jueves, 7 de octubre de 2010

Holanda II: Volendam, Marken Y Amsterdam

(Preciosa casita en Marken)

¿Os acordáis que en el post anterior os hablaba de las galletas de nombre impronunciable? Pues Sonia, de L'exquisit, me ha resuelto el misterio, se llaman "Stroopwafles", y las croquetonas que también os decía que había probado se llaman "Bitterballen", que por cierto si queréis ver la receta está en su blog, podéis acceder pinchando aquí. Es que claro ellos nos lo decían en Holandés y cualquiera sabía....

(Centro de Volendam)

Continuando con mi viaje a Holanda, ahora nos trasladamos a Volendam, una pequeña ciudad portuaria de los Países Bajos perteneciente a la comuna de Edam-Volendam, al norte de Ámsterdam, en la provincia de Holanda Septentrional.Volendam, cuyo nombre significa "presa rellenada", es una ciudad bastante turística, habitada principalmente por agricultores y pescadores.
Nosotros estuvimos pasando el día allí, y a mi, personalmente, fue el lugar de los que conocí, que más me gustó de Holanda.
Cuando llegamos, estuvimos viendo un mercadillo que había en la calle, en el que vendían quesos, Stroopwafles(las galletas de nombre impronunciable), jabones y algunas cosas curiosas como muñecas Barbies de colección con unos vestidos preciosos.


Neni y yo compramos un par de quesos para llevarnos a España, yo compré uno que tenía pintitas rojas, creo que son trocitos de pimiento, la chica del puesto me dijo que era un poco picante, y también una mostaza que vendían que me dijeron que estaba muy rica para acompañar el queso, pero aun no he probado. La verdad es que nos costó decidirnos porque no os imagináis la cantidad de tipos de queso que tienen allí.


Nada más llegar divisamos un puesto de Poffertjes, unos dulces típicos holandeses con forma redonda, que tienen un sabor parecido a las tortitas, y que se toman con mantequilla y azúcar glas, con sirope o con nutela, buenísimos!!



Además es curioso porque ellos tienen unas sartenes especiales con huequitos donde los hacen, como la que podéis observar en la foto, una pena no haber podido traerme una(por supuesto las hay más pequeñas que las de la foto, como la que tiene Bea), pero si me traje otra cosa que ya veréis en el próximo post....

Yo me pedí unos con nutella, pero también probé los que había pedido Maurice, que eran con mantequilla y azúcar glas y estaban más buenos todavía, una delicia!

Después fuimos caminando hasta el puerto, haciendo una parada para tomar un café calentito, porque ese día hacía un poco de frío y nos entretuvimos por las tiendecitas de alrededor, comprando algunos souvenirs, yo compré un ramo de tulipanes de madera para poner de adorno en mi casa, unos bulbos para sembrar y algunas cosas para regalar a mi gente...

(Las chicas)

Mientras caminábamos vimos una especie de tienda-museo del traje regional de Volendam,que es de los más conocidos entre los trajes tradicionales holandeses, y con frecuencia aparece en tarjetas postales y carteles turísticos, donde podías vestirte como lo hacían antiguamente y te hacían unas fotos para el recuerdo, y claro, nosotras no íbamos a ser menos, así que nos vestimos!


Que risas nos echamos y como pesaban los zuecos, madre mía, no se como podían andar con ese calzado tan incómodo, pero ¿no os parece que estamos monísimas? jajaja
Después, estuvimos paseando por el casco antiguo, que es una zona muy tranquila y con mucho encanto y entonces nos topamos con una iglesia en la que había una coral ensayando y nos quedamos un rato a escucharla, que paz.....


También nos topamos con esta encantadora gatita persa, ¿No es monísima?

Antes de volver a casa, hicimos una parada en Marken, un pueblo a unos 10 o 15 kilómetros de Volendam, ubicado en la municipalidad de Waterland en la provincia de Holanda del Norte, que antiguamente era una isla, pero fue unida al continente mediante un dique fijo en el año 1957. Las casas de Marken están construidas sobre terpes artificiales levantados en gran parte durante el siglo XV. Este tipo de construcción permitía a los habitantes estar a salvo de las frecuentes inundaciones. Cuando la mayor parte del terreno escarpado de la isla fue ocupado por viviendas, se inició la construcción sobre palafitos de madera, medida que permitía al agua pasar bajo las viviendas sin causar problemas. Cuando se construyó el dique fijo y se drenó el agua, los palafitos de madera dejaron de tener utilidad, por lo que se fueron clausurando paulatinamente.
La verdad es que Marken es un lugar precioso, caracterizado por sus casitas de madera, que parecen sacadas de una película, nosotros estuvimos paseando por allí y después nos sentamos a tomar una coca-cola al lado del puerto, donde corría una suave brisa y pegaba el solecito, se estaba agustísimo!

