miércoles, 13 de abril de 2011

Risotto de coliflor asada, salvia y piñones


Ya estamos en Abril, el verano ya está a la vuelta de la esquina y la operación bikini en pleno auge, así que ahora que todo o casi todo el mundo está cuidándose un poquito, yo os traigo esta propuesta de arroz un tanto más sana, aunque todo sea dicho, el arroz no es precisamente un alimento dietético, pues es de las primeras cosas que se suprimen en los regímenes de alimentación por su gran aporte calórico, pero como lo vamos a tomar hoy, es muy sano, y vuestro cuerpo lo agradecerá, además, este cereal no tiene nada de grasa y lo quemamos enseguida con poco ejercicio que hagamos.

El arroz es uno de los alimentos más beneficiosos para el cuerpo y la mente, actualmente podemos decir que media humanidad tiene este versátil y económico cereal como protagonista de su dieta cotidiana. ¿La razón? Su excelente fuente de energía y proteínas. Y es que dicen que el arroz es el alimento más sano que existe!!

Además no se si lo sabéis pero la coliflor, como casi todos los alimentos de la familia de las coles, es anticancerígena, por lo que deberíamos tomarla con bastante frecuencia.


A mi este risotto me ha gustado especialmente, porque es suave y delicioso, la mezcla de la coliflor con los piñones queda muy rica y si nos apetece, podemos variar los piñones por almendras u otros frutos secos que nos gusten más, pero con los piñones queda muy bien.
Soy consciente de que no a todos os gustará la coliflor, por ello podéis también sustituirla por otro tipo de col u otra verdura que os guste más.

Por otro lado, esta receta es mi aportación al concurso "Chef pimienta rosa" de Abril, que tiene como tema principal arroces. Si no habéis participado todavía, os animo a ello, tenéis hasta el día 25 de Abril para enviar vuestras recetas, podéis ver en que consiste pinchando aquí, y si no conocéis el blog "Pimienta Rosa", os aconsejo que le echéis un vistazo, es un blog interesante, con recetas variadas, y buenas fotografías.

Y ahora vamos allá con la receta, espero que os guste....


RISOTTO DE COLIFLOR ASADA, SALVIA Y PIÑONES (Receta adaptada de Donna Hay)

INGREDIENTES:

500 gr. de coliflor en trocitos
2 cucharadas de aceite de oliva
Sal marina y pimienta negra recién molida
40 gr. de piñones (la receta original llevaba almendras)
1 manojo de hojas de salvia, recién cortadas
1,5 litros de caldo de pollo, caliente
60 gr. de mantequilla
1 cebolla marrón, picada finamente
300 gr. de arroz Arboreo, Carnaroli o Vialone Nano (para risotto)
125 ml. de brandy
40 gr. de parmesano rallado


PREPARACIÓN:

Precalentar el horno a 220ºC.

Colocar la coliflor en una fuente, apta para el horno, regar con aceite de oliva y salpimentar.
Hornear durante 15 minutos, añadir los piñones y la mitad de la salvia y asar durante otros 5-8 minutos más, o hasta que la coliflor esté dorada y crujiente. Reservar.Colocar el caldo en un cazo a fuego medio y mantener caliente, sin que llegue a ebullición.

Derretir la mantequilla en una cacerola o sartén a fuego medio, añadir la cebolla cortada en juliana y cocinar durante 5 minutos o hasta que esté blanda.
Picar el resto de la salvia, y añadir a la olla junto con el arroz y el brandy. Cocinar revolviendo bien durante 1-2 minutos o hasta que el brandy se evapore.
Poco a poco vamos agregando cacitos de caldo y removiendo, y cuando veamos que se va quedando seco, añadimos más. Este proceso durará unos 25-30 minutos, hasta que el caldo se haya absorbido y el arroz esté al dente(¡ojo! nunca debemos permitir que el arroz se nos quede seco) .


Servimos en platos individuales, yo utilicé unas mini cocottes para la ocasión, espolvoreamos el parmesano por encima, salpimentamos, cubrimos con la mezcla de coliflor y ¡listo para tomar!

Con las cantidades que os doy en la receta rinde para 4 personas que coman bien.

47 comentarios, ¿Dejas el tuyo?:

Heva dijo...

Tiene una pinta estupenda!!!!
¡Suerte!

Noelia dijo...

qué buena pinta!

María José Andreu Granados dijo...

que original este risotto, tiene que estar riquísimo¡¡¡¡
besitoss guapaaaa

Silvia dijo...

