miércoles, 21 de julio de 2010

Hamburguesa casera



Whole kitchen en su Propuesta Salada para el mes de Julio nos invita a preparar todo un clásico de la comida contemporánea como lo es la Hamburguesa.

Como podéis ver me he unido al circulo Whole Kitchen, que para los que no sepáis lo que es, es algo así como las Daring Bakers o el HEMC(hecho en mi cocina), y consiste en que cada mes se publica, en la página del circulo whole kitchen, una propuesta salada y otra dulce, que los blogueros que estamos apuntados tenemos que realizar en nuestras casas.
Es una iniciativa muy divertida. Yo me apunte para no hundirme en la rutina culinaria y aprender nuevos platos con los que poder sorprender a mi gente y a mi misma en la cocina.

Me llevé una grata sorpresa al ver que mi primera propuesta a realizar del círculo Whole Kitchen era una hamburguesa, porque llevaba tiempo queriendo publicar una receta de hamburguesa en el blog, y porque hace poco vi el documental "super size me", y quedé totalmente traumatizada con el Mc Donal's, por lo que llevaba tiempo queriendo comerme una hamburguesa, pero quería que fuese casera y por falta de tiempo no la había preparado.

El documental del que os hablo, "super size me", trata sobre un chico(el mismo director del documental) que durante un mes entero hace su dieta comiendo sólo comida del Mc Donal's, así que imaginaos como termina, no os cuento más, porque merece la pena verlo......

Bueno y ahora os dejo, también por cortesía de Whole Kitchen, un poco de historia de la hamburguesa:

El origen de este plato es incierto y se dice que fue inventada por un gastrónomo de la corte del emperador Tiberio, aunque su historia más actual nos remite al Puerto de Hamburgo y a la importancia que tuvo éste a inicios del Siglo XIX, ya que era el principal puerto de salida de mercancía y de inmigrantes europeos a Estados Unidos, concretamente a Nueva York.

Estos inmigrantes llevaron consigo su comida típica, no era otra que un Steak Tartar que ya algunos cocineros alemanes habían modificado con algo de cebolla, huevo y algo cocinado, y colocaron diversos puestos de comida en el muelle del puerto neoyorquino para atraer a estos inmigrantes.

A esta comida se le conocía como "Carne al estilo Hamburgo", y poco a poco fue ganando adeptos hasta que por primera vez se documentó en el menú del Restaurante Delmonico`s en 1834.

Dicen que para facilitar el consumo de esta carne, a un vendedor ambulante de Winconsin, Charlie Nagreen, se le ocurrió la idea de aplastarla y ponerla entre dos panes, para que la gente pudiera moverse libremente mientras comía, naciendo así el actual concepto de “Hamburguesa”, de hecho se celebra un festival anual en honor de Nagreen.

Fue presentada formalmente como "Hamburguesa" en la Feria Mundial de San Luis, según quedó registrado en el New York Tribune de 1904.

La primera cadena de hamburgueserías del mundo se denominaba White Castle y fue fundada en Wichita (Kansas) en 1921 por el cocinero Walter A. Anderson y el corredor de seguros E. W. Ingram cuyo ámbito era Medio Oeste de Estados Unidos. Ofrecían como novedad el Pig Stand, es decir, servían las hamburguesas sin la necesidad de abandonar el vehículo (Drive-In), algo similar hicieron en California los hermanos Dick y Ronald McDonald en el año 1948. Posteriormente, las hamburguesas fueron adoptando la imagen que proporcionaban las grandes cadenas de alimentación rápida.


HAMBURGUESA AL ESTILO DE CAROLA

Esta es la manera en que hice yo la carne de la hamburguesa, es la que hago siempre, por lo que no he utilizado la receta exacta de Whole Kitchen, sino que las he preparado a mi manera...

INGREDIENTES (para 2 personas):

100 gr de carne picada sin sal
12 crackers (o pan rallado)
Un diente de ajo muy finamente picado(o ajo en polvo)
cebolla en polvo(lo mismo, o un poquito de cebolla muy finamente picada)
Pan rallado
1 cucharadita de aceite de oliva
1 cucharadita de ketchup(opcional)
1 cucharada de salsa whorcestire
Pimienta negra
Orégano
Perejil
Sal

PREPARACIÓN:

En un bol mezclamos la carne picada, el ajo, la cebolla, un chorrito(o cucharadita de aceite de oliva), una cucharadita de ketchup, una cucharada de salsa whorcestire, una pizca de pimienta negra, el orégano, el perejil y la sal. Lo vamos amasando con las manos hasta que quede todo bien mezclado y por último echamos los crackers(previamente machacados hasta quedarse como pan rallado) o el pan rayado y lo mezclamos bien. Cuando tengamos todo bien mezclado dividimos la mezcla en dos partes, hacemos una pelota con con cada una de ellas, las aplastamos y ya tenemos nuestras hamburguesas. Ponemos un chorrito de aceite a calentar en la sartén y las freímos; un poco antes de sacarlas de la sartén ponemos un tranchete de queso encima de cada hamburguesa y lo dejamos hasta que el queso se funda.

