¡Lo siento! ¡Lo siento! ¡Lo siento! Mil perdones a todos por tener últimamente tan abandonado el blog, pero es que "la última" ha sido que he estado en cama con gastroenteritis y resfriado, ¡si! las dos cosas a la vez, y como he tenido bastante fiebre ni siquiera me ha apetecido coger el ordenador para nada, bueno es que ni siquiera podía leer porque me daba dolor de cabeza..... Pero bueno ahora que ya estoy recuperada, quería empezar el año, hablando sobre el año pasado, es decir, sobre el último viaje que hice, mi viaje a Las Palmas de Gran Canaria.
Como sabéis, esta Navidad he estado allí visitando a mi hermano y mi cuñada, quienes por cierto van a ser papás en cosa de un par de meses(si no antes.....), y creo que me he enamorado más de lo que ya estaba de esta encantadora ciudad. Creo que una de las cosas que ha influido a que me guste tanto la isla en general, es que he tenido muy buenos anfitriones que me han sabido enseñar muy bien la isla, tanto el aspecto cultural, como el gastronómico, etc.
Con esta ya van 3 veces que he estado en Canarias, pero en esta última quizá me he centrado más en la parte culinaria, por eso creo que esta entrada va a estar más enfocada a eso que a otra cosa.
Antes de nada, por si acaso hay alguien que esté un poco desubicado os pongo en situación geográfica:
Las Palmas de Gran Canaria es una ciudad y municipio canario situado al noreste de la isla de Gran Canaria, de la que es capital. Ostenta también la capitalidad de la provincia de Las Palmas, y comparte la capitalidad de la Comunidad Autónoma de Canarias con Santa Cruz de Tenerife.
Canarias es un archipiélago del Atlántico que conforma una de las diecisiete comunidades autónomas de España y una de las regiones ultraperiféricas de la Unión Europea. El archipiélago está situado frente a la costa noroeste de África.
(Surferos en el Paseo marítimo de Meloneras, Isla de Gran Canaria)
Algo que siempre acompaña en Las Palmas, es el clima, ya que sea la época del año que sea, siempre hace una media de 22ºC, lo que es algo fantástico. Ahora cuando yo he estado, durante toda la semana han hecho unos 25-26º durante el día, y eso que estábamos en Diciembre!! Y si ya nos vamos al sur de la isla, podemos decir que es verano completamente, por ejemplo, el día de navidad estuve, en la zona de Meloneras, que es una zona muy turística del sur de Gran Canaria, donde hay unos complejos preciosos y donde uno puede disfrutar de unos exquisitos días de vacaciones junto al mar durante absolutamente todo el año.
Pues bien, el primer día llegamos por la mañana, a las 10.30, hora local, estábamos aterrizando en el aeropuerto de Gran Canaria, donde nos esperaba mi hermano para recogernos. Del aeropuerto fuimos a su casa para dejar las maletas, y ahí fue donde hice el primer descubrimiento de la semana. Como teníamos un poco de hambre, ya que nos habíamos despertado muy temprano, mi hermano nos sacó algunas cosas para picar, y fue en ese momento cuando descubrí el delicioso pan de papa.
El pan de papa es un tipo de pan canario, de la categoría de los panes bizcochados, porque así es como los llaman allí, elaborado a base de papas cocidas, harina, levadura, agua y sal. Existen panaderías con una larga tradición en la elaboración del pan de papa, en Los Altos de Galdar, Artenara, Tejeda, San Mateo y Valsequillo, todos ellos municipios canarios. Desgraciadamente, no tengo un documento gráfico sobre el pan de papa....
También existen otros tipos de panes canarios que no se estilan en la península, como por ejemplo el pan de millo y el pan de huevo (hay más tipos, pero estos son los que yo probé).
El pan de millo, no es más que pan de maíz, porque en las Canarias el maíz se llama millo, y está realizado principalmente con harina de millo, dándole ese color amarillento que lo caracteriza. Este pan suele ser bastante dulzón, a la par que sabroso. Es el resultado de la combinación de la harina de trigo en proporciones pequeñas, harina de millo, sal y matalahúva. Es un pan artesano, amasado a mano y cocinado en un horno tradicional.
Este pan no suele realizarse a diario, por lo que los domingos, el municipio de Teror, es referente a la hora de poder encontrarlo, aunque también en los municipios cumbreros de Artenara y Tejeda es frecuente su consumo y su venta.
(Pan de huevo)
El pan de huevo es un producto típico en los mercadillos de Gran Canaria, fácilmente diferenciable por ser una especie de torta muy blanda con azúcar por toda la superficie.
