jueves, 20 de enero de 2011

Mince pies o un reflejo de la navidad a finales de Enero

Hoy os traigo una receta de nuestra querida amiga Nigella, a quien he tenido bastante olvidada ultimamente, tenía varios de sus libros por ahí enterrados, pero me encanta como cocina esta chica y no quería que se perdiera en el olvido.... y aunque es una receta navideña, llega tarde, pero llega, quizás os sirva para el año que viene, así ya tenéis la idea...

Bueno pues os cuento el porque de que esta receta llegue tan tarde. Como habréis visto en el blog de
Irene, cuando nos mandamos ese divino paquete regalo por navidad, yo le incluí un bote de mince meat, ¿Y que es el mice meat? Pues el mince meat es el relleno de los mince pies, ¿Y que son los mince pies? Pues son unos pastelitos dulces, típicos del Reino Unido que son consumidos en la época de navidad y año nuevo, ¿año nuevo? Pues a lo mejor no llegamos tan tarde a la publicación de los mince pies, porque si son típicos de año nuevo, todavía está muy reciente la entrada de año... en fin, cada uno que los tome cuando quiera, yo os los dejo aquí y vosotros ya os las apañáis con la fecha....

Pues como os decía, los mince pies suelen tener una cubierta de masa, pero existen también versiones sin ella, conocidas como mince tarts. Los mince pies se rellenan con mincemeat, una conserva hecha típicamente con manzana, fruta seca como pasas y sultanas, especias y manteca vegetal. Los mince pies modernos no suelen contener carne, pero antiguamente, en su origen (proceden de la Edad Media), el ingrediente principal de estos pastelitos era carne, de ahí el nombre, ya que mince significa carne picada, y adicionalmente se le ponían especias y frutas para que ésta se conservara mejor.
En algunos países, el término mince pie alude a los pasteles hechos de carne picada (minced meat), por lo que los elaborados con fruta se llaman Christmas mince pies.

Después de esta explicación histórica, en la que me he enrollado y me he ido por las ramas, lo que os iba a contar, era porque hemos publicado estos pastelitos navideños tan tarde. Bueno pues resulta que como os digo, yo le mandé a Irene un bote con mince meat, que compré en una tienda inglesa que descubrí hace poco en Pozuelo, porque me dije, pues le mando un bote con mince meat y publicamos un reto el día de navidad, que ya llevaba tiempo yo queriendo hacerlos, pero resultó que el día 25 y los días previos ahí estaba yo en Las Palmas de Gran Canaria sin conexión a internet porque se había estropeado, mi único contacto con el mundo blogger era la blackberry, así que no hubo manera posible de que los pudiera publicar, luego volví el día 28, nochevieja, año nuevo, todo el lío de cenas y comidas, luego a Irene se le estropeó el ordenador, a mi se me olvidaba mandarle la receta.......¡¡que desastre!!... en fin, un cúmulo de circunstancias que hicieron que no pudiéramos publicar nuestro siguiente reto hasta ahora, si habéis oído bien ¡¡¡este es el tercer reto que Boca de Fresa y Tarta de Fresa publican juntas!!!, así que daros prisa e ir a ver el blog de Irene ahora mismo!!!

STAR TOPPED MINCE PIES ("How to be a domestic goddees" Nigella Lawson)

INGREDIENTES:

240 gr de harina
60g de manteca vegetal*
60 gr de mantequilla fría, cortada en cubos pequeños
el zumo de una naranja
una pizca de sal
350 gr de mince meat
azúcar glass para espolvorear
1 huevo para pintar

(*) Si lo preferís podéis sustituir la manteca vegetal por mantequilla sin sal.

PREPARACIÓN:

Necesitas una bandeja para hacer tartaletas, en la que cada hueco sea de de 4,5 cm de diámetro, un cortador de galletas redondo estriado de 5,5 cm y un cortapastas en forma de estrella de 4 cm.

