lunes, 20 de junio de 2011

Tzatziki griego con chips de manzana (I ♥ pepino)



Como muchos ya sabéis, el pepino no es un alimento que me haga mucha gracia, bueno más bien es que no lo digiero bien cuando lo tomo y por eso creo que le he cogido un poco de manía...

El caso es que, a pesar de esto, no quería dejar de participar en la iniciativa "I love pepino" y me gustaría mostrar también mi apoyo a los agricultores españoles que están pasando momentos muy duros y que no lo merecen.

Se que es un poco tarde, porque muchos de los bloggers publicaron el día 6 de Junio sus recetas con pepino, pero lo he estado pensado mucho, he pensado de que manera podría prepararlo para que me pudiera gustar, y al final he decidido animarme con esta receta, que es suavita y un poco fuera de lo convencional.



Espero que este problema se solucione pronto y que no deje mucha repercusión en nuestro país, porque creo que ya tenemos bastante con lo que tenemos como para que nos echen más cosas encima...

Y bueno... también me gusto mucho el logo que Silvia, de Food & Cook, creo para tal efecto, así que no quería dejar de ponerlo en esta entrada....



En fin, para participar en esta iniciativa he elegido una receta un tanto peculiar, os voy a mostrar como se prepara el tzatziki, o más bien, mi versión de tzatziki, que es una salsa griega hecha a base de pepino y yogur.

Esta salsa va muy bien como acompañamiento de ensaladas, y hay quien también la usa para tomar con pescado, pero yo la he usado para servir con unos chips de manzana que espero que os gusten.

La base del tzatziki es el yogur griego, mezclado con abundante pepino muy rallado, aceite, ajo, perejil, menta y, a veces, eneldo. Se sirve en un bol, frío o a la temperatura idónea del yogur, por lo que es ideal para tomar en verano, ya que, es muy refrescante.

Podéis variar ingredientes y hacer vuestra propia versión de tzatziki griego, yo os muestro la mía, que he de decir que me ha sorprendido gratamente... ¡¡Que la disfrutéis!!



TZATZIKI GRIEGO CON CHIPS DE MANZANA Y ENSALADA DE PEPINO

INGREDIENTES PARA EL TZATZIKI:

140 ml. de yogur natural cremoso (estilo griego)
1 pepino rallado
1 cucharada de hojas de menta picadas
1 diente de ajo machacado
El zumo de medio limón
Sal rosa del Himalaya o sal marina (podemos usar cualquier otra si no disponemos de estas)
Pimienta negra recién molida



PREPARACIÓN:

En primer lugar lavamos el pepino y lo rallamos.

Colocamos todos los ingredientes en un tazón y revolvemos. Lo dejamos reposar, para que se asienten bien los sabores, mientras preparamos el acompañamiento.

INGREDIENTES PARA LOS CHIPS DE MANZANA:

1 manzana
2 cucharaditas de azúcar

PREPARACIÓN:

Lavamos bien la manzana y la partimos por la mitad. Le quitamos el corazón y vamos haciendo rodajas finas, con un cuchillo bien afilado o con una mandolina.

Colocamos las rodajas en una fuente apta para horno, le espolvoreamos el azúcar por encima y las horneamos a 175º C durante una hora, o hasta que veamos que comienza a dorarse.



INGREDIENTES PARA LA ENSALADA DE PEPINO:

Lechugas variadas
Rodajas de pepino

PREPARACIÓN:

Vamos poniendo las lechugas intercalándolas con las rodajas de pepino cortadas bien finas. Para terminar rociamos con el tzatziki por encima.

Podemos tomar el tzatziki con la ensalada y tomar los chips de manzana aparte, pero si lo preferimos podemos mezclarlo todo, como una sola ensalada, y rociarlo con la salsa de yogur. Os aconsejo esta última opción porque es una combinación de sabores estupenda!

(*) Si como yo, no eres muy fan del pepino, puedes usar esta salsa (tzatziki) para rociar otro tipo de ensaladas que no incluyan este ingrediente, la combinación es muy rica.

43 comentarios, ¿Dejas el tuyo?:

Isabel dijo...

A mí tampoco me gusta el pepino, de hecho, en el Norte no solemos tomarlo nunca.
No participé en la iniciativa precisamente por eso, así que tú receta me parece doblemente valiosa.
Besinos!

Liliana Fuchs dijo...

Yo igual, no soy nada aficionada al pepino, pero tengo que reconocer que al ver tantísimas recetas diferentes estos días por la blogosfera me estoy animando a darle otra oportunidad :)

Me encanta el tzatziki, es muy refrescante, pero nunca lo he hecho en casa. Tomo buena nota que seguro que este verano va a apetecer mucho :)

Un abrazo

Anniki dijo...

