jueves, 31 de marzo de 2011

Financier cake de chocolate


Los financiers (financieros en Español) son unos pequeños pastelitos, similares al sponge cake , y que normalmente contienen almendra molida o triturada en su preparación y cuya base se compone de mantequilla, claras de huevo, azúcar en polvo y harina.


Los financiers se horneaban tradicionalmente en moldes rectangulares y se dice que el nombre de "financiero", deriva precisamente del molde rectangular tradicional, que se asemeja a una barra de oro.


Otra teoría cuenta, que el pastel se hizo popular en el distrito financiero de París, en los alrededores de "La Bourse du Commerce" (el antiguo nombre de la Bolsa de París) y que fueron inventados en una pastelería francesa llamada Lasne, con el propósito de que los financieros que lo tomasen no se ensuciasen las manos.

Los financiers son todo un clásico en Francia, por lo que es frecuente encontrarlos allí en cualquier pastelería. Es tradición tomarlos en la merienda o a la hora del té, servidos a menudo cubiertos con crema batida, fresas u otras frutas, y se sirve acompañado de helado u otros productos de confitería congelados.




Whole Kitchen en su propuesta dulce del mes de Marzo nos invita a preparar todo un clásico de la gastronomía francesa, financier.


CAKE FINANCIER DE CHOCOLATE (Receta adaptada del libro "Chocolate" de Julie Andrieu)


INGREDIENTES:


150 ml. de nata liquida

150 gr. de chocolate de buena calidad (70% de cacao)

60 gr. de mantequilla

40 gr. de harina

1/2 cuchara de levadura en polvo

1 pizca de sal

60 gr. de azúcar glass

40 gr. de almendra molida

3 claras de huevo


PREPARACIÓN:


Precalentar el horno a 180ºC.


Ponemos la nata en un cazo y la calentamos hasta que llegue a ebullición. Cuando rompa a hervir, añadimos el chocolate troceado y removemos hasta que se funda por completo.


Derretimos la mantequilla en otra cazo a fuego medio. Cuando la mantequilla desprenda un ligero aroma a nuez, la vertemos en un recipiente de cristal o porcelana para que se enfríe.


En un recipiente grande, mezclamos los ingredientes secos, la harina, la levadura, la sal, el azúcar y la almendra molida. Seguidamente añadimos las claras de huevo y mezclamos con unas varillas.

A continuación, añadimos la mantequilla, que ya se habrá templado lo suficiente, y mezclamos bien, hasta que nos quede una masa homogénea.

Por último, añadimos la mezcla que teníamos reservada de nata y chocolate y mezclamos de nuevo.

Vertemos la masa en el molde, previamente engrasado con mantequilla y azúcar moreno (si lo hacemos con harina corremos el riesgo de que se nos quede el bizcocho blanco cuando lo saquemos) y lo horneamos entre 20-25 minutos o hasta que al insertar una aguja en el centro del pastel, esta salga limpia.


Este cake es ideal para acompañar con nata montada, o también es perfecto como postre en cualquier comida, acompañado de una bola de helado y un poco de cobertura de chocolate, o para disfrutar tanto en la merienda, como en cualquier momento del día.

53 comentarios, ¿Dejas el tuyo?:

veto dijo...

Me encanta tu propuesta Carol.

Asi con crema como lo has presentado deben estar aun más rico.

Besos

Isabel dijo...

Muy original y distinta.
Precioso!!

Chez Silvia dijo...

Pues si, diferente a los tradicionales!!!Un beso

Laura Homemade dijo...

Una propuesta muy diferente.
Laura (Cocina Homemade)

Luisa Morón dijo...

te han quedado estupendos Carol y con esa cremita por encima genial. Bss .

Juana dijo...

Lo primero os felicito a ti y a Blo por lo bonito que está el blog!!!!...la verdad es que sigue siendo muy tuyo, nada mas entrar he notado el cambio pero sentia que estaba en "boca de fresa"..perfecto Carol!!!
Y que decir de este cake tan bonito!!, me encanta la receta y el hecho de que lo hayas hecho en grande, cambia mucho y seguro que eso hace que se conserbe mas tiempo jugoso, verdad???
Lo dicho, me ha encantado todo! :)
Besitos linda Carol!

Yolanda Iglesias dijo...

Vale, me has convencido... visto así en versión grande aún me gusta más!! Y acompañado con un poco de nata montada ya tiene que ser irresistible! :D
Un beso!