OBSERVACIONES:

Yo, a veces, le pongo el ajo y la cebolla en polvo porque es más suave y al gordi no le gusta que sepa mucho, pero si le ponemos el ajo y la cebolla picados muy finamente queda también muy rico.

ELABORACIÓN DE LOS PANECILLOS

Os pongo la elaboración tal cual nos explican las chicas de Whole Kitchen, salvo pequeñas modificaciones.

INGREDIENTES:

70 grs. de agua
90 grs. de leche
1 huevo
15 grs. mantequilla
1 cucharadita de miel
300 grs. harina de panadería
3 grs. de levadura seca de panadería
Una cucharadita de sal

PARA EL GLASEADO:

Leche
semillas de sésamo


PREPARACIÓN:

Ponemos hacerlo de dos formas, con un robot eléctrico o manualmente, si la hacemos con un robot, pondremos todos los ingredientes en el bol de nuestro robot junto con el el gancho de amasar y lo dejamos unos 8 minutos a velocidad baja, (si lo hacemos manual, ponemos todos los ingredientes en un bol y vamos amasando con las manos unos minutos hasta que todos los ingredientes estén integrados y la masa se despegue) en ambos casos, sacamos la masa y terminamos amasando a mano unos minutos más. Yo tuve que añadir un poco mas de harina que la que pone en la receta(pero lo hice a ojo), porque me quedaba una masa demasiado pegajosa e imposible de manipular.

Engrasamos con un poco de aceite o mantequilla un bol y dejamos reposar la masa dentro bien tapada , en un lugar cálido y lejos de corrientes, durante 1 hora aproximadamente o hasta que casi triplique su volumen.

Transcurrido este tiempo, ponemos un poco de harina en la mesa que vayamos a trabajar, volcamos la masa y amasamos un par de minutos para eliminar el aire que ha cogido la masa.

Pesamos la masa y la dividimos en 6 porciones (según deseemos que nos queden de grande los panecillos)

Hacemos bolas con cada una de ellas y las aplastamos ligeramente, la vamos colocando sobre una bandeja de hornear, las pintamos con leche y le espolvoreamos el sésamo, las tapamos con un paño de cocina y las dejamos levar hasta que doble su volumen. Espaciar los bollitos, para que no se os junten en este último proceso.


Ponemos en nuestra bandeja de hornear un cuenco con agua caliente y los panes, lo introducimos en el horno, precalentado a 220º y lo dejamos hornear.durante unos 18 minutos aproximadamente(yo lo deje 15).

PREPARACIÓN DEL KETCHUP

De la salsa de ketchup os dejo la receta original porque este si que lo he hecho exacto a la receta.

INGREDIENTES:

700 gr. de tomates triturados
media cebolla
2 cdtas de aceite de oliva
1 cda. de pasta de tomate concentrado
75 gr. de azúcar moreno
120 ml de vinagre
1/2 cdta. de sal
1 pizca de pimienta molida
1 pizca de mostaza molida (opcional)

PREPARACIÓN:

Picamos la cebolla en trozos pequeños y la rehogamos a fuego medio hasta que adquiera un tono dorado. Añadimos el resto de ingredientes y lo dejamos cocinar a fuego lento (sin tapar), removiendo de vez en cuando, hasta que el tomate haya reducido y adquiera una consistencia sólida.

Pasamos la salsa a un bol y lo batimos hasta obtener un consistencia fina. Lo dejamos enfriar y lo guardamos en el frigorífico.


MONTAJE DEL PLATO

Ponemos los panecillos de hamburguesa abiertos por la mitad en un plato, y sobre la base del pan colocamos dos rodajas de tomate y un par de hojitas de lechuga(o 3), encima disponemos la carne con su lonchita de queso correspondiente y encima de esta, podemos espolvorear con cebolla frita(yo le puse de la que venden en ikea) o con unos trozos de cebolla cruda que también queda estupendo.
En el sombrerito de la hamburguesa por la parte plana, untamos mostaza dulce y mayonesa, echamos un chorro de ketchup encima de la hamburguesa y le ponemos el sombrerito, sobre el que podemos pinchar una banderita para decorar como la que veis en las fotos.