Realmente es como si fuera una golosina, ya que es muy raro que este tipo de pan acompañe a las comidas principales.Para su realización se utiliza mantequilla, la cual le da la esponjosidad que posee, matalahúva, azúcar, leche, canela y huevo.
Se suele colocar para su cocción en unos recipientes metálicos denominados lebrillos, untados previamente de mantequilla, con el fin de que la masa no se pegue.
Este pan me recuerda mucho a unas tortas dulces que tomábamos mis hermanos y yo de pequeños cuando íbamos de vacaciones al pueblo con mis padres. Siempre parábamos en un pueblo manchego llamado "Piedrabuena" y mis padres las compraban y las íbamos comiendo en el coche, que ricas!
Y habiendo hablado ya del pan de papa, no podría dejar de hablar del ingrediente por excelencia en la cocina canaria, como son las patatas o papas. Como sabéis Canarias, fue uno de los primeros sitios a donde llegó la papa junto con el millo desde las colonias americanas, por lo que pronto el agricultor canario lo adoptó como cultivo, hasta el punto que hoy en día la papa es un ingrediente imprescindible en la cocina canaria.
En las zonas de medianías expuestas al norte, donde las precipitaciones suelen ser más frecuentes, el cultivo de la papa se ha convertido en uno de los pilares de la economía agrícola de la zona.
(Papas con mojo siendo atacadas por personas hambrientas)
Por eso yo no quería olvidarme de mentar en esta entrada, el plato más típico y uno de los más ricos y sabrosos de la gastronomía canaria Las papas arrugadas con mojo picón, y es que en toda la semana que estuve allí no hubo un sólo día en el que no comiera papas con mojo, pero es que a mi parecer son un manjar!! Es una pena, porque en la península no hay papas de las que se utilizan para realizar este plato, ya que la papa utilizada es la que se conoce como "la papa bonita", que es autóctona de las Islas Canarias. El método de cocción consiste en hervirlas sin pelar y añadiendo mucha sal, mejor sal marina, de modo que cuando estén a punto, y una vez eliminada el agua sobrante, quede una costra salina sobre la cáscara. Podemos intentar hacerlo con patatas de guarnición, pero la patata no se nos arrugará.
(Mousse de gofio)
Otro producto emblemático de las Islas Canarias es el gofio, que aunque ha mermado mucho su consumo con respecto a épocas pasadas, a sobrevivido a nuestro tiempo y sigue jugando un papel importante en la mesa canaria. El gofio es un alimento hecho a base de cereales tostados y molidos y hoy en día se emplea disuelto en leche, amasado con (aceite, agua, frutos frescos como el plátano, o secos, miel, aceite, agua, azúcar...), como acompañamiento de potajes y purés... Yo lo comí en forma de mousse, como postre, tiene un sabor dulce, muy suave y agradable.
Otra de las cosas que he hecho en Las Palmas ha sido dar una vuelta por Mark & Spencer food. Una tiendecita de comida inglesa que han abierto hace poco en la zona de Triana, y muy interesante por cierto. La tienda en si es pequeña, pero merece la pena visitarla, en ella encontraremos gran variedad de te de diferentes sabores, desde la fresa, plátano y algunos sabores tropicales, hasta el earl grey inglés de toda la vida; tienen mermeladas, salsas de curry (tandorii, tikka masala...)y montón de galletas en cajitas preciosas, eso si, estás últimas tienen el precio un poco elevado. Si vivís por la zona recomiendo que os paséis a curiosear un rato, porque seguro que encontráis algo que merece la pena....
Pero no os penséis que he estado comiendo todo el día......bueno vale!! gran parte del tiempo si, pero es que he de admitir que en Las Canarias se come muy bien!! Pero también he hecho otras cosas como pasear, pasear por las canteras, que es la playa más cercana a la casa de mi hermano, donde todos los años ponen un belén de arena precioso, al que ya, Laube, había hecho mención este año en su blog y que no es cualquier cosa, nos os imagináis las esculturas tan impresionantes que se pueden hacer con la arena...es tan bonito y tan original!
(Belen de arena, Playa de las canteras, Las Palmas de Gran Canaria)
Pasear por Triana, que es una de las zonas más céntricas de las Palmas que a mi más me gustan. Triana es, para que os hagáis una idea, como la zona de preciados en Madrid, sólo que más tranquila.... es una zona de tiendas, restaurantes y comercios, donde podemos encontrar casi cualquier cosa.
