miércoles, 15 de junio de 2011

Crema de lima-limón



El limón y la lima son sabores que me recuerdan a verano, son tan frescos que apetece tomarlos en esta época del año tan calurosa casi constantemente.

Si hago memoria y me traslado 20 años atrás a cuando aún era pequeñita, recuerdo que en verano siempre tomaba helados de sabores cítricos. En concreto solía tomar muchas veces cucuruchos de limón y el famoso calypo de lima-limón, que era todo hielo si, pero a mi me encantaba!

El limón y la lima, tienen grandes beneficios para la salud y es una forma excelente de mantenernos hidratados y protegidos, tienen efectos depuradores, y ayudan a eliminar toxinas. Por ello, Si hay una época del año en la que más recomendable sea el consumo de estos frutos, es el verano.



La propuesta que os traigo hoy es ideal para preparar si no tenemos mucho tiempo, por que estas cremitas se hacen muy rápido, aunque eso si, tienen que reposar 2 horas como mínimo en la nevera antes de comerlas, por lo que yo os aconsejo que si por ejemplo tenéis invitados en casa, podéis preparar este postre el día antes y así ya lo tenéis hecho, ya que aguanta perfectamente.

Estas cremas son tan simples como refrescantes, y estoy segura de que una vez que las probéis, querréis tomarlas en cada comida...



CREMA DE LIMA-LIMÓN


INGREDIENTES:

1/2 taza de azúcar (115 gr)
1/4 taza de maicena (30gr.)
La ralladura de 1 lima
3 yemas de huevo
2 tazas de leche entera (473 ml.)
1/4 taza de zumo de limón (el zumo de medio limón)
1/4 taza de zumo de lima (el zumo de media lima)



PREPARACIÓN:

En primer lugar lavamos bien la lima que vamos a rallar.

En un tazón grande, mezclamos el azúcar, la maicena, la ralladura de la lima* y las yemas de huevo. Poco a poco agregamos la leche y batimos bien. Ponemos la mezcla en una cacerola a fuego fuerte y llevamos a ebullición.

Bajamos el fuego, y cocinamos a fuego lento hasta que espese.

Retiramos del fuego y añadimos lentamente el zumo de limón. Volvemos a poner a fuego medio durante un par de minutos, retiramos del fuego y lo dejamos enfriar.

Repartimos en los vasitos, cubrimos con un plástico y dejamos enfriar en la nevera un mínimo de dos horas, a mi me gusta dejarlo toda la noche para que los sabores se asienten bien.



(*) Si lo preferimos, para no encontrarnos trocitos (aunque minúsculos) de la ralladura de la lima, podemos pelar la lima con un pelador y añadir la cáscara a la cacerola para que al cocer, la mezcla tome todo su sabor, al terminar la retiramos y la desechamos.


Aprovecho para felicitar a mi cuñada que hoy es su cumpleaños, ¡¡Muchas felicidades Diana!!
Me tomaré un vasito de crema de limón a tu salud!

44 comentarios, ¿Dejas el tuyo?:

Mili y Becky dijo...

Que rico! la verdad que tieens razon es muy rerescante esto para el verano.
Felicidades por las fotos tan hermosas y a tu cunada tambien feliz cumple!un beso
becky

www.mamaehijacocinando.blogspot.com

Cakemol dijo...

Con esta calor¡¡ super apetecible. Debe estar buena la mezcla de la lima y limón en una misma cremita. Venga que la anoto ya que caerá pronto jeje
Besillo de los Mol

Silvia dijo...

Pues son la mar de apetecibles los cítricos en ésta época y todo vale,en postres es riquísismooo.
Que bellas fotos.

Besos Carol

Luisa Morón dijo...

con este calor apetece todas esta cosas verdad? Muy rico. Y felicidades para tu cuñada. bss

Unknown dijo...

