viernes, 25 de marzo de 2011

Quiche de puerros y jamón serrano con salvia y romero


Me encantan las quiches, son uno de mis vicios, "algunos" dicen que me repito un poco, pero yo creo que no, porque cada vez que preparo una le pongo ingredientes diferentes, creo que todavía no he comido dos veces la misma quiche.
Y es que además de ser muy versátiles, son fáciles, de verdad, no tienen ningún misterio y por supuesto ¡¡son ricas!!

Recuerdo que la primera vez que probé una quiche fue en Londres, en el verano de 2006, cuando fui a pasar allí un mes con mi cuñada para hacer un curso de inglés, y el sabor me pareció horrible, de hecho, es que fue la quiche más horrible que he comido en mi vida, y es que digamos que no estaba preparada con mucho esmero.

Resulta que Diana (mi cuñada) y yo, estuvimos viviendo el mes que estuvimos allí con familias inglesas, y en la primera que estuvimos, y digo esto porque luego no tuvimos más remedio que cambiarnos de casa.... vivíamos con una señora que sólo nos hacía platos precocinados y que todas las noches se tomaba una botella entera de Brandy y se fumaba un paquete de tabaco mientras veía Gran Hermano, o bueno allí Big Brother, así que os podéis imaginar el panorama, y os podéis imaginar también con cuanto amor estaba hecha la quiché, tanto es así que la pobre acabo volando por la ventana jeje, ¿te acuerdas Diana?
El caso es que al final nos cambiamos de familia a una mucho mejor, un matrimonio super amable, los Wetsbood, Eileen y Michel Wetsbood, que nos trataron de maravilla y nos daban comida casera, pero yo no volví a comer quiche hasta muchos años después, creo que quedé traumatizada.....

El caso es que depués de muchos años sin comer quiche, cuando volví a probarla me di cuenta, de que eso que yo había comido en Londres no era una quiche, pretendía serlo, pero no lo era, y ahora tengo que decir que me encanta, tanto comerla, como prepararla. ¿Os animáis a hacer una?

Whole kitchen en su propuesta salada para el mes de Marzo nos invita a preparar un clásico de la gastronomía francesa, Quiche.


QUICHE DE PUERROS Y JAMÓN SERRANO, CON SALVIA Y ROMERO

INGREDIENTES:

Para la masa quebrada:

200 gramos de harina
100 gramos de mantequilla
1 huevo
4 gramos de sal
una pizca de azúcar

PREPARACIÓN:

Es muy importante que la masa sea poco trabajada para que no se convierta en una masa elástica. Podemos hacerlo en un robot de cocina o con un batidor eléctrico, yo prefiero hacerla a mano, pero hay que tener en cuenta una cosa, si la hacéis en un robot debéis incorporar la mantequilla troceada y fría, ya que éste proporciona algo de calor, y si la haces a mano, la mantequilla deberá estar a temperatura ambiente.

Ponemos en un cuenco la harina tamizada, añadimos la mantequilla a temperatura ambiente (a punto de pomada) y mezclamos ambos ingredientes con la yema de los dedos hasta obtener una mezcla arenosa. Seguidamente incorporamos la sal, el azúcar y el huevo, y mezclamos con las manos hasta que la masa se haya unido, hacemos una bola con ella y la colocamos en un cuenco cubierto con film transparente. La dejamos reposar en la nevera durante una hora para que la masa tome consistencia y nos sea más sencillo a la hora de estirarla (si tenemos prisa podemos saltarnos este paso).

Estiramos la masa con un rodillo, procurando hacerlo lentamente para que la masa no adquiera temperatura, ya que, se volvería a ablandar. A continuación la colocamos sobre el molde donde vayamos a preparar nuestro quiché(normalmente yo coloco un papel de horno en el molde, antes de poner la masa para que no se pegue, pero la última vez no le puse y lo desmoldé perfectamente).

Pasamos el rodillo por los bordes del molde para quitar los restos de masa sobrantes.

Hay quien hornea primero un poquito la masa por separado, pero yo lo hago todo junto y me da buenos resultados.

Para el relleno:

2 cucharadas de aceite de oliva
Media cebolla
1 puerro (sólo la parte blanca)
100 gr de jamón ibérico
1 ramita de romero fresco
Dos o tres hojas de salvia fresca
una cucharadita de hierbas italianas putanesca (opcional)*
150 ml de nata vegetal para cocinar (o si lo preferimos nata para cocinar normal)
Sal y pimienta
una cucharada sopera de vino blanco (opcional)
2 huevos
4 quesos rallado
1 tomate

(*) Las hierbas italianas putanesca, son una mezcla de especias italianas que ya os había comentado que me regalo Irene. No hace falta que le pongamos, pero para darle un poquito más de gracia a la quiche vienen bien, si no disponemos de estas hierbas, podemos añadirle por ejemplo, un poquito de albahaca y orégano.