Adesalambrar dijo...

Si pequeñitos están buenos... así, a lo grande, mucho mejor.

Ya verás los mios, parecen los hijos pequeños del tuyo, me han quedado para tomarlos de un "bocao". A ve si llego a casa y los puedo publicar.

Besitos y me encantan las fotos!

Mijú dijo...

He visto hoy muchas cositas para la propuesta.
La verdad esta es diferente.
Un saludito

Carrot Cake dijo...

Me has dejado impactada! :)

Qué maravilla!

Y que fotografías!

Yo ya no quiero mis financiers, quiero el tuyo! jajaja

Un besote!

Posdata: es preciosa la nueva imagen de tu blog!

Ingrid dijo...

Carol! primero de todo!! que chulada de blog te ha quedado!! le has dado un cambio de look exquisito!! me encanta
Y ahora otro wowww para este cake Financier! una maravillosa idea hacerlo así... y con este top, delicioso! una propuesta perfecta!
Muchos Besos guapa

Unknown dijo...

Que buenoooo, esta recetita va a tocar este finde!!! Por cierto buen cambio en el blog, me encanta!!
Un besote

Por cierto hoy publico nueva camiseta!!

http://www.ochopeces.blogspot.com/

La Morena en la cocina ¡¡¡Que follón¡¡¡ dijo...

Hola Carol muy chulo te ha quedado el aspecto del blog. Me gusta tu propuesta de financiers y como no tengo los moldes individuales igual me animo con este. Besos y buen día

Nina Designs + Parties dijo...

Mmmmm...que rico! Lástima que lo veo cuando aún me falta una hora para comer! Ahora no me lo quitaré de la cabeza!

Mª Luz dijo...

Que bueno Carol!!!me parece una delicia!!!!bueno de verdad, ummmm y con lo que me gusta el chocolate......ayy que ganas de hincarle el diente!besitos!

Carmen Mª López dijo...

Te ha quedado precioso y con la crema tiene que estar riquísimo!!! me encanta la presentación, las fotos, el azucarero...

Judith dijo...

Hola Carol! me gusta tu versión tipo cake! y sobretodo la primera foto!!! besitos

Unknown dijo...

alaaa!!que pasada de financierrr!,me chiflaa!yo pense en cubrir el mio con mascarpone, pero igual me lo cargaba!la foto te ha quedado preciosa, me encantan las cositas que has puesto,el azucarero es una monada!!
acabo de llegar a casa, me ha llegado el cortador de hadaaa!!yupiii!!luego te escribo!un besinn

Suny Senabre dijo...

Carol, me ha encantado tu receta, tienen que estar de pecado.
Yo como no ando muy estos días, me he limitado a la básica.
Pero estoy viendo cada persona le su propio toque y eso es lo importante.

Besitos guapa,

Anniki dijo...

Carol... si lo llego a saber con lo que volaron en mi casa lo hacía así en versión cake! desde luego tendré que probarlo a la próxima! la idea tb es estupenda :)

Un besazo

María dijo...

Esta vez no los he podido preparar, pero tomo nota porque no los he probado y tienen una pinta... el tuyo en forma de cake, te puedes cortar lo que te apetezca. Bss.

Joaquina dijo...

Te ha quedado con una pinta extraordinaria, de sabor no puede fallar. La versión tipo cake, todo un triunfo. Un beso.

Isa dijo...

Me encantan y de chocolate tienen que estar riquisimos¡¡¡¡¡¡¡
Besos

Carmen dijo...

Ohhh, me gusta que sea diferente, te ha quedado de vicio, ahora mismo me comería una porción bien grande!!!!!!
Besitos

Natalia dijo...

Es una propuesta muy interesante. Me ha gustado así que la próxima vez la probaré a ver si tengo más éxito.

Besos.

locasita dijo...

Cuántos financiers fantásticos por toda la blogosfera.... el tuyo con esa cremita por encima tiene una pinta fantástica!!! ah! y yo en mi casa también tengo esos cuchillos!!! jajaja... comprados en la feria de Piedrafita! toda la familia de mi novio los tiene... es obligao! jaja
Besotes!

A´Punto dijo...

una maravilla, sin duda¡ besiños guapa¡

Laura y Paloma dijo...

De chocolate! Qué rico!!! Qué listos los de la pastelería que lo inventaron, seguro que podemos inventarnos también algo así de práctico y rico y nos forramos, jajaja.
Un beso!

