lunes, 23 de mayo de 2011

Galletitas decoradas de bebé


Llevaba una temporadilla un poco vaga en lo que respecta a la cocina, no me ha apetecido mucho cocinar ultimamente y ya me estaba asustando, no me apetecía cocinar a mi, a mi que adoro la cocina, ¿Pero que me pasa?.....

Y es que bueno, me han surgido algunas cositas imprevistas y tampoco he tenido mucho tiempo extra, pero es que claro, antes de esto, llevaba unos meses "a tope con la cocina", y creo que lo que me pasaba es que mi cuerpo me pedía un descanso, porque aunque me encanta todo este mundillo, creo que "me había dado un atracón" con tanta cocina y, seamos francos, uno a veces necesita un pequeño break para cargar pilas.


También estaba un poco nerviosa por algunas cosillas que tenía entre manos, y es que como algunos ya sabéis hace un par de meses, ya casi tres, ¡¡¡HE SIDO TÍA!!!! Si, he tenido un sobrinito precioso llamado Álvaro, y mi hermano y mi cuñada me han nombrado "Repostera oficial del bautizo", que es el mes que viene, y me hace muchísima ilusión, pero estaba un poco nerviosa por si no me salían bien las cosas, por si quedaban mal las cositas que hiciera,etc. Pero ahora que he hecho una prueba con estas baby galletitas, me he quedado un poco más tranquila.

Y bueno pues aquí os las traigo para que las veáis y me deis vuestra opinión, ideas, sugerencias y lo que se os ocurra.
Esto sólo es una pequeña prueba, tengo pensado hacer más modelos de galletita y en más colores, algún chupete, patitos amarillos, carritos, sonajeros... aunque ya os adelanto que los colores predominantes del bautizo van a ser el amarillo y el azul.



En cuanto a la receta de la masa, podéis encontrarla aquí, es la masa de galletas que yo normalmente uso para decorar, aunque ya os iré poniendo alguna receta más un poco más adelante, existen muchas, y hay libros muy buenos sobre decoración de galletas donde podéis encontrar algunas, como el Cookie Craft, del que creo ya os he hablado en alguna ocasión, y el cual podéis adquirir aquí, por el módico precio de 10,99 € (gastos de envío incluidos).

Con respecto a la glasa, en la red se ha hablado mucho ya sobre este tema, existen muchas páginas geniales dedicadas expresamente, o en su mayoría, a la decoración de galletas, y aunque no voy a decir nada nuevo, os voy a contar la manera en que la preparo yo.

PREPARACIÓN DE LA GLASA REAL


Simplemente necesitamos azúcar glass, cremor tártaro (si disponemos de el, si no no pasa nada) y clara de huevo (mejor si son pateurizadas para evitar disgustos, pero si no, nos servirán de las otras).

Para hacer la glasa real (Royal icing en inglés), debemos echar 200 gramos de azúcar glass tamizado por cada clara de huevo, según la cantidad que queramos usar de glasa añadiremos más o menos azúcar glass y más o menos claras de huevo, y pondremos solamente 1/2 cucharadita de cremor tártaro para toda la glasa que vayamos a preparar, es decir, no importa si usamos más de una clara de huevo, como máximo sólo pondremos 1/2 cucharadita de cremor tártaro, que le aporta una textura más suave a la glasa, y evita las malditas pompitas de aire que aveces aparecen.


Yo, en este caso he utilizado 3 claras de huevo y por lo tanto 600 gramos de azúcar glass, como os digo y para que nos entendamos bien, son 200 gramos de azúcar glass por cada clara de huevo.

En cuanto a la textura de la glasa, vamos a necesitar dos tipos, una más densa, para hacer el delineado y otra más fluida para rellenar o colorear las galletas.

