La receta es parecida, pero no es la misma que usé para los carrot cupcakes, ésta lleva algún ingrediente más como las rodajas de piña o la esencia de vainilla.
Bueno pues ahora, un poquito de historia para ponernos en situación sobre el carrot cake o pastel de zanahoria:
Aunque las zanahorias utilizadas en la repostería pueda parecer algo extraño o fuera de lo común, Alan Davidson en "The Oxford Companion to Food" nos dice que las zanahorias se utilizaron en Europa en pasteles dulces desde la Edad Media, cuando otros edulcorantes eran escasos o difíciles de encontrar o simplemente demasiado caros. De hecho, las zanahorias, junto con la remolacha, contienen más azúcar que la mayoría de las verduras, lo que podría explicar su uso en diversos postres.
La popularidad del pastel de zanahoria resurgió probablemente en el Reino Unido gracias al racionamiento durante la Segunda Guerra Mundial.
Los pasteles de zanahoria estuvieron ampliamente disponibles en restaurantes y cafeterías estadounidenses a principios del año 1960. Al principio era un artículo novedoso, pero a muchas personas les gustó tanto que pasó a ser un postre corriente.
Hablando de zanahorias, las zanahorias de color naranja que disfrutamos hoy se originaron a partir de la variedad púrpura crecida en Afganistán desde el siglo VII DC. Las zanahorias se trasladaron hacia el oeste de Europa, y fue allí donde surgió la variedad de zanahoria naranja.
"Zanahoria" viene de la palabra griega "karōton" y los griegos comenzaron la creencia de que comer zanahorias mejoraría su vista. Juan Ayto en "Un A-Z del alimento y bebida", cuenta cómo durante la Segunda Guerra Mundial los británicos promovidos por esta creencia, decían que los pilotos británicos mejoraron su visión de la noche por el consumo de grandes cantidades de zanahorias. Este rumor se promovió, sin embargo, sólo tratando de alentar el consumo de zanahorias ya que fue uno de los pocos alimentos que no eran escasos durante la guerra. Curioso, ¿verdad?
INGREDIENTES:
340 gr. zanahorias
200 gr. harina todo uso
80 gr. harina integral
4 huevos
200 gr. azúcar
100 gr. azúcar moreno
240 ml. de aceite de girasol
4 rojadas de piña
2 cucharaditas de extracto de vainilla
1 cucharadita de bicarbonato
2 cucharaditas de levadura
½ cucharadita de sal
2 cucharaditas de canela
Para la cobertura o frosting:
300 gr. queso crema (tipo Philadelphia)
250 gr. azúcar glas
50 gr. mantequilla
300 ml. nata Líquida
PREPARACIÓN:
Precalentar el horno a 180º.
Trituramos la zanahoria y picamos la piña en cuadraditos pequeños. Reservamos.
Cuando el horno este ya caliente ponemos las nueces en la bandeja y las tostamos, durante 8 minutos, las sacamos y las dejamos enfriar.
Cuando tengamos nuestras nueces tostadas, las trituramos hasta dejarlas picadas en trozos pequeños.
En un bol, tamizamos la harina, el bicarbonato, la levadura, la sal y la canela.
En un recipiente hondo, batimos los huevos junto con el azúcar hasta que nos quede una textura blanca y espumosa, añadimos el aceite y la esencia de vainilla y seguimos batiendo hasta obtener una mezcla homogénea y ligera.
Mezclamos los ingredientes húmedos con los secos hasta conseguir una masa ligera, seguidamente añadimos la zanahoria, las nueces y la piña y los mezclamos hasta integrarlos en la masa.
Esparcimos la masa el molde, previamente engrasado y lo introducimos en el horno, que deberá estar, como ya hemos mencionado anteriormente, a una temperatura de 180º y lo dejamos cocer durante 1 hora, o hasta que al introducir un palillo, este salga limpio.
Preparación del frosting:
Ponemos en un bol la mantequilla y el queso crema a temperatura ambiente y lo batimos con un batidor varillas hasta conseguir que nos quede casi montado, añadimos el azúcar y el extracto de vainilla y continuamos batiendo hasta que nos quede una mezcla uniforme y sin grumos. A continuación, vamos añadiendo progresivamente la nata, que habremos montado previamente, también con un batidor de varillas, y la iremos incorporando a la masa de forma suave.
Sacamos el bizcocho del horno y lo dejamos enfriar 10 o 15 minutos; después lo desmoldamos y lo dejamos enfriar completamente sobre una rejilla.
Montaje del pastel:Cuando por fin nuestro bizcocho este frío, ponemos una base de bizcocho, otra de cobertura o frosting y nuevamente otra capa de bizcocho, cubrimos la tarta con el frosting y le ponemos las zanahorias de decoración(*). Para una consumición más óptima, debemos meterla en la nevera durante una hora antes de comerla, así el frosting habrá cogido consistencia y frescura.
(*)Yo hice las zanahorias con fondant; teñí un trocito de fondant de naranja y otro de verde, y las fui modelando hasta darles la forma deseada. Con un palillo hice las rallitas de las zanahorias.
