jueves, 18 de noviembre de 2010

Gnocchi de patata con queso Old Amsterdam



Whole kitchen en su Propuesta Salada para el mes de Noviembre nos invita a preparar todo un clásico de la gastronomía italiana, Ñoquis de Patata.

Otra vez que casi no me da tiempo a participar en wholekitchen, si es que me voy a volver loca con tantas cosas que tengo en la cabeza, pero bueno al final he llegado a tiempo y eso es lo que importa....

Y mi experiencia ha sido, que nunca pensé que haría ñoquis, es decir, lo que es la masa, pero una vez que lo he hecho estoy segura de que volveré a repetir, porque están mucho más buenos que los comprados.

Por otro lado, como yo los he preparado, con queso "Old Amsterdam" y un poquito de pimienta están de muerte!!! Es simple, pero muy muy rico, porque este queso es super sabroso, os animo a que lo probéis, ya que, creo que os gustará.

En cuanto a los ñoquis, como siempre por cortesía de Wholekitchen un poco de historia:

La palabra ñoqui, viene de la italiana gnocchi, es un tipo de pasta que se elabora principalmente con patata o yuca, sémola de trigo, harina o queso de ricotta. También existe una variedad muy conocida y típica de la zona de Trentino-Alto que se hace con pan rallado y se denomina "gnocchi di pane".
Aunque son típicos de la cocina italiana, encontramos variedades en muchos países: Austria, Rusia, Eslovenia, Hungría..
Si nos centramos en la cocina italiana, encontramos una variedad amplísima de ñoquis según los ingredientes que se usen para su elaboración. Los conocidos como alla romana, contienen un tipo de harina muy parecida a la maicena.
El origen de este plato se remonta a una especialidad lombarda de la época renacentista, los zanzarelli, que se hacían con miga de pan, leche y almendras trituradas.
Poco a poco estos zanzarelli van experimentando variaciones, añadiendo espinacas, remolacha o calabaza...así hasta que debido a una subida de impuestos, los campesinos italianos, ven cada vez más difícil el uso de harina de trigo para su alimentación y deciden buscar un sustituto: el puré de patatas.
A este puré, se le suele añadir, un poco de manteca, harina de trigo o incluso huevos. Lo más común es añadirle queso ricotta y espinacas, como en el caso de la especialidad toscana, los strozzapretti.
Es curiosa, la tradición argentina por la cual se comen ñoquis los días 29 de cada mes. Según la tradición se debe a una leyenda que se remonta al siglo VIII.
Vivía entonces en Nicosia (Asia Mayor) un joven médico llamado Pantaleón, quien, tras convertirse al cristianismo, peregrinó por el norte de Italia. Allí practicó milagrosas curaciones por las que fue canonizado.
Cierta ocasión en que pidió pan a unos campesinos vénetos, éstos lo invitaron a compartir su pobre mesa. Agradecido, les anunció un año de pesca y cosechas excelentes. La profecía se cumplió y otros muchos milagros.
San Pantaleón fue consagrado -a la par de San Marcos- patrono de Venecia. Aquel episodio ocurrió un 29 de julio, por tal razón se recuerda ese día con una comida sencilla representada por los ñoquis.
El ritual que lo acompaña de poner dinero bajo el plato simboliza el deseo de nuevas dádivas.

GNOCCHI DE PATATA CON QUESO OLD AMSTERDAM ("Recetas básicas de Italia" Laura Zavan)

INGREDIENTES:

1/2 kilo de patatas
150 gr. de harina
1 huevo
Sal
Queso Old Amsterdam
Pimienta recién molida

PREPARACIÓN:

Lo primero que haremos será lavar nuestras patatas, hervirlas unos 40 minutos en agua salada y quitarles la piel.

Una vez están cocidas, las machacamos o rallamos hasta hacerlas puré y las dejamos enfriar.

Ponemos el puré sobre nuestra superficie de trabajo y formamos un agujero en el centro e introducimos las 3/4 partes de la harina, el huevo y la sal.

Mezclamos bien los ingredientes partiendo del centro hacia el exterior. Añadimos el resto de la harina y seguimos mezclando hasta obtener una mezcla esponjosa y homogenea.
Con un poco de harina en las manos formamos unos rollitos de 1,5 cm de grosor y los cortamos en trozos de unos 2 cm.

Pasamos nuestros ñoquis por un tenedor, apretando con la punta del dedo y los disponemos sobre un paño de cocina ligeramente enharinado.

Llevamos a ebullición una gran cantidad de agua con sal. Vertemos en ella los ñoquis en dos tandas. En cuanto suban a la superficie estarán listos.
Escurrimos el agua y con el fuego ligeramente caliente, le rallamos generosamente queso Old Amsterdam y le espolvoreamos un poco de pimienta recién molida.

Consejo: No deben prepararse los ñoquis con mucho tiempo de antelación (máximo 4 horas), pues se pegarían y quedarían reblandecidos. Si sobran algunos, se hierven, se guardan en un lugar fresco en un plato aceitado y se pasan por agua hirviendo para calentarlos (nunca deben conservarse más de 24 horas).

19 comentarios, ¿Dejas el tuyo?:

Unknown dijo...

