lunes, 29 de septiembre de 2014

Ensalada de higos asados con jamón ibérico, queso gorgonzola y vinagreta de miel y balsámico


Seguimos preparando platos con algunos alimentos de temporada, y en esta ocasión os traigo una ensalada con una combinación de ingredientes que ¡me chifla!

Los protagonistas de hoy son los higos, una fruta muy dulce, ideal para mezclar con quesos potentes, porque hacen un equilibrio perfecto.

A mi personalmente, comerme un higo a palo seco, así sin más, no me va mucho, ya que es demasiado dulzón para mi gusto, pero reconozco que combinado con otros ingredientes, como en esta ensalada es una auténtica delicia.



Mucha gente tiene la idea equivocada de los higos tienen demasiadas calorías, lo que no es para nada verdad.

Si bien es cierto que quizá tienen más calorías que otras frutas, pero no nos encontramos con más de 74 kilocalorías por cada 100 gramos, de risa, si tenemos en cuenta que 1 donut tiene 250 kilocalorías y pesa menos de 100 gr.... ahí lo dejo...

Además hay que resaltar que son un alimento rico en hidratos de carbono y en vitaminas y minerales como la vitamina C, los betacarotenos, el potasio, el magnesio, el calcio y el fósforo, algunos de los cuales tienen efectos antioxidantes.

Pues dicho esto, sólo me queda ¡¡animaros a que comáis higos!!

Ahí va mi receta, una deliciosa combinación que espero que os guste...

ENSALADA DE HIGOS ASADOS CON JAMÓN IBÉRICO, QUESO GORGONZOLA Y VINAGRETA DE MIEL Y BALSÁMICO

INGREDIENTES:

1 kg. de higos
4 lonchas de jamón ibérico
100 gr. de queso gorgonzola
un puñado de nueces
Mezcla de hojas de rúculay ensalada

2 cucharadas soperas de vinágre de módena
1 cucharada sopera de miel
aceite de oliva virgen extra
un chorrito de zumo de limón
Sal


PREPARACIÓN:

Disponemos la mezcla de espinacas y de rúcula en una fuente grandecita.

Partimos los higos por la mitad y los hacemos a la plancha en una sartén pintada con aceite de oliva.

Esperamos a que se templen y los añadimos a la ensalada, añadimos también las nueces, el gorgonzola cortado en trocitos y el jamón ibérico, partido con los dedos para que quede en trozos desiguales.



Preparamos la vinagreta mezclando en un cuenquito, la miel, el vinagre de módena, el aceite el vinagre y la sal, movemos energicamente para que emulsione.

Echamos la vinagreta por encima de nuestra ensalada y voîla... ¡¡lista para comer!!

6 comentarios, ¿Dejas el tuyo?:

Bea la cocinillas dijo...

Oh, oh, oh, por favorrrrr.....qué mezcla más espectacular, me encanta la combinación de sabores! Super original la receta. A mí los higos me chiflan, pero nunca se me había ocurrido añadirlos a una ensalada. Riquísimo tiene que estar!

Maite Sweet Treats dijo...

Estupenda esta ensalada!!!!!!!Un besazoo

Yolanda Iglesias dijo...

Qué rica la ensalada!! Justo ayer cogí higos del árbol así que caerá pronto seguro :D
Un beso!

olleta de la plana by CARMELA dijo...

esa ensalada tiene que estar riquísima! hay que aprovechar este producto de temporada que esta dando sus últimos coletazos. besos

Trini Altea dijo...

Carol me tienes los jugos gástricos revolucionados viendo tus fotos.

Liliana Fuchs dijo...

A mí me vuelven loca los higos, mejor los que no son muy dulces, y combinados con queso y frutos secos están de muerte. Me encanta tu ensalada, a pesar de que a mí me sobra el jamón (pecado mortal, lo sé xD); con rúcula los tomo yo mucho, combinan muy bien!

Un abrazo

Publicar un comentario

Muchas Gracias por dejar tu comentario, intentaré contestarte lo antes posible.
Espero que hayas disfrutado leyendo y que te hayas sentido como en casa.

¡¡Muchas gracias por tu tiempo!!

Carol