Qué cosas más ricas, y que envidia (pero cochina cochina) de fotos!!!! Me llevo la receta!!
En esta época la combinación lima-limón me encanta, para galletas, bizcochos y lo que sea.
Sin embargo, de pequeña no eran sabores que me llamasen mucho, y aún hoy, en el tema de los helados, soy más de guarrerías tipo galletas, tiramisú, chocolate, avellanas, y menos de frutas, pero como mi novio sí es muy cítrico, le voy hincando el diente a alguna cosilla de lima-limón ;)
Lo dicho, que me enrollo, que me llevo la recetita, que así me va a gustar más que en sorbete.
Un beso de una fotoenvidiosa!!

Cristina Alimenta dijo...

Que ricura!! con lima-limón!! esto es un sabor veraniego donde los hay!
Se me ha hecho la boca agua solo de pensarlo!
Me la anoto.
Besitos

Heva dijo...

Hoy si Carol, la lei ayer en el reader pero no pude comentarte porque no estaba jejeje
Me encanta!!!!

Silvia dijo...

Este verano va a ser mi receta estrella. Porque el limón gusta mucho en casa y porque resulta muy refrescante. Gracias por la receta.

Besos.

Natalia dijo...

Una delicia de postre, el sabor de lujo.

Besitos

Eneri dijo...

Hola guapa, pues a mí no me gusta mucho el ácido de la lima-limón pero a mi chico sí, asi que se lo puedo preparar a él. La verdad que los has puesto tan monos presentados que me dan ganas de tomarlos también a mí. Es preciosa la tela que has puesto. un besito

Unknown dijo...

YO los pienso hacer seguro!tien una pintamortal!aunque te falta la foto de la cucharada haha, asi veiamos la textura, porque es mas como cuajada?como yogurt?no se , pero me encanta la lima y el limon, en casa exito garantizado segurooo!!un besitooo linda!

foodtravelandwine dijo...

Que delicia!!.....lima-limon!!.....tengo tanta lima y no se que hacer con ella....caera pronto!!..........Abrazotes, Marcela

Isa dijo...

Que bueno tiene que estar !!!!
Con lo que me gusta el limon no me lo pienso perder
Besos

Chez Silvia dijo...

Que monops estos vasitos y que color mas apetecible!!!!Me la llevo, un beso.

Liliana Fuchs dijo...

Anda que no me habré tomado yo de pequeña Calipos de lima-limón, qué ricos! Es que me encanta a mi también la mezcla de cítricos en postres bien fríos, sientan genial con el calor. Me gustan mucho estas cremas, la textura parece suave, y los aromas me los imagino... Además la puedo hacer perfectamente con una leche sin lactosa y disfrutarla sin problemas :)

Un abrazo

Isabella dijo...

Que rico tiene que estar Carol y las fotos son divinas ^^
besotes! ;))

jantonio dijo...

La cremita tan rica y tan veraniega, el blog y las fotos aún más estupendos.
Un besote.

Carol dijo...

Irene, la textura es más como la de un yogur que como la de una cuajada, a mi me recuerda mucho a la textura de las natillas de danone...

Liliana, jo! nunca me acuerdo de tu intolerancia, pero si los puedes hacer por ejemplo con soja y estoy segura de que también estarán riquísimos!

Muchas gracias a todos por vuestras visitas y vuestros comentarios!! Siempre es un placer teneros por aquí!

Un besito!

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Me gustan los postres de limón porque los encuentro refrescantes y que no llenan tanto como otras preparaciones.
No conocía los Poffertjes, pero seguro que están deliciosos.
Besos.

Anónimo dijo...

Es verdad que esos 2 sabores recuerdan al verano, yo también los veo frescos! Y tus cremas vienen divinamente!

Besos

Brétema dijo...

Me encantan estas cremas tan refrescantes ahora que viene el calor. Las tuyas se ven buenísimas.
Un abrazo

Nina's Kitchen dijo...

Hola Carol! Gracias por pasarte por mi blog y comentar en el. Sabes? Yo también soy curiosa, por eso estoy aqui ;), y me encanta cuando mi curiosidad me lleva a blogs como este!!!
El libro de Nigella en castellano lo encontré en el Corte Ingles. Es fantástico!
Por cierto, que cosas tan ricas preparas no? Estos vasitos merece la pena probarlos! ;). Encantada de conocerte!!!

Sandy dijo...

