lunes, 18 de abril de 2011

Donuts de azúcar (Doughnuts)



Por fin he hecho donuts, por fin he desvelado el gran misterio de "como se hace un donut" que rondaba por mi cabeza, y lo mejor de todo es que ha sido realmente fácil, vamos que de misterio nada. Lo único que tenemos que tener en cuenta, es que ese sabor característico que tiene el donut es gracias al cardamomo, por lo que aseguraos de haceros con unas buenas vainas de cardamomo antes de poneros manos a la obra con vuestros donuts, aunque bueno, si no las conseguís, con una vaina de vainilla serán deliciosos también.

He estado investigando un poquito sobre la historia de los donuts y me parece interesante que sepamos un poco más sobre este dulce tan popular y que tantas veces hemos comido.

No están muy claros los orígenes del donut; algunos historiadores afirman que sus precursores se pueden encontrar en la época medieval en el Norte de Europa, pero la forma popular que se asocia hoy en día con el término doughnut, se realizó por primera vez en 1847, cuando un marinero llamado Hanson Gregory, hiciera el famoso agujero con la tapa de un pimentero de un barco, para solucionar el problema de que la masa no se friera bien en el centro.

Se dice que el donut viene del dulce navideño holandés oliebollen (bolas de aceite), que estos trajeron a Nueva Ámsterdam (futura Nueva York) en el siglo XVI. En los siglos siguientes evolucionó hasta el dónut que hoy en día se conoce.

Existieron compañías muy famosas dedicadas exclusivamente a la elaboración de este dulce como Mr. Donut o Dunkin Donuts.
Mister Donut nació en 1956 cuando Bill Rosenberg y Harry Winouker, dos empresarios de Boston (Massachusetts) y cuñados, rompieron su colaboración empresarial e iniciaron sus propias cadenas de cafeterías y tiendas de donuts por separado. Winouker llamó a su compañía Mister Donut, mientras que Bill fundó Dunkin Donuts. Con el paso del tiempo Mister Donut contó con 550 locales en Estados Unidos, mientras que Dunkin' sumó más de 1.800. En 1970 Winouker vendió su participación en Mister Donut a una empresa de Minnesota, International Multifoods.


En 1971 Mister Donut abrió su primer local de Japón, en una época en la que otras compañías estadounidenses como McDonald's o KFC comenzaron su actividad en ese país. Sin embargo, su expansión por todo el territorio japonés no se produjo hasta 1983, cuando la empresa nipona Duskin Co. se hizo con los derechos de franquicia y nombre de Mister Donut en Japón. Los nuevos propietarios introdujeron nuevos sabores y se convirtieron en la firma de donuts con más locales abiertos del país.

Por otro lado la compañía Allied-Lyons, propietaria de Baskin Robbins, compró Dunkin' Donuts y Mister Donut en 1990 por 196 millones de libras esterlinas. Los nuevos dueños de la franquicia absorbieron la mayoría de restaurantes Mister Donut y los convirtieron en Dunkin Donuts, por lo que la marca desapareció en Estados Unidos. Sin embargo, la propiedad de la compañía era distinta en Japón al pertenecer a Duskin, que mantuvo la imagen del Mister Donut original. Actualmente Mister Donut es la principal cadena de donuts en Japón.

DONUTS DE AZÚCAR (DOUGHNUTS)

INGREDIENTES:

1 Taza de leche
3 vainas de cardamomo y una pizca de cardamomo molido
50 gr. de mantequilla
75 gr. de azúcar
1 cucharadita de sal
1 cucharadita de miel
2 huevos batidos
2 tazas de harina todo uso
2 tazas de harina de fuerza
1 sobre y medio de levadura seca de panadería (1 sobre equivale a 7 gr.)

PREPARACIÓN:

En un cazo, ponemos a hervir la leche junto con el cardamomo, si no tenemos cardamomo podemos usar una vaina de vainilla o azúcar vainillado. Cuando rompa a hervir la apartamos del fuego y la dejamos reposar el menos 5 minutos(este paso es muy importante, es importante que la leche se enfríe un poco).

Tamizamos la sal, el azúcar y las harinas en un bol y añadimos la levadura. Añadimos la leche, la mantequilla, los huevos (batidos) y la miel. Amasamos bien hasta conseguir una mezcla homogenea.

Estiramos la masa dejándola con 1 cm de grosor aproximadamente, y vamos cortando discos grandes, con un cortador redondo, y con un cortador pequeño le hacemos el agujero del centro.

Dejamos levar la masa durante una hora y media como mínimo o hasta que hayan doblado su volumen.