Las hamburguesas admiten muchas combinaciones de ingredientes, le podemos poner un huevo frito, unas lonchas de bacon, pepinillo, pimiento verde, champiñones...., y lo que se os ocurra!!

Como acompañamiento las típicas patatitas fritas o unas patatas chips son una buena opción.

¡Que os aprovechen las hamburguesas!

30 comentarios, ¿Dejas el tuyo?:

Sonia dijo...

Carol, impresiona el reportaje, eh...

Tus hamburguesas geniales!!

Un beso,

Silvia dijo...

Si es que es todo casero!!! Como a mi me gusta. Así es como realmente apreciamos el sabor de las cosas.

Besos.

Funesmar dijo...

Que chulas te quedadon! Con banderita y todo....que detallista!

Carol dijo...

Buenos dias!!

Sonia: Ya ves, es que este es un post biblico, verdad? jeje. Muchas gracias!!

Silvia: Tienes toda la razon, yo desde que cocino, valoro mucho mas comer en casa que fuera!!

Un besito y gracias por comentar!!

PD: Una vez mas, perdonar que no ponga tildes, a ver si arreglo ya, lo que sea que le pase al ordenador!!

Un besito!!

Carol dijo...

Lore: Muchas gracias!! Sin la banderita creo que se hubiesen desmontado jeje, en principio era para decorar pero luego tambien me sirvio para decorar.... me salieron enormes...

Hilmar dijo...

Despuès de ver tantas deliciosas propuestas de hamburguesas como ésta tuya, que por cierto te ha quedado impecable, preciosa... he decidido hacer hamburguesas el fin de semana. No conocía esto del círculo Whole Kitchen, qué interesante!!
un abrazo guapa,

Carol dijo...

Hola Hilmar: A mi despues de hacer
"el tour de la hamburguesa" me ha dado ganas de hacerla otra vez jeje... Pues animate y unete al circulo whole kitchen, es divertido!!
Ya veremos tus hamburguesas publicadas!!

Un besito guapa!

María Ramos dijo...

Vaya vaya, si yo fuera el jurado no sabría cual elegir. Estoy viendo unas hamburguesas deliciosas. Las tuyas necesitan cuchillo y tenedor. Buenísimas. Besos

Cuinera dijo...

Maravillosas! que ricas te han quedado, que chulí la bandera jeje, temática total, Un besito

Itzi dijo...

Wow girl,

Como te lo curras.

Se ven totalmente homemade burgers.

Enserio, te han quedado supertentadoras.

Menuda entrada supercompletita.

Besitos.

Neus dijo...

Que dificil, para hacer una elección de que hamburguesa comeria hoy, si tuviera que elegir una.
Esta genial Carol
Un beso

María José Andreu Granados dijo...

Woooh que monada y que ricaaa, el detalle de la banderita una monada, te ha quedado perfecta.
besoss guaapa

Carol dijo...

holaaa!!

Maria: Son enormes, verdad? Yo de hecho me la comi con cuchillo y tenedor jeje.

Cuinera: Muchas gracias!! Tenia yo ya ganas de estrenar mis banderitas y que mejor momento que este, no crees??

Itzi: Muchas gracias guapa!! Te animas a comerte una?

Neus: Muchas gracias!! Yo tambien he estado viendo las demas hamburguesas y la verdad es que yo tampoco sabria cual escoger, esta dificil la cosa....

Mª Jose: Muchas gracias, yo sigo diciendo que tus panecillos me han encantado!!

Un besito y muhcas gracias a todas por comentar!!

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Hola Carol, a mí también me gusta tu blog por eso me quedo aquí de seguidora para no perderme nada.
Y si pudiera me llevaría una de tus hamburguesas caseras, estas si que son de confianza.
Besos.

Gabriela, clavo y canela dijo...

Que deliciaaa!! da un antojo que barbaro!
te quedó para chuparse los dedos
besos

Anónimo dijo...

Hola! Soy Cris verbo, vamos, cricri, me he leido toda la receta de la hamburguesa, y estoy deseando hacerla! pero si has hecho el pan tú, y hasta el ketchup y las banderas! gracias por compartirlo, un besazo!

Carol dijo...

Buenasss!!

Cocinera del Betulo: Bienvenida al blog!! Puedes coger una hamburguesilla si quieres jeje.

