lunes, 30 de mayo de 2011

Risotto de calabaza




El risotto es uno de mis platos preferidos, es fácil y rico, y existen infinidad de maneras de prepararlo, es tan versatil.... Por eso creo que me gusta tanto, porque es un plato que puedes variar y hacer de una manera o de otra, según los ingredientes que tengamos en la nevera.

Yo, esta vez, lo he preparado con calabaza, porque como bien sabéis, también es una verdura que me encanta y no puedo dejar de comer, no hay semana que no prepare algún plato con calabaza, bien una crema, un risotto o simplemente asada al horno con especias.... ¡Es deliciosa!

Además la calabaza es sanísima; por su bajo contenido en calorías y grasas es recomendada en dietas de pérdida de peso, ya que elimina líquidos retenidos y regula el azúcar de la sangre, desapareciendo así, la ansiedad frente al dulce. Además disminuye el riesgo frente al cáncer de próstata y reduce las enfermedades cardiacas. Podría seguir enumerando cualidades y particularidades de la calabaza, pero tiene bastantes, laxante, desintoxicante.... así que mejor vamos allá con la receta, ¿Os parece?

Pero antes, os quiero contar una cosita que me hace mucha ilusión, ¡¡SOY LA MADRINA DEL BAUTIZO DE MI SOBRINO!! Ayer me lo comunicaron mi hermano y mi cuñada y me encantó la idea, ¡¡estoy super contenta!!



RISOTTO DE CALABAZA

INGREDIENTES: (Para 2-3 personas)

2 cebollas
500 gr. de calabaza
3 cucharadas de aceite de oliva
orégano
1/2 pastilla de caldo de verdura o pollo
3 quesitos desnatados
1 litro de caldo de pollo o de verduras, caliente
200 gr. de arroz arboreo, carnaroli o vialone nano (para risotto)*
125 ml. de vino blanco, de buena calidad
10 gr. de mantequilla
una pizca de canela en polvo
una pizca de nuez moscada rallada
Sal y pimienta
40 gr. de mantequilla
50 gr. de parmesano rallado

(*) No debemos preparar risotto nunca con arroz de grano largo ya que no se empapa bien y necesitamos un arroz que absorba bien los líquidos. Nos servirá el arroz de grano redondito que venden en el super, pero existen arroces que están destinados a este tipo de preparaciones.

PREPARACIÓN:

Lo primero de todo, vamos a preparar una crema de calabaza.

Rehogamos una cebolla, cortada en juliana, en una olla con aceite de oliva a fuego medio, y cuando esté tierna, añadimos la calabaza cortada en cubitos.

Agregamos la pastilla de caldo desmenuzada, el orégano y un poco de pimienta, y mezclamos bien. Dejamos unos minutos más en el fuego (5 minutos aproximadamente) y añadimos el agua suficiente para que lo cubra todo bien.



Dejamos cocer a fuego medio durante una media hora aproximadamente o hasta que veamos que la calabaza está tierna.

Retiramos del fuego, añadimos los quesitos y trituramos con una batidora. Si nos queda demasiado espesa, podemos añadir más agua. Probamos y añadimos más sal si fuera necesario. Reservamos.

Derretir los 10 gr. de mantequilla en una cacerola o sartén a fuego medio, añadir la otra cebolla cortada en juliana y cocinar durante 5 minutos o hasta que esté blanda.
Incorporamos el arroz y el vino blanco y revolvemos bien durante 1-2 minutos o hasta que el vino se evapore.
Poco a poco vamos agregando cacitos de caldo y removiendo, y cuando veamos que se va quedando seco, añadimos más. Este proceso durará unos 25-30 minutos, hasta que el caldo se haya absorbido y el arroz esté al dente(¡ojo! nunca debemos permitir que el arroz se nos quede seco). Echamos un poquito de sal, pero no mucho, ya rectificaremos más tarde.

Cuando queden 5 minutos para que termine la cocción del arroz, añadimos 2 cazos de la crema de calabaza que teníamos reservada, el arroz no debe estar nadando en la crema, simplemente echamos la cantidad justa para que se mezclen bien, como cuando echamos una salsa a la pasta. Añadimos una pizca de canela y rallamos un poquito de nuez moscada, sin pasarnos, sólo para que le de un toque. Rectificamos de sal y pimienta si fuera necesario.

Servimos en platos individuales, le ponemos la mantequilla en cubitos, espolvoreamos el parmesano por encima, y..... ¡listo para tomar!

54 comentarios, ¿Dejas el tuyo?:

veto dijo...

Que bien, vas a tener ahijado.... yo también soy madrina de una de mis sobrinas....

Delicioso tu risotto de calabaza...... Una buena forma de empezar la semana.

Besos

Luisa Morón dijo...

que rico risotto y con calabaza. Habrá que probarlo. Por cierto felicidades por ser la madrina de tu sobrino, eso hace mucha ilusión verdad? Bss

Esther dijo...

Que rissoto rico nos has traido Carol,me encanta con cualquier ingrediente pero asi no lo he probado nunca.
Enhorabuena por tener un ahijado,yo tengo dos terremotos de ahijados que no puedo con ellos! ;)
besos Esther

fresaypimienta dijo...