Los freímos en una sartén con abundante aceite de girasol a temperatura media, debemos procurar que el aceite no esté demasiado fuerte para que no se nos quemen por fuera y se nos queden poco hechos por dentro.
Los sacamos y los ponemos en un plato con papel de cocina para que absorba el exceso de aceite, y los tapamos con un paño para que retengan el calor y se pongan blanditos.

Si lo preferimos también podemos hacerlos al horno metiéndolos durante 10 minutos a 180ºC, que es una opción más sana, aunque la forma tradicional es freírlos. Si opatamos por hacerlos al horno no debemos dejar que se pongan dorados porque se quedan duros y se desinflan.

Ahora vamos a preparar nuestro glaseado....

GLASEADO DE AZÚCAR

INGREDIENTES:

200 gr. de azúcar glass
1 cucharadita de mantequilla
Unas gotas de zumo de limón
2 cucharadas de agua (tiene que quedar como una papilla ligera)

PREPARACIÓN:

Ponemos en un cazo a fuego muy lento la mantequilla, el azúcar y el zumo de limón, y le añadimos el agua, removemos muy bien hasta que se derrita la mantequilla y se integren todos los ingredientes. Debemos usarla rápidamente para glasear los donuts, antes de que endurezca.

53 comentarios, ¿Dejas el tuyo?:

Yolanda Iglesias dijo...

No sabía yo que los doughnuts llevaban cardamomo... la verdad es que yo siempre los hago normalitos y me saben como los comprados... bueno no, mejor! jejeje
Me apunto tu receta para probarlos con cardamomo ;)
Un beso!

Heva dijo...

Con lo que me gustan las especias ummm seguro que los preparo para poder saborear el cardamomo, aunque intentaré hacer la prueba al horno a ver que tal.
Un besote

Silvia dijo...

Yo aún los tengo pendientes y con esta recete me tengo que desquitar. Pintaza rica rica que tienen los tuyos. Fijo que duraron un suspiro.

Besos.

Nina Designs + Parties dijo...

Madre mia! Que buena pinta!!

Adesalambrar dijo...

Que buena receta! Que ganas de probarla. Esta tarde he quedado con unas amigas para tomar un té, lo malo es que no me va a dar tiempo pero para la próxima ocasión, no se me escapan.

Chez Silvia dijo...

Que bien te han quedado, aún no me he atrevido hacerlos, me llevo la receta! Bss

Aire dijo...

Que pinta más buena!! Parecen comprados... me han entrado ganas de volver a hacerlos!!

Restaurante Valerie dijo...

Tus primeros donuts te han salido muy bien! No como los míos jaja La próxima vez hago tu receta que yo los hice sin cardamomo.

Besitos

Romescaire dijo...

Que nuena pinta tienen parecen de pasteleria y la historia es muy buena no la conocia , he aprendido algo nuevo!
Un beso Wapísima!

Isabel dijo...

Me quedo con tu receta.
Sabía lo del cardamomo para esta masa, pero ya me lo has dado todo hecho!!
Tengo el cortador hace tiempo y aún no lo he usado.
Besinos!

Anniki dijo...

Siempre he querido hacer donuts en casa y mira que yo no soy de comer muchos, sólo alguna vez de mucho en mucho, pero me apetece hacer! Me quedo con tu receta para probarlo, se ven divinos!

Feliz semana! :)

Manderley de GuindillayCanela dijo...

Que ricos se ven, paracen comprados, jaja están perfectos. Por cierto, cuántos te han salido, porque hace poco los hice yo y me salieron 30!!!! Demasiados.

Besotes

Natalia dijo...

Yo siempre ando con ganas de prepararlos pero nunca me animo y eso que me encantan.

Por el momento me llevo uno de los tuyos que se ven deliciosos.

Besitos.

Marta y Cris (LA COCINA DE LAS PINUINAS) dijo...

Lo del cardamomo me ha sorprendido muchisimo!!! Aissxxx te han quedado perfectos, aunque yo casi mejor que no pruebe porque me los como todos!!! Que ricos están y en cuantos buens momentos de mi vida me ha acompañado un donut!!! Jejejej Un besote

Carmen Mª López dijo...

Tienen pinta de estar deliciosos! mejores que los comprados seguro! me apunto la receta que yo también tengo el cortador hace tiempo sin estrenar

Carol dijo...

Holaa!!

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios, deciros que como bien apunta Manderley, salen muchísimos donut con estas cantidades por lo que si no queréis comer donuts durante un mes, haced la mitad de la receta, os lo aconsejo jeje, eso o a regalar a los vecinos jeje....