Espero que os haya gustado y...¡¡Que la disfrutéis!!
41 comentarios, ¿Dejas el tuyo?:
Fantástico Carol!!! te ha quedado de película!!!!... para mí no hay nada que supere a un carrot cake.... es mi favorito!!
Un beso
Bea
Genial!! ha quedado estupendo. Esta versión yo no la conocía, pero en alguna ocasión he hecho el bizcocho de zanahoria y si no digo que lo lleva a mis hijos les encanta, si supieran que lleva zanahoria no lo probarían, je,je,je.
Bsos
Carol!pues si es telepatia!pero hasta el 25 de diciembre no la haré!la tarta que tengo que hacer para el miercoles es para mi tio, asi que rosa como que no!una tarta clasica es lo que estoy buscando!pero n ose muy bien cual!!!te ha quedado super bonita la tartita!y las zanahorias monisimas!!!un besote!
te quedo precioso y el corte de lo mas apetecible¡¡¡¡¡¡
besos
Buenas noches!
Bea:¿De verdad? Bueno tanto como de película no creo... pero me hace mucha ilusión que me digas eso!!!
Belen y Bego: Yo a mi novio no se lo iba a decir, pero me "cazo" en el momento justo en que estaba echando las zanahorias jeje, al final la comió y le gusto...
Irene Navas: Hola guapa!! Pues no como que una tarta rosa para tu tío no pega jajaja, y porque no le haces un red velvet?? Que además a ti te encanta!!
Isa: Muchas gracias guapetona!!
Un besito y que paseis una buena noche!!
Carol....que lindo te ha quedado!!....no se si partir comiendo el pastel....o las zanahorias de fondant que te quedaron preciosas......Abrazos, Marcela
Carol! Te ha quedado espectacular. Normal que gustara tanto a la gente.
Gracias por contarnos la historia, si es que aprendemos muchísima cultura con tus explicaciones.
Un beso!
Te ha quedado precioso, los pasteles de zanahoria están buenos aunque al principio parezca raro.
Besos.
Buenos dias!
Foodandtravelwine: Muchas gracias guapa!
Laura y Paloma: Muchas gracias chicas, jeje, me gusta estar informada y que lo esteis vosotros...
La cocinera de betulo: Pues si que estan buenos si, y eso que yo no soy mucho de tomar tartas, pero este es uno de mis favoritos...
Un besito y muchas gracias a todos por vuestros comentarios!!
Oooohhhhhhhh qué presentación más buena. Es impresionante la buena pinta que tiene.
Muchas gracias por tu visita a mi blog ¡no sabes la ilusión que me hace!
Una tarta superchula. Yo hice una vez un bizcocho con zanahoria y quedó riquísimo, así es que esta tarta con un bizcocho más completo y ese rellenito estaría delicioso. La decoración me encanta. Un saludo.
Hermosa!!!Que te voy a decir,no puedo resistirme a un bizcocho de zanahoria,de los que mas me gustan,junto con el de calabaza....el pastel es precioso,el relleno,tooodo y esas zanahorias reales.....este queda en pendientes,de momento estoy a dieta,hay cosas que si las hago y no padezco,pero este bizcocho,son de los que mientras esté a régimen no lopodré hacer :((....tienes unas manos CAROL QUE SON GLORIA!!!
Irene: No me des las gracias por visitar tu blog, lo hago con mucho gusto!! Muchas gracias por tu comentario tan cariñoso.
Domi: Pues anímate a hacerla así, queda muy rica!
Silvia: Eres un encanto, muchas gracias!!
Buenísimo, el sabor y la jugosidad de la zanahoria es espectacular en este pastel, eres toda una maestra.
Besitos
Carmen: Ya me gustaría a mi ser una maestra... Me alegro de que te guste, muchísimas gracias por tu comentario!!
Un besote!
Me dejas sin palabras...que pasada de pastel! Eres una artista, Carol!!! Enhorabuena!
Besotes!
Qué torta bonita y más aún al verla por dentro!! Me encanta la combinación de zanahorias con almendras. Te felicito!! Saludos!!
Lore: Muchas gracias guapa, me voy a ruborizar...jejeje
Caro: Muchas gracias!!!
Me encantan las tartas de zanahorias, he hecho algunas. Esta es más completa y además con su cobertura y con eso del fondant que queda de película.
Fellicidades y una abrazo.
woow!
no me extraña que les gsutara el pastel.
pedazo regalo tan dulce para tu hermana
que buena presentacion, te quedo muy bien en serio
:)
Por cierto, el detalle de las zanahorias con fondant me ha encantado, te quedaron muy chulas ;)
Te ha quedado preciosa, el pastel de zanahoría es uno de mis favoritos desde pequeña, me has dado ganas de volver a prepararlo.
Bicos
Bellisimo pastel!!!!!!!! muy muy lindo Carol!
felices los que lo pudieron comer..
besos
Gaby
Buenass!!
Jantonio: Muchas gracias!! Luego me pasare por tu blog a ver esas tartitas de zanahorias...
Laura: Muchas gracias, eres un cielo!
Rakelilla: Muchas gracias guapa!Creo que también se ha convertido en uno de mis favoritos...