La más densa nos deberá quedar con una textura similar a la pasta de dientes, es decir, que al levantar el batidor, la glasa no se caiga del mismo. Esta textura se consigue añadiendo más azúcar glass, hasta obtener la consistencia adecuada.
Cuando hayamos conseguido esta textura, separamos la glasa que queramos usar para el delineado y la depositamos en nuestras mangas pasteleras, podemos separarla en varios boles si queremos teñirla de colores diferentes, y después depositarla en nuestras mangas pasteleras. Para hacer el delineado de las galletas yo utilizo la boquilla lisa nº2 de Wilton que me parece perfecta, ya que, la nº1 me resulta demasiado pequeña y a veces cuesta que salga la glasa, y la nº3 me parece demasiado grande.

El resto de la glasa que nos ha quedado en el bol de la batidora, lo vamos a usar para rellenar las galletas, por lo tanto, necesitamos que tenga una consistencia más fluida, ¿Y como se consigue esto? Pues añadiendo agua, pero con cuidado de no pasarnos, para ello iremos añadiendo cucharaditas pequeñas hasta que nos quede una consistencia similar a la miel.


Luego hacemos lo mismo que anteriormente, pasamos nuestra glasa a diferentes boles, la teñimos de los colores deseados, yo en este caso use el azúl y el blanco, y las depositamos esta vez en biberones, que es lo que yo utilizo para rellenar las galletas, porque me es más cómodo y más limpio. Son unos biberones que tengo y que compré en Karen's cookies, hace ya tiempo, pero son prefectos porque se le puede cambiar la boquilla por una del número que queramos, aunque para mi gusto la que trae es perfecta para rellenar. Por si queréis echar un vistazo, los biberones son estos.

Por último deciros también que podemos añadirle a la glasa algún sabor si lo deseamos, como vainilla limón, fresa, etc. Le pondremos una cucharadita y deberemos tener en cuenta que por poca cantidad que le pongamos la glasaquedará un poco más fluida, lo que como habréis adivinado, podemos arreglar añadiendo más azúcar glass. También debemos tener en cuenta que si el extracto que añadimos tiene color, cambiará ligeramente el color de la glasa, aunque sólo echemos una gota, por lo que yo os recomiendo usar aromas transparentes.

Bueno pues espero haberme explicado bien, y que os haya gustado el post, la próxima vez pondré mas imágenes sobre el proceso para que me podáis entender mejor.

Bueno y ahora decidme, ¿Que opináis? ¿Os gustan mis baby galletitas?

45 comentarios, ¿Dejas el tuyo?:

Silvia dijo...

Lindas no, lindísimas te quedaron.

Besos.

Bego R dijo...

A mi me parecen una cucadina , vamos que hasta penita da comérselas.

A los invitados al bautizo les encantarán , seguro ;)

Besinos artista .

Chez Silvia dijo...

Son una monada para regalar o para el bautizo!!!bss

Isa dijo...

Me parece muy bien lo de relajarse !!!!!!
Pero no te pases!!!!!!!
Las galletas de bebe preciosas
Besos

Carmen Mª López dijo...

Son preciosas! me encanta cómo te han quedado!

ValiFalina dijo...

Gracias por compartir con nosotros estas galletas... a ver si me animo y las voy a preparar pronto... Un besito.

Bea la cocinillas dijo...

Tu sobrino no sabe todavía el chollo de tía que le ha tocado...Besos! (se te echaba ya de menos por aquí)

jantonio dijo...

Para mí esto de decorar galletas es ciencia ficción pero con lo que he leído en esta entrada me he enterado un poco de qué va la cosa.
Seguro que saldrá todo muy bien, repostera oficial.
Un besote y otro al peque.

Isabella dijo...

Carol guapa,se te echaba de menos,felicidades por tu nuevo sobrinito...las galletas son una cucada,preciosas ^^
besotes!! ;)

Adesalambrar dijo...

Guapi!!! ¿Donde andabas que se te echaba de menos???

Están perfectas y preciosas. El color azul muy conseguido, ni demasiado fuerte (como me quedaba a mi al principio) ni muy apagado.