Un besito y feliz semana!

Unknown dijo...

Por favor.... Mis bollos industriales favoritos... serán "malos" para la salud, pero cuando pillo una caja en el super me pongo las botas.... ¿¿¿ la opción de bañarlos en chocolate está contemplada... ???!sería increible!!! Un beso

Liliana Fuchs dijo...

Muy interesante toda la historia y las teorías sobre su origen. Yo creo que, como en muchas cosas de la gastronomía, no deben tener un origen único, seguro que en muchas partes del mundo ha habido dulces similares que han ido evolucionando hasta dar con lo que es hoy el famoso Donut. La historia de las compañías y cadenas americanas y todos sus avatares también me interesan mucho, dan mucho de sí!

Te han quedado unos donuts perfectos, ¿seguro que son los priemros que haces? Yo tengo muchas ganas de intentar a hacerlos, pero no me termino de animar, no sé por qué... a ver si me sirves de inspiración :)

Un abrazo

alimoto dijo...

Me ha encantado tu receta por lo bien explicada y las fotos que la acompañan. Y lo documentada que estás sobre la historia del donut.Un placer leerte.
Bss

Suny Senabre dijo...

Cuanto me ha gustado tu receta. No sabia lo del cardamomo y tengo que decidirme a prepararlos, así que esta versión me parece buenísima.

Besitos guapa,

Isabella dijo...

Carol!! como nos haces esto,que ricoooo!!! por favor,para mi también es una receta que siempre he querido hacer pero ninguna me convencía y viendo los tuyos me quitaré la espinita...pero haré la mitad de la mitad me parece jajjaja,que peligro ^^
besotes!! feliz semana ;))

Susana dijo...

Te han salido exactamente igual que los comprados, qué pinta. Dos preguntitas, me he comprado una bolsita de cardamomo precisamente para hacer donuts cuando te refieres a vainas serán 3 de las bolitas que vienen en la bolsa ¿verdad? ¿hay que abrirlas y coger lo de dentro? y tus tazas son de 200 ml?? Gracias y un saludo

Unknown dijo...

Es uno de mis pendientes, tengo muchas ganas de hacerlos, pero estoy a dieta y se que ante un donuts no me controlaria ja ja.
Tomo nota de tu estupenda receta, voy haciendo acopio de cardamomo y en cuanto pueda la hago.
Un abrazo

Lydia dijo...

No sabía que llevaban cardomomo! Una entrada super interesante, hace tiempo que los quiero hacer, pero no me gusta lo de freírlos, a ver si me animo y los hago al horno. Se ven deliciosos! BSs

Alcantarisa dijo...

Ay qué alegría! los hice hace un tiempo y estaban bien, ricos, pero no tenían sabor a donuts, ni me animaban a volver a comerlos! qué bien leerlos, algún día los probaré.

Besitos.

Silvia dijo...

Con lo que le gustan a mi marido,así caseros,Te han quedado bárbaros,muy tentadores...a ver si un día me aplico...animas hacerlos.

Un beso

Miss Cherry. dijo...

Tienen una pinta estupenda, me encantan los donuts y así caseros tienen que estar de vicio. Besicos.

Isa dijo...

Te quedaron estupendos¡¡¡¡
Yo los hice una vez pero lo intentare con tu receta¡¡¡¡¡
Besos

Brétema dijo...

Pues tomo nota de lo del cardamomo, porque en ninguna de las recetas que yo tengo aparece el cardamomo por ninguna parte.
Un abrazo

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Te han quedado tan bien que me han entrado ganas de comerme un par, pero a esta hora me conformaré con mirarlos y mañana será otro día.
Besos.

Paula dijo...

me encantan como te han quedado y además tengo cardamomo. La proxima vez podrías pesar las tazas para saber los gramos??? ;)

Salu2, Paula
http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
http://galletilandia.blogspot.com

Carol dijo...

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios!!!

Susana, si, las vainas, son "esas bolitas" o semillas, no tienes que abrirlas tan solo cocerlas junto con la leche, veras que aportan muchísimo sabor sin necesidad de abrirlas, además luego no te olvides de retirarlas!

Mis tazas son las tazas americanas, creo que son de 250 ml. pero no estoy segura, esta noche cuando llegue a casa lo compruebo y te lo digo seguro!

Akane, palabrita del niño Jesús que son los primeros que hago jejeje, gracias guapa!

Un besito y feliz semana!

Bea la cocinillas dijo...

