lunes, 13 de junio de 2011

Poffertjes


Poffertjes, esos dulces que tanto me cautivaron cuando estuve por tierras Holandesas, y que sin la ayuda de Cristina no hubiera podido hacerlos, eso seguro.

Cristina, es una lectora habitual del blog, que hace cosa de mes y medio, más o menos, tuvo la amabilidad de mandarme un paquetito sorpresa, en el que me enviaba, entre otras cosas, ¡¡una sartén de poffertjes!! No se como puedo agradecérselo, así que, que menos que dedicarle a ella esta entrada, ¿no os parece?

Me consta que Cristina, es muy buena repostera, ella es de Mallorca, donde por cierto tienen una buena tradición de dulces, si habéis estado por allí, supongo que habréis probado sus estupendas ensaimadas rellenas de crema, cabello de ángel, chocolate o con sobrasada.... así que desde aquí quiero animarla a que se una a este mundillo blogger, porque ella aún no tiene blog, pero de verdad que merece la pena hacerse uno, no sólo por todo lo que se aprende y lo bien que te lo pasas, si no porque conoces gente estupenda, que da sin esperar nada a cambio, gente como Cristina, sencillamente maravillosa.

Esta mañana cuando preparaba mis poffertjes, el dulce olor que desprendían me ha transportado a Holanda, y al dar el primer bocado me he sentido como cuando paseaba por las calles de Volendam, mientras probaba por primera vez este dulce tradicional holandés. La receta está bastante conseguida, de hecho me parece que es el mismo sabor, delicioso, pero quizá también sea porque sólo los he comido dos veces en mi vida. En cualquier caso quiero también darle las gracias a Sonia, que es quien me ha proporcionado la receta y que yo he modificado un poquitín combinándola con la que tiene Bea en su blog y cambiando algunos ingredientes que no tenía.

Los poffertjes se parecen a pequeños pancakes, pero son mucho más dulces. Al contrario que los pancakes, los poffertjes se suelen dar la vuelta antes de que una cara se haya hecho por completo, lo que proporciona un interior con una masa más suave que la que poseen los pancakes.
Generalmente, se suelen servir con mantequilla y azúcar glass espolvoreado por su superficie, aunque podemos acompañarlos también con melaza, crema batida (nata), fresas o sirope de chocolate. Los poffertjes no son difíciles de preparar, aunque es necesario tener la sartén especial de la que os hablo para su elaboración, que suele ser de hierro fundido o cobre con diversos huequitos en su parte superior.
El procedimiento, basicamente, es el mismo que cuando hacemos pacakes o tortitas, solo que les daremos la vuelta con un tenedor, antes de que se hayan hecho por completo por cada lado, lo que hará que el interior nos quede más cremosito que el interior de un pancake.

Pues bueno, vamos allá con la receta, a ver que os parece..... mmmmmm... ¿podéis olerlos ya?


POFFERTJES

INGREDIENTES:(Para 60-70 unidades)

1 sobre de levadura de panadería (10 gr.)
300 ml. de leche a temperatura ambiente
250 gr. de harina todo uso
2 cucharadas de golden syrup (melaza) o miel
Una pizca de sal
1 huevo
50 gr. mantequilla, a temperatura ambiente

Mantequilla (unos 40 gr.) y azúcar glass al gusto para acompañar.

(*) La receta original lleva 125 gr. de harina todo uso y 125 gr. de harina de trigo sarraceno, yo no disponía de esta última, por lo que le puse 250 gr. de harina de trigo (harina todo uso). Si disponéis de esta harina podéis ponérsela, pero si no, con harina de trigo de la de toda la vida, como lo he hecho yo, quedan igualmente deliciosos!!

PREPARACIÓN:

Lo primero de todo, diluimos la levadura en 3 cucharadas de leche templada. Mezclamos la harina, la sal, la levadura, el resto de la leche y el golden syrup o la miel, depende de lo que hayamos utilizado. Mezclamos bien hasta que quede una masa lisa y homogénea, sin grumos. Incorporamos entonces la mantequilla y el huevo batido. Tapamos la mezcla con film transparente y dejamos reposar de 30 a 60 minutos.

Calentar la sartén poffertjes, untarla con mantequilla, poner un poco de masa en cada cavidad y dejar cocer. cuando veamos que los bordes comienzan a cuajar y quede un poco de masa líquida en el centro, les damos la vuelta con un palillo de madera o con un tenedor.


Los retiramos de la sartén, los disponemos en un plato, echamos la mantequilla cortada en cubitos por encima y espolvoreamos con el azúcar glass.

OBSERVACIONES:

Si no tenéis pensado utilizar toda la masa de una vez, podéis guardarla en la nevera y utilizarla hasta uno o dos días después, no le pasa nada, lo único es que al llevar levadura de panadería crecerá, por lo que tendremos que moverla con una cuchara antes de usarla.

