lunes, 14 de junio de 2010

Patatas Hasselback o Hasselbackpotatis



Las patatas Hasselback son una creación Sueca. Llevan el nombre de un restaurante de Estocolmo, llamado Restaurante Hasselbacken, que las servía desde alrededor del año 1700. La elaboración original de estas patatas se hacía salpicandolas con mantequilla, espolvoreandoles pan rallado fino por encima (a veces parmesano), y al horno.

Cuando se hacen correctamente se quedan cremosas el interior y maravillosamente crujientes por fuera, obteniendo una presentación sensacional.

Yo hoy os presento otra modalidad de patatas hasselback o hasselbackpotatis, a mi manera y aderezadas con especias, ¡Espero que os gusten!

PATATAS HASSELBACK O HASSELBACKPOTATIS

INGREDIENTES:

2 dientes de ajo
1 cucharadita de orégano
1 cucharadita de perejil
1 cucharadita de pimenta blanca
50 gr de aceite de oliva
2 hojas de laurel
Una pizca de pimentón dulce
Una pizca de sal

PREPARACIÓN:

Precalentar el horno a 200ºC.
Lo primero que tenemos que hacer es lavar las patatas hasta que estén bien limpias, ya que las vamos a cocinar con su piel. Con un cuchillo bien afilado, le realizamos los cortes (como vemos en la fotografía)haciendo finas rodajas de un extremo al otro de la patata pero sin llegar al final.
Ahora colocamos las patatas en un platito, les ponemos sal al gusto y las rociamos con aceite procurando que penetre bien entre los cortes de la patata. Las metemos 5 minutos en el microondas a la máxima temperatura, de esta manera conseguimos acelerar un poco el tiempo de horneado.Ahora las colocamos en una bandeja apta para horno, previamente untada con aceite para que las patatas no se peguen y las metemos en el horno durante 10 minutos aproximadamente.
Mientras tanto ponemos la pimienta blanca, el orégano, los dientes de ajo, la sal un chorro de aceite de oliva, las hojas de laurel muy picaditas y el perejil en un cuenco y lo mezclamos todo(si lo preferimos podemos triturarlo).
Pasados los 10 minutos, sacamos las patatas del horno, las bañamos con la salsita que teníamos reservada y espolvoreamos el pimentón por encima. Introducimos de nuevo las patatas en el horno, hasta que estén bien doradas y crujientes, unos 10-15 minutos aproximadamente, o hasta que estén a nuestro gusto.

10 comentarios, ¿Dejas el tuyo?:

Bea la cocinillas dijo...

Hummm, me encantan las patatas asadas (de pequeña las comía con mi padre, que las hacía en la lumbre del pueblo, qué recuerdos!) Y son muy fáciles de hacer, que siempre es un punto a favor. Además, el aderezo que le has puesto tiene muuuy buena pinta. No sabía nada de la historia de estas patatas, gracias por compartirla!

Gabriela, clavo y canela dijo...

Que buenísima explicación y sin duda haré esto en casa para una deliciosa guarnición..
besotes
Gaby

Maricruz dijo...

Apenas he abierto tu sitio y he visto el título y las fotos de esta entrada me he hechado a reír.

Hace solo unos minutos que dejé un comentario en otro blog que las presentaba y decía yo que aunque no hay una gran diferencia en lo que respecta las patatas al horno, es la forma de presentarlas lo que hace que se vean mucho más apetitosas.

Y ahora entro y las veo también aqui, pero con la diferencia que como es tu costumbre, nos regalas con una buena explicación del plato. Gracias Carol. :)

Paco Becerro dijo...

Me encanta esta versión, despues de tantas veces publicadas, en muchos blogs, esta tuya, con tantas especias, me ha conquistado.

Besos Carol

Carol dijo...

Hola a todos!!

Bea: Cuando voy al pueblo con mi familia todav´ia seguimos asando patatas en la lumbre jeje, la verdad es que quedan super ricas, verdad?

Gaby: Muchas gracias!! Ya me contar´as si te salen ricas, seguro que si!!

Blo: Tienes razon, as´i se ven m´as apetitosas que de la otra manera, pero adem´as son m´as divertidas..jeje. De nada!

Fututo bloguero: Muchas gracias!! Es una alago para mi que te hayan conquistado mis patatas jeje

Un besito!!!!

Gitanilla dijo...

MMMMMM! qué forma más buena de tomar patatas!!! me la apunto!!! otra cena más así no voy a parar! jajaja!
bsitos guapa!

Carol dijo...

jejeje, no pasa nada Gema, también te puedes hacer las patatas mañana para comer, creeme que yo tus croquetas las haré......mmmm..que pinta tenían!!!

Un besito guapa!

Cris dijo...

Me encantaron estas papas (como las llamamos en Argentina) Buenísimas, las haré!
Cariños

Carol dijo...

Hola Cris!!

Muchas gracias por tu comentario y por pasarte por aquí, ya me contarás como te salen... Que las disfrutes!

Un besito

María de los Ángeles dijo...

Hola Carol!
Encontré tu blog por casualidad, pero hay tantas recetas buenas que siempre regreso, lo mio es la tarjetería y los abalorios, pero hay que comer y con tus recetas tan fáciles siempre quedo bien, jejeje, estas patatas serán la cena de hoy. Estoy enamorada de los red velvet muffins, ya eso es mas complicado para mi,pero algún día los intentaré. Gracias por compartir tus recetas...

Publicar un comentario

Muchas Gracias por dejar tu comentario, intentaré contestarte lo antes posible.
Espero que hayas disfrutado leyendo y que te hayas sentido como en casa.

¡¡Muchas gracias por tu tiempo!!

Carol