lunes, 18 de octubre de 2010

Chili con carne



Whole kitchen en su Propuesta Salada para el mes de Octubre nos invita a preparar todo un clásico de la cocina Tex-Mex, Chili con Carne.

Uff! Casi no llego a tiempo..Es que no tenía la cámara de fotos, se la había prestado a mi madre y he empezado a hacer el chili a las nueve de la noche a contra corriente, pero aquí está, así que ya puedo relajarme y dar una vueltecita por vuestras cocinas...

Yo os he presentado el plato con unos ricos nachos, pero se puede presentar de muchas maneras, acompañándolo con un plato de arroz, en la pasta, en forma de pastel como ha hecho Irene,etc.

Le he hecho alguna modificación a la receta, como no ponerle zanahoria y en vez de ponerle alubias rojas cocidas, le he puesto una lata de Frijoles bayos refritos, un ingrediente mexican mexican jeje.

Bueno y ahora un poquito de historia como siempre, por cortesía de Whole Kitchen, para que sepáis un poquito más sobre el chili con carne:

El chili es una comida típica de la cocina mexico-estadounidense, uno de los platos principales de lo que se denomina Cocina Tex Mex. Se trata de una sopa espesa y bastante picante, perfecta para las épocas de frío; cuyos ingredientes principales son cerdo (si lleva carne), frijoles (alubias) y chile.

Sobre el origen de este plato existen muchas discrepancias, ya que aunque podríamos relacionarlo con la cocina mexicana, sorprende encontrar que estamos ante el plato oficial del Estado de Texas, en Estados Unidos.

La receta estadounidense consistía en carne seca, manteca, chile seco y sal, los cuales se mezclaban y dejaban secar en ladrillos, siendo más tarde hervidos en cazos en las vías del tren.

La teoría del origen mexicano sostiene que fue creado como un plato complementario servido en cantinas, cuyos clientes usualmente desean la comida con un gusto algo picante y "mexicano" para comer, pero también servido gratis o muy barato. Por tanto el chili con carne, era hecho con sobras de las comidas preparadas en las cantinas y servido como comida gratuita.

Una alternativa, y más aceptada teoría, sostiene que el chili con carne nació en Ensenada, México en la década de 1880 como medio de extender la duración de la poca carne disponible en la comida de los mexicanos de pocos recursos económicos.

El término chili es una corrupción del español chile, aunque específicamente este plato es mayoritariamente conocido en español, como chili con carne. También existen versiones vegetarianas conocidas como chili en las que o se suprime la carne o bien se sustituye por otros ingredientes.

CHILI CON CARNE

INGREDIENTES:

2 cebollas medianas
2 dientes de ajo
2 pimientos rojos
1 cdta. de chile en polvo
1 cdta. de canela molida
sal marina
pimienta negra recién molida
700 gr. de frijoles bayos refritos(*)
800 gr. de tomate de lata troceado
500 gr. de carne de ternera picada
1 manojo de cilantro fresco
2 cdas. de vinagre balsámico

PREPARACIÓN:

Pelamos y picamos muy fino las cebollas y el ajo. Continuamos partiendo por la mitad los pimientos rojos, retiramos los tallos y las semillas y lo picamos en cuadraditos pequeños.
Ponemos en una cazuela a fuego medio el aceite y vertemos todas las verduras que hemos picado, añadimos el chile, la canela, la sal y la pimienta, lo dejamos freír todo durante unos 7 minutos sin dejar de remover o hasta que veamos que las verduras estén tiernas.
Agregamos la carne picada, y la vamos deshaciendo con la espátula de madera hasta que nos quede suelta, seguidamente añadimos el tomate y los frijoles bayos refritos(*).
Del cilantro solo vamos a utilizar los tallos, que picaremos muy finitos, los añadimos a la cazuela. Añadimos el vinagre balsámico, lo salpimentamos un poco más.
Lo llevamos a ebullición y una vez llegado a este punto lo dejamos cocer todo a fuego bajo con un suave hervor, con la cazuela medio tapada durante una hora, removiendo de vez en cuando para que no se pegue.

(*)Podemos encontrar frijoles bayos refritos en la sección mexicana del Corte Inglés, pero si no tenemos, podemos añadir alubias rojas cocidas, que era lo que indicaba la receta original.

17 comentarios, ¿Dejas el tuyo?:

Beatriz Mandarinas dijo...

qué rico te ha quedado ese chili, qué buena presentación ;)

Besos

foodtravelandwine dijo...

Linda la forma de mostrarlo!!....que rico se ve.....Abrazotes, Marcela

http://www.chilenacocina.com/ dijo...

Te quedo una hermosa presentación
me encanto dan ganas de comerlos
besos

anicaensucocina dijo...

Me chifla la comida americana, el otro dia me comi unos nachos llamados "choriqueso" q estaban de rechupete.....ummmm menudo chile, me lo copio!


Besicos



http://anicaensucocina.blogspot.com/

Itzi dijo...

Andale, pues, ¡qué delicioso!

Oceanitos.

Unknown dijo...

Qué buena pinta tiene! Y las fotos geniales, eres una artista!

Besitos

irene navas dijo...

ala carol, que bien te ha quedado!pense que no te iba a dar tiempo!luego te paso la receta que te dije vale?Ç??por cierto, que es eso del pollo en bolsa que no me deja ver?gracias por haberme enlazado!!un besito

Carmen dijo...

Rico, rico, ahora mismito cogía yo unos cuantos nachos bien llenitos de chili con carne para hacer un buen aperitivo.
Besitos

Bea la cocinillas dijo...

Buf! veo que es una comida contundente... y con muy buena pinta! Espero que lo comieras más despacio que mientras lo hacías, jeje!

Juana dijo...

Madre mía que valor tienes!, a las nueve a hacerlo!!!, bueno, al final te dió tiempo y el resultado valió la pena, verdad???
Muchos besitos!

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Totalmente ambientado hasta la bandera americana le has puesto.
Te ha quedado un plato para chuparse los dedos.
Besos.

Laube Leal dijo...

Tiene aspecto de super jugoso!. Qué bueno...
Un besote

Rakelilla dijo...

Que rico te ha quedado, se ve superjugoso. Y las fotos muy bonitas.

Bicos

Carol dijo...

Mil gracias a todos por comentar, perdonadme que no conteste individualmente pero ando liadilla!!

Un beso enorme!!

Verónica Cava Blanco dijo...

Juer tiene una pinta deliciosa, besos

fany dijo...

hola hola como estas??
oie disculpa q chile d polvo lleva para preparar el chilli?

Anónimo dijo...

Delisioso m e qdado sin palabras

Publicar un comentario

Muchas Gracias por dejar tu comentario, intentaré contestarte lo antes posible.
Espero que hayas disfrutado leyendo y que te hayas sentido como en casa.

¡¡Muchas gracias por tu tiempo!!

Carol