lunes, 22 de septiembre de 2014

Mermelada de frutos rojos deliciosa



Sin duda es el mes de las bayas y las conservas.

Podéis preguntarle al barbas, que piensa que me he vuelto loca queriendo meter todo en botes al baño María, si se descuida, por poco le meto a el... 

El caso es que me ha llegado un riquísimo surtido de verduritas y frutas del campo, todo fresco y natural, cultivado y recolectado por mi querida familia a la que adoro, y como no quería echar a perder nada de nada, me he puesto a guardar a buen recaudo todo lo que he podido.



He preparado salsa de tomate, tomates confitados, una mermelada de melocotón y vainilla para chuparse los dedos, crema de calabacín... etc, etc.

Y por supuesto no podría faltar una mermelada de bayas silvestres, porque es de las mejores cosas que hay.

Levantarte por la mañana un Domingo y ponerte en una tostada caliente, untada con mantequilla, un pegote de mermelada de frutos rojos casera con un café humeante, eso desde luego que para mi, no tiene precio.



Hacer tu propia mermelada es algo que, si nunca has probado, deberías experimentar, porque puedes echarle lo que te de la gana, hacerla a tu gusto, regalarle a tus amigos, rellenar galletas y bizcochos con ella....¿no me digáis que no es genial?

Os dejo aquí mi receta de mermelada de frutos rojos, hecha con moras, frambuesas y arándanos, y al final de la receta, tenéis algunos consejos sobre como envasar al vacío con diferentes métodos.

Espero que os pongáis manos a la obra como yo, a "conservar" para todo el año.



MERMELADA DE FRUTOS ROJOS

INGREDIENTES:
(Para 3 botes de conserva medianos)

1kg de frutos rojos (moras, frambuesas, arándanos y grosellas)
600 gr de azúcar
30 gr. de agua
1/2 cucharada de pectina o un trozo gordo de manzana(opcional)



PREPARACIÓN:

Quitar el tallo a los frutos, si lo tuvieran, y lavar con agua.

En una olla amplia poner los frutos con el azúcar y el gua y calentar a fuego medio hasta que se deshaga el azúcar, removiendo constantemente para cuidar que no se queme.

Retirar del fuego y añadir la pectina o la manzana (en un trozo grande para poder retirarla después).

Cocinar durante 30 minutos, si hemos añadido la pectina, o durante 45 si no se la hemos puesto.

Remover de vez en cuando.

Transcurrido el tiempo, podemos pasarla por un chino para quitar las pepitas de las moras, aunque no es necesario hacerlo, o si queremos que nos quede muy fina podemos triturarla un poco.

COMO ENVASAR NUESTRA MERMELADA AL VACÍO:

Existen varias técnicas para hacer el vacío a nuestros botes:

- Una de ellas es depositar la mermelada muy caliente en nuestros botes de cristal, cerrarlos muy fuerte hasta que la tapa esté bien encajada y darles la vuelta, dejándolos boca abajo hasta que se enfríen por completo. De esta forma se habrá hecho el vacío solo.
Comprobaremos que está hecho porque la tapa del bote estará como metida hacia dentro, lo que significa que hay una ausencia total de aire dentro del bote. 

- Otra forma de hacer el vacío es al baño María; que consiste en poner nuestros botes dentro de una olla con agua y con un trapo entre medias (para que los botes no se rocen entre ellos) y cocer durante 35 minutos. El agua debe sobrepasar la tapa de los botes unos 2,5 cm. y se deben poner a partir de agua fría. Contaremos los 35 minutos a partir de que el agua empiece a cocer.
Transcurrido el tiempo, sacaremos los botes del agua con ayuda de unas pinzas y con cuidado de no quemarnos.



Para ambas técnicas de vacío, debemos usar botes perfectamente limpios y esterilizados, lo mejor es lavarlos en el lavavajillas antes de utilizarlos para que se desinfecten bien.
Y por último, debemos comprobar que las tapas enroscan a la perfección, pues de lo contrario el vacío podría no realizarse.

Con ambas técnicas de vacío podremos disfrutar de nuestras mermeladas hasta 6 meses en la despensa, e incluso me atrevería a decir que mucho más, pues están hechas a base de azúcar, que es un conservante natural.

Espero que os haya gustado la mermelada y que la preparéis en casa.

¡Os espero el Miércoles con una nueva receta!

7 comentarios, ¿Dejas el tuyo?:

Manderley de GuindillayCanela dijo...

Me encantan los frutos rojos y qué bonitos son, son fotogénicos a más no poder. Es uno de mis sabores preferidos.
Por cierto, no estaría mal meter "al barbas" en conserva, así dura más años, jajaja.

Besos guapa.

asj dijo...

Pues sí que tiene una pinta tremenda ehh te voy a coger una rebanadita ya que estoy aquí.

besazos

la Rosa dulce dijo...

Vengo a devolverte la visita y me encuentro que tienes un blog precioso con unas fotos divinas. Me quedo por aquí para no perderme nada. Bss.

La cajita de Nieves y Elena dijo...

Me encanta el punto ácido que tienen los frutos rojos, tanto en mermelada como acompañamiento de postres y ensaladas.

bss

Elena

Mª Jose-Dit i Fet dijo...

Me encanta esta mermelada y las fotos son preciosas. Un beso

Nenalinda dijo...

Hola wapa cuanto tiempo sin venir a visitarte decirte que me tienes toda babaita con esa mermelada me imagino lo riquisimaaaaa que tiene que estar con todas las bayas silvestres uffffff tiene que estar de muerte relentisimaaaaaaaaa .
Estos dias tambien ando liada con las conservas y mermeladas aprobechando los vegetales y la fruta de temporada el viernes pondre una merlada que te recomiendo no dejes de hacer.
Bicos mil y feliz semana.

Maite Sweet Treats dijo...

Estupenda mermelada Carol!!!Que pasda!!Un beso

Publicar un comentario

Muchas Gracias por dejar tu comentario, intentaré contestarte lo antes posible.
Espero que hayas disfrutado leyendo y que te hayas sentido como en casa.

¡¡Muchas gracias por tu tiempo!!

Carol