lunes, 21 de marzo de 2011

Pasta fresca al huevo (Pasta fresca all' uovo)


Cuando era pequeña siempre le preguntaba a mi madre, Mamá, ¿Que son los espaguetti?, Y ella me contestaba, pues básicamente son harina y huevo..... Pero yo, visualizaba esos dos ingredientes y no me quedaba nada claro como de un huevo y un puñado de harina podían salir esos ricos "hilitos" que a mi tanto me gustaban....

Pues a día de hoy, os lo confirmo, mi madre tenía toda la razón del mundo, como siempre jeje, con un huevo y un puñado de harina podemos fabricar nuestros propios espaguetti, o en este caso con 300 gramos de harina y 3 huevos, tendremos listos nuestros propios tagliatelle.

Hacer pasta fresca es sencillo, pero si no tienes una maquina que la amase por ti, prepárate amigo porque tus antebrazos sufrirán agujetas los 3 días siguientes, pues eso es lo que me ha pasado a mi, ya que, hay que dejar la masa muy fina antes de cortarla, puesto que si no lo hacemos, la pasta quedará muy gruesa después de cocerla, así que he dedicido que tengo que comprarme una maquinita para hacer pasta( me refiero a la que la amasa y la corta de la forma deseada), porque me ha gustado tanto la experiencia que repetiré seguro, pero prefiero no tener dolor de brazos durante 3 días (en realidad soy un poco quejica, no es para tanto).... la próxima vez quiero hacer ravioli, así que ya os los traeré por aquí....

Cuando hablamos de tagiatelle, nos estamos refiriendo a una pasta clásica italiana fresca al huevo, cortada en tiras de un centímetro de ancho y 1 milímetro de espesor.

Son muy populares en la parte sur y centro de Italia. A los Tagliatelle se le conoce también con el nombre de fetuccini. No hay que confundirlos con los pappardelle, una variedad toscana muy similar pero en tamaño son el doble de anchos.

Al principio tenía mis dudas sobre si llamarlos tagiatelle, ya que como veis tienen el borde un poquito rizado, y cuando esto pasa no se llaman tagliatelle si no mafalde, pero como apenas se aprecia el rizo, pues he decidido dejarlos como tagliatelle...
Esta vez los he preparado a la carbonara, porque me encanta esta salsa, es suave y delicada, como estos tagliatelle... pero antes de nada os voy a explicar el proceso que tenemos que seguir para elaborar nuestra propia pasta fresca al huevo.


PASTA FRESCA AL HUEVO (PASTA FRESCA ALL' UOVO)

INGREDIENTES:

300 gr. de harina de trigo
3 huevos

PREPARACIÓN:

En una superficie de trabajo lisa (preferiblemente que no sea de mármol, ya que el mármol es muy frío y nos costaría más manipular nuestra masa) o en un bol, hacemos un volcán con la harina, formamos un hueco en el centro y depositamos dentro los tres huevos.
Con la ayuda de un tenedor vamos echando harina de los extremos hacia el hueco de los huevos y procedemos a mezclarlo todo hasta que nos quede una masa homogenea.

Pasamos nuestra masa a una superficie de trabajo enharinada, y procedemos al amasado.
Esto nos va a costar un poco, ya que la masa es un poco elástica y nuestro objetivo será dejarla aproximadamente de 1 milímetro de espesor. Es difícil, pero no imposible (después entenderéis lo de las agujetas de mis brazos :S)

Cuando tengamos nuestra masa lista procedemos a cortarla, para ello hacemos un rectángulo con la masa y doblamos los dos extremos hacia dentro (siempre con la masa ligeramente enharinada para que no se nos pegue), y si lo deseamos podemos volver a doblar los extremos hacia dentro otra vez, cuidado con no ejercer presión.
Ahora la vamos cortando en tiritas, con el cortador de pasta, si deseamos hacer tagliatele, en "hilitos" si deseamos hacer espaguetti.... Existen infinidad de formas de cortar la pasta, por lo que os dejo que déis rienda suelta a vuestra imaginación y le déis la forma que más os guste.


Por último la dejamos secar sobre un paño de cocina durante al menos 2 horas antes de cocerla. Ya que, si la cocemos sin haberla secado previamente, corremos el riesgo de que se nos desahaga cuando entre en contacto con el agua.