Como explicarles que me encanta el limon!
El tema es que nunca supe prepararlo! Siempre en restarurantes, hoteles, fiestas... pero cacero jamas!
Es hora de darle uso a la cocina de mi alquiler temporario en buenos aires y utilizar tu receta. SI me llega a salir bien voy a ser muuuy felizz jeje (en serio!)

Joaquina dijo...

Que postre más fresquito, y rico me lo apunto. Besos.

ROCIO dijo...

Es que es cierto que es una receta ideal para el verano, y tiene que estar deliciosa, me encantaría probarla. Además te han quedado unas fotos espectaculares. Se ve delicioso.
Un besito.

Merchi dijo...

Carol, esta crema se ve deliciosa. Creo que no me llegaría un vasito eh, yo repetiría fijo.
Me llevo la receta con tu permiso, esto hay que probarlo ;)

besines

Paula dijo...

me encanta como te ha quedado, pero es que además cambiando el azucar por edulcorante puedo tomar hasta saciarme :P

Salu2, Paula
http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
http://galletilandia.blogspot.com

ladulcemagdalena dijo...

¡¡Que sana y fresca para el veranito, Carol, te ha quedado genial!! Y las fotos son preciosas!!
Un besote

Gabriela, clavo y canela dijo...

Que rico Caro! además de lima-limón, super refrescante para estos dias..
Me encanta la presentación
besitos

Maricruz dijo...

Carol, no podías traer un postre más fresco y veraniego que este. Yo en julio me voy unos días a Sicilia y pienso regresar con el carro lleno de limones sicilianos. Ya te aviso si hago tu crema :)

Adesalambrar dijo...

Pues a mi la lima y el limón no me gustan demasiado pero si está suave, como tu dices, refresca un montón.

Te estás volviendo una experta fotográfa ¡me encantan tus fotos!

Elena - delicious kitchen stories dijo...

Qué crema más rica, Carol! Muy veraniega, la verdad :)
Besos.

Rosilet {Sugg-r} dijo...

Me encantan estas cremitas, ahora en verano apetecen tanto! Yo las he hecho tipo lemon curd pero nunca con leche...tengo que probarlas así!

Laura y Paloma dijo...

Qué idea tan buena y refrescante! A nosotras nos gustaban mucho los calypos también. Oye, pues podrían vender granizados de lima-limón, para variar del tradicional, que tiene que estar muy rico.
Hasta mañana!
Un beso!

Rakelilla dijo...

Que bueno Carol, sé que esta rico porque la semana pasada preparé una crema para una tarta prácticamente igual que esta y me gustó tanto que decidí que iba a sacar muchísimo partido este verano. Así en vasitos es ideal.

Bicos

eLrinCondeLaTaTa dijo...

que rico y refrescante para el veranito en el que entramos.
Un beso.

Carrot Cake dijo...

Qué pinta tan ric Carol y con la sed que tengo en estos momentos me entraba muy bien una bien fresquita!

Me encanta el colorido.

Un besote

Suny Senabre dijo...

Carol, que refrescante y deliciosa crema. Te ha quedado con un colorcito divino. Las fotos me encantan,

Besitos,

Anónimo dijo...

Tiene una pinta que para que contarte! Ahora mismo cogía una cucharadita sin pensármelo, además para verano parece muy refrescante.

The Breakfast Lover dijo...

Que buen postre para el veranito! sobretodo siendo de limón que no empalaga!

Sara dijo...

Esta crema tiene que estar divina, un besote y buen fin de semana.

MªJosé dijo...

Mmm!pero qué pinta tiene! me apunto la receta, que seguro que cae. Un besito!

Esther dijo...

Carolll!! Qué pinta!!!!! La probaré!!! Con lo que me gusta a mi el limón!!
Están geniales guapa :D :D Besitos!!

Carolina Domínguez dijo...

Unas fotos fabulosas y una receta de lo mas apetecible para el veranito, yo soy mas de helados bombon, y esque el chocolate me pierdee!!

Publicar un comentario

Muchas Gracias por dejar tu comentario, intentaré contestarte lo antes posible.
Espero que hayas disfrutado leyendo y que te hayas sentido como en casa.

¡¡Muchas gracias por tu tiempo!!

Carol