Los últimos días que estuvimos en Canarias visitamos el mercado agrícola de la Vega de San Mateo, un mercado muy conocido por su variedad de productos autóctonos, tanto artesanales, como productos del campo.
San Mateo, está a unos 21 kilómetros de la capital y aunque parte del trayecto se hace por autovía, el resto es una carretera bastante sinuosa por lo que el trayecto se hace un poco más pesado, aunque el estupendo paisaje hace que se le haga a uno corto, ya que se aprecia la zona montañosa a la perfección.
En el podemos encontrar los panes de los que os hablaba antes, pan de papa, de millo, pan de huevo, pan de matalahuva... una gran variedad de quesos; frutas, algunas tropicales; y un gran número de puestos de hierbas terapéuticas para infusiones, con remedios para catarros, alergias, molestias gástricas, nervios...., un sinfín de paquetes llenan los estantes, junto con especias y preparados para hacer el mojo con cilantro o el mojo rojo.
Tampoco debemos olvidarnos del queso, una gran variedad de quesos canarios llenan las vitrinas de los puestos, el queso tierno (fresco) de San Mateo, el queso majorero, y otros semis o curados, de excelente sabor.
En un lateral de la nave distintos puestos de flores y plantas dan un toque de color al mercado. Con gran variedad de tamaños, colores y formas para todos los gustos de ornamentación, y jardinería.
Por último, ese mismo día, después de visitar el mercado de San Mateo fuimos a Teror, que es digamos el centro religioso y de peregrinación de los canarios; Teror es el pueblo de la Virgen del Pino, que es la patrona de Gran Canaria. Estuvimos paseando por el pueblo y para terminar fuimos a comer a un restaurante a las afueras del pueblo llamado "El secuestro", donde son especialistas en carnes a la piedra, riquísimo y recomendadísimo. Nosotros tomamos entrecot con salsa roquefort y unos choricillos canarios como entrante, con un platito de papas con mojo, no iban a a ser menos jeje. Y tengo que decir que estaba todo riquísimo!!
(Chef del restaurante "El secuestro")
Algo que he sacado en claro de esta última visita a Gran Canaria, es que no sólo hay playas en esta bella y rica tierra, si no que uno cuando viaje a la isla, debe deleitarse con los paisajes y zonas que hay en el interior, que también merecen mucho la pena.
21 comentarios, ¿Dejas el tuyo?:
Preciosa entrada, por el viaje y por la gastronomia que nos enseñas.
Lo de la barbacoa me ha acabado de rematar jeje.
Un beso
Hola preciosa, muchas gracias por este paseo tan maravilloso que he dado contigo, me ha encantado. Es verdad que es una pena no conseguir las papas por aquí, por que están buenísimas, nos apañaremos con las que hay para hacerlas con el mojo picón, (que nos den la receta tu hermano, porfi). Los panes tambien se ven muy ricos y pá rematar del tó, ese peazo de restaurante que me ha atrapado del tó.
Carooooool, ¿y el blog de tu mami, para cuando va a ser?, lo estoy esperando, díselo emmm.
Besotes.
Hola CArol¡ Ya se te echaba de menos¡ que magnifico viaje, Canarias es todo un paraiso culinario tal y como nos muestras, mi favorito...el ron miel¡ riquisimo verdad? mil besiños y bienvenida de nuevo¡
Hola Carol, que bueno que ya estás repuesta del problemita de salud..
Que viaje! que lindo todo, y muchas felicidades porque serás tia!
Te deseo un año maravilloso, lleno de cosas lindas.
Te cuento que ni Santa ni los reyes me trajeron nada! jaja, me habré portado mal?
besitos
Carol ... que preciosa entrada de año .. como te lo has pasado .. esos viajes que al recordar ..todavia satisfacen mas . Es mi primera visita a tu blog y me apunto como seguidora ..te invito a visitara el mio y compartir recetas y amistad , desde VIGO bicos MARIMI
Carol, gracias por las excursión que acabo de hacer en tu entrada. Muy bonito y documentado todo.
Besitos,
Suny
Me encanto pasear y conocer la gastronomía Canaria muy lindo
Se ve unos paisajes hermoso
Amiga ahora cuídate que tanto probar y comer comida rica ,,,,,,
Hermoso todo y gracias por darlos a conocer
besos
Pero que te ha pasado mi niña!!! Me alegro de que ya estés bien y que hayas aprobechado tanto tu viaje, además, asi si algún dia vamos pues ya sabemos donde ir y que comer.
Se te echaba de menos.