Nunca es tarde para publicar esta tarta, me encanta como debe quedar la combinación del tzasiki con chips de manzana. Además en sencillo y precioso!

Un beso y feliz semana

Chez Silvia dijo...

Me apunto a lo de la manzana!!!buenísimo!!!bss

teresa dijo...

No es que sea gran fan del pepino, pero de vez en cuando lo tomo, y esta idea me viene genial, para variar las ensaladas.
besos
http://desdelacuinadelhort.blogspot.com/

La Paxarina dijo...

ME pasa como a tí, solo que yo no es que no lo tolere, es que no soporto su sabor ni su olor, pero bueno la iniciativa de apoyo es buena.
Y tu receta también. ;D

Besinos

Carol dijo...

Vaya!! La verdad es que pensaba que era yo a la única que no le hacía mucha gracia el pepino, pero ya veo que no!

Gracias a todos por vuestros comentarios!

Un besito y feliz semana!

Eneri dijo...

Hola guapa, a mí tampoco me gusta mucho el pepino, pero hice también un tzatziki para la iniciativa del pepino y la verdad que con el yogur está rico!! Me han encantado los chips de manzana, te cojo la idea!! Qué fotos tan bonitas! un besito

Luisa Morón dijo...

a mi si me gusta el pepino.Muy rica tu aportación. bss

Romescaire dijo...

Bueno bueno, pues si a nadie le gusta el pepino como es que ese han perdito tantos millones !! jejeje so os digo la verdad tampoco soy muy devoto creo que no he comprado munca ya que mi padre los cultiva en el huerto pero sin embargo los pepinillos en vinagre o encurtidos con sabor a anchoa los gasto a cubos ! A mis niñas les encantan, a las dos ! bueno pasa como con las aceitunas a todos los niños les vuelven locos ! es más les gustan tanto que a veces las premio con eso ! pepinillos en vinagre o aceitunas gordal rellenas de pepinillo que ricas! bueno no me enroyo más !
Ostras no he dicho nada de tu receta! jejeje Pues me perece una propuesta ideal ahora que llega el veranito ! la pienso poner en práctica en cuanto consiga los pepinos! Un Beso Carol.

Mijú dijo...

Una recetita bien buena.
Un saludito

veto dijo...

Pues a mi me vuelve loca.
Además me gusta tomarlo crudo, sin pìel y a bocados..... ese crujiente es delicioso.

Aunque la receta que nos presentas no está pero nada mal, eh??

Besos y buena semana

Nina's Kitchen dijo...

Una propuesta fantástica! a mi si que me gusta el pepino, vamos, no es para tirar cohetes pero no le hago un feo... :)

Brétema dijo...

Pues yo no conocía esta receta, pero se ve muy refrescante. La anoto, para cuando vuelva el calor por estos lares, que se nos ha vuelto a abandonar.
Un abrazo

Adesalambrar dijo...

A mi me pasa lo mismo que a ti ¡que mal me sienta el pepino!!!

Nunca es tarde para unirse a una buena iniciativa y menos con esta receta!

Lydia dijo...

A mi me gusta mucho el pepino con un poquito de sal por encima y nada más! Una receta estupenda para dar apoyo a los pepinos españoles! Un beso guapa ;)

sacerdotisadeisis dijo...

Carol,

¡Me encanta el tzatziki! La de veces que lo he tomado en Grecia. Pero nunca lo he probado con chips de manzana así que tomo nota. Tienen una pinta impresionante.

Un besito,

Sacer

P.D. Vaya fotito la de la revista, ¿es de Jamie Oliver? Tiene una pinta ummmm... como tú tzatziki

Carol dijo...

Sacer, la revista es "Donna Hay magazine" del verano pasado que justo venía un reportaje impresionante sobre los pepino y me lo estuve releyendo...

La de Donna Hay es otra revista que me encanta!

Un besito!

Elena - delicious kitchen stories dijo...

Me encanta el pepino, Carol, y el tzatziki me vuelve loca!!!
Habrá que probarlo con chips de manzana ;)
Besos y buena semana!

Juana dijo...

Es uno de los platos para mi mas veraniegos..solo lo hago en esta época por lo que dices..es muy refrescante!
A pesar de no ser fan del pepino has hecho algo delicioso de veras y las fotos son muy refrescantes tambien!!!!
Que tengas un feliz lunes mi linda Carol!!!!

Heva dijo...

