martes, 23 de noviembre de 2010

Cebolla caramelizada



Como ya os había comentado en un post anterior voy a ir publicando algunos post especiales, para estas fechas que ya están a la vuelta de la esquina, y que nos pueden venir bien para ir cogiendo ideas para nuestras cenas de navidad.

Hoy vamos a ver como caramelizar cebolla, que luego vamos a poder utilizar para hacer canapés o como acompañamiento para nuestros asados.

Es realmente sencillo, vamos a tardar muy poco y esta mucho más rica que si la compramos en el super ya caramelizada.

CEBOLLA CARAMELIZADA

INGREDIENTES:

Dos cucharadas de aceite de oliva
300 gr de cebolla
3 cucharadas de azúcar blanca
1 cucharada de azúcar moreno
Un chorrito de vinagre de módena
Una pizca de sal

PREPARACIÓN:

En una sartén ponemos las dos cucharadas de aceite de oliva y cuando este caliente añadimos la cebolla cortada en juliana. Dejamos que la cebolla se vaya cocinando lentamente a fuego medio-bajo. Cuando observemos que la cebolla esté blanda, añadimos las 4 cucharadas de azúcar, un chorro de vinagre de módena y una pizca de sal; dejamos que se reduzca el vinagre, unos 30 minutos más o menos, probamos, si fuera necesario rectificamos de azúcar, y ya tenemos nuestra cebolla caramelizada!!

Se me ocurren un montón de ideas para usarla, en ensaladas, para guarniciones.... pero las que más me gustan sin duda son dos, canapés de queso de cabra a la plancha con cebolla caramelizada, y foie de pato con cebolla caramelizada, exquisito!!

19 comentarios, ¿Dejas el tuyo?:

Adesalambrar dijo...

Me encanta la cebolla caramelizada. Le da un toque buenisimo a canapes, carnes o hasta a la tortilla de patata!

Unknown dijo...

compi te mande un email!que rica la cebolla, a ver si me animo a hacerla aunque sea...

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
foodtravelandwine dijo...

Me encanta la cebolla caramelizada!!....me chifla.....y jamas me ha quedado bien.....ahora la hago....sin excusas!!.......Abrazotes, Marcela

Sonia dijo...

Es q tiene usos interminables, me llevo ese toque de balsamico...

Un beso,

Domi dijo...

Pues no la he hecho nunca pero de estas fiestas no pasa, se me ocurre un canapé de sobrasada ibérica con la cebollita...sí, seguro que pensando, pensando se nos ocurren un montón de ideas. Saludos.

Konfusión - Vanessa Bellido dijo...

Doy fé de ke está delicioso, yo la hago mucho sobre todo para acompañar carne!! Está de vicio!


besossss

María Ramos dijo...

Hola Carol, yo a veces la he hecho con vinagre de módena, pero sabes como está muy rica también.....CON CERVEZA!
Prueba la diferencia de sabores y me cuentas. Besos

Carol dijo...

Hola chic@s!

Vir: Ami también me encanta con casi todo, pero en la tortilla de patatas no la he probado aun, tengo que probarla!!

Irene: Animare a hacerla esta tan rica...

Marcela: Espero que te quede bien esta vez, ya me contarás!

Sonia: Y que lo digas, tiene un sabor tan especial...

Domi: Tiene muchas posibilidades, mmm, podría estar bien, ¿no? cabolla caramelizada con sobrasada, no se me había ocurrido...

Vanessa: Para acomprañar la carne pega muy bien junto con una salsita, le da un toque de miedo!

María: Con cerveza! La tengo que probar, desde luego que si, ya te contaré...

Un besito a tod@s y muchas gracias por comentar!

Unknown dijo...

Siempre he querido saber cómo se hace la cebolla caramelizada, sabía de otra receta pero era un poco más ...liosilla. Así que esta me parece perfecta! Besitos

A´Punto dijo...

Nunca hbaia usado vinagre de modena para caramelizar cebolla, tomo nota¡ Bicos¡

Carolina No Cocino Bien dijo...

a mi me encanta la cebolla caramelizada lo he tomado en varias tapas. Pero en relaidad no se muy bien que uso darle.

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Queda riquísima esta cebolla y voy a darle una nueva oportunidad al foie, he de lograr que me guste.
Besos.

Caro dijo...

Muy buena Carol...Para tomar nota e ir viendo que hacemos para las fiestas!!! Besitos!!

Lorena Mir dijo...

Descubrí la cebolla caramelizada gracias a Jamie Oliver. Desde que tengo huerto ecológico la hago varias veces al año, pero no sabía lo del balsámico! lo probaré, seguro que está riquísima!! Gracias Carol!

Por cierto, unas tostadas de queso de cabra con cebolla caramelizada por encima... de ahí al cielo!!

Itzi dijo...

Hmm, ¡me encanta, nenuca!
Y tiene una pintaza tremenda.

Oceanitos.

Silvia dijo...

Ni te imaginas la de opciones, posibilidades y juego que te puede dar esta cebollita caramelizada. Foton que dice lo buena que tiene que estar incluso sola.

Besos.

Laube Leal dijo...

La cebolla caramelizada es un imprescindible en als cocinas otoñales, sobre todo en los platos de carnes e incluso para untar una buena rebanada de pan... Es bueno que la muestres.
Un besote

Laura y Paloma dijo...

Está riquísima la cebolla caramelizada (pero como bien dices, la hecha en casita).

Nos han gustado mucho tus sugerencias para usarla. Una que está muy rica también y es muy sencilla, es una rebanada de pan un poco tostado con cebolla y solomillo, riquísimo :-)

Un beso!

Publicar un comentario

Muchas Gracias por dejar tu comentario, intentaré contestarte lo antes posible.
Espero que hayas disfrutado leyendo y que te hayas sentido como en casa.

¡¡Muchas gracias por tu tiempo!!

Carol