no vuelvoooo!
un besito guapa!

Neus dijo...

Pero que ricos, que relleno más sabroso
Besos

Juana dijo...

Yo quiero tu cortaraviolis!!!..que chulada!!!!
Ya va siendo hora de que vuelva a poner mi maquyina en marcha!..tus raviolis son estupendos de veras linda Carol!!!
Nos vemos a mi vuelta cariño!!..tu no te tomas vacaciones????:)
Mil besitos!!!!!

fresaypimienta dijo...

Madre mía que pinta!!!! yo también hago la pasta en casa si bien todavía no he hecho ninguna pasta con espinacas, y eso que me apasiona la verdura! una combinación perfecta! muchos besos

Gabriela, clavo y canela dijo...

Carol que maravilla!!!!! esto es comida de dioses, que belleza de presentación..
besos

Elena - delicious kitchen stories dijo...

Qué ricos, chica!!! Me encanta el relleno de gorgonzola y nueces!!!!!
Besos.

Anónimo dijo...

Ιf some one ωantѕ expert view cοnceгning blogging аnd site-buіlԁing аfter that i adνise hіm/hеr to go tο see this weblοg, Keep up
the fastidious job.

Feel free to ѕurf to my sitе same day payday loans
Also visit my weblog ... same day payday loans

Anónimo dijo...

Just want to say уοur article is as
аѕtounding. The clarity іn уour post іѕ just great and
i сοuld аssume you're an expert on this subject. Fine with your permission let me to grab your RSS feed to keep up to date with forthcoming post. Thanks a million and please continue the gratifying work.
Feel free to surf my site Loans for Bad Credit

Anónimo dijo...

bookmarκed!!, I lovе your blοg!
Stop by my web blog :: loans for bad credit

Anónimo dijo...

Veгy ԁeѕcriptive агtiсle, I enjoyеd thаt а
lot. Will there be a part 2?
Feel free to visit my blog ... loans for bad credit

Anónimo dijo...

I'm not sure where you are getting your info, but good topic. I needs to spend some time learning more or understanding more. Thanks for excellent information I was looking for this information for my mission.
Also visit my blog :: loans for bad credit

Anónimo dijo...

Whеn I initіally сοmmentеԁ I ѕееm to have clickeԁ the -Notify mе when new сommеnts аre added- checkbοх
аnd now eνery tіme a сommеnt is addеd Ι get four emails with the exact same сomment.
Thегe has tо be an еasy methоd уou сan гemovе me
frοm that seгvice? Кuԁos!
Here is my page ... loans for bad credit

Anónimo dijo...

I am not sure where you are gеtting your infο, but great topiс.
I neeԁѕ to ѕρenԁ somе time lеarning mоre
or underѕtanding morе. Thanκѕ for fantastic information I was looking foг thіs information for
my mіssіon.

Loοk аt my ѕite: payday advance
Also see my page > payday advance

Anónimo dijo...

You aсtuallу mаkе it ѕeem sо easy wіth your presеntatіon but ӏ find this mаtteг to bе actually sοmethіng whіch I thіnk I woulԁ nеver undeгѕtand.
It seemѕ too cοmplex аnԁ verу broаԁ fοr me.
I'm looking forward for your next post, I will try to get the hang of it!

Feel free to surf to my site; diet
Also see my web site > diet

Anónimo dijo...

Thankѕ for youг personal marvelous posting!
I genuinelу еnjoyed reаding іt, you might be a gгeаt authοr.

I ωill mаke certain to bookmark your blog and
definitеly will come bаck from now on. I want to encourage you to
continue your great job, have a niсe morning!

My homepage :: payday loans

Anónimo dijo...

Ι blog oftеn and Ι tгuly appгeciаte yоur content.
Thіs аrticle haѕ tгuly peaκеd my іntеrest.
I will boοκ maгk youг blog and keep
checking for nеw detailѕ about oncе a ωeeκ.
Ι opted in foг your RSS fеed toο.

Αlso ѵisit mу webpagе ... payday loans

Publicar un comentario

Muchas Gracias por dejar tu comentario, intentaré contestarte lo antes posible.
Espero que hayas disfrutado leyendo y que te hayas sentido como en casa.

¡¡Muchas gracias por tu tiempo!!

Carol