Si tuviera que decirte algo (mínimo y por "rebuscar" como decimos por aquí) te diria que pincharas las burbujas de aire que se ven en uno de los corazones cuando la glasa está fresca, así evitaras esas pequeñas burbujitas.

Ya verás como todo va a salir estupendo para el bautizo de Alvaro y muchas felicidades ¡tita!

Rakelilla dijo...

Carol, que preciosidad!! menuda mano tienes porque te han quedado perfectas.

Bicos

Heva dijo...

¡Que bonitas! cuando las vea tu familia van a quedar encantados, te vas a convertir en la repostera de todos los eventos familiares, yo me apunto de familia tuya!!!
Besos

Unknown dijo...

Carolitaaaa!!!que preciosidaddd!!!me encantan los bibes!que chulosss!!!!yo haria los patitos unos amarillos y otros azules y les haces puntitos bancos pequeñitoss!que quedan muy graciosooss!!!!pero que te han quedado preciooosiiiiisiiimoss!!mañana empiezo el curso de servicio de catering!deseame suerteee!besitosss

Anónimo dijo...

¡¡Me gustan mucho!! Tu sobrino y sus padres estarán felices con esas galletas taaaan chulis :D

Ánimo con los ritmos que llevamos... creo que te entiendo ;)

¡Un besito!

Suny Senabre dijo...

Carol, qu emonería de galletitas. Son ideales, me gustan un montón. Te an a quedar preciosas.
Lo has explicado todo perfectamente.

Besitos,

Macu -Tengo un horno y sé cómo usarlo dijo...

Pero qué bonitas te han quedado.
Superprofesionales. Ya verás como le encantan a todo el mundo. No puede ser de otra manera.
Enhorabuena!!!

María dijo...

Perfectas, siempre te crea un poco de nervios cuando te encargan algo, pero ya veras, te quedaran preciosas, solo con el cariño que les pones, disfruta. Bss.

la cocina de frabisa dijo...

Qué galletitas tan divinas, Carol, eres una artista, tu sobrino empieza pronto a disfrutar los manjares de su tía ehhhh.

un besito

Brétema dijo...

Yo creo que te han quedado unas galletas perfectas. Son muy bonitas.
Un abrazo

veto dijo...

Preciosas.

Besos

Unknown dijo...

Pues te han quedado preciosas y me parece que es un detalle monísimo para un bautizo. No se si te había dado las felicidades por tu sobri pero te las vuelvo a dar. Un beso grande.
Carmen

Liliana Fuchs dijo...

Te comprendo perfectamente. Cuando nos damos "atracones" de cosas, a veces nos saturamos y viene bien tomarse las cosas con más calma.
Ahora no recuerdo si te felicité en su momento, pero por si acaso, enhorabuena!!! Por ese nuevo miembro en la familia :) Debe ser genial ser tía!
Las galletas yo las veo preciosas, no tienes que preocuparte porque las definitivas que hagas serán un éxito. Me gusta el juego de colores que has elegido, no necesitan nada más :)
Un abrazo

sacerdotisadeisis dijo...

¡Qué bonitas! Te han quedado preciosas.

Un besito,

Sacer

Anónimo dijo...

Estoy segura que Álvaro es una hermosura!

Las galletas que le hiciste son muy lindas, estoy segura de que le ha gustado!

A mi todavía me queda por ser tia!

Besotes

Maricruz dijo...

Carol guapa, un descanso de todo esto se requiere de vez en cuando, tu tranquila que puedo jurar tus seguidores nos tienes siempre aqui. Las galletitas preciosas, siempre he admirado a quien es diestro con la manga pastelera, que yo ni para poner un simple top a los cupcakes soy buena :s

Juana dijo...

Carol!!, ni quites ni pongas nada!!!! PERFECTAS ASI!!!!!
son realmente bonitas, con esos colores tan tiernos y dulces!!!..pena que el chiquitin aún no se entere de que la repostera del bautizo es una GRAN CHEF!!!!
de veras perfectas!!!!
Y me alegro de verte...lo del "break" es normal..yo aprovecho los findes para hacerlo, sinó me volveria locuela, o lo dejaria todo..y eso me daria penita!!!
Cariños Carol bonita!!!!

