lunes, 23 de agosto de 2010

Mermelada de tomate


Resulta que tenía en casa un montón de tomates, pero no unos tomates cualquiera, sino unos tomates super ricos de huerta ecológica que me habían dado mis padres cuando estuvimos visitándolos en la casita del campo, y como ahora es temporada, están mucho más ricos y sabrosos. El caso es que me dieron tantos que no sabía que hacer con ellos para que no se me pusieran malos, porque ya llevaba una semana entera comiendo salmorejo y ensalada de tomate todos los días, así que había que innovar; de repente me acordé de un día que había ido a comer a casa de mi amiga Patri, y ella había comprado una mermelada de tomate para hacer canapés de quesito con la mermelada(no recuerdo que queso era, quizá fuera feta), y a mi, que nunca había probado la mermelada de tomate, me gustaron mucho. Así que finalmente me decidí por hacer una rica y sabrosa mermelada de tomate, que además no tiene ninguna dificultad, es muy fácil.

MERMELADA DE TOMATE

INGREDIENTES:

Yo hice la mitad, por lo que os pongo entre paréntesis las medidas que yo utilicé. Con la cantidad de ingredientes que yo utilicé sale exactamente un bote como el que véis en la foto, si usáis el kilo entero de tomates os saldrán 3 botes como este.

1 Kg de tomates (500 gr de tomates)
750 gr de azúcar (375 gr de azúcar)

PREPARACIÓN:

Pelamos los tomates, para que nos sea más sencillo podemos hacerles una cruz en la parte de abajo y sumergirlos en agua hirviendo unos minutos, pero la verdad es que yo los pelo bien sin necesidad de hacer ese proceso. Los partimos en trozos pequeños y los dejamos macerar en un bol de cristal, tapado con film transparente, junto con el azúcar durante 45 minutos. Transcurrido este periodo de tiempo, los tomates habrán soltado todo su jugo.
Destapamos el bol y trituramos con la batidora, a mi me gusta que queden algunos grumillos, por lo que no los trituro fino, fino, porque sino, me parece que no es una auténtica mermelada...
Después ponemos la mezcla en una sartén profunda o en una olla, y lo dejamos cocer a fuego medio-bajo durante una hora.


El tiempo de cocción también va un poco en gustos, según lo espesa que nos guste la mermelada lo dejaremos cocer más o menos tiempo, cuanto más tiempo de cocción más espesor le daremos a la mermelada, aunque yo creo que con una hora es más que suficiente.

Pues ahora que ya tenemos nuestra mermelada la pondremos en nuestros botes de cristal y para que se conserve bien, lo vamos a envasar al vació. ¿Y como lo hacemos?
Pues muy sencillo, retiramos la mermelada del fuego, y estando esta muy caliente, la vamos disponiendo en botes de cristal, llenándolos el 90%, es decir dejando como un dedo de espacio entre la tapa más o menos, cerramos la tapa y vamos poniendo los botes boca abajo sobre un paño húmedo. Debemos dejar los botes en esta posición hasta que se enfríen totalmente y al darlos la vuelta, ya estará hecho el vacío.



Como sugerencia de degustación, podéis tomarla en canapes con un poco de queso de cabra, os encantará!

25 comentarios, ¿Dejas el tuyo?:

foodtravelandwine dijo...

Carol....pero que rico!!!!.....ese color, esas pepitas y ese frasco lo hacen delicioso....hace años que no como y me diste una alegria al recordar ese sabor.....Abrazos, Marcela

Gabriela, clavo y canela dijo...

Que rico!! yo una vez probé mermelada de tomate que me regalaron, y estaba riquisima!..
Que buen uso le diste a esos tomates orgánicos
besos
Gaby

Isa dijo...

Me encanta la mermelada de tomate
Se ve estupenda¡¡¡¡¡¡
Un beso

María José Andreu Granados dijo...

Se vé muy bonita que color y que rica tiene qu eestar que suerte poder disponer de tomátes de huerto, con lo que me gustan y lo buenos que son
besosssss guapaaa

Carol dijo...

Buenos días:

Marcela: Pues animate a volver a comerla porque esta taaan rica…

Gaby: Yo antes de probarla en casa de mi amiga, miraba con cara extraña los botes de mermelada jeje

Isa: Muchas gracias guapa!!

Mª Jose: La verdad es que si es una suerte tener en mi poder estos tomates, lo malo es que todo lo bueno se acaba, pero en fin…

Muchas gracias a todos y que paséis un buen Lunes, si cabe…

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Con esos tomates de auténtico lujo la mermelada ha tenido que salir divina. Ese pan es el de Ikea?
Besos.

Caro dijo...