PREPARACIÓN:

Precalentar el horno a 180ºC.

En una sartén con dos cucharadas de aceite de oliva rehogamos la cebolla y el puerro, cortados en trocitos pequeños. Cuando estén pochados, añadimos el jamón cortado también en pequeños trozos. Cuando esté doradito el jamón añadimos el romero y la salvia bien picaditos, junto con las hierbas italianas putanesca, salteamos un par de minutos y añadimos la nata, yo uso nata vegetal porque es más sana y tiene menos calorías, además de que me sabe igual que la otra, pero podéis usar nata para cocinar normal si lo preferís. Salpimentamos y dejamos cocer a fuego lento un par de minutos. A mi en este punto me gusta añadirle una cucharada sopera de vino blanco, o un chorrito a ojo, porque creo que le da muy buen sabor, pero lo dejo a vuestra elección, el que quiera que se lo ponga. Dejamos que se evapore el alcohol, mezclamos bien y reservamos para que se vaya templando un poco nuestra mezcla.

Mientras tanto batimos los huevos con una pizca de sal.

Añadimos nuestra mezcla sobre la base de quiche que teníamos preparada ya en nuestro molde y seguidamente agregamos los huevos batidos, esparciéndolos bien para que quede todo bien cubierto. Ponemos ahora por encima el queso rallado y el tomate cortado en rodajas. Por último volvemos a espolvorear con un poquito de queso rallado y lo metemos al horno durante 20-25 minutos a 180ºC o hasta que veamos que está doradito por la superficie.

¡Que lo disfrutéis!

51 comentarios, ¿Dejas el tuyo?:

Isabel dijo...

Pero qué requetebonito Carol!
Me encanta así alargado.
Precioso!

Yolanda Iglesias dijo...

Qué rica esta quiche! Tiene que estar deliciosa :D
Un beso!

Dulcegimena dijo...

Carol que delicia! Los puerros en las quiches confieren un sabor especial, y la combinación de ingredientes en esta me parece sensacional!
Las fotos preciosas!
Saludos linda!

Patricia dijo...

Hola guapa!!!
Yo alucino con tus platos, me encantan!!!! Me has dado una idea genial para hacer este fin de semana que vienen mis padres.
Muchas gracias por compartir tus ideas con nosotros.
Muchos besos!!

Arantxa dijo...

A mí me gusta cualquier tipo de quiche; ciertamente en casa sólo la he cocinado de cebolla. Esta que has hecho tiene muy buena pinta... y la historia de cómo "conociste" a las quiches mu graciosa jejej

Saludos y buen finde!

Isabella dijo...

Aww!! Carol que rico...por fin un quiche de todos los que he visto hasta ahora por la red que si puedo probar ^^
me animaré a preparalo,pero con mas ganas y ánimo que la señora inglesa :DDDD
besotess!! buen finde ;))

Beatriz Mandarinas dijo...

Es verdad Carol, es imposible hacer dos iguales con lo que yo tampoco creo que sea posible que te repitas, jejeje.

Te ha quedado bien vistosa! me encanta tu propuesta!

Besos

Carmen dijo...

No me extraña que tuvieras mania a las quiche, después de ese inicio.
Esta tuya me parece perfecta y ese toque de salvia, genial.
besitos

Unknown dijo...

Buenísima!!! y Riquísima!!! Me la apunto... y me llevo una ración...
Un beso.

Carmen Mª López dijo...

Te ha quedado deliciosa y seguro que muy rica con los ingredientes que la has preparado, me encanta!

Unknown dijo...

como no me habias contado esta historiaa!!jaja, que risa, un quiche volador!vaya, yo la primera vez lo comi en francia, en ANgers, un ciudad chiquitina en el valle del loira, y fue increible, aunque creo recordar que llevaba pollo y aceitunas??me gusta esta...penita que los puerros me repitan!pero buenom ,que igaul lo sustituyo por unas alcachofas y listo!besitoss

Adesalambrar dijo...

Jajaja! Que gracia me ha hecho ver que la propuesta salada del mes era la quiche porque dá la casualidad que la publiqué la semana pasada, creo (yo no participo en la propuesta salada). La verdad es que tienes razón, está riquísima con cualquier cosa que le pongas, es fácil de hacer e ideal tanto para una cena especial como para un picnic

Nina Designs + Parties dijo...

Mmmm...se me hace la boca agua, adoro los quiches y este tiene una pinta buenísima!

Fabi dijo...