Gaby: Muchas gracias Guapa!! La verdad es que yo hoy repetía y comía otra jeje

Besitos!!!

Carol dijo...

Hola Cri Cri!!

Que alegría verte por aqui!! No sabía que conocías el blog!! Me alegra que te guste la hamburguesa, a ver si un día que coincidamos la pruebas jeje.
Oye y tu hermana que tal? hizo la cookie??

Un besito guapa y gracias por leerme!!

Unknown dijo...

pero que fuerte!que pintaza esta hamburguesa!estaba alucinada, entro en el blog y todo el mundo hamburguesas, y yo, pues nada, que les habra entrado el antojo a todas, hasta que he visto que era de whole kitchen, te la has currado bien eh?madre mia!que tiemble macdonalds!yl tambien vi ese reportaje, y l oque sufri, poor dios, ese señor esta locooo!!!!!

Carilu dijo...

Carol: ¡vaya trabajazo! de receta de reportaje y de post , que te has mandado, bueno que mejor ocasion para premiarte?, pasate por mi blog que hay algo parati.
Y... he de decir que donde este una hamburguesa casera , con su pan casero que se quite lo demas, jijijiji, en un tiempo hice y es un placer,mmmmmmmmmm riquisimas.Un besote guapa.

Laura y Paloma dijo...

Qué patriótica con la banderita, jaja.
Te ha quedado muy bien y nos quedamos con tu forma de preparar la carne, que es diferente a cómo la hacemos.
De nuevo muchas gracias por compartir la historia de los orígenes de la hamburguesa porque tampoco la sabíamos.
Un beso!

http://www.chilenacocina.com/ dijo...

ME GUSTO TU RECETA
ESE TOQUE TAN NORTE AMERICANO SE VE GENIAL
CREO QUE CUANDO UNO VE ALGÚN REPORTAJE DE RESTAURAN Y ESTOS DE COMIDA RÁPIDA NO DAN GANAS DE SALIR A COMER
CREO QUE LO MAS RICO ES PODER HACER TODO EN CASA
BESOS

Juan Pérez dijo...

Que rica la hamburguesa, y el pan se ve supertierno. Me gusta.
Besitos!!

Rosanna Guillem dijo...

Te han salido geniales, riquísimas!
Me gusta el detalle de las banderitas, le da mucho "aire" americano!!!

Carol dijo...

Buenos dias!

Irene: Holaa guapi!! echaba ya de menos tus comentarios jeje. Te gusta mi hamburguesita patriotica?jeje. Ya ves, el del documental esta loco perdido el pobre...

Carilu: Muchas gracias!! Voy a ver mi premio... Que ilusion!!!

Laura y Paloma: Gracias a vosotras por estar ahi siempre!

Angelica: Yo ya lo de los Burguers, lo he dejado jeje, si acaso alguna vez y para unas prisas, pero donde este una hamburguesa casera.....

Juanico: Muchas gracias guapo!

Rosanna: Muchas gracias!! Es que la hamburguesa es muy americana, verdad?

Un besito a todos y muchas gracias por dejar vuestros comentarios!!

Gitanilla dijo...

Patriótica total!! Qué chulada con la banderita! jejeje! Te ha quedado de lujo, igual que a mí tan grande que para pegarle un bocado se desenganchan las mandíbulas... jejej! Impresionante!

besitos guapa

TROTAMUNDOS dijo...

Carol te ha quedado fantástica, me encanta el toque de las banderitas jaja, es total y la hamburguesa te ha quedado con una pinta que ni las de Macdonalds

Besos

Carol dijo...

Holita!

Gitanilla: Ya te digo, impresionante de grande jeje. Y las banderitas.. para que se sepa de donde vienen y quien las consume con mas frecuencia...

Trotamundos: Muchas gracias guapa!! Las banderitas son totales,eh!! Me hicieron mucha gracia cuando las vi...

Un besito!!

Recetas al instante dijo...

que deliciosa pinta tienen estos pastelitos de oreo y yogurt.
Agarro un trocito con tu permiso.
Saludos
Olguis.

Carol dijo...

Hola Olguis!
Gracias!! pero te has confundido y has comentado en la entrada de la hamburguesa jeje.

Un besito!!

Publicar un comentario

Muchas Gracias por dejar tu comentario, intentaré contestarte lo antes posible.
Espero que hayas disfrutado leyendo y que te hayas sentido como en casa.

¡¡Muchas gracias por tu tiempo!!

Carol