Carol qué bien verte por aquí ;) Me viene genial este post, porque quizás este verano me vaya para allá de vacaciones! BSs
Una excursión muy gratificante!! y muy bien documentada ;)
Me alegro que estés recuperada.
Bsos
¡¡Hola guapa!!
Primero, qué bien que estés ya recuperada, que estar mala es un rollo :(
Qué envidia tus navidades a 22 grados jejeje. Yo estuve en GC hace 5 años 10 dias en verano y también me encantó. Yo justo estaba en la otra punta, cerca de Arucas, pero bajaba al sur para hacer sesiones de "vuelta y vuelta" ;)
Sí se come bien, sí. Yo hice un tour de quesos canarios en el Corte Inglés, qué buenos estaban los ahumados... Y la leche de allí me encantó, y las mangas... Y por supuesto, las papas :D
¡Un besito guapa!
Que bueno ya estes mejor!!.....te echabamos de menos!!....que lindo viaje nos has dado.....hermoso relato y maravillosas fotos....que ganas dan de ir con tu reportaje!!!.....cuidate hermosisima y feliz 2011!!......Abrazotes, Marcela
Me alegra tu vuelta y que me lleves de viaje < estas horas mientras desayuno.Felicidades por tu próximo estado,tía,jejeje que alegría verdad?...Ya estás buena...pues hala a cocinar,que es lo niestro.
Que tengas un lindo año Carol.
Besos
Que entrada tan bonita, me ha encantado recorrer contigo la isla, la pena es no poder probar tambien esos manjares.
Bicos
que entrada mas bonita. A mi Canarias me encanta. Bss.
Que ganas me han entrado de conocer esta isla!! Bonitas fotos y me ha encantado tener tu perspectiva de la zona. Besos
Carol bonita!!, Has estado malita???...pobrecita!!..aunque con lo bien que lo has pasado en Las Palmas compensa un poco! ;)
Tienes razón, Es una ciudad preciosa y su gastronomia es deliciosae injustamente olvidada!. Yo estuve en un par de ocasiones y me encantaría volver!!
Otra cosa, adivina de donde es mi papá???...si, de Piedrabuena!, y esos dulces los he probado!
Tu sigue viajando, que me encantan tus posts y lo que nos cuentas!!
Mil besitos preciosa!!!
hola reina, menos mal que estas ,mejor, sigo teniendo problemas para leer tu pagina, n ose proque,aun asi, algo he leido y es genial, me encanta este reportaje!!un besito fuerte
Me gusta esta entrada con todo lo que nos has explicado, las papas con el mojo me encantan, claro que esas patatas no se encuentran por aquí.
Cuando viajamos hemos de probar la gastronomía e ir a pueblecitos típicos mejor que a los turísticos.
Me alegra que ya estés mejor.
Besos.
Carol, mi niña, te vamos a adoptar en Gran Canaria. Menuda embajadora estupenda nos has salido!. Eres de las pocas personas que conozco que ha hablado con propiedad de las Islas Canarias, llamando correctamente a cada cosa. No sabes cuánto me alegra esto, porque me harta mucho que llamen Las Palmas a Gran Canaria, cuando la isla es Gran Canaria, un nombre precioso, verdad?.
Además, es patente que te ha gustado la visita, porque se aprecia amor en tus palabras, cosa que aún te agradezco más...
Sinceramente, me hubiera encantado que nos conociésemos, pero, como sé que vas a volver por aquí, no e perdonaría que no me dieses un toque y pudiéramos vernos in person. Además, ni te imaginas qué buena anfitriona y guía soy yo, con lo que adoro mi tierra.
Bueno, vuelvo y te agradezco esta detallada y bonita entrada,hecha con el corazón, músculo con el que hay que ver mi tierra. Además, la enlazo a mi Facebook.
Un besote enorme y mucho agradecimiento
Carol, muchas gracias por esta entrada. Como canarión que soy, y que ha vivido durante bastante tiempo en distintos sitios de la península, sé que hay mucha ignorancia sobre Canarias y sus costumbres, no sólo sobre la geografía de las islas, sino también sobre la gastronomía, entre tanto.
Aprecio mucho que te interesaras por todo esto, y que te gustaran todas esas comidas que probaste ;)
Un fuerte abrazo,
Rubén
Publicar un comentario
Muchas Gracias por dejar tu comentario, intentaré contestarte lo antes posible.
Espero que hayas disfrutado leyendo y que te hayas sentido como en casa.
¡¡Muchas gracias por tu tiempo!!
Carol