Unas fotos espectaculares al igual que la receta. Mucha suerte en el concurso :D

Besos.

Brétema dijo...

Me ha parecido súper original. Tiene que estar buenísimo este risotto.
Un abrazo

Rakelilla dijo...

Esa mini cocotte rosa me ha enamorado: es preciosa!!!
Y el risotto también, mira que yo no soy mucho de coliflor, pero así doradita tiene muy buena pinta.

Bicos

Carmen dijo...

Un receta sorprendente y unas fotos preciosas!!!!!!!!!
Besitos

jantonio dijo...

Muy bonito y rico. Son sabores muy ricos y bien combinados.
Un besote.

Begonia dijo...

Hola estoy dando una vuelta por tu blog y me encantan todas tus entradas, me quedo a seguirte.
Te invito a mi cocina http://begonia-dulcespensamientos.blogspot.com/
Me encantan los risottos, y este tuyo te quedo delicioso!!
Un beso
Bego

Isabel dijo...

Qué bueno Carol... me encantan los risottos originales.
Es genial.

Carmen Mª López dijo...

qué pinta más deliciosa tiene ese risotto!

Margot dijo...

Carol, es exquisito este arroz.
La presentación muy bonita.
Besos

Unknown dijo...

por favorrrr!!que monada de cazuelitaa!me he enamoradoooo!!viva el rositaa!!me gusta el arroz, aunque ya sabes mi mania por la coliflowerr...jaja, las fotos estan preciosisimas!oye, que me ha llegado ya el cortador de kittyyyyy!!!yupiii!!besitoosss

Cogollos de Agua dijo...

Si que me gusta la receta, me gusta todo lo que lleva y te ha quedado de lo más apetitoso, vamos que si la hago, por lo pronto ya está en favoritos.
Un beso

Cool Chic Style Fashion dijo...

una buona ricetta e deliziose fotografie, ciao

Caro dijo...

Delicioso Carol!!! Y sanito...Qué lindas fotos y esa cazuelita rosa es una preciosura!! Un besito!!!

Chez Silvia dijo...

Que original y poco visto!!1me gusta y me lo llevo:))

Marta y Cris (LA COCINA DE LAS PINUINAS) dijo...

Ohh que plato más curioso !!!
Me encanta !!!
Gracias por la receta !!!
Y las fotos ?? DIVINASSSSSSSS

Besitos
Cris (La cocina de las Pinuinas)

Ana dijo...

Estoy fataal porque me acabo de enamorar de una cazuela!!!!! que monada!

Mijú dijo...

Qué recetita más rica la de hoy, tambien me gustan las fotos.
...pero para mi ya sabes con caldito de verduras :)
Un saludito

Lydia dijo...

Delicioso Carol! Y en ese moldecito rosa como que entra aún mejor jeje. Bss

La Ballena Elena dijo...

Pinta increible la del risotto
Preciosas las fotos y me encanta la mini cazuelita de la marca esa francesa q soy incapaz de escribir
:)

Liliana Fuchs dijo...

A mi sí que me gusta mucho la coliflor, así que me ha encantado tu risotto de hoy; qué rico el toque de la salvia!

Un plato muy completo, bien sano y original. Suerte en el concurso!

Un abrazo

Suny Senabre dijo...

Carol me encanta la coliflor y todo lo que le has puesto al arroz.
Además te ha quedado de dulce en esa cazuelita. Las fotos son estupendas.

Besos guapa,

Sara dijo...

Me encanta el diseño de tu blog, pero mucho.

Este risotto te lo copio ya mismo, me encantan y la presentación superior Carol. besotes

Unknown dijo...

Quiero una cazuale como esa¡¡¡ donde la has comprado en Madrid??
voy a ir el día 6 al 11, para comprarmela¡¡¡
necesito la receta del bizcocho red velvet, me dijo Irene que tu la tienes espectacular , te la cojo con tu permiso, besossss

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Qué glamour, presentado en esas cazuelitas tan chulas.çUna receta que ha dee star sabrosa y sana.
Besos.

Isabella dijo...

Preciosas las fotos Carol y la receta tiene que estar riquísima,me la apunto que yo soy de arroz ^^
besotes!! ;))

ROCIO dijo...

Carol como me gusta tu blog por Dios, cada vez que entro digo: que bonito! creemé que es en serio, me encanta, seguro que te lo he dicho más veces, pero no me importa repetirme, jajaja.
El risotto una delicia, y la ollita en la que está es una preciosura, me encanta todoooo, tu mirando la operación bikini y yo venga a poner chocolate engordante, ups.
Un besote guapa.