Ponemos en un recipiente todos los ingredientes en el orden indicado, excepto el zumo de naranja y el huevo, y los batimos hasta que consigamos una mezcla arenosa que asemeje a pan rallado (como miguitas desmenuzadas).
Le añadimos el zumo, poco a poco y batimos hasta que la masa quede unida, si hemos echado todo el zumo y la masa no nos ha quedado unida del todo, podemos añadir un poco de agua fría hasta que nos quede una masa homogenea.

Sin trabajar mucho la masa, hacemos una bola y la dividimos en tres partes iguales. La refrigeramos (si está ya un poco estirada mucho mejor) de 30 minutos a 1 hora, para enfriar de nuevo la mantequilla y relajar el gluten.

Precalentar el horno a 220ºC

Estiramos la masa con un rodillo hasta que nos quede finita, aproximadamente 2 mm. Con un cortapastas redondo cortamos la masa del tamaño de nuestros moldes de tartaleta. Colocar cada trocito de masa en el molde y rellenar con una cucharadita del mincemeat.

Cortamos la misma cantidad de estrellas como trocitos de masa redonda hemos cortado y las colocamos sobre el mincemeat. Por último pintamos las estrellas con el huevo batido.

Horneamos durante 10-15 minutos, o hasta que veamos que los mince pies están dorados.

Sacamos del horno y los dejamos reposar en el molde sobre una rejilla hasta que se enfríen un poco antes de desmoldar, unos 5-10 minutos.

Espolvorear los pastelitos con azúcar glass y servir.

Para la masa de los mince pies también podemos usar la que usé yo para hacer el

pumpkin pie y también quedarán muy ricos.

El mince meat también se puede hacer casero, pero nosotras hicimos trampillas porque queríamos probar primero como sabía jeje, y también porque es más rápido, no obstante si alguien quiere la receta para prepararlo que me la pida y se la daré encantada!

26 comentarios, ¿Dejas el tuyo?:

Adesalambrar dijo...

Hola guapi! Si es que cuando las cosas se tuercen... De todos modos ¿por qué tenemos que comerlos solo en navidad con lo ricos que deben estar? Y, por cierto, me encantan tus lecciones de historia gastronómica!!! Si con la receta ya quedas bien, si encim,a pones lo que sea encima de la mesa y cuentas su hiostoria, la gente ya lo flipa! Besos

Carmen dijo...

Te han quedado fantásticos, ahora iré a ver los de Irene. Ahora me comería dos o tres....que ricos.
Besitos

Silvia dijo...

Me gustan estos pastelitos en mini,quedan muy delicados y son aún más tentadores...la manteca vegetal puede ser la Crisco,no?...aún la tengo sin estrenar y tengo curiosodad por saber si realmente es tan buena.

Un besote Carol

Brétema dijo...

A mí también me encanta Nigella. Te han quedado preciosos. Un abrazo.

A´Punto dijo...

PArecen muy ricos¡ besiños¡

Silvia dijo...

¡¡Sensacionales!! Me encantan que coleen estas recetas después de las Navidades. Creo que nos saben mejor. Con tu permiso me llevo uno.

Besos.

Nina Designs + Parties dijo...

Que bonitos!!! Hace tiempo que quería probarlos!! Y que tendrá tu cuñada?? Le falta tan poquito!

Unknown dijo...

ala carol, que monos te han quedadooo!te han quedado mas gorditos y dorados, ahora me arrepiento de no haberlos dejado un poquin mas en el horno!me han gustado mucho, me estoy desayunando uno!!no he visto la serie pero si oi hablar de ella!besotessss

Suny Senabre dijo...

En Inglaterra será un dulce típico de las navidades, pero que más da si es rico, lo podemos hacer cuando queramos.
Te han quedado preciosos. Tiene que ser una delicia.

Besitos,

Suny

Juana dijo...

A mi me dá igual que sea navidad o junio!!, el relleno de mince pies me encanta siempre!!!!
Que buena es Nigella, y eso que ella en si ,me parece super glamurosa..no me va mucho!!!
Ahorita paso a ver a la compi de reto!!!, tu por tu parte hasa quedado de maravilla!!
Besines!!!