Felicidades por ese cargo de madrina, la verdad es que hace mucha ilusión!!!! Este risotto tiene que estar tremendo, me chifla la calabaza! muchos besos

Chez Silvia dijo...

Muchas felicidades por ser madrina!!!! el rissoto de calabaza en casa es un clasico a los niños les encanta y lo hago muy a menudo!!! las fotos muy chulis!!!Bss

Iratxe dijo...

¡¡¡Qué color tiene esta calabaza, me imagino el sabor del risotto ... mmm... qué delicia!!!. ¡Qué buenas fotos!. Me lo llevo. Un besín.

Anniki dijo...

Nunca he probado el risotto con calabaza pero le debe dar un toque dulzón muy dulce! Con lo que me gustan los risottos seguro que lo pruebo!

Un beso :)

Arantxa dijo...

Felicidades doblemente, por tu sobri y por ese magnífico rissotto... estoy a dieta y se me ha hecho la boca aguaaaa

saludines

Unknown dijo...

ya te veo haciendo huevos de pascua caseros para el sobri jaja.
Me encanta el risoto, me tengo que animar un dia con la calabaza..aunque ya sabes que no me gusta mucho, quiza con el arroz si!
viste los correitos??besitossssss

Liliana Fuchs dijo...

Vamos a montar un club de fans de la calabaza, por favor :D
Yo la adoro, igual que tú, cada semana caen por lo menos dos platos con ella... Y el risotto es de mis favoritos! A veces le añado queso de cabra, o le doy un toque de proteínas con langostinos, pero nunca le he añadido esas especias que has puesto tú, y me está entrando un hambre sólo de pensar en el olorcito que debe desprender al cocinarse! Probaré tu versión.

Mi padre tiene un amigo con el que cultivan muchas calabazas para uso particular, y suelen estar listas a final de verano. El año pasado me trajo a Madrid un montón, aún me queda alguna (cuánto duran!). Si este año me vuelve a traer, recuérdame que te regale alguna ;)

Ah! Y felicidades, madrina! Qué ilusionada tienes que estar :)

Un abrazo

Romescaire dijo...

Que rico ! yo tbn tengo un risotto con calabaza en mi blog bueno a mi es que los risottos me encantan ,de lo que sea! tienes facebook ?? necesito 50 votos para hoy , me votas porfa!!
http://apps.facebook.com/easypromos/entries/5393
Gracias Wapísima!y enhorabuena por el cargo de madrina!

Manderley de GuindillayCanela dijo...

Si que tiene buena pinta, si. A mi también me gustan mucho los risottos.

Besos

Carrot Cake dijo...

Qué pinta Cárol, te ha quedado impresionante! Tengo ganas de estrenarme con el risoto.

Las fotos son preciosas :)

Un besote

Unknown dijo...

he visto tu rissotoo y me he tenido que hacer uno para comer, pero con champiñones!jaja, mañana lo publico, o hoy si me da tiempo que ahora me voy al cursooo!

Mijú dijo...

Para mi con caldo de verduras :) y llevando calabaza ya me gusta.
Un saludito

Juana dijo...

O lo dudabas!!!!, despues de las galletas tan, tan preciosas que hiciste para su bautizo tendrían que haberte nombrado segunda madre al menos!!!!!! Felicidades linda Carol!!!
Y tu risotto maravilloso, de hecho me has hecho pensar que hace tiempo que no hago!
Mil besitos madrinita bonita!!!!

Heva dijo...

Me encanta el risotto y encima de calabaza ummm Yo tambien soy la madrina de uno de mis sobrinos y tengo debilidad por él!
Un besote

Anónimo dijo...

Debe ser muy bueno! Como me gusta la calabaza y el risotto ambos juntos debería de encantarme!!

Besos

Paco Becerro dijo...

Elegantes y preciosos. Me gustan mucho tus risottos, Carol.

Un beso

Bego R dijo...

Una buena forma de celebrar la noticia con este risotto tan delicioso .

Besinos madrina ;)

Unknown dijo...

Enhorabuena Carol! Ya imagino que te hará muchísima ilusión.
A mi también me encanta preparar risottos, sobre todo porque son facilitos y riquísimos. Un besote

Carmen

http://www.ochopeces.blogspot.com/

Natalia dijo...

Que risotto más rico, tengo una calabaza en casa pidiendome a gritos usarse, ya sé en que emplearla.

besitos

Isabella dijo...

Que rica receta Carol y preciosas fotos...felicidades madrina!! ^^
besotes!! feliz semana ;))

Suny Senabre dijo...

Felicidades madrina, con esas galletitas tan monas que hiciste no era para menos!!!.
Me ha encantado el risotto se ve delicioso.

Besitos cielo,

Lydia dijo...

El risotto de calabaza es uno de mis preferidos, es muy suave y además aporta muchas vitaminas. También lo acompaño con un poco de jamón crujiente. Enhorabuena por lo de tu sobrino! Bss guapa

Trini Altea dijo...