Con la cantidad de ingredientes que he utilizado salen 3 raciones bastante generosas.

(Para la elaboración de la masa de la pasta fresca, me ha servido mucho de ayuda el post dedicado a esta temática que realiza Blo, os aconsejo que lo leáis porque es magnífico!!!)

LA COCCIÓN

Esta pasta no necesita más de 3-4 minutos de cocción, ya que como bien hemos reiterado es pasta fresca, y no es lo mismo que la pasta seca, que necesita más tiempo.
Debemos añadir la pasta a la olla, únicamente cuando esté hirviendo y nos aseguraremos de que el agua cubre totalmente la pasta.
Para la cocción solamente añadiremos al agua una cucharada rasa de sal, no necesitamos añadir otros ingredientes como aceite o hierbas, porque para dar sabor a la pasta ya está la salsa que prepararemos después.


TAGLIATELLE A LA CARBONARA

INGREDIENTES: (Para 2 personas)

8 lonchas de bacon o panceta
2 huevos (1 por persona)
7 cucharadas de nata
Sal
Pimienta negra recién molida
Queso parmesano rallado
200 o 250 gr de tagliatelle frescos al huevo

PREPARACIÓN:

Cortamos el bacon en cuadraditos pequeños (también podemos usar pavo, queda muy rico), y lo freímos en una sartén sin necesidad de añadir aceite de oliva, ya que el bacon ya tiene mucha grasa y la soltará cuando entre en contacto con el calor de la sartén. Freímos hasta que esté un poco doradito. Reservamos.

Por otro lado batimos los huevos mezclados con la nata y salpimentamos la mezcla.

Una vez que nuestra pasta esté cocida, la colamos y la volvemos a poner en la olla.
Añadimos el bacon a la olla de la pasta y lo mezclamos.
Añadimos la mezcla de los huevos a la olla y lo mezclamos todo muy bien, rectificamos de sal y pimienta si fuera necesario.

Servimos inmediantamente en una fuente y espolvoreamos generosamente con el queso parmesano.
Como conclusión de esta entrada me gustaría decir que no tiene nada que ver la pasta fresca casera con la que compramos en un supermercado, desde luego que la casera es mucho mejor, tenéis que probar!!!

48 comentarios, ¿Dejas el tuyo?:

Alcantarisa dijo...

Me encanta Carol! tengo preparada una entrada igualita a esta, jajajajaja uso la misma proporción, eso sí, yo uso harina de fuerza, porque la harina normal de trigo no me liga bien, no sé el porqué.

Me encanta, desde que me regalaron la máquina hace un par de semanas, la he hecho cantidad de veces, y cada día me gusta más.

Es más trabajosa, pero no tiene ni punto de comparación con la comercial, verdad?

Un abrazo.

veto dijo...

y te dio dolor de brazos???
A mi no, la verdad ( bueno es cierto que yo amasé en la KA).

Pero disfruté tanto que la he repetido varias veces.

Estaré atenta a los ravioli.

Besos y buena semana.

Natalia dijo...

Por fin alguién que prepara la pasta sin maquinita. La verdad es que yo no me atrevo a prepararla sin ella pero viendo que no es tan complciado tal vez me anime.

besos

Unknown dijo...

Una receta impresionante!! Yo aún no me he decidido a hacer la pasta fresca... pero tal vez un día de estos me atreva!! Un beso.

Luisa Morón dijo...

te ha quedado estupenda esta pasta y las fotos muy chulas. Veo un gran cambio. Bss.

Isabel dijo...

Te ha quedado una pasta estupenda.
Yo para la Carbonara soy muy purista, jamás con nata, siempre con huevo, prueba, ya verás cómo se nota la diferencia (y las calorías...)
Besinos

macus! dijo...

Pero seguro que el sabor de la pasta casera te compensó los 3 días de agujetas!!!;)

Unknown dijo...

Probaré seguro, porque ya llevo tiempo con ganas de hacer pasta fresca. Y ese plato que has hecho, madre mía es un pecado!!

Un besote

foodtravelandwine dijo...