Paulittta dijo...

Qué bonitas son las mini cocottes!! Las quiero para mi futura cocina rosa!! jejeje

La coliflor la dejo para otro, yo me como los piñones jeje

bessis

Carol dijo...

Buenos días a todos!!

Muchísimas gracias por vuestros comentarios!!

Veo que la coliflor no es vuestro fuerte jeje, bueno de algunos si, pero gracias por vuestras bonitas palabras....

Begonia bienvenida al blog!! Ahora me paso a visitar el tuyo...

Alicia, la cazuelita es de le creuset, es un juego de mini cocottes, que vienen 3, rosita lila y morado, y lo compré por internet en la tienda "Enjuliana", pero si vienes a Madrid hay varias tiendas Le creuset, quizá ahí las encuentres....
Por supuesto que puedes coger la receta del red velvet, faltaría más!!! Espero que te salga genial, yo luego te tengo que preguntar una dudilla....

Un beso a todos y mil gracias por pasaros por aquí!

Adesalambrar dijo...

Que receta más rica!

Me encanta el arroz, me encanta la coliflor (aunque no la como con mucha frecuencia) y me encantan los piñones.

La presentación y las fotos, preciosas!

Manderley de GuindillayCanela dijo...

Con lo que me gusta el risotto y la coliflor, así junto debe estar muy rico!

Besos

fresaypimienta dijo...

Que delicia de arroz, con la coliflor y la salvia ideal! y que presnetación tan mona te ha quedado! besos

The Breakfast Lover dijo...

Tiene una pinta estupenda, pero lo que más me gusta es la cacerola!

Bea la cocinillas dijo...

Yo a lo mío....qué fotos más bonitas!!!! Me gusta el rissotto y la coliflor, pero nunca habría pensado que se podían juntar. Feliz finde!

Da & Mer dijo...

Madre mia! que rico que tenía que estar, y yo siempre la hago hervida, con lo deliciosa que te ha quedado.
Las fotos: una pasada! son preciosas.
Saludos Da & Mer

Nenalinda dijo...

Espectacular y seguro que delicioso ,una receta y presentacion de 10 points muxa suerte en el concurso wapa.
Bicos mil y feli finde .

Laube Leal dijo...

Me parece una receta fantástica, Carol, no sólo por el arroz en sí, sino por acompañarlo de coliflor. Genial!. Estamos compaginadas!. Yo creo que jamás se debe renunciar al arroz, aunque se está a dieta para bajar peso. El arroz es hipernecesario y tan bueno...
Las fotos, divinas...
Un besote y muchas gracias por venir a visitarme y a felicitarme.

lili dijo...

además de la receta, la presentación con esa mini cacerolita rosa, es una monada! tienes un blog con unos colores muy bonitos

saludos!

Luisa Morón dijo...

te ha quedado genial. Y esa mini cacerola rosa me encanta. Bss

ELENA dijo...

Te he dejado un premio en mi blog. Besos :)

Restaurante Valerie dijo...

Es una receta muy buena para el concurso! Me encantó tu idea.

Besitos

Silvia dijo...

Ole,ole y olé!Como me gusta!!Una receta fantástica con una fotos divianas,me encanta la coliflor y en este risotto le queda bárbara ;))ME encanta!!

Un beso

locasita dijo...

Qué fotazas....... con esas mini cocottes o como se llamen...... buah! cualquiera se resiste a comerse esta maravilla!!!!!!
Besotes, guapa!

Anónimo dijo...

Carol, ¡¡te han quedado genial las fotos!! :D Qué bonitas y qué ricas tenían que estar las cazuelitas además :)

Ah, y como llevo muchos comentarios atrasados, te diré que ¡me encanta el diseño nuevo del blog! ¡es precioso!

¡¡Un besito!!

Irma dijo...

Adoro la coliflor asada!!

Yo que no era de mucha coliflor pero cuando la probé de esta manera! Mmmm queda doradita por fuera y cremosa por dentro...
Tendriamos que hacer una campaña pro coliflor asada!

Publicar un comentario

Muchas Gracias por dejar tu comentario, intentaré contestarte lo antes posible.
Espero que hayas disfrutado leyendo y que te hayas sentido como en casa.

¡¡Muchas gracias por tu tiempo!!

Carol