Me encanta el sushi, la cultura de la que proviene y ahora también he de decir que me gusta prepararlo.
Hace unos meses, me parecía la típica comida imposible de preparar, por un lado por la dificultad de conseguir los ingredientes, y por otro porque pensaba que la elaboración era dificilísima y tendría que enseñarme alguien, pero ¡sorpresa! he aprendido yo sola, y sin necesidad de gastarme 70 Euros en un curso, como iba a hacer en un principio (Antes de aventurarme en el mundo del sushi, me iba a apuntar al curso que Hiroko Simbo imparte en Almbique éste mes, que si, seguro que estaría muy bien, pero 70 Euros me parece una pasada).
Así que, esto fue lo que hice:
Primero, me compré el libro "the sushi experience", de la ya mencionada, Hiroko Simbo, una japonesa que ha estado durante años al frente de su escuela de cocina en Tokio. Asesora de prestigiosos restaurantes de cocina oriental de Estados Unidos como la cadena PF Chang y Taneko Tavern, entre otros, colabora en diversas revistas de Gastronomía y con escuelas como el “Culinary Institute of America”, como experta en cocinas de Extremo Oriente. Ha publicado varios libros de cocina, entre ellos “The Japanese Kitchen”, con el que ha cosechado un gran éxito de crítica y venta y que esta ya traducido al castellano.
Y por último, vi un montón vídeos en youtube, para tener más claro gráficamente como hacer los rollitos, lo que en un principio me pareció que iba ser complicadísimo pero a resultado ser bastante fácil..
¡Ah! Y ahora también tengo los libros que me ha regalado mi madre, quien me lo iba a decir a mi...
Bueno pues ahora que ya me he puesto manos a la obra, con vuestro permiso, he decidido hacer mi propio paso a paso de sushi, para enseñaros mis rollitos y para el quiera tomar nota para prepararlo en casa, que parece más de lo que en realidad es.. Pero no sin antes agradecer encarecidamente y con todo mi cariño a Laura y a Paloma por ayudarme y orientarme en esto del sushi y por su fantástico paso a paso, y a Anita también por su extraordinario post sobre este rico manjar oriental.
Por supuesto si encontráis alguna errata o me equivoco en algo, así como si tenéis algo que añadir, no dudéis en decírmelo, acepto críticas constructivas jejeje.
Ahí vamos......
COMO PREPARAR SUSHI EN CASA
En primer lugar vamos a citar y a visualizar los utensilios e ingredientes que necesitamos:
(De izquierda a derecha; arroz japonés para sushi, salsa de soja, vinagre de arroz, cerveza japonesa "Sapporo", Sake, Wasabi, alga nori tostada para sushi y palillos)
UTENSILIOS
INGREDIENTES
PREPARACIÓN:
Antes de nada prepararemos el condimento del arroz para que se vaya enfriando y para ello, vertemos en un cazo, 4 cucharadas soperas de vinagre de arroz, 2 cucharaditas de azúcar y 2/4 cucharadita de sal, y le damos un hervor para que se mezcle todo. Reservamos.
A continuación, lo primero que tenemos que hacer es lavar el arroz.
Ponemos el arroz en un colador bajo el agua del grifo y lo vamos moviendo hasta que el agua salga clara(hay que tener un poquito de paciencia), esto se hace para eliminar el almidón.
Llenamos una olla con los 350 ml de agua, ponemos el arroz dentro (escurrido previamente) y lo dejamos reposar durante 15 minutos con el fuego apagado. Transcurridos los 15 minutos encendemos el fuego a la máxima potencia y en cuanto empiece a cocer, lo cambiamos a otro fuego a temperatura media-baja, es decir, lo suficiente para que el arroz cueza pero a fuego muy lento. En este momento tapamos el arroz(con la tapadera de la olla) y lo dejamos cocer durante 15 minutos, tiempo en el que no abriremos la tapa ni removeremos el arroz bajo ningún concepto. Cuando pasen los 15 minutos rápidamente abrimos la tapa y cubrimos la olla con un trapo de cocina para atrapar el vapor, este proceso no debe durar más de 1 minuto. Volvemos a colocar la tapa de la olla, la retiramos del fuego y lo dejamos reposar otros 15 minutos.
