martes, 18 de enero de 2011

Soufflè de guisantes y queso emmental


Whole kitchen en su Propuesta Salada para el mes de Enero nos invita a preparar todo un clásico de la gastronomía francesa, un Soufflé.

Tenía muchas ganas de hacer un soufflé, y aunque no me ha quedado perfecto del todo, porque no ha subido todo lo que debería y tras pasar unos minutos de sacarlo del horno se empezó a desinflar, ha sido una experiencia muy gratificante, ya que el sabor ha sido espectacular y en casa ha gustado mucho.
Ya iré practicando para que la próxima vez suba como es debido, aunque la verdad es que si hubiera leído detenidamente las indicaciones antes de hacerlo, habría salido como es debido, pero claro yo, muy listilla, me salté un par de puntos bastante importantes que por supuesto no he omitido aquí para que a vosotros, si lo hacéis, no os ocurra lo mismo...

Y ahora un poquito de historia del soufflé, una vez más por cortesía de whole kitchen:

La primera vez que apareció la palabra soufflé para referirse a este plato fue en 1826 en el libro "Fisiología del gusto" del escritor y gastrónomo francés Brillat-Savarin, designando así a una preparación culinaria cuya base eran las claras de huevo y al meter al horno se hinchaban. La palabra soufflé, viene del participio pasado del verbo soplar en francés.

En los soufflés, el ingrediente principal son las claras de huevo. Siempre acompañadas de un puré, bechamel o nata que será la que aporte el sabor.

Se puede hacer en cualquier recipiente aunque es común hacerlo en flaneras o en unos recipientes especiales para esto: el ramekin.

Los soufflés se caracterizan por la subida de la masa una vez que los metemos al horno, una vez fuera de este, tendarán a bajar en unos 20/30 minutos, por esto deben consumirse inmediatamente.

El soufflé es un plato a base de huevos y su preparación siempre consta de dos fases: por un lado se realiza una crema, ya sea dulce o salada, y por otro se baten las claras a nieve, las cuales se añaden a la preparación anterior. Las claras son lo que hace que el soufflé se infle.

La base para un buen soufflé es un fuerte batido de claras, es decir, deben estar muy muy montadas.

Para que suban correctamente debemos poner calor abajo o poner el suflé en la parte alta del horno, si además aprovechamos, y ponemos una base, que "sujete" las claras, como podría ser un poco de queso gratinado, conseguiremos un soufflé perfecto.



SOUFFLE DE GUISANTES Y QUESO EMENTAL


INGREDIENTES:

50 g de mantequilla ablandada
50 g de emmental rallado
1 cebolla morada
200 gr de guisantes
20 g de mantequilla
20 g de harina
250 ml de leche
sal y pimienta recién molida
6 yemas de huevo
10 claras de huevo
240 g de emmental finamente rallado


PREPARACIÓN:

Precaliente el horno a 200ºC. Bata las claras con una pizca de sal hasta que esté a punto de nieve.

Engrasa el interior de 8 recipientes de 8 cm de diámetro (o 4 recipientes para suflé de 10 cm de diámetro) con la mantequilla.

Pon 50 g de emmental rallado en uno de los recipientes, gíralo para cubrir el interior y luego vierte el emmental sobrante en otro de los recipientes. Repite la operación para cubrirlos todos.

Pon un chorrito de aceite en una sartén y añade la cebolla bien picadita cuando esté caliente. Cuando la cebolla esté pochada, añade los guisantes y salpimentalo.
Añade la mantequilla y espera a que se funda, echa los 20 gr de harina(una cucharada colmada)y cocínala durante 2 minutos. Sin dejar de remover, añade la leche fría y deja que hierva a fuego medio durante uno o dos minutos. Añade un poquito de nuez moscada y otro poquito de pimienta, y rectifica de sal si fuese necesario.


Ahora vierte la mezcla de la bechamel con los guisantes a un bol e incorpora las yemas con unas varillas. Cubre el cuenco con film transparente y deja que se enfríe un poco.