Si no tenéis una sartén de poffertjes, cosa que me parece lógico, podéis usar esta misma masa para hacer pancakes, salen estupendos y muy esponjosos, lo tengo comprobado!

En Holanda es típico comer los poffertjes con mantequilla y azúcar glass, pero podéis acompañarlo con lo que más os guste, con nutella, con nata montada y chocolate, con el sirope que más os guste... en fin con múltiples combinaciones que dejo a vuestra elección.

Para terminar quiero darle, de nuevo, las gracias a Cristina, los poffertjes son deliciosos, y ha sido todo un detalle el enviarme la sartén, de verdad Cris me siento super contenta y agradecida!

45 comentarios, ¿Dejas el tuyo?:

Silvia dijo...

Wow! Qué bonitas fotos, me encanta el paño y el dulce con el que hoy nos deleitas. Maravillosa receta.

Besos.

Irma dijo...

Uy, esto tiene muy buena pinta! Estoy por hacer unos poffertjes gigantes con una sartén normal y corriente.

Carol dijo...

Buenos días!

Silvia, muchas gracias!! Me has subido la moral fotográfica jeje

Irma, pues hazlo porque yo he probado a hacerlos en versión grande y están deliciosos!

Un besito y gracias por vuestras visitas y comentarios!

La Paxarina dijo...

Que ricos!

Lo malo es que con ese tamaño debe ser como ponerse a comer pipas... empezar y no parar jejejejeje

Besinos

María Ramos dijo...

Que cosas más originales nos traes! Anda que vaya sartén más chula , me encanta... voy a animar a los lectores de mi blog a que me envíen cositas tan bonitas jajajajajaja. Un besote

Chez Silvia dijo...

Jo que buenos y que monos!!!La sarten la vi en Williams-Sonoma, qui´zas este verano me acerque sino en sarten un poco más grande!!Bss

Yolanda Iglesias dijo...

Qué ricos!! Los probaré seguro, aunque será en forma de pancakes porque no tengo esa sartén ;)
Un beso!

Natalia dijo...

El nombre casi suena a insulto pero debe estar rico, rico.

Besitos

MalúPresumida Cocinandoentreharina dijo...

Unas tortitas muy ricas...y una fotografías preciosas. Me encanta!! Un abrazo!!

Adesalambrar dijo...

Que ganas tengo de ir a Holanda y de comer este dulce.

Las fotos son una pasada, tienen mucha fuerza.

Macu -Tengo un horno y sé cómo usarlo dijo...

Yo no tengo la sartén ni previsión de comprarla, pero te cojo prestada la receta y pruebo a hacer pancakes.
Te han quedado de lo más apetecibles, Carol, qué ricos.

Miss Cherry. dijo...

Ohhhhh! Qué cosa tan rica! La sartén veo difícil localizarla, pero se hacen en forma de pancakes y listo! Besicos.

Heva dijo...

Que monos te han quedado!! que suerte tener lectoras así de generosas, no conocía esas sartenes ¡que cosa tan curiosa!
Un besote

Sonia dijo...

Carol, te quedaron fantasticos...casi te cojo uno!

Mijú dijo...

Carol la sartén curiosa de verdad.
El dulce se ve muy bueno.
Un saludito

Anniki dijo...

Que buena pinta tiene el postre! No lo conocía y que mejor que la ayuda de Sonia que está en Holanda y e la gran repostera de Bea. Tendré que probarlo :)

un beso!

Rosilet {Sugg-r} dijo...

Ahora mismo me comería un platito así como ese...qué buena pinta! Hermosas fotos!
Besitos!

Unknown dijo...

Todos los días se aprende algo, había visto esta sarten y no tenía ni idea de para qué servía. Que buena pintan tienen Carol. Un besote

Diesel and QR code en:
http://www.ochopeces.blogspot.com/

Luisa Morón dijo...

que lectora mas estupenda Carol. Que rico se ve ese dulce. Bss

A´Punto dijo...

Madre mia que receta tan estupenda¡ por cierto...voy a madrid a finales de este mes, que sitios me recomiendas de compritas gastronomicas??? Ya he anotado tu recomendacion de Taste of america, alguna mas??? Muchas gracias guapa¡ besiños

veto dijo...

Vay suerte de lectora, ya sabes que tienes que cuidarla.

Ay quien pillara una sartén de esas para hacerlos a diario...

Besos

Liliana Fuchs dijo...

Pero qué majísima debe ser Cristina! Menudo lujo de lectores tienes, qué suerte! Yo no he probado nunca los Poffertjes pero los he visto en varios blogs y me encantaría tener esa sartén para recrearlos en casa; qué pintaza tienen!

Un abrazo

Silvia dijo...

Carool cuanto tiempo!

Son tan ricas estas minitortitas,para empezar y darles sin parar....e gusta hasta el paño...divinas.

Un beso

De todo y nada dijo...

