jueves, 22 de julio de 2010

Scones de frutas secas


Ha pasado casi un mes desde que Irene y yo publicamos nuestro primer reto, y es que por unas cosas y por otras, no hemos podido publicar el segundo hasta ahora, a pesar de que nos propusimos publicar retos cada dos semanas, pero hemos estado liadillas y ya sabéis, el verano que lo descuadra todo....

Esta vez, nos hemos puesto de acuerdo para preparar unos scones, que las dos teníamos muchas ganas, así que, con el libro de Jamie Oliver en mano "Ministry of food", nos pusimos manos a la obra y este ha sido el resultado.

Os voy a poner un poco en situación explicando, como explica Jamie en su libro, en que consiste el "Ministry of food":

Pues bien, el ministry of food, es un movimiento culinario que se produjo en el año 1939, en Inglaterra, ya que, debido a la Segunda Guerra Mundial, la escasez de alimentos y el índice de desnutrición de la población era altísimo, por lo que el Gobierno Británico, se vio en la obligación de tomar medidas al respecto, ¿Y que hicieron?, pues reunieron a miles de mujeres en las fabricas, en los puestos de trabajo, en las plazas de los pueblos, etc.. para que enseñaran a cocinar y a aprovechar bien los alimentos a todo aquel que no sabia, y así poder evitar el grave problema. Poco a poco, surgió el compromiso de generar una cadena, es decir, una persona practicaba una receta, que tenia que enseñar a dos personas mas, y estas dos a su vez adquirían el compromiso de traspasarla a otras dos, y así sucesivamente. Es así como surge "el pásalo", que Jamie Oliver explica y practica muy bien en su libro "Ministry of food", ya que, para escribirlo, Jamie, fue haciendo una ruta por diferentes pueblos británicos, enseñando recetas a aquellos que no se desenvolvían bien en la cocina y haciendo que se comprometieran con el moviemiento "pásalo".


Bueno pues yo, o mejor dicho, Irene y yo, comenzamos el movimiento "pásalo", con estos scones, y espero que publiquemos mas recetas de este fenómeno culinario como es Jamie Oliver, porque los dos libros que tengo de el, me han parecido fantásticos. Desde que le veía de vez en cuando en Canal Cocina alguna vez con mi madre, ya me encantaba, y eso que todavía no estaba yo muy puesta en la cocina...

Pues aquí os dejo la receta, pero he de decir que la receta original no lleva nada de azúcar, yo pienso que quizás se le olvido a Jamie ponerla en la receta, y como Irene, que los había hecho antes que yo, me puso en sobre aviso, yo añadí un par de puñados de azúcar, pero lo hice a ojo..


SCONES DE FRUTAS SECAS

INGREDIENTES (para 10 scones):

Os pongo las cantidades que vienen en la receta, y entre paréntesis las mías, las que yo he utilizado, porque yo hice la mitad de la receta, si no pongo nada es que no varían. A mi me salieron 9 scones grandecitos.

120 gr (60 gr) de arandanos deshidratados
zumo de naranja para remojar (yo exprimí una naranja)
450 gr (225 gr) de harina y un poco mas para espolvorear
2 cucharaditas de polvo de hornear
120 gr (60 gr) de mantequilla
una pizca de sal
2 huevos (1 huevo) grandes
5 cucharadas (2 cucharadas y media) de leche y un poco mas para pintar
150g de clotted cream (nata casera)(Yo no le puse)

PREPARACIÓN:

Precalentamos el horno a 200º C. Ponemos los arándanos en remojo en un cuenco pequeño con zumo de naranja. Mientras se van empapando, preparamos la masa batiendo la harina y los polvos de hornear con la mantequilla hasta que se desmenucen en miguitas, como si fuera pan rallado(no caigas en la tentación de seguir batiendo), podemos amasarla con la mano o con un batidor eléctrico o robot de cocina. Pasamos todo a un cuenco de batir y hacemos un hoyo en el centro. En un cuenco batimos con un tenedor los huevos mezclados con la leche. Escurrimos los arándanos, los ponemos en un colador y los echamos sobre los huevos batidos con leche junto con una buena pizca de sal (yo no los escurrí y lo eche directamente sobre los huevos batidos). Vertemos el batido de huevos y pasas en el hoyo de la mezcla de la harina y lo removemos bien, añadiendo un chorrito más de leche si fuera necesario, hasta que consigamos una masa suave pero seca.

Espolvoreamos con harina una superficie de trabajo limpia y el rodillo de amasar. Estiramos la masa hasta un grosor de 2 cm. Con un cortapastas redondo o con el borde de un vaso, cortamos 10 porciones y las ponemos en la bandeja del horno. Pintamos cada bollito con leche y los horneamos durante 12-15 minutos, o hasta que veamos que se ponen doraditos. Los sacamos del horno y los dejamos enfriar completamente sobre una rejilla.

Podemos servirlos con nata y mermelada. Yo lo he tomado esta mañana para desayunar con un poquito de mermelada de fresa, mmmm... que rico!

OBSERVACIONES:

Podemos usar cualquier tipo de fruta que nos guste, pero mejor si es deshidratada, como fresas, arándanos, guindas, pasas,etc.