El sexto día fuimos a Amsterdam, capital de los Países Bajos y la ciudad más grande del país, así como un gran centro cultural a nivel internacional.

(Un canal de Amsterdam. En la foto no se aprecia bien, pero casi todas casas en Amsterdam están torcidas debido a que están asentadas en suelo poco estable por culpa de los canales, y otras, están expresamente inclinadas hacia delante para facilitar la entrada de muebles por las ventanas, o eso es lo que nos han contado).

La verdad es que nos hizo muy mal tiempo, en todo el día no paro de llover ni un momento, pero aun así, eso no nos impidió pasear por la ciudad, no nos quedaba otra!
Primero fuimos al museo del sexo, donde se realiza un repaso a la historia del placer más antiguo del mundo, objetos curiosos y juegos sexuales de todo tipo. En su interior podemos encontrar esculturas de la musa del erotismo, Marylin Monroe.


Estuvimos en la Plaza Dam, fuimos a la casa donde se escondió Ana Frank, recorrimos algunas calles del centro y fuimos al barrio rojo.
El barrio rojo o Red Light District es el más pintoresco y turístico barrio de Amsterdam. Conocido mundialmente por los escaparates que adornan sus calles y estrechísimos callejones, en los que las prostitutas, realizan sus actividades profesionales desde hace siglos.
La prostitución está completamente regulada en los Países Bajos, de forma que cada prostituta está obligada por ley a tener contratada una seguridad social privada (como cualquier trabajador neerlandés), a pagar tributos al estado, hacer declaraciones de hacienda y todos los procesos legales a los que un trabajador o empresa han de llevar a cabo para mantener su estatus de legalidad.
Ya se que que hay gente que piensa que la prostitución estaría mejor regulada, pero de verdad que a mi me parece algo tan denigrante ver a esas pobres chicas en los escaparates exponiéndose como si fueran objetos, y Agnetha nos dijo que aun así, han ocurrido casos en que han encontrado algunas mujeres muertas....

Después nos sentamos a tomar algo en un café y Pili se pidió un té de cactus, que por supuesto yo tuve que probar, y estaba muy rico!!

Y para finalizar nuestro día en Amsterdam dimos un paseo en barco(cubierto claro está) por los canales para poder ver mejor la ciudad. ¿sabíais que tiene más de 100 kilómetros de canales y unos 1500 puentes?
También existen casas flotantes en los canales, algunas son muy bonitas pero yo personalmente creo que no podría vivir ahí, en invierno debe hacer un frío horrible!!! Y algunas terrazas de algunos cafés son también flotantes y están ubicadas en el canal, encima de un barquito, muy romántico para mi gusto...

Un dato curioso sobre la ciudad de Amsterdam es que es famosa por la ingente cantidad de bicicletas que hay y es el centro mundial de la cultura de la bicicleta. Casi todas las calles principales tienen vías para ciclistas, y se puede dejar la bicicleta en cualquier sitio; en Ámsterdam hay unos 700.000 ciclistas, más de 7 millones de bicicletas y 750.000 habitantes. Cada año, alrededor de 80.000 son robadas y 25.000 acaban en los canales de la ciudad. En el centro, conducir en coche es complicado, las tarifas de aparcamiento son muy altas, y muchas calles son peatonales o para ciclistas. Por lo menos es una ayudita para el medio ambiente...

Al día siguiente nos despertamos y, con tristeza, cogimos nuestras maletas y Maurice nos llevó al aeropuerto de Schipol.
A las 14.45 horas aterrizabamos en el Aeropuerto de Barajas, felices porque volvíamos a ver a los nuestros y tristes por lo que dejábamos atrás.....

Me he puesto muy melancolica al final, pero es que la familia holandesa de Neni se portó tan bien con nosotras que a mi, y a Neni sé que también, nos dió mucha penita despedirnos de ellos, pero bueno, nos han dicho que vendrán a España, así que...¡¡AQUÍ OS ESPERAMOS CON LOS BRAZOS ABIERTOS!!

En el próximo post, mis adquisiciones culinarias.....