Que rico tiene que estar, no conocía la receta.
Un beso

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Tiene que estar muy bueno el risotto de calabaza, se ve suave.
Enhorabuena por ser la madrina de tu sobrino.
Besos.

Macu -Tengo un horno y sé cómo usarlo dijo...

Qué rico! vaya pintaza más impresionante. Y qué bien lo de tu sobri. Vaya ilusión!!!
Un besazo

Gabriela, clavo y canela dijo...

Buenísimo! que delicia se ve!, tomo nota..
besitos

Núria dijo...

Que rico, seguro que la calabaza le da un sabor delicioso...
besos

Paulittta dijo...

Qué buena pinta tiene el risotto!! No lo he probado nunca pero seguro que está riquísimo con la calabaza :-)

bessiss

Bárbara dijo...

Me has dado una gran idea, y es que me encanta la calabaza y la hago de muy pocas maneras, así que añado esta a mi lista. Gracias guapa!

Espe Saavedra dijo...

y no se le quedo colorcillo naranja

Anónimo dijo...

Tiene una pinta estupenda! Creo que lo probare, porque no parece muy complicado.
Un beso.

Carolina No Cocino Bien dijo...

No tenia ni idea de que fuera tan rica la calabaza, no sabia que fuese tan buena para todo. Si te digo que yo apenas tomo calabaza me matas!!!

Carmen Mª López dijo...

Tiene pinta de estar delicioso! me encanta la combinación del qeuso con la calabaza!

eLrinCondeLaTaTa dijo...

Hola!
soy nueva en tu blog y lo he estado mirando y me gustan varias recetas que tienes.
Por cierto el rissotto de calabaza, nunca lo he probado pero tiene buena pinta.
Un beso.

Esther dijo...

Carol dios mío que pintaaaaaaaaaa!!! Con lo que me gusta a mi el arroz jejejeje. Este sábado lo haré en casa para mis padres jejeje :)

Un besazo princesa :)

Laura y Paloma dijo...

Enhorabuena a la madrina! Ya nos contarás.
Nos deberíamos acostumbrar nosotras en casa y cocinar cosas con calabaza, que casi no la utilizamos y por sus propiedades deberíamos. El risotto se ve delicioso.
Un beso!

Paula dijo...

qué delicia!!! me he vuelto adicta a la calabaza y este risotto me ha parecido delicioso.

Felicidades por el madrinazgo ;)


Salu2, Paula
http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
http://galletilandia.blogspot.com

Laube Leal dijo...

Es uno de mis platos preferidos, Carol... El risotto de calabaza me encanta, es tan sabroso y suave al tiempo... El tuyo es una delicia. Y el color, me ha gustado mucho!
Un besote

Carolina dijo...

Sales en Directo al Paladar. Enhorabuena!

Maricruz dijo...

Carol, enhorabuena! pedazo de madrina que tendrá tu sobrinito :)
Yo no soy muy de risottos, pero creo que más bien es pura flojera porque el arroz no siempre me queda bien :)

Carol dijo...

Muchísimas gracias a todos por vuestros comentarios!

Un besito y que paséis una buena semana!

Juana dijo...

Andamos muy paraditas ultimamente, eh??? :)
eso de ser madrina es muy trabajoso, verdad???
Que sepas que te espero con una nueva recetilla y me alegro de haberte visto por mi cocinita!!!!
Mil besitos linda Carol!!!!!

Unknown dijo...

¡¡Me encanta el risotto de calabaza!!
Aún más cuando lo veo en fotos como estas :P
Un beso!!

garlutti dijo...

FELICIDADES POR SER MADRINA ...YA VEO LAS GALLETAS EN QUE SENTIDO VAN ...PRECIOSAS ..y el risotto estupendo de los que me gustan ..bssss MARIMI

la cocina de frabisa dijo...

Nunca hice el risotto con calabaza, Carol, pero me encanta la calabaza y el risotto, así que me lo apunto ahora mismo.

Vaya combinación tan exquisita, te felicito.

un besazo

linksdistodaquilo dijo...

Que rico risotto!
Besos.

Ingrid dijo...

Un risotto maravilloso! me encanta el arroz y la calabaza me chifla, pues para mí este plato es éxito seguro!!
Muchos Besos guapa y gracias por la visita...siento no pasarme más a menudo, pero estos días estan siendo de locos!

Reich dijo...

uff uff uff!!! para morirse!!! ;-)

Rocio dijo...

Qué buenísima pinta!!

jantonio dijo...

Qué rico risotto, madrina.
Un besote.

Elena - delicious kitchen stories dijo...

Pues mira, hace rato estoy por hacer risotto de calabaza.... a ver si me animo finalmente.
EL tuyo tiene una pinta estupenda, con esa textura cremosa, seguro estaba delicioso!
Besos.

Publicar un comentario

Muchas Gracias por dejar tu comentario, intentaré contestarte lo antes posible.
Espero que hayas disfrutado leyendo y que te hayas sentido como en casa.

¡¡Muchas gracias por tu tiempo!!

Carol