Caroll!me han gustado con ese queso, y pimienta, es mi pasta favorita, queso y pimienta...ay...pues yo nada a qui viendo gran hermano...que plastaá de anuncios estan metiendo! en 15 minutos esta la banoffe en mi blog!un besito guapii

Konfusión - Vanessa Bellido dijo...

Ohhh, por favor, me lo puedo imaginar en mi boca!!! Y con ese keso tan tan tan delicioso seguro ke no sobró ni un pokito!!

Besossss

Nina Designs + Parties dijo...

Conocía esta tradición en mi país, aunque me padre es italiano y muchas veces comíamos ñoquis! A mi me encantan! Intenté hacerlos una vez y no me salieron bien, pero probaré tu receta!!

veto dijo...

Que ricos Carol.
Te han quedado muy muy bien.

Besos

Anónimo dijo...

Tienen muy buena pinta. Espero que me invites a probarlos un día de estos, gochi.

Unknown dijo...

No tenía ni idea de como se preparaban pero no parece difícil así que está va directa a mi lista de recetas. Te han quedado con una pinta estupenda!! Besitos

Anniki dijo...

Yo nunca los había preparado y me atreví a hacerlos de ricotta y salieron muy ricos!! Soy muy diferentes a los tuyos, pero esta salsita tuya, tb tiene una pinta que no veas... para otra vez me la apunto :)

Liliana Fuchs dijo...

A mi me da algo de miedo prepararlos caseros, seguro que no es difícil? Porque con lo que me gustan, me encantaría probar.
Qué buena pinta los tuyos! Aunque no creo que ese queso sea apto para mi enclenque sistema digestivo...

Un abrazo

Caro dijo...

Son tus primeros ñoquis?? Están buenísimos...Te felicito Carol!! Ahora los comprados...Nunca más!!! Besitos!!

Carol dijo...

Buenass!!

Donibaneko: tu también has llegado justita, no? Madre mía que agobio, creí que no me daba tiempo jeje..

Irene: Ya he visto la banoffe!! Me encantaaa!! Que penita no haberla hecho..

Vanesa: El queso es una auténtica delicia, te animo a que lo pruebes!

Nina: Ya me contarás si la pruebas!! A mi me ha parecido super rica!!

Rosaleda: Muchas gracias cielo!

Anónimo: jeje, estás invitada cuando quieras, porque otra vez me puedo imaginar quien eres jiji, Isabela???

Ochopeces: Animate a hacerlos!! a mi me ha encantado la experiencia, y salen muy ricos!

Anniki: Voy a ver los tuyos a ver que tal están!

Akane: Es muy facil, pruebalo porque es sencillísimo, yo también tenía mis miedos con respecto a esta receta pero me ha encantado hacerla!

Caro: Si! Son mis primeros ñoquis, te gustan?

Muchas gracias a todos por comentar y a disfrutar del fin de semana, que POR FIN ES VIERNES!!!

Un besito!

Marta González dijo...

Tienen una pinta estupenda. Yo nunca he preparado ñoquis, pero me ha picado la curiosidad. Tengo un cachito de Old Amsterdam en la nevera, así que lo usaré para probarlo a ver si es verdad que es tan sencillito ;D

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Con este queso poca cosa más necesitas estos ñoquis, pues es muy saboroso.
Besos y buen fin de semana.

Carol dijo...

Buenas y felices tardes!

Marta González: Ya me contarás cuando los hasgas, y con el Old Amsterdam están riquísimos!!

La Cocinera de Betulo: Sabrosísimo! Gracias por comentar..

Un besito!

Rakelilla dijo...

Me está entrando antojo de ñoquis!! he visto tantos hoy y todos tan ricos... Me encanta tu versión con el old amsterdam, con lo que me gusta el queso...

Bicos

sacerdotisadeisis dijo...

Carol,

Te han quedado divinos. Me encanta la forma de presentarlos y la idea de ponerles sólo un poco de queso y pimienta. Es muy original. Yo tengo unos que congelé hace un par de meses y creo que enseguida les va a llegar el momento de revivir. Si encuentro ese queso los probaré con pimienta.

Un besito,

Sacer

P.D. Me ha encantado la historia de San Pantaleón

Adesalambrar dijo...

Carol, guardame unos pocos para comer mañana porque yo nunca los he probado pero viendo los blog llenos de ñoquis, a lo mejor me animo.

Laube Leal dijo...

Buenísimos, buenísimos... Con queso no los he hecho, pero habrá que porbar.
Un besote

cocinadepepe dijo...

Hola Carol muy buena la forma de hacer me a gustado, Carol mirando mis seguidores veo que no estas entre ellos si estuviste al principio pero a hora no, no se si as reformado tu blog , me di cuenta porque quería dejarte un comentario y no te encontré entre mis seguidores para dejarte el comentario hoy al pasa a mi blog si te puedo dejar el comentario,te digo que mi cuñado es de Agudo se llama Alfonso Blasco Saucedo, un saludo de José luis

latartitapresumida dijo...

Carol me ha encantado tu blog y estos ñoquis caen seguro, que pinta.

Publicar un comentario

Muchas Gracias por dejar tu comentario, intentaré contestarte lo antes posible.
Espero que hayas disfrutado leyendo y que te hayas sentido como en casa.

¡¡Muchas gracias por tu tiempo!!

Carol