En cuanto al azúcar, como os digo, yo lo puse a ojo, pero más o menos calculo que lo ideal seria ponerle 70 o 100 gr, pero bueno eso es cuestión de gustos. Desde luego os recomiendo que no los hagáis sin azúcar (menos mal que me avisaste Irene!!!).

Para ver la receta de Irene pincha aquí.

¡¡Que tengáis un feliz día!!

17 comentarios, ¿Dejas el tuyo?:

foodtravelandwine dijo...

Exquisitos estos scones....los arandanos secos con jugo de naranja es una combinacion super rica....se ven preciosos!!....Abrazos, Marcela

Unknown dijo...

Que cacao me he montado para publicar, la hora va atrasada una hora y mediaaaa!menudos scones te has preparado, jamie oliver estaria encantado con nosotras!veras que he cambiado un poco la receta de un video que encontre por ahi!me gusta mucho la foto que has sacado!gracias por el premio solete!y ahora, a por el 3 reto!!de las cupcakes girl!jaja

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Te han quedado preciosos, seguro que el sabor que les dan los arándano los hace deliciosos.
Felicidades por el premio, princesa.
Besos.

Gabriela, clavo y canela dijo...

Ay que ricoo! también me encantó el vaso de vaquitas jeje, que gracioso..
besitos

Carol dijo...

Buenaaaas!!

Foodtravelandwine: Muchas gracias Marcela!! Y Bienvenida al blog!!

Irene: Que te voy a contar que tu ya no sepas?? jeje

La cocinera del Betulo: Muchas gracias!! Que sepas que tu tambien eres una princesita, eh!

Gaby: Muchas gracias!! Esta gracioso el vaso de vaquitas si!

Un besito y gracias a todos por comentar!!

http://www.chilenacocina.com/ dijo...

LOS SCONES SE VEN MUY BUENOS
ESTA RECETA LA LLEVARE A MIS PREFERIDAS
BESOS

Laura y Paloma dijo...

Nos gusta mucho ver vuestras recetas conjuntas y lo diferentes que salen.
Lo de los hacerlos con frutas secas suena muy bien y aunque no los hemos probado nunca seguro que están deliciosos.
Enhorabuena por el premio.
Un beso!

María José Andreu Granados dijo...

Felicidades por el premio bien merecido¡¡ los scones Con los arándones tienen que esstar genial yo comole dije a Irene no los he probado peroseguro qeu los hago,
besitoss guaapa

Silvia dijo...

Me encanta Jaimie es genial y cocina sabroso con tanta hierbas hhummm esos sacones me los apunto,me recuerdan a cuando era pequeña,los hacían mi abuela y mi tía...que ricos los recuerdo;))

Cariños

Carol dijo...

Good morning!!!

Por fin es viernes!!!

Angelica: Muchas gracias!! Ya me contaras si la haces..

Laura y Paloma: Pues estan buenos con frutas, pero yo la proxima vez probare sin ellas, por eso de cambiar jeje.

Mª Jose: Muchas gracias guapa!! Pues animate y hazlos, ya me contaras...

Silvia: A mi tambien me encanta Jamie, es genial,ademas de que utiliza ingredientes de verdad.

Un besito y feliz fin de semana!!

Itzi dijo...

hola chatilocuela,
Menuda pintaza tienen. Pues sí, son supedirenetes las dos versiones.
Pero tanto los de Irene, como los tuyos, se ven increíbles.

Besazo y feliz viernesssss.

Carol dijo...

Hola Itzi guapa!!!

Muchas gracias!! La verdad es que los de Irene tienen super pintaza!!

Un besito para ti tambien y feliz finde!!

themarymaryskitchen@gmail.com dijo...

Carol mil gracias por el premio! ademas el nombre del premio ya es tan dulce... me ha emocionado que te hayas acordado de mi, de verdad q mil gracias!!!!
Y de los scones que te digo... geniales... sin palabras, yo tambien les pondria azucar, yo tengo el libro ese de jaime ministry of food, me encanta este tio... como cocina, como lo toca todo, como lo cprta, las hierbas... en fin, todo! jajajaja
Un besazo enorme y de nuevo gracias!

jantonio dijo...

Carol, me has convencido, me ha encantado los del ministry.
Soy fan de Jaimie pero esto no lo conocía, es una de sus grandes ideas.
Los panecillos geniales y me los guardo.
Me ha encantado el post. Un abrazo.

Carol dijo...

Buenasss!!

Marymary: No hay de que guapa!! Te mereces el premio por esas tartas y esos cupcakes de princesa que haces!!
A mi Jamie me vuelve loca, es un crack!!! Tengo ganas de comprarme otro librillo suyo..

jantonio: lo del Ministry es una idea genial, verdad?
Me alegra que te gusten los scones


Un besito y gracias por comentar

María Ramos dijo...

Scones? Nunca había oído esta palabra. Pues apuntada se queda, habrá que probarlo ya que los que nos presentas tienen muy buena pinta. Besos

Gitanilla dijo...

Deliciosos!! De esto hay que probar ya! Desde luego para el desayuno no me vendría nada mal y con la leche así puesta, perfecto!!
Ayy ya estoy esperando el próximo reto!

besitos guapa

Publicar un comentario

Muchas Gracias por dejar tu comentario, intentaré contestarte lo antes posible.
Espero que hayas disfrutado leyendo y que te hayas sentido como en casa.

¡¡Muchas gracias por tu tiempo!!

Carol