Qué rico! probaré a hacer la masa aunque no tengo esa sarten. Seguro que salen unos pancakes buenísimos!

Isabella dijo...

No lo había oído nunca,la sartén es una monería y las fotos preciosas ^^
besotes!! ;))

Suny Senabre dijo...

Carol, menudo detallazo han tenido contigo. Te han quedado preciosos, pero me parece que tienen mucho peligro, tan pequeños, seguro que empiezas a picar y no paras!!!

Besitos guapa,

Ingrid dijo...

Ohhhh que delicia!! me muero por una sartén como ésta!! que ricura!!
Muchos Besos guapa!

Unknown dijo...

neni que pasada!lasemana pasada los hice salados, que buenos!que detalle cristina no?Pque maja!me encnata verte de vuelta!lo proximo reto freseriiillll!!!!!besitos cielo!

Núria dijo...

Que ricas han de estar...así seguro que el día te va redondo.
besos

Bego R dijo...

Qué bocaditos tan deliciosos, no conocía este postre asi que tampoco tengo la sartén pero no importa , los probaré tipo pancake ya que a falta de pan buenas son tortas ;)

Qué remedio jaja....

Tomo buena nota, gracias por compartir.

Besinos.

Romescaire dijo...

Que buenos para desayunar, parecen panqueques pequeñitos! y con miel que ricos habrá que probarlos! un beso Wapa!

Juana dijo...

Carol bonita!!!, que maravilla de cositas hiciste!!!
Es cierto que lo mas reconfortante del blog es conocer gente como la que nos encontramos..yo aún no me lo creo!!!
Me ha encantado la receta. Yo estube hace poco en Holanda peo no los llegue a probar..no tengo la sarten pero me llevo la receta para hacerlos tipo tortitas que se que a mis niñas les encantarán!!!
Mil besitos mi linda Carol!!!!!

Mili y Becky dijo...

Que lindo regalito!
Que linda receta y novedosa(nunca la habia visto ni escuchado de ella)!!
Y sobre todo....que lindo blog!!
Me encanto y ya soy tu seguidora!
me encantaria que pasaras por mi blog y asi lo conoces y si te gusta pues bienvenida de seguidora!! un beso
becky

www.mamaehijacocinando.blogspot.com

Isabel dijo...

Es la primera vez que los veo, y me han encantado, todo acompañado de tus maravillosas fotos es un gusto para la vista... ;-)

Raquel dijo...

Carol gracias por pasaste por mi cocina. Me encanta tu blog, es precioso y veo que también te interesen trabajo de Jackie Rueda. Me quedo por aquí cotilleando.

Susana dijo...

PArece mini tortitas, tienen una pinta estupenda y la sartén donde los haces es una chulada.
Besos

Mari Nuñez dijo...

Se ven exquisito, Carol. Me encanta el molde. Desde que pueda lo compro, porque se que a mis hijas les encantara los poffertjes.

Un saludo :)

Silvia dijo...

Hola Carol,
acabo de descubrir tu blog pq me ha gustado tu foto de perfil en otro blog, ese corazón tan rojo,así que eso me ha llevado a tu precioso blog, me ha encantado esta receta.
Me quedo de seguidora y te invito al mío
besotes

http://chascarrillosdecasa.blogspot.com/

eLrinCondeLaTaTa dijo...

que buenos deben estar. Un beso.

Rakelilla dijo...

Ya me has metido el gusanillo, voy a tener que prepararlos en plan tortita porque la pinta no puede ser más sabrosa.

Bicos

Elena - delicious kitchen stories dijo...

Hola, Carol!
Pues mira, qué suerte tienes con lectores así ;-)
En cuanto a esos mini pancakes, no los conocía, la verdad, y eso que he estado en Holando un par de veces... La próxima vez los busco sin falta :)
Te han quedado chulísimos, me encantaría probar aunque sea uno....

Besos.

Carol dijo...

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios y visitas!

Me alegro mucho de que os hayan gustado los poffertjes, son efectivamente como pequeñas tortitas, como os digo las podéis adaptar en versión grande y no os dejarán indiferentes!

Un besito!

Carol dijo...

Milli y Becky y Silvia, ¡¡Bienvenidas al blog!! Ahora mismo me paso a dar una vueltecita por vuestras cocinas!

Un besote!

Uno de Dos dijo...

Qué suerte has tenido de que te regalasen la sartén, yo creo que aquí es imposible encontrarla!!!
Qué buenos madre, los veo perfectos reservo tu receta porque es buenísima.

Anónimo dijo...

Son una monería! Muy hermosos, y supongo que son ligeros, lo que falta es maple sirup y no paro de comer jaja

Besos!!

Publicar un comentario

Muchas Gracias por dejar tu comentario, intentaré contestarte lo antes posible.
Espero que hayas disfrutado leyendo y que te hayas sentido como en casa.

¡¡Muchas gracias por tu tiempo!!

Carol