En este tiempo podemos ir cortando los ingredientes para dejarlos preparados, el fletán, el surimi, el pimiento rojo el queso crema, el aguacate y el salmón en tiras finas.
Una vez reposado el arroz lo disponemos sobre un recipiente, a ser posible de madera, pero si no tenemos, bastará con que no sea de metal, y mientras lo vamos mezclando con el condimento que habíamos preparado anteriormente, lo vamos abanicando para que se enfríe más rápido(es te paso es imprescindible, no debemos saltarnos el paso de abanicar el arroz).
Pues bien, ahora que ya tenemos todo listo vamos a proceder a hacer los rollitos.
Makizushi (futomakis de salmón ahumado y queso crema)
Antes de nada aclarar que, la palabra "sushi" se convierte en "...zushi" cuando se combina con otras palabras que le anteceden y describren el tipo de sushi. Por ejemplo: makizushi = maki + sushi. Maki en japonés significa enrrollar. De ahí que los "maki" sean rollitos envueltos con una lámina delgada de alga marina (nori) de color negro(o verde oscuro más bien). Existen varios tipos de makizuzhi, algunos de los que vamos a ver hoy son el "futomaki", que son los rollitos más grandes, los "hosomaki", que son iguales a los futomakis, pero más pequeños y los "uramaki", que son los rollitos invertidos, de los que hablaremos más abajo.
Para preparar el futomaki, pondremos la esterilla estirada, y previamente forrada con el papel film(ya que como el arroz es muy pegajoso sino después nos será imposible limpiarla), encima de la mesa. Sobre ella, ponemos una hoja de alga nori con la cara rugosa hacía arriba y nos mojamos las manos(en un cuenco con agua tibia que tendremos preparado) para coger el arroz. Vamos poniendo pegotitos de arroz sobre el alga y presionando muy poco para colocarlos. Tiene que quedar toda la superficie del alga cubierta de arroz, menos uno de los bordes en el que dejaremos como unos 3 centímetros sin nada, como podemos apreciar en la foto de abajo. Ahora colocamos el relleno elegido en la mitad más o menos(Yo hice 2 tipos de futomakis, de salmón ahumado y queso crema, y de surimi, queso crema y pimiento rojo).
Con mucho cuidado vamos enrollando la esterilla, apretando un poco el rollo.
Cuando lleguemos al final el alga se pegara sobre si misma, quedando terminado el rollito.
Para cortarlo, utilizaremos un cuchillo muy afilado y mojaremos también el filo con agua tibia para que no se nos peque. Lo cortamos a la mitad, luego otra vez a la mitad y así hasta obtener 8 trozos.
California roll
Los california roll son un tipo de makizushi, pero en vez de llevar el alga por fuera la llevan en su interior, son por decirlo de alguna manera, rollitos invertidos. En algunos restaurantes tradicionales los encontraremos denominados como makis, ya que es una derivación estadounidense de los mismos. Al igual que el maki, son los recomendados para probar por primera vez un sushi, especialmente porque están preparados para el paladar occidental. Los japoneses denominan a este tipo de rollito "uramaki".
Al igual que con el makizushi, ponemos la esterilla estirada y sobre ella el alga con la cara rugosa hacía arriba, después nos mojamos las manos, como hicimos con el rollito anterior y vamos poniendo pegotes de arroz y esparciéndolos bien por todo el alga ejerciendo un poquito de presión, esta vez ponemos arroz por toda la superficie. Cuando hayamos terminado de colocar el arroz espolvoreamos unas semillas de sésamo por encima. Ahora le damos la vuelta, de manera que lo que quede en contacto con la esterilla sea el arroz y el alga quede en la parte de arriba; colocamos los ingredientes a la mitad(para estos rollitos yo use como ingredientes, el fletán, totalmente crudo y el aguacate) y lo enrollamos igual que hemos enrollado los makizushis. ("Futomakis" y "uramaki" o "california roll")
Nigirizushi
Son una especie de canapés de arroz; un pequeño y delicado ovalo de arroz con una delgada porción de pescado fresco. A veces se le pone wasabi en su interior para pegarlo al arroz o se atan con un trocito de alga.