Esther dijo...

Carol te ha quedado un autentico lingote de oro!!buenisimo ,me encanta como te ha asi grande y con la crema.besos Esther

Caro dijo...

Delicioso...Y qué lindas fotos!! Te quedó fantástico Carol!! Además el chocolate nunca falla...Besos!!

Lydia dijo...

Muy chula tu versión en pastelito! Quiero un trocito de este que es de chocolate!

Brétema dijo...

Qué apetitosos tus financiers y qué preciosas las fotos.
Un abrazo

Rakelilla dijo...

Delicioso, Carol, tanto el cake como las fotos. La presentación es divina, muy elegante y el blog te ha quedado precioso.

Bicos

Anónimo dijo...

Que bonitas las fotos y que buena pinta tiene. Además no parece excesivamente complicado así que mira, todo es ponerse

Paulittta dijo...

Te ha quedado muy original con la forma alargada!!

bessiss

Bea la cocinillas dijo...

Qué súper apetecibles!!! Te ha quedado chulísimo. Y las fotos me encantan! Feliz finde!!

Manderley de GuindillayCanela dijo...

Que bien te han quedado, y que ricos madre mía. Sólo con ver la foto ya me has ganado!

Besos

la cocina de frabisa dijo...

Carol, no tengo palabra, acabo de decir en un blog que sus financiers eran los que más me gustaban de los vistos, y ya he cambiado de chaqueta, me quedo con los tuyos.

Ayyyyyyyyy, es que el choco me pierde y los tuyos tienen una pinta de morirse de gula.

besitos

Unknown dijo...

Hola!! Te he encontrado trasteando por la red y me encanta tus recetas y tus fotos. Con tu permiso te apunto para venir a verte de vez en cuando.

LA COCINERA DE BETULO dijo...

No puedes negar que te gusta el chocolate. Se ve esponjoso y bueno.
Besos.

Liliana Fuchs dijo...

Qué rico por dios! Me estáis matando con tantos financiers, yo es que no he encontrado un hueco para participar este mes!
No sé si es más peligroso hacer financiers individuales o como tú, en formato cake... lo digo porque seguro que no es difícil cortarse un trozo bien gordo, con la pintaza que tiene.

Un abrazo

Elixabet dijo...

Madreeee pero si el tuyo es en tamaño grandeee ajjaja que bueno tiene q estar! tiene una pintaaaaaaaaaaa

Besos

Carol dijo...

¡¡Muchísimas gracias a todos por vuestros comentarios!!

Me alegra mucho que os guste el financier cake!jeje

¡Un besito y feliz fin de semana!

Carol

Funesmar dijo...

Guapaaaaaaaaa... me ha encantado la receta, con esa cremita por encima, buenísimo!
Ah, el nuevo look me encanta tambien, eh? Precioso!
Buen finde!

Silvia dijo...

¡Qué maravilla de dulce! y qué presentación tan bonita.

Besos.

Isabella dijo...

Carol que maravilla,debe estar riquísimo y las fotos preciosas...da una alegría entrar en tu nueva cocina,tan clarita...transmite paz.
besotess guapa,feliz finde ;))

Marina dijo...

Un financier fabuloso y un blog muy pero que muy bonito. Me quedo a cotillear un ratito por aquí y te seguiré visitando ;)
Besos.

Gabriela, clavo y canela dijo...

Carol, esto debe estar riquísimo! imposible resistirse...
besitos :)

Chez Lola dijo...

Que cosa mas buena por favor..... besos y buen fin de semana!

jantonio dijo...

Nunca he preparado uno de estos y mira que con pinta que tienen parece que no podré resistirme por mucho tiempo.
Un besote.

pili dijo...

Una propuesta diferente y se ve rica de verdad.

Saludosssssss

Paula dijo...

qué delicia pasear por vuestros blogs y ver tan ricas opciones que nos habeis horneado de estos deliciosos financers ;)

Salu2, Paula
http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
http://galletilandia.blogspot.com

Restaurante Valerie dijo...

Solamente ahora descubro tu blog! Me he perdido muchas recetas hasta ahora, a partir de hoy voy a seguir las maravillas que haces por aquí!

Muchos besos!!

Publicar un comentario

Muchas Gracias por dejar tu comentario, intentaré contestarte lo antes posible.
Espero que hayas disfrutado leyendo y que te hayas sentido como en casa.

¡¡Muchas gracias por tu tiempo!!

Carol