Para ver la primera parte de la crónica pincha aquí.

19 comentarios, ¿Dejas el tuyo?:

Unknown dijo...

Qué bonitas fotos y qué pinta tienen esos quesos mmmm qué hambre! Y sí, estás muy mona de holandesa jijiji.

Ah, ya he tomado nota de tu libro. Gracias! Besitos.

Carol dijo...

Ochopeces.com: Gracias guapa!! Los quesos que probé, mmmmmm..riquísimos!!

Un besito!

Sonia dijo...

Por partes...Carol...

El queso de las pintitas rojas debe ser queso con cominos, picante y muy comun por estos lares...rico rico!

Los zuecos aun se llevan, yo he visto niños peques caminar con ellos (de normal, sin ser ninguna fiesta)...

Las casas flotantes estan superbien equipadas, dentro vas en pleno invierno en manga corta y hay algunas preciosas...aqui se está muy calentito en todos sitios!

Un post fantastico, para quien no ha venido todavia....genial!!!

Besos,

Unknown dijo...

ay carol, me han encantado tus post de holanda!estan genial!espero que te lo pasases muy bien!pedazo fotos no???madre mia, a cada cual mejor!y esos quesooooosss!y ese gato!y esas mini tortitas!por suerte mi madre si me ha traido la sartencita y sonia me ha mandado la receta!y los acabo de hacer, pero no les he cogido el puntillo aunque estan de muerteee!tengo que hacerlos otra vez, mañana cuando vuelva te mando un correito vale??¿?¿?un besito!!!

foodtravelandwine dijo...

Que lindo post!!...me ha traido recuerdos....tus fotos FANTASTICAS....el relato APASIONANTE....y esos quesos....Envidia pura!!....pero de la buena....que ganas de comer un buen pedazo!....Abrazotes, Marcela

The Breakfast Lover dijo...

Holanda me encanta! tiene tantas cosas bonitas! he estado allí dos veces y no podía parar de probar comida, es todo tan gustoso!
Seguro que allí encontraría lugares perfectos para desayunar!

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Con tus explicaciones da la impresión de que estoy allí y ya me hubiera gustado para poder probar tantos quesos.
Estáis monísimas vestidas de holandesas.
Todo precioso, un viaje que seguro que no olvidaréis.
Besos.

Caro dijo...

Carol...Qué hermosas fotos sacaste!!! Me hiciste vivir un paseo maravilloso con tu relato tan entretenido!!! Mil besos!!!!

Rosanna Guillem dijo...

Qué pasada de viaje, qué sitios tan bonitos, me gusta tanto el norte de Europa!!!!
Lo debisteis pasar en grande!

Carol dijo...

Buenos días a todos!!

Sonia: Que ganas tengo de probar ya el quesito...
No sabía que los zuecos aun se llevaban, pensé que sólo los usaban como decoración..
Me alegra que te haya gustado el post, lo he intentado hacer lo mejor que he podido!!

Irene: No me digas que tienes la sarten!!! Que envidia me das, pero envidia sana,eh!! Que guay! pues espero verlos publicados en tu blog cuanto antes!!! Yo si los hago será con forma de tortitas jeje.. Luego hablamos por mail...

foodtravelandwine: Muchas gracias Marcela, de verdad te he transmitido todo eso? Me alegra saberlo!

The breakfast lover: En Holanda encontrarías lugares increibles para desayunar, las pastelerías de allí son increibles, una pasada! Y además todo rico...

La cocinera de Betulo: Gracias guapa! Eso seguro, es un viaje que no olvidaré nunca!

Caro: Me alegra de que te haya gustado, gracias!!!

Rosanna: Lo pasamos genial!! Yo estaría encantada de volver, pero mejor en verano jeje, que hace menos frío...

Un beso a todos y muchas gracias por vuestros comentarios!!!

cocinandoconlulita dijo...

Me ha encantado tu explicación y fotos de tu viaje por Holanda, la verdad que entran ganas de marcharse unos días allí.

Un saludo

Laura y Paloma dijo...

Como para recordar el nombre de las galletas... jajaja.
Vimos los poffertjes cuando los puso Bea y ahora los vuelves a poner y nos dan más ganas aún de probarlos...
Nos ha gustado mucho la narración de tu viaje, ahora esperamos para ver las adquisiciones :-)
Un beso!

Juana dijo...