Este tipo de sushi es el más común de los que encontrará en un restaurante internacional. (En esta foto vemos los "hosomaki" y a los lados los "nigirizuzhi")
Simplemente cogemos un montoncito de arroz y con las manos le damos un poquito de forma formando una pelotita ovalada, yo le puse un poquito de wasabi y encima el salmón ahumado.
Espero que os haya gustado este post de sushi publicado por una novatilla del tema jeje.... Y que el próximo post que haga sobre sushi, sea "sushi decorativo", como el que aparece en los libros de los que os había hablado... (El festín de un domingo de sushi jeje)
Ahora que ya sabemos hacer sushi, sólo nos queda aprender a usar los palillos, si es que no sabemos ya, y ¡¡¡a zampaaaaar!!!
Por cierto, ¿Os gusta el cambio de imagen del blog?......
11 comentarios, ¿Dejas el tuyo?:
¡Qué decirte!
Te ha quedado genial y seguro que riquísimo. A mi también me encanta el sushi.
Besos.
Vaya curre, chata. Así seguro que supo más rico. Por cierto, unos días sin pasar por aquí y me encuentro con este lavado de cara....que me encanta! Se lee mucho mejor, a mí es que me gustan mucho estos colores más suaves. Buena elección! Feliz finde
Muchas denadas! ;-) Bueno, bueno, al fin vemos el sushi que preparaste y te tenemos que decir que te ha quedado genial. ¿Verdad que es mejor aprender por tu cuenta? Al final acabas sabiendo más sólo por la investigación que hay que hacer, jeje.
No habíamos oído hablar de Hiroko Shimbo, pero el libro parece estar muy bien. Si es que siempre se acaba aprendiendo cosas nuevas de los demás blogs. Esperamos la próxima entrada de sushi con la decoración del otro libro :-)
Por cierto, muy bonito el blog renovado con los colores que has puesto queda muy bien.
Que tengas buen fin de semana. Un beso!
Que currada de post. Te ha quedado estupendo.
Un saludo cocinera.
Buenas noches a todos!
Silvia: Muchas gracias!! La verdad es que disfruté comiéndolo jeje..
Bea: Me alegro de que te guste el blog, es que me parecía que necesitaba renovarlo un poquitin.Que pases un feliz fonde tu también!
Laura y Paloma: Es mucho más divertido y más gratificante aprender por tu cuenta, descubres un montón de cosas y te das cuenta de que las cosas no son tan dificiles, todo es proponerselo!
Eso si, sin vuestra ayuda no hubiese sido lo mismo!!!
El sushi decorado tardaré un poquito más en publicarlo, porque aun no he probado a hacerlo, pero lo haré, que tengo unas ganas...
Donibaneko: Que compares mi sushi con el de un restaurante japonés es todo un alago, me has sacado los colores jeje!
Javi:Si me lo dice el maestro de los post currados será verdad jeje, muchas gracias cocinero!!
Muhcas gracias a todos y feliz fin de semana!!!!
Madre mia!!! esto es un tratado de sushi completisimo!!! te ha quedado una entrada espectacular, que bien explicada...un beso
Muchas gracias Mª José, me alegro de que os guste!!!
Un besito!!
Carol!! Te he conocido con tu comentario en el blog de Lore y he de decirte que me encanta lo que haces. En especial estos makis, que me flipan. Voy a intentarlo, pero ya veremos que el otro día me saqué un libro de la biblio de comida japonesa y no veas que chungo me pareció... Que no sea por no intentarlo!! Besos
Gema
http://la-gitanilla.blogspot.com/
Carol pues me animaré para la próxima cena con amigos, aunque mejor experimento antes, jejeje!! no dudes en que te diré qué tal.
Besos guapa
Gema
¡Enhorabuena por tu Blog! Te felicito. Sigue así porque merece la pena echarle un vistazo toooodas las semanas ;)
Helena
Yo también estoy con ganas de aprender a hacer sushi, ya casi casi me lanzo. Ya me he estudiado todo, ya tengo todos los ingredientes... sólo me falta una cosa: tiempo :D
Ya te contaré. ¡¡¡A ti te han salido estupendos!!!
¡Un beso!
Publicar un comentario
Muchas Gracias por dejar tu comentario, intentaré contestarte lo antes posible.
Espero que hayas disfrutado leyendo y que te hayas sentido como en casa.
¡¡Muchas gracias por tu tiempo!!
Carol