Que delicia.....te ha quedado una pasta divina.....yo amo la pasta fresca y la tuya se ve deliciosa!!......Abrazotes, Marcela

Brétema dijo...

Qué pinta más estupenda tiene esta pasta!!!
Qué hambre!!!
Un abrazo

Carmen dijo...

Te ha quedado genial, como la pasta recién echa no hay ninguna.
Besitos

Carmen Mª López dijo...

Te han quedado perfectos y el mérito de hacer la pasta a mano sin máquina!!!

Maricruz dijo...

Nunca se le dice no a un buen plato de pasta fresca! Me alegra que te haya servido el post aunque estoy segura que con tu pasiòn por la cocina italiana los recursos te salen solos de ti misma :)

Un abrazo guapìsima.!

Silvia dijo...

YA ves la que se lía con dos ingredientes,si parece magia,un plato de luxe
Que delicia ;))

besos

Manderley de GuindillayCanela dijo...

Me encantan la pasta a la carbonara y la pasta al huevo, lo único que no he hecho nunca es la pasta! Siempre la compro, algún día lo intentaré.

Besos

Mari dijo...

Que buena pinta que tiene.. Tengo ganas de probar de hacer pasta y aun no lo he hecho! Me has hecho venir ganas!!
Saludos.

Remealsurdelsur dijo...

No hay comparación con una pasta fresca y casera, y si te haces con una máquinita para estirarla verás que rápida se hace y ya no vuelves a comprar pasta.

Besitosssss

jantonio dijo...

Me encanta la pasta casera, eso sí la hago con maquinita, no me atrevo a hacerla a mano, se ve un poco duro.
Y te ha quedado muy rica, me encanta a la carbonara.
Un besote.

garlutti dijo...

Que cosas tan ricas salen de harina y huevo verad?... esta receta y las fotos fantasticas ..bssssMARIMI

Laura y Paloma dijo...

Sí que apreciamos bien el rizo, así que nos quedamos con que son Mafalde, que además nos hace gracia el nombre.
Nosotras sí tenemos la máquina y la hemos utilizado para todo menos para pasta fresca (va muy bien para laminar el fondant, toma nota), y tenemos muchísimas ganas de hacer al fin pasta fresca, de este año no pasa.

A la carbonara! Nos encantan.
Por cierto, justo has comentado y al ratillo hemos actualizado, jaja. Se nos olvidó decirte que hace 2 semanas hicimos tu Red Velvet cake, ya lo pondremos, nos encantó.
Un beso!

Isabella dijo...

uyy!! pues si da dolor de brazos me espero a que me regalen la maquinita jajja que no toi yo pa´muchos trotes ^^
te ha quedado fantástica a pesar de las agujetas,no hay nada como lo casero.
besotess!! feliz semana ;))

Suny Senabre dijo...

Carol te han quedado de verdadero lujo. Hacer pasta en casa es laborioso, pero la maquinita facilita mucho la tarea.
Me ha encantado la carbonara es una de las recetas que más me gusta para la pasta.

Besitos guapa

Adesalambrar dijo...

Que lujo hacer tu propia pasta! Los carbonara tienen que estar doblemente buenos. Tal vez me anime algún día...

Iratxe dijo...

¡jajajaja... qué buena historia y QUÉ BUENA PASTA!.

Sara dijo...

Hola Carol! vaya colorcito más bueno te ha quedado, la pasta me encanta fresca, un besazo.

Paulittta dijo...

Qué pasta te ha salido tan fina!! Normal que tengas los brazos tan hechos polvo!! A mí me quedó más gordita pero claro, no estuve tanto rato amasando jeje
La carbonara es mi pasta favorita :-)

bessisssssss

Belén y Bego dijo...

Qué bien te ha quedado!!! nada que ver con la pasta industrial.

Felicidades por la receta ;)

Bsos

Miss Cherry. dijo...

Una vez que comes pasta casera las demás ya no te parecen gran cosa, te ha quedado fenomenal. Besicos.

Paula dijo...

pues a mi me acaban de prestar la maquineta, así que lo tendré más fácil e igual de rico ;). Tu receta me viene fenomenal.