Anita Cocinitas dijo...

Pues yo poco te puedo aconsejar, no tengo ni idea, pero es que las veo, y me encantan!!! Sencillitas pero lindísimas. Muy bebé. Muy tiernas. Perfectas!!! Un beso guapa, y tranquila, ya te volverán las ganas de cocinar, no hay que forzar!! Jajajaja...Un beso guapa!

Anónimo dijo...

Mmmm, me encantan!!
Yo fui hace poco a un bautizo y me diron una galleta muy parecido de recuerdo y me encanto!

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Tus baby galletitas son preciosas.
Ser la reportera oficial del bautizo de tu sobrino es una gran responsabilidad, así que céntrate en ello y luego ya te volverás a meter en la cocina.
Besos guapetona.

Luisa Morón dijo...

te han quedado mionisimas. Felicidades por tu sobrinito. Bss

Elena - delicious kitchen stories dijo...

Ay, Carol, no sabía que habías sido tía. Mi más sincera enhorabuena!!!!
En cuanto a las galletitas, son una verdadera monada!!1 Nunca he visto galletitas tan chulas. Con todo lo que dices que vas a hacer, aparte de lo que ya sale en las fotos, creo que está más que bien :-)))
Que la paséis bien en el bautizo, vas a ser la estrella, después de Álvaro, claro está ;-)
Besos.

Bárbara dijo...

Siempre hay parones en la cocina, pero nos has sorprendido mucho con esta entrada, te han quedado preciosas.

Alcantarisa dijo...

Boh, estoy como tú de un bajón cocineril! si te digo que llevo sin cocinar de verdad... semanas!!! voy improvisando todos los días, hoy de hecho he comido un bocata!!! fatal, fatal.

Enhorabuena por tu sobrinito y las galletas te han quedado monísimas Carol, exitazo, no???

Mil besos.

Ivana dijo...

ooh! que galletas tan ricas!! y felicidades tia!
besitos

Mijú dijo...

Carol, que imaginación te quedaron estupendas.
Un saludito

Gabriela, clavo y canela dijo...

Wowww! Alvaro ha de estar más que feliz de tener una tía artista!
que galletas más lindas, están super tiernas, Carol..
besitos

Carrot Cake dijo...

Que maravilla Carol, son una cucada! :)

Me has despertado el instinto maternal!

Qué no me oiga mi novio jajaja

Un besote enorme!

Paulittta dijo...

Enhorabuena por el sobrino!! Le has hecho unas galletas muy chulas!!
Yo también tengo que hacer para las futuras nenas de 3 de mis amigas pero nacerán a partir de agosto así que tengo tiempo todavía para pensar :-)
Me ha encantado el color que has usado!

besiss

Sara dijo...

Son preciosas, me han encantado, un besote.

Cakemol dijo...

pero que bonitas¡¡¡¡¡¡¡¡¡ gracias por pasarte por mi blog y descubrir el tuyo con la de cosas bonitas y ricas que veo por aquí, así que me quedo que no se me escape nada jejeje
Besillo de los Mol

A´Punto dijo...

menuda maravilla¡¡¡ son preciosas¡¡ besiños guapa¡

Susana dijo...

Están preciosas, seguro que van a gustar a todos.
Besos

Unknown dijo...

Jamás tendré mano para hacer algo así!!
Te han quedado superbonitas!!
Un besito!!

Carol dijo...

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios, me alegra mucho que os gusten las galletas, para mi es super importante que todo salga bien!

Un besito!

Mili y Becky dijo...

Esta divinas!! que bunas fotos!!
un beso
becky

www.mamaehijacocinando.blogspot.com

Publicar un comentario

Muchas Gracias por dejar tu comentario, intentaré contestarte lo antes posible.
Espero que hayas disfrutado leyendo y que te hayas sentido como en casa.

¡¡Muchas gracias por tu tiempo!!

Carol