martes, 27 de abril de 2010

Mini-torre de pancakes de azúcar moreno


¿Que hay mejor que levantarse el sábado por la mañana y desayunar unos ricos pancakes? Pues desayunar unos ricos pancakes con un rico café con leche, y eso es lo que hice yo jeje.

Me he estado informando un sobre la historia de los pancakes y os cuento un poquillo para poneros en antecedentes porque me ha parecido curiosa la procedencia de estos suculentos dulces.

En primer lugar, para el que no lo sepa el pancake o panqueque(yo lo llamo pancake porque me suena mejor), tiene su origen en Rusia y es muy similar a las tortitas que todos conocemos, sólo que tienen una textura más esponjosa.

Pues bien, el pancake nace hace algunos siglos, aproximadamente en el Siglo IV después de Cristo, en la época de Semana Santa, cuando en el ayuno de la cuaresma(período de cuarenta días reservado a la preparación de la muerte y resurrección de Jesús), a parte de la prohibición de comer carne, se prohibía también tomar alimentos como huevos, leche, queso y manteca. En este momento nacen los pacakes, pues ante la necesidad de tomar algún alimento y debido a las restricciones que tenían, se hacía una pasta con harina de trigo y con agua y se extendía en capas finas sobre piedras calientes para cocinarlos.

Más adelante se quitaron algunas prohibiciones y la iglesia autorizó a incluir en la dieta de abstinencia: huevos, leche, azúcar y manteca y se comenzó a cocinar en sartenes. Es así como nacen los pancakes que hoy conocemos, que enloquecieron a todos los de la época y así surgió la costumbre de preparar pilas y pilas de pancakes en el primer martes de ayuno. Cuando los tenían listos el jefe de hogar o monasterio hacía sonar una campana y todos acudían a degustar tan simple pero rico manjar.

Bueno pues después de un poquito de historia, que espero no os haya aburrido mucho os dejo la receta de los pancakes que yo preparé. ¡Que la disfrutéis!

PANCACKES DE AZÚCAR MORENO

INGREDIENTES:

½ taza de azúcar moreno (oscura preferiblemente)
3 cucharadas de mantequilla, ablandada
2 ¼ tazas de harina
2 cucharaditas de polvo para hornear (levadura)
½ cucharadita de sal
2 huevos grandes, orgánicos a ser posible
2 tazas de leche
1 cucharadita de extracto de vainilla

(*) Las medidas son en tazas americanas, pero podéis hacer la conversión a gramos aquí.

PREPARACIÓN:

En un bol pequeño, mezclamos el azúcar moreno y mantequilla y lo metemos en el microondas un minuto aproximadamente hasta que se derrita la mantequilla, pero sin que se haga líquido totalmente. Revolvemos bien y luego dejamos enfriar ligeramente.
En un tazón grande, batimos la harina, el polvo de hornear y la sal. Vertemos los huevos, la leche y el extracto de vainilla, junto con la mezcla de azúcar moreno a la mezcla de la harina y revolvemos hasta que esté bien combinada.
Calentamos una sartén a fuego medio-alto y la engrasamos ligeramente con mantequilla o aceite(yo prefiero con mantequilla para estos pancakes). Cocinamos hasta que el pancake esté ligeramente seco alrededor de los bordes y se formen pequeñas burbujas en la mezcla (y la parte inferior se dore). Dar la vuelta y cocinar un minuto más