Me pasa lo que a ti, la quiche en casa es hace tiempo uno de nuestros platos del alma. Mi madre siempre ha bordado la quiche lorraine y una tarta salada exquisita parecida a la quiche pero de masa más fina, es típica de Uruguay y se llama torta pascualina, el relleno lleva crema, espinacas y huevo que se cuece junto con el resto de los ingredientes. Me encanta el relleno que has elegido para tu quiche, me chiflan los puerros y de las especias que has elegido la salvia la adoro, en Italia la comía muchísimo, me enseñaron a preparar las hojas más grandes fritas con un rebozado riquísimo y acompañadas de un trozo de limón, algo espectacular. Bueno me enrollo demasiado, un beso y buen finde!

Natalia dijo...

Te ha quedao una quiche de rechupete y es que encima la haces novedosa, nada de redondita, me ha encantado ese detalle.

Besitos, que tengas un feliz finde.

teresa dijo...

Muy buena la historia de tu primera quiche...
La tuya desdelugo tambien ha salido volando, pero directa al paladar,,,
besos
http://desdelacuinadelhort.blogspot.com/

Maria Teresa dijo...

Pero que buenasss, y asi alargada parece distinta.
Me encanta como la has presentado, que nivelazo hay con las quiches, yo ni lo intento.
Un besin, muy , muy grande desde Alicante.

Mari Nuñez dijo...

Carol que rico se ven y la presentación esta preciosa.

Un abrazo y feliz fin de semana :)

Manderley de GuindillayCanela dijo...

A mi también me gustan mucho las quiches.
Cómo que salió volando por la ventana?? jajaja se volatizó? Pobre...

Besos

Chez Silvia dijo...

Hola!!!soy Chez Silvia y me gusta tu receta un montón y tu blog también, te sigo.... hasta pronto!!!

CUATRO ESPECIAS Por ELENA ZULUETA DE MADARIAGA dijo...

Hola,ojeando el blog de al calor del horno,he dado otra vez con tu blog y me metí a echarle un vistazo.
Me ha gustado y me encantará seguir viéndote.
Si puedes, te pediría un favor, por un problema médico que tengo, estoy pidiento ayuda,informes o datos médicos a todo el mundo.
si vas a mi blog y ves la entrada del 22 de febrero lo entenderás todo.
Si sabes algo, déjame un comentario en la entrada actual, ya que me están llegando informes, en entradas antiguas y me supone mucho trabajo buscar en que entrada han dejado información.
sea como sea, te agradezco todo lo que puedas hacer por mi.
mi blog es: www.cuatroespecias.blogspot.com

mi nombre: Elena Zulueta De Madariaga

Muchas gracias por todo

Luisa Morón dijo...

pues te ha quedado muy rica. Y vaya con la señora ? no me extraña que cambiaras de casa. Bss guapa.

Juana dijo...

Carol!, pero vaya experiencia la tuya en Inglaterra!!!, pero aunque no lo creas a mi marido le pasó practicamente lo mísmo pero en USA. ya os imagino a las dos pobres con la señora esa..bueno!, esas cosas son las que luego hacen que tengamos que contar! :)
Pues tu quiche sin duda es mil veces mejor que aquella que volo por la ventana, verdad?..me parece maravillosa y además al leerte me he dado cuenta de algo que he olvidado poner en mi entrada, tengo que arreglarlo!!
Mil besitos querida Carol!, que tal el sobrinito???
:)

veto dijo...

Carol me encanta ese formato.

Y esas fotos preciosas.

Besos y buen finde wapa

Choni Anastasio dijo...

Me encantan los puerros... precisamente hace unos dias hice yo una, pero esta es diferente..te quedó genial!!!
Saluditosssssssss

foodtravelandwine dijo...

Te quedo maravillosa....de color, sabor y aroma!!....ya imagino lo mal que lo pasaste en Londres....es que la comida no es buena y todo es precongelado!!.....aca pasa un poco lo mismo....pero gracias a los inmigrantes hay variedad!!....tu quiche una maravilla!!..... Abrazotes, Marcela

Suny Senabre dijo...

Carol me ha encantado tu quiche. Lo bueno de estas propuestas es la variedad que podemos ver de un mismo plato. Te ha quedado con un colorcito precioso, Las fotos preciosas.

Mil besos guapa,

Anniki dijo...

Carol, que rico que debe de quedar el toque de salvia y romero. Además de que el resto de ingredientes tb me gustan mucho! Me llevo tu receta con tu permiso para otra ocasión :)

la cocina de frabisa dijo...

Coincido contigo, CArol, me encantan los quiches y qué bonito te ha quedado, maja, vaya colorcito más bueno, me encanta.

un besazo y buen finde

Trini Altea dijo...

Carol mamma mia qué rico.

Te ha quedado de lujo.

Feliz fin de semana.

Rakelilla dijo...