Chiquilla, no dejas de sorprenderme, qué pintaza! Estoy con Akane, creo que no son los primeros que haces, jeje! estos tienen pinta de profesionales. ¿Y ese glaseado de azúcar? He desayunado solo viendo tus maravillosas fotos. Feliz semana!

Luisa Morón dijo...

que pinta tiene, yo intentare como Eva hacerlos en el horno a ver que tal. Bss.

Ingrid dijo...

Que suculentos estos Donutss!!! me apetecen sólo con verlos...que bien que vendrían a media tarde!!! deliciosos!
Muchísimas gracias por tu visita y tus preciosas palabras!!! me ha hecho muy feliz
Un beso enorme!!

Cristina dijo...

Mmmmmm qué pinta!!! hoy mismo me pongo manos a la obra!!! gracias por compartir tus recetillas!!!

Juana dijo...

Carol, me encanta la histria que rodea a la comida!!!, siempre es interesante..y estos dinuts son insuperables..mira que me gustan, pero no acabo de decidirme..creo que por lo poco que me gusta freir..:(
Si me decido seguro que hare tu receta!
Mil besitos y hasta despues de las vacaciones!!!

fresaypimienta dijo...

Siempre me ha hecho ilusión hacer donuts en casa, pero todavía no me he atrevido, eso sí, me guardo tu receta para intentarlo! desconocía que su gusto peculiar se lo diera el cardamomo!! tienen una pinta tremenda, besos

Unknown dijo...

Tienen una pinta genial!! Me apunto la receta, aunque soy más de hornear que de freír :)

Paulittta dijo...

Por Dios!! Qué deliciosos!! Dan ganas de morder la pantalla!!

bessis

Espe Saavedra dijo...

con lo golosa q estoy ultimamente te los cambio por los champis

Gabriela, clavo y canela dijo...

Woe Carol! estos donuts se ven riquíiiisimos!!
Me podrias decir cuantos gramos de levadura son? ya que los sobre cambian de gramos de país en país..
besitos, hermosa!

Esther dijo...

Carol soy una autentica fanatica de los donuts,pero reconozco que los industriales no son muy sanos,por eso me ha encantado tu receta,ahora a buscar el cardamomo.Besotes guapa

Comer especial dijo...

¡Qué rico, con lo que me gustan los donuts! Estos caseritos seguro que sí los podré comer.

Begonia dijo...

Hola me encantan todas tus entradas; y esta en concreto esta de lujo. Pedazo donuts que te has marcado. Se ven jugosos y tiernos, me apunto la receta.
http://begonia-dulcespensamientos.blogspot.com/
Un saludito, nos vemos
Bego

foodtravelandwine dijo...

Felices Pascuas......Abrazotes, Marcela.....voy a hacer un concurso.....ojala puedas participar......pasa a verme!....

locasita dijo...

Sencillamente......... fantásticos!!!!!!!!! me comía una docena con los ojitos cerrados y haciendo ruiditos de gustirrinín mientrastanto..... ARTISTA!!!

Un besote!

La Paxarina dijo...

Que ricos!!!
Me encantan. ME quedé con las ganas de comparme la máquina para hacerlos que vino al Lidl, pero es que ya no me caben más trastos en la cocina.

Me quedo por aquí, si no te importa.

www.lacocinitadelapaxarina.blogspot.com

Gabriela, clavo y canela dijo...

Gracias caro por la respuesta! jaja, soy tan despistada que ya me habia olvidado mi pregunta! jaja
besos

Mª Jose-Dit i Fet dijo...

Me he enamorado de tu entrada!! y con lo que me gusta a mi saber saber el origen de las recetas no te puedes imaginar lo que he disfrutado con tu explicación...me apunto la receta :) un besito

Carol dijo...

De nada Gabi bonita! Para eso estamos!

Muchísimas gracias a todos por pasar a visitarme y dejar vuestros comentarios!

Un besito y feliz semana!

cristina dijo...

Hola Carol! Estupendos estos doughnuts!! Con tu permiso me pillo uno y te dejo un premio en mi blog! Felicidades!! Besos!

Ana dijo...

No sabía yo que el sabor característico de los donuts se lo daba el cardamomo, pero vista la pinta de estos, habrá que probar! además llevo tiempo con ganas de hacerlos!
un besito

Publicar un comentario

Muchas Gracias por dejar tu comentario, intentaré contestarte lo antes posible.
Espero que hayas disfrutado leyendo y que te hayas sentido como en casa.

¡¡Muchas gracias por tu tiempo!!

Carol