Carol, que ganas me has dado de viajar a Holanda...bueno mis hijas me han hecho prometer que las llevaremos al parque tematico de las hadas!
Me alegro que lo pasases tán bien y espero el proximo post para ver tus adquisiciones!
Besitos!

Anónimo dijo...

Hola Carol,

Este es el primer comentario que escribo en tu blog, y sinceramente este post sobre la segunda parte de tu viaje a Holanda me ha parecido absolutamente extraordinario. Hasta ahora no te había escrito ningún comentario a pesar de que tus recetas lo merecian, pero sinceramente con este último post no me he resistido y aunque es Sabado por la mañana y estoy trabajando no me puedo esperar para darte la enhorabuena.
Leo tu blog siempre que puedo aunque no siempre lo comentemos y creo que te mejoras día a día, no me extraña que tengas tantos seguidores. Este post y el observar los comentarios que te escribe la gente me ha emocionado(emocionado de verdad con casi lagrimillas y eso) por lo que te recomiendo que no dejes de escribir y promocionar tu blog.
En fin Carola que tienes futuro en el mundo de la comunicación, la cocina y sectores cercanos y te lo dice tu Hermano que sabes que para estas cosas tiene muy buen ojo.

Un beso enorme guapa

Anónimo dijo...

¡Yo probé los Poffertjes en Gante y me encantaron! Tengo muchas ganas de hacer una visita a Holanda, la verdad, el tema de los quesos me pierde jejejeje :)

También decir que estáis ideales de la muerte con el traje regional :D

Y en cuanto al té, ¡¡¡me he muerto de envidia!!!! Hace muchos años en una clase de marketing en la universidad nos comentaron que en algún lugar del mundo hacían nestea con sabor a cactus y que estaba muy bueno, siempre me quedé con la intriga de dónde y cuál sería el sabor, porque ¿quién ha probado un cactus? ¿cómo sabes que es su sabor? ;)

Y ya, por último, como ves tengo una cuantas preguntas, ¿os comisteis los arenques con raspa y todo?

¡Menudo viaje!

¡Un beso!

Carol dijo...

Buenasss!!

Amara: Muchas gracias!!

Laura y Paloma: Es que no os imagináis lo buenos que están los poffertjes, una pasada!

Juana: Claro que si! Pues animate y hazte un viajecito a Holanda, así tus niñitas conocen Efteling!!

Hermanito: Ya te lo he dicho por telefono, pero me has dejado sin palabras, en serio, y también a mi se me han escapado unas lagrimillas, ya sabes lo sensible que soy....
En fin, luego hablamos..
Un beso enorme!!

Partimecook: La verdad es que el sabor del cactus es dificil de explicar, no sabrñia decirte exactamente a que sabe, pero no es un sabor raro, sino familiar, al menos para mi...

No nos comimos las raspas de los arenques jeje, ibamos mordiendo alrededor de la raspa, era un poco guarrería, pero una experiencia más..

A mi también me vuelven loca los quesos, soy una ratona jeje.

Un besito a todos y muchas gracias por comentar, la verdad es que no esperaba que tantos os interesarais en mi viaje a Holanda, pero os agradezco vuestras buenas palabras!

Gitanilla dijo...

Joe Carol sí tengo las mismas fotos!!! Te encantó verdad?? Qué rico todo sólo huelo la comida! ;))))) Besitos guapa

Carol dijo...

Gitanilla: jajaja, si, a mi me dió la sensación de que me pasé todo el viaje comiendo, aunque creo que no fué sólo la sensación jajajaja. Tienes las mismas fotos? Que compenetración jejeje.

Un besito guapa!

marc131 dijo...

Hola!

Felicidades por el relato de tu viaje.

Quiero contestar a partimecook:

Yo he bebido el Nestea de Cactus en Israel. Litros y litros.
No me cansaba y con el calor que hace allí, es lo mejor para la sed.
Está buenísimo y muuuuuuuuuy refrescante. Más que el de limón. Que pena que en España sean tan sosos con las bebidas.
Allí también encontré una bebida de mi infancia, la Mirinda que casualmente se inventó en mi ciudad (Badalona) y en España ya no existe desde hace muchos años. La he tenido que volver a beber a casi 4000Km de mi casa y del lugar de nacimiento de esa deliciosa bebida de naranja.

Saludos!

Publicar un comentario

Muchas Gracias por dejar tu comentario, intentaré contestarte lo antes posible.
Espero que hayas disfrutado leyendo y que te hayas sentido como en casa.

¡¡Muchas gracias por tu tiempo!!

Carol