Incorpora enseguida, con unas varillas, una tercera parte de las claras a la mezcla templada para el suflé y luego con una cuchara larga, vé introduciendo el resto con una mano mientras espolvoreas el queso emmental con la otra. Deténte cuando la mezcla esté amalgamada.

Introduce esta mezcla en los ramekines de modo que quede 5 mm por encima del borde. Allana la superficie con una espátula y usa la punta de un cuchillo para retirar la mezcla de los bordes de cada recipiente y así ayudar a que la mezcla suba.

Coloca los recpientes en una bandeja profunda resistente al calor, recubierta con una capa de papel encerado, y vierte dentro agua hirviendo para cubrir la mitad de la altura de los recipientes. Hornea los soufflés 4-5 minutos, si son los moldes de 10 cm de diámetro.

Sirve los soufflés ya hechos en platos individuales.

TRUCOS Y CONSEJOS PARA UN SOUFFLE PERFECTO

El batido de las claras

Primero que todo necesitas un batidor eléctrico, esto te hará el trabajo más fácil.

Los huevos deben estar a temperatura ambiente.

El recipiente debe estar completamente limpio y seco.

No debe haber ningún resto de yema, sólo las claras.

Independiente de si el soufflé es dulce o salado, añade a las claras una pizca de sal antes de comenzar a batirlas.

Comienza batiendo las claras con la velocidad más baja del batidor y después anda aumentando progresivamente.

Las claras están a punto de nieve cuando el batidor va dejando una huella o bien, cuando das vuelta el recipiente y las claras no se caen.

Claves para la cocción

Siempre debes precalentar antes el horno.

Una vez introducido el soufflé, nunca abras el horno durante los 15 primeros minutos de cocción, pues el cambio de temperatura hará que se baje.

Trucos para evitar que el soufflé se desinfle

Agrega una cucharada de maicena en las claras batidas a nieve.

Tras haber incorporado la mezcla en el molde, pasa un cuchillo mojado por el cuarto de pared interior que queda libre. El soufflé subirá más fácilmente.

No dejes huellas de tus dedos dentro del molde.

Finalmente, no olvides que el suflé debe comerse en cuanto sale del horno.
Este plato no se pude congelar ni recalentar..debe ser servido recién sacado del horno.

28 comentarios, ¿Dejas el tuyo?:

Luisa Morón dijo...

se ve muy rico Carol, y en esos cuencos pños. Me gustan. bss.

veto dijo...

Ay CArol, cuantos disgustos nos han dado estos soufflés, verdad???

Pero se ven muy ricos, y además hemos aprendido, que es de lo que se trata, no??

Se ven riquisimos.

Besos

Carmen dijo...

Estoy haciendo la ronda "whole" y todos los souffles que he visto me encantas y este con el emmental me fascina. Felicidades
Besitos

Unknown dijo...

Ay esto si que lo veo difícil de hacer! Eso sí debe estar delicioso. Besotes

Suny Senabre dijo...

Ya sabemos lo traicioneros que son. ¡¡se bajan enseguida!!
Tiene que estar muy rico con guisantes.
Besitos guapa,

Suny

anicaensucocina dijo...

Pues la pinta es muy muy buena, y la entradina, casi casi un tutorial del souffle!.....Besicosss


http://anicaensucocina.blogspot.com/

Konfusión - Vanessa Bellido dijo...

Ohhh chica pero ke suofle tan tremendo, me encanta los ingredientes ke has usado y el trukito de la maicena es genial....A ver si me animo y lo preparo!!!

Besos y gracias por pasar por mi blog!!!

Carolina No cocino Bien dijo...

Ami es que las recetas donde veo que se desperdicia tanto huevo me echan un tanto para atrás... porque no venderán las yemas separadas igual que las claras??

Juana dijo...

Carol, vaya experiencia!!!. es tan decepcionante ver bajar el soufflé en cuanto sale del horno!!!
Yo lo volveré a hacer, pero aún no!, hemos quedado un poco hartos de tantas pruebas!! ;)
La combinacion que has elegido me gusta mucho!!!
Besitos!!!