Gaby: Muchisimas gracias, que encanto eres
Un besito y gracias a todos por comentar!
Te ha quedado uno tarta preciosa , y que explicacion , quizas ahora me anime a probar con zanahoria , la decoracion esta muy bonita tambien,Felicitaciones.Besotes.
Hola Carol,
Enhorabuena por la tarta, te ha quedado impresionante. Desde luego tiene que estar de vicio. La tarta de zanahoria es una de mis favoritas. Y la decoración, preciosa, da pena comerse las zanahorias.
Un besito,
Sacer
Hola Carol,
Enhorabuena por la tarta, te ha quedado impresionante. Desde luego tiene que estar de vicio. La tarta de zanahoria es una de mis favoritas. Y la decoración, preciosa, da pena comerse las zanahorias.
Un besito,
Sacer
Deliciosa tarta,
me encantan las tartas de zanahoria,y esta es genial,así que me llevo la receta a casa,
con tu permiso,voy a probarla,
un besito wuapísima.
Te quedó fantastico el pastel, tiene una pinta insuperable. No me he animado ha hecerlo todavia, pero viendo el corte tan bueno que tiene creo que lo probaré, tengo una larga lista de cumpleaños este mes....
Besitos guapa!
Hola¡¡¡ encantada de encontrarte y de ver esta preciosidad de carrot cake... uno de mis favoritos de siempre (junto al Angel Food y al Devil´s Food Cake)...
Tienes razón, yo también aprendí que este pastel se hizo popular en Inglaterra debido a las restricciones de azúcar durante la segunda guerra mundial.
Muchas gracias de verdad por tu visita a Pan y Varios. Seguro que compartiremos muchas recetas.
Un abrazo.
Acabo de encontrar tu blog de casualidad y me he topado con esto y dios que buena tiene que estar estoy segurisimo que la hago tiene muyy buena pinta y me encanta como la decorastes ^^
Un beso y me seguire pasando por aqui, ya estoy deseando ver la siguiente recetina ^^
Se ve increíble Carol. Yo nunca he hecho un carrot cake, pero creo que lo intentaré. Se ve muy rico y seguramente se come con menos remordimiento.
La decoración es preciosa!!
un abrazo,
Buenass!!
Carilu: Claro que si animate!!! Muchas gracias por tu comentario.
Sacerdotisadesis: Muchas gracias guapa!!
Juanico: Pues claro que si, sorprendeles con un carrot cake...
Inmaculada: Yo tengo infinitas ganas de hacer el angel food y devil´s food cake, a ver si me animo. Muchas gracias a ti por la visita a Boca de Fresa...
David Eiem: Bienvenido al blog David!
Espero que te guste lo que encuentres y que te sientas como en casa...
Hilmar:muchas gracias guapetona!!
Un besito y muchas gracias a todos por vuestros comentarios!
Buenass!!
Carilu: Claro que si animate!!! Muchas gracias por tu comentario.
Sacerdotisadesis: Muchas gracias guapa!!
Juanico: Pues claro que si, sorprendeles con un carrot cake...
Inmaculada: Yo tengo infinitas ganas de hacer el angel food y devil´s food cake, a ver si me animo. Muchas gracias a ti por la visita a Boca de Fresa...
David Eiem: Bienvenido al blog David!
Espero que te guste lo que encuentres y que te sientas como en casa...
Hilmar:muchas gracias guapetona!!
Un besito y muchas gracias a todos por vuestros comentarios!
Ague: Claro que si, llevate la receta, ya me contaras cuando la hagas. Un besoote!
Carol tremendísima!! Mira que no me gusta mucho la zanahoria, pero en tarta es distinto aunque nunca me he atrevido a hacerla. La decoración chulísima y el post muy bien hecho!
besitos guapa
Carol tremendísima!! Mira que no me gusta mucho la zanahoria, pero en tarta es distinto aunque nunca me he atrevido a hacerla. La decoración chulísima y el post muy bien hecho!
besitos guapa
Hola Gema!!
Muchas gracias!! Te animo a que la pruebes porque el sabor a zanahoria no se aprecia en absoluto...
Un besito!
Ke delicia Carol!!! Es uno de mis bizcochos favoritos, y tiene un corte delicioso!!!Una pregunta, Con ké teñiste el fondant¿? Es ke tengo ke hacer la tarta del cumple de mi peke y solo usé fondant una vez y era blanco, así ke no sé si teñirlo con gel o con polvo, me puedes ayudar por favor¿?¿
Muchos besos y gracias!!!
Desde luego, esta es una de mis tartas preferidas y te ha quedado con una pinta espectacular.
Me ha encantado, tengo un cliente que acaba de abrir el carrotcafe en Barcelona, con tu permiso se lo envío.
Te paso mi blog por si es de tu interes.
Un saludo
http://paprikagourmet-bcn.blogspot.com.es/
Publicar un comentario
Muchas Gracias por dejar tu comentario, intentaré contestarte lo antes posible.
Espero que hayas disfrutado leyendo y que te hayas sentido como en casa.
¡¡Muchas gracias por tu tiempo!!
Carol