Hola Carol!! Gracias por visitar mi blog, yo estoy encantada con el tuyo, hace rato que estoy paseando de post en post. Esta mermelada de tomates está fabulosa, nunca probé pero en cuanto tenga mis tomates este verano sin duda lo haré, qué color!!!!! Un beso grande!!!

Carol dijo...

Cocinera de Betulo: Si, es el pan de centeno de ikea, esta muy bueno, a pesar de que el olor de la masa me parece horrible.... A lo mejor publico un post sobre el...

Caro: Muchas gracias guapa, la verdad es que si queda un color muy bonito y un sabor expectacular... y que post has visto? Cuales te han gustado?

Un besito!!

Carilu dijo...

Aunque nunca he probado , mermelada de tomate , si que la he sentido nombrar y ultimamente la he visto en muchos blog, supongo que estara riquisima, por cierto la tarta una obra de arte tambien. Besos guapetona.

jantonio dijo...

Muy rica y fácil. La he probado
poco, vamos que lo voy a tener que repetir.
Un saludo.

Rakelilla dijo...

Que mermelada tan buena, ayer me traje unos deliciosos tomates de la huerta de mis padres y estoy dudando entre hacer mermelada o confitarlos, jeje

Bicos

Ivana dijo...

me encanta y más si son de tomates caseros!!! con queso, uff!! mi estomago suena!
besitos

carmelo dijo...

Hace tiempo que no la hago, pero da muchísimo juego para los aperitivos.

Hilda dijo...

Te puedes creer que teniendo tomates ecológicos nunca preparé mermelada?
A ver si este año le pongo remedio.
Me encanta tu blog.
Besinos

Belén y Bego dijo...

Es una mermelada muy rica, te ha quedado espectacular y con tomates de verdad!!! a mí me encantan los tomates de huerta que sólo con olerlos ummmmmm, qué ricos.
Bsos

Carol dijo...

Buenos dias,

Carilu, pruébala cuando tengas ocasión porque esta muy rica, y sino prueba a hacerla…

Jantonio, aprovecha ahora que es época de tomates.

Rakelilla, pues haz las dos cosas jeje

Carmelo, para los aperitivos y los desayunos también..

Hilda, muchas gracias y bienvenida al blog!

Belen y Bego, muchas gracias guapas!!

Gracias a todos por comentar y que paséis un buen dia!!

Liliana Fuchs dijo...

Yo también he hecho este verano mermelada de tomate por primera vez! Me pasó como a ti, que nos regalaron muchísimos tomates, ricos y ecológicos, tantos que se nos pondrían malos si no les dábamos salida. Me ha gustado mucho y la usaré en algunas recetas, dulces y saladas. La tuya tiene un color y textura fantásticos!

Un abrazo

Carol dijo...

hola Akane!

A mi también me ha gustado mucho y me ha pasado igual, que la he usado tanto en recetas dulces como saladas.. y rica, rica...

Un besito

María Alonso dijo...

Tiene que estar de miedo!!!
Has probado la mermelada de pimiento???

Si no la conoces, prueba a hacerla y te sorprenderá!!!

Besitos!!!!!

Gitanilla dijo...

Sólo de pensar lo rica que te tuvo que quedar la mermelada se me hace la boca agua... joe qué pintaza! y si la mezclas con queso crema, mmmm!!! Lo mejor para conservar esos tomates tan buenos que te dió tu madre.
besitos guapa

Carol dijo...

Holita!!

Maria Alonso: pues no la he probado, pero la probare, eso seguro!! Gracias por la recomendación jeje..

Gema: Todavía sigo desayunando tostadas con queso de cabra y mermelada de tomate, es que no me canso!!!

Un besito y gracias por vuestros comentarios.

Bea la cocinillas dijo...

Mermelada de tomate...me encanta! Llevo tiempo con ganas de volver a hacer, pero yo, para no liarme, uso tomate de lata. Seguro que con tus tomates ecológicos queda con un sabor buenísimo. Si te sobra algún tarro, ya sabes, jijiji!

Carol dijo...

Esta feo que yo lo diga pero ha quedado riquísima!!!

La sigo desayunando por las mañanas, al final me va a salir por las orejotas jeje

Un besito!

Paco Becerro dijo...

Una forma estupenda de disfrutar de los tomates. Ademas es genial para poner en una tosta y para acompañar los quesos curados.

Besos

Carol dijo...

Hola futuro de bloguero: Pues si, la verdad es que queda muy rico, yo desde que la hice en cada comida me tomo al menos algún canapé de mermelada de tomate con quesito, mmmm...estan tan buenos...

Un besito!!

Publicar un comentario

Muchas Gracias por dejar tu comentario, intentaré contestarte lo antes posible.
Espero que hayas disfrutado leyendo y que te hayas sentido como en casa.

¡¡Muchas gracias por tu tiempo!!

Carol