Isa dijo...

Para algo tan rico no hace falta esperar a Navidad¡¡¡¡
Lo importante es tener los ingredientes
Besos

Liliana Fuchs dijo...

Yo estuve a punto de hacer mini mince pies esta Navidad, y con receta de Nigella también, pero al final no me dio tiempo. Viendo los tuyos me dan ganas de no esperar a las fiestas y probarlo ya!

Riquísimos.

Un abrazo

Caro dijo...

Encantadores pastelitos...No sólo para las fiestas, los comería con gusto en cualquier oportunidad!! Un abrazo!

Laube Leal dijo...

Jejejeje... Nunca es tarde para las cosas ricas, Carol... jejejeje. A que no?.
Veo que dices que es una receta conjunta con Irene, no?. Voy a mirar...
Un besote

Maricruz dijo...

Te han quedado preciosos a la vista Carol y me imagino de sabor igual. Que nunca es tarde para recetas navideñas, asì el diciembre pròximo tendremos màs opciones de donde buscar en los archivos :)

Anónimo dijo...

Este dulce me recuerda a mi erasmus :D A mediados de noviembre había mince pies y mince meat por todas partes, jeje.

¡Te han quedado monísimos!

Lo cierto es que yo tadavía me resisto a probarlos... debería probarlos, lo sé. Pero es que encima me encuentro que apenas conozco a nadie que le gusten las pasas y fruta seca, con lo cual tampoco me veo haciéndolos para mí sola. Qué curioso cómo cambian los gustos de un país a otro :) Por suerte estamos nosotras, que nos gusta todo :D

¡Un beso guapa!

TROTAMUNDOS dijo...

Siempre es un buen momento para disfrutar de unos ricos mince pies. Estas navidades los he preparado en varias ocasiones, en casa gustan mucho, son deliciosos y a ti te han quedado fantásticos.

Un besote.

veto dijo...

Se ven deliciosos.

Con las ganas que tengo de probarlos, no te sobró ninguno???

En casa cualquier momento es bueno para tomar recetas de esas que llamamos navideñas...... y saben mucho mejor.

Besos

jantonio dijo...

Bonitos, ricos y además todo lo que hemos aprendido con esta entrada.
Un besote.

Rakelilla dijo...

Que pastelillos tan estupendos, yo creo que cualquier época del año es buena para disfrutar de estas delicias.

Bicos

Laura y Paloma dijo...

Carol, unos mince pies tan bien hechos como éstos nunca están fuera de época. Son taaan bonitos... Además, sabe todo mejor después de que sea la fecha típica :-)

Ahora mismo nos pasamos a ver los de Irene. Cómo nos gustan vuestros riquísimos retos.
Un beso!

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Lo importante es que nos habéis enseñado esta receta y te ha quedado fantástica. Seguid con estos retos.
Besos.

Gabriela, clavo y canela dijo...

Se ven de ricos! y lindos asi con esa decoración. Se me oocurre para el día del amor, hacerla con un corazón ;)
besitos!

Carol dijo...

¡Muchas gracias a todos por vuestros comentarios!

Veo que os han gustado los mince pies, y tenéis toda la razón, ¿Porque los vamos a tener que comer sólo en Navidad?

Un besito!

Luisa Morón dijo...

a mi estas cosas de navidad me gustan mas fuera de temporada, te han quedado muy ricos. Bss.-

ValiFalina dijo...

Hola Carol...
Gracias por visitar mi blog...
Me gustan tus mince pies... buscare el ingrediente principal en una tienda especial inglesa... a ver si lo encuentro y voy a probar hacerlos...
Un besito y gracias de nuevo por tus comentarios...

Publicar un comentario

Muchas Gracias por dejar tu comentario, intentaré contestarte lo antes posible.
Espero que hayas disfrutado leyendo y que te hayas sentido como en casa.

¡¡Muchas gracias por tu tiempo!!

Carol