A mi me pasa lo mismo con el pepino pero hay que apoyar a los agricultores, yo tambien hice mi aportación.
Besitos

Unknown dijo...

Me encanta cuando me descubres cosas nuevas y yo que tengo tan cerquita el pepino y no se me ocurre como usarlo, me viene genial esta receta para el veranito!! Besotes

Fotografía blanco y negro en: http://www.ochopeces.blogspot.com/

Silvia dijo...

Yo también adoro el pepino y más si viene presentado y con todos esos ricos compañeros en un plato.
Una receta de 10.

Besos.

Susana dijo...

A mi si me gusta el pepino y más cuando lo como directo de la huerta, pero para todos los días tampoco, pero así en una ensaladita de vez en cuando no está mal. La tuya está estupenda.
Besos

Unknown dijo...

Mas vale tarde que nunca no?me parece super refrescante, yo lo hago muchas veces, pero voy a porbar tus chips, porque me han enamorado!y las fotos son preciosas!no se puede pedir mas!
un besitooo!!!

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Es muy curiosa tu combinación con la manzana, pero lo que es seguro que todo está muy bueno, al menos a mi me lo parece.
Besos.

MªJosé dijo...

Tiene muy buena pinta, me lo apunto para probarlo.

Maricruz dijo...

A mi si me gusta mucho el pepino, en México se consume mucho, en ensaladas, en salsas, en el clásico "pepino con chilito y limón" como 'mata-hambre' y bueno, hasta como agua fresca para compañar las comidas.

La salsa griega me encanta, pero nunca la he hecho, así que creo es tiempo de ponerse las pilas y hacerla en casa.

Espe Saavedra dijo...

yo la hice por primera vez el otro dia y me ha encantado

jantonio dijo...

Me gusta la combinación de yogur y pepino aunque la he tomado más en las salsitas indias (los raitas). Yo prefiero todo junto con la manzana, las lechugas, el pepino y la salsa.
Creo que la ensalada es deliciosa.
Un besote.

Anónimo dijo...

Pues si que es peculiar la receta, pero para apoyar nuestro pepino todo vale, y seguro que queda riquisimo!
Un beso.

Joaquina dijo...

Precisamente hoy acabo de descubrir esta salsita mirando recetas griegas por un próximo envento. Genial para un picoteo, y además soy fan y consumidora diaria de pepino. Besos.

Suny Senabre dijo...

Me encanta el pepino y esta salsita siempre me ha encantado. La verdad es que has sabido sacarle partido y hacer una presentación bonita y una receta deliciosa.

Besitos,

Rosilet {Sugg-r} dijo...

Yo si soy fan a muerte del pepino, de comerlo a bocados...el tzatziki te ha quedado divino, con esas chips de manzana tiene que estar riquísimo...yo también hice tzatziki como aportación, esta vez con chips de remolacha, yuca, zanahoria y boniato :)
Besitos!

Isabella dijo...

En casa tampoco nos gusta el pepino,yo me solidaricé comprándolo y regalandolo....las fotos divinas ^^
besotes!! ;))

Bárbara dijo...

Yo tampoco soy muy de pepino, pero hoy me he comido una ensalada con esta hortaliza. No descarto para nada atreverme con tu receta ;p

Paula dijo...

qué frescura de receta, por no decir, qué sanota!!! me encanta el aire retro de las fotos ;)

Salu2, Paula
http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
http://galletilandia.blogspot.com

Rakelilla dijo...

Me pasa lo mismo que a ti, me sienta fatal el pepino y le he cogido bastante manía por eso no participé en la iniciativa. De todos modos voy a probarlo en el tzatziki porque al ir rallado seguro que se nota menos.

Bicos

Neus dijo...

Esta salsita la hago yo y esta riquisima.
Besos guapa

Neus dijo...

Esta salsita la hago yo y esta riquisima.
Besos guapa

fresaypimienta dijo...

Me encanta esta propuesta, es muy original y seguro que esta tremenda!!! muchos besos

Gabriela, clavo y canela dijo...

Que lindo Carol, fresco y delicioso, me encanta la presentación del plato..
besos

biscayenne dijo...

me vuelve loca el pepino! últimamente mi cena consiste en eso, en ensalada de pepino sin nada más que limón, aceite y sal :)

el tzatziki me gusta mucho para acompañar carnes como la pechuga, ñam

Publicar un comentario

Muchas Gracias por dejar tu comentario, intentaré contestarte lo antes posible.
Espero que hayas disfrutado leyendo y que te hayas sentido como en casa.

¡¡Muchas gracias por tu tiempo!!

Carol