lunes, 20 de octubre de 2014

Risotto de hongos, los tesoros del Otoño



¡Adoro el Otoño!

Sus setas, sus trufas, sus bellotas, sus castañas...

Me encanta esta estación que nos trae grandes tesoros culinarios, además de bellos colores.

Ayer estuve buscando setas en familia, algo que me encanta desde bien pequeña.

Mis padres me enseñaron a reconocer este tipo de setas, a las  que se conoce como Hongos, que crecen por nuestras praderas, en los alrededores de nuestra casa de campo, y desde entonces, cada Otoño, salimos juntos a buscarlas para luego cocinar algo suculento con ellas, porque realmente su sabor es inigualable.


Este Otoño ha sido muy bueno para las setas, porque ha llovido mucho pero ha hecho calor, por lo que los campos están plagados. 

Ayer nos pusimos las botas, llenamos dos cestas enteras y porque decidimos parar que si no podríamos haber montado un puesto para venderlas en el mercado jaja.

Con ellas hicimos un risotto que quedo bien bueno, os dejo la receta para que probéis con las setas que más os gusten.



RISOTTO DE HONGOS

INGREDIENTES:
(Para 4 personas)

200 gr. de mantequilla
1 cebolla
2 dientes de ajo
150 gr. de hongos
150 ml. de vino blanco
4 puñados de arroz redondo(1 por persona)
Caldo de verduras o de pollo

Para terminar:
100 gr. de mantequilla
Queso parmesano rallado



PREPARACIÓN:

Ponemos los 200 gr. de mantequilla a derretir en una olla y cuando esté fundida, añadimos la cebolla cortada fina. Añadimos una pizca de sal y esperamos a que se poche.

Cuando la cebolla esté translúcida y haya sudado un poco, añadimos el ajo muy picado, revolvemos un poco, y cuando empiece a soltar su aroma añadimos los hongos, cortados en trocitos, damos un par de vueltas y seguidamente añadimos el arroz, lo rehogamos unos segundos e incorporamos el vino blanco.

Dejamos cocer unos minutos hasta que se evapore el alcochol y vamos añadiendo caldo poco a poco hasta que cubra el arroz.



Debemos ir añadiendo el caldo poco a poco durante los 18-20 minutos que durará la cocción del arroz, cuando veamos que se va evaporando, vamos añadiendo más.

Cuando el grano esté cocinado, probablemente a los 18 minutos (lo probaremos para saberlo), apartamos la olla del fuego, añadimos los 100 gr. de mantequilla en cubitos, el queso parmesano,  rectificamos de sal si fuera necesario, mezclamos bien y ¡¡Listo para comer!!

7 comentarios, ¿Dejas el tuyo?:

Rakelilla dijo...

Que delicia, me encanta el sabor tan intenso que dejan las setas en los arroces, este risotto me parece una exquisitez.

Bicos

Julia. Petites Sucreries. dijo...

me encanta tu risotto, tiene una pinta genial, es delicioso! un beso

Liliana Fuchs dijo...

Qué bonitas fotografías! Ir a buscar setas en familia tiene que ser genial, yo en Murcia nunca he tenido esa tradición por desgracia, pero tengo que animarme a empezar a aprender algún año aquí en Madrid.
Buenísimo el ristotto, el primero que probé (en Suiza!) fue de setas y sigue siendo de mis favoritos. Una preguntita: ¿cuándo echas los hongos a la cazuela? O estoy tonta o no lo veo xD.

Un abrazo

Carol dijo...

Tienes razón Liliana, me olvidé de poner cuando se añaden los hongos, ¡que despiste! Ya lo he corregido, se añaden después de poner el ajo en la cazuela. Un besito y gracias

Dezazu dijo...

He encontrado ahora mismo tu blog y tengo que decirte que es un espacio encantador, me ha entusiasmado todo, asi que para no perderme ninguna entrada me hago seguidora ahora mismo!!
Te invito a dar una vuelta por mi rinconcito, espero que tambien te guste!!
Un Saludo
dezazu.blogspot.com.es

alp dijo...

veo qeu controlan tus pasos cocineros..jejej,,,muy rico...un saludod esde Murcia....

Chus dijo...

Muy buena receta. Gracias.

Publicar un comentario

Muchas Gracias por dejar tu comentario, intentaré contestarte lo antes posible.
Espero que hayas disfrutado leyendo y que te hayas sentido como en casa.

¡¡Muchas gracias por tu tiempo!!

Carol