Silvia dijo...

Espectacular. Tan tierno y blandito... riquísimo.

Besos.

Gloria dijo...

Mira que me parece dificil eso del soufflé....pero te han quedado muy bien, siempre bajan un poco.
Los ingredientes me gustán mucho.
Un beso guapa

Caro dijo...

Me encantó la receta, muy original con guisantes...No te aflijas!!! Te quedó lindo y tentador!! Quedan fantásticos en estos potes individuales...Un abrazo!!!

Don Camilo y Caldereta dijo...

Ja Ja, el mio subío mucho y se ha caido nada mas salir del horno, al menos el tuyo ha mantenido su forma.
Los ingredientes muy ricos, yo hice el básico y estaba bueno, pero la verdad que un poco sosito... si vuelvo a intentarlo le pondré algún ingrediente mas.
bsts. Maite

María dijo...

Yo lo veo bien, y seguro que sabía mejor, aunque el sufflé requieré no saltarte ningún paso. Ya nos enseñas los próximos intentos. Bss.

Ingrid dijo...

Te ha quedado divino Carol, y de sabor intenso supongo con los ingredientes que leva.... yo tengo muchas ganas de hacer un soufflé pero hasta que no tenga un horno en condiciones no me atrevo.
Muchos Besoss

foodtravelandwine dijo...

Me encanto la combinacion de sabores.....los guisantes deben dar un dulzor especial....y no te preocupes!!....lo importante es que esta delicioso.....Abrazotes, Marcela

Silvia dijo...

Que original con guisantes y que bonito color te ha quedado...de ésta aprendo hacerlos sí o sí...jejeje

Un besote

Manderley de GuindillayCanela dijo...

Con guisantes, qué original! Se ve estupendo!

Besos

garlutti dijo...

Carol gracias por tu visita ...este soufle esta increible y de guisantes ...con lo que me gustan ..BICOS MARIMI

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Los guisantes tienen que darle sabor y color en su interior.
Te han quedado bien.
Besos.

Anniki dijo...

No se me había ocurrido ponerle guisantes en el soufflé, es muy original. A este paso me estoy llevando ideas de todos los blogs y creo que ecesitaré un año para probar todos los soufflés jejejje

Te ha quedado precioso!

Un beso :)

Adi dijo...

Hola Carol¡¡¡ a mí me parece que te ha quedado doradito y precioso...

Creo que fué el año pasado cuando preparé uno (mi primer soufflé) y también quedó fantástico de sabor. Me subió perfectamente, pero no duró mucho así. Bajó a los 2 minutos, pero no importó, tampoco habría durado mucho más porque nos lo zampamos en un pis-pas :-)

Un abrazo-.

Lydia dijo...

A mi me pasó igual, podría haber subido un poco más.. pero bueno, reto superado ehh! Ahora nos toca probar más versiones y perfeccionar la técnica jeje. Bss

Adesalambrar dijo...

Despues de tanto trabajo seguro que estaba buenisimo! Besos

Rakelilla dijo...

Tiene una pinta estupenda, yo hace tiempo que me compré los ramekines y aún no me he atrevido a prepararlo.

Bicos

Ivana dijo...

ñam! ñam!!! ya llevo unos cuantos soufles, pero quiero más!
besitos

Carol dijo...

¡¡Muchísimas gracias a todos por vuestros comentarios y vuestros ánimos!!
Seguiré practicando a ver si consigo que suba y se esté quietecito ahí arriba jejeje.

¡¡Besitos a todos!!

Anónimo dijo...

Pues hice la tarta roja, pero no quedo bien, porque quedó demasiado esponjosa. Creo que la mása la tenia algo líquida, así que tendré que repetirla :(
Saludos
Loli S.

Publicar un comentario

Muchas Gracias por dejar tu comentario, intentaré contestarte lo antes posible.
Espero que hayas disfrutado leyendo y que te hayas sentido como en casa.

¡¡Muchas gracias por tu tiempo!!

Carol