Salu2, Paula
http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
http://galletilandia.blogspot.com

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Qué bien te ha quedado este plato con la pasta casera.
Espero que ya no tengas agujetas.
Besos.

Nieves dijo...

Madre mía Carol este plato tiene muucho mérito, además de que la pasta a la carbonara es mi preferida, un plato espectacular!!!

Besitos.
Nieves.

cocina-dos dijo...

Y que a veces sigamos comprándola en el super. No tenemos perdón. Saludos maños

Liliana Fuchs dijo...

Es cierto que hacer pasta casera no es difícil, aunque si se hace a mano es algo pesado, y al menos yo formo un pequeño caos en la cocina, pero luego está tan rica! Te ha quedado genial, y la salsa sencilla pero ideal para disfrutar de todo el sabor de tus tagliatelle caseros :)

Un abrazo

Carol dijo...

Buenos días!!

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios y visitas.
Me alegro mucho de que os guste esta pasta fresca, os animo a todos los que aún no la habéis hecho a que probéis porque merece la pena, el sabor es tan rico....

Un besito y que tengáis una feliz semana!

Bea la cocinillas dijo...

Madre mía, a mí siempre me ha echado para atrás esto de preparar pasta casera porque me parecía súper difícil, pero viendo la ilusión con que lo cuentas, a lo mejor me animo...Feliz semana!

Funesmar dijo...

Qué rica es la pasta fresca.... un lujazo! Y encima a mano...eres una artista!

La Ballena Elena dijo...

Mmmmmm
¿ha sobrado algo?

Susana dijo...

A la carbonara qué buena y encima con la pasta fresca..
Un saludo

Ingrid dijo...

Carol! esta entrada es espectacular!!! que pasta, que fotos y que receta!!! relamente perfecta, me encanta como te ha quedado.... yo me tengo que animar porque el resultado es super atractivo
Muchos Besoss

Carmen dijo...

Carol que rica, como me gusta, estoy deseando estrenar la maquina de pasta que me ha regalado mi hermana y usare tu receta.
Besitos y buena semana

Gabriela, clavo y canela dijo...

Hola Carola! (me gusta como rima, jeje)
Que delicia has preparado!!! para mi, no hay nada mejor que la pasta casera, te ha quedado genial, y la salsita mmm, buenísima..
besos

Arantxa dijo...

Tampoco he experimentado nunca en mi cocina con hacer mi propia pasta! cuanto me queda por aprender :-(

saludines! te ha quedado delicioso el plato (mira que estoy con gastroenteritis y se me ha hecho la boca agua...)

teresa dijo...

La pasta fresca es una maravilla, se nota la diferencia entre esta y la seca, me encantaria ponerme manos a la obra, pero es que ando escasa de tiempo...
Pero me quedo con tú receta, para si tengo algun dia un rato complacer de verdad a mi nieto cuando me pide espaguetti con nata..
Un beso
http://desdelacuinadelhort.blogspot.com/

The Breakfast Lover dijo...

Jajajjajajajja!
A mi me pasaba lo mismo, hasta que no comprobé que podía hacer los espaguetis en casa me parecían un misterio!

Patricia dijo...

Hola!!!

Ya he visto que has cambiado el aspecto del blog, me gusta un monton!!

Vaya pinta tiene esa pasta... A ver si algún dia me animo a hacerla. Tiene que estar buenísima!!

Muchos besos

Unknown dijo...

hola loquita!aqui ando medio cojita, luego te escribo extensamente vale!oye, menudo cambio de look el blog no??me reeeeennnncantaaa!!!es una monada!y la apsta que??deliiiciosaaa!yo tambien hice tallarines, tonta de mi no les hice la fotoooo!me los comi sin mas!!besitossss

Silvia dijo...

Pasta fresca ¿y sin máquina? Esta receta me la apunto sin falta :D

Besos.

Anónimo dijo...

Madre mia, pasta natural! Me parece super laborioso y complicado, y se ve que te ha quedado delicioso, hija, eres una manitas!

Publicar un comentario

Muchas Gracias por dejar tu comentario, intentaré contestarte lo antes posible.
Espero que hayas disfrutado leyendo y que te hayas sentido como en casa.

¡¡Muchas gracias por tu tiempo!!

Carol