Rica, rica esta quiche, me ha encantado la historia. No me extraña que la quiche no te gustase, ya me imagino a la señora con el vaso de brandy en una mano, las varillas en la otra y con la vista puesta en la tele, jajaja

Bicos

Don Camilo y Caldereta dijo...

pensaba que te habia dejado ya un comentario, y ahora veo que lei la entrada y la receta y me fui sin decirte nada. Debe ser que la delicia me nublo la vista!!! que quiche mas rica y que fotos mas fantasticas.
Bsts. maite

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Se ve muy buena, pero lo más original es su forma rectangular.
Besos guapeetona.

Paulittta dijo...

Me encanta tu quiche!! Te ha salido genial!!
Gracias por explicarlo tan bien!!

bessisssssss

las recetas de mar dijo...

Que rico Carol, tiene una pinta deliciosa, me llevo un cachito para la vuelta, jajajajaj.

Besitos, guapetona.

Isabella dijo...

Carol mi niña,te lo decía porque todos los que había visto hasta que llegué al tuyo tenían como ingrediente principal algo de pescado y soy alérgica a todo el pescado entre otros muchos alimentos mas.
Las alergias alimentarias son muy fastidiosas y para colmo el pescado me encanta,mas que la carne...pero bueno hay que saber llevarlo.
Gracias guapa...besotess!! ;))

Anónimo dijo...

Cuñi claro que me acuerdo tanto es así que a dia de hoy lo recuerdo y me da un asco , así es, que nunca mas he vuelto a probarlo.
Otra cosa que recuerdo es la cantidad de coles que te tuvistes que comer, las tuyas y las mías. Jeje te lo agradecí porque con el cariño que las preparaba la pobre mujer, me daba apuro decirle que nO me gustaban.
Aunque estoy dispuesta a que me hagas una y probarla, eso si, ya sabes que nada de espinacas para que tu hermano lo pruebe.
Besitos, te queremos y nos encanta verte feliz con tu blog y tus cositas de cocina.
Bueno Cuñi eres la mejor y me encanta tu blog y tu súper dedicación al blog, te queremos mucho!! Los tres!

Alba dijo...

Bufff!!A mí también me pierden las quiches, sobre todo las que hace mi hermana. Qué graciosa tu historia, jeje, ¿cómo así voló por la ventana?Besos

Carme i Omar dijo...

Se ve muy rica tu quiche, con el inconfundible color de los huevos caseros.
Besos

Mª Luz dijo...

que quiche más rica!!a mi me pasa como a ti, me encantan!!y es rara la comida para amigos en la que no hago nunca, yo la única que he repetido alguna vez pero por votación popular ha sido la de cebolla caramelizado.Besitos!!

themarymaryskitchen@gmail.com dijo...

Vaya tela! con las cositas tan buenas que haces tu... me imagino lo que tuvo que ser comer ese quiche... jajaja pero bueno, si luego estuvisteis con una familia mucho mejor pues estupendo!
Tu quiche desde luego tiene una pinta espectacular!
Un besazo

Carol dijo...

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios y visitas!!

Me alegra mucho que os haya gustado el quiche!

Un besito y feliz semana!

Ingrid dijo...

Que maravilla de Quiche Carol!!! me encanta la combi de sabores!!! Deliciosa!
Muchos Besoss guapa

alimoto dijo...

Me encantan tus fotos...bueno y esa quiche también. Me dejas que me quede por aqui fisgando?
Bss

Susana dijo...

Qué colorcito tiene, seguro que estaba de rechupete.
Besos

Silvia dijo...

Wow! Qué completo, qué rico y qué sabroso. Fotos de 10.

Besos.

CUATRO ESPECIAS Por ELENA ZULUETA DE MADARIAGA dijo...

HOLA CAROL, AQUI VUELVO A LA ESPERA DE TU PROXIMA RECETA.
TE ESTAMOS ESPERANDO.
BESOS

Unknown dijo...

guawww!! pues te quedo delicioso con esas hierbas aromáticas..
de diez!!!

besos

Silvia dijo...

Que buenas son.Me pasa como a tí y es mi plato fetiche.Las hievas aromáticas le dan un toque superior,te quedó fantástica.
Hoy puse yo una,a ver si te gusta.

Un beso

Unknown dijo...

Hola Carol, he descubierto tu blog y me encanta!!

A mi también me chiflan las quiche y creo que esta es fantástica!!

Enhorabuena por tu magnifico blog!!

Trasteando en mi cocina dijo...

Me chiflan los quiche!!!!!. Te quedó un color maravilloso.

Un besote

Publicar un comentario

Muchas Gracias por dejar tu comentario, intentaré contestarte lo antes posible.
Espero que hayas disfrutado leyendo y que te hayas sentido como en casa.

¡¡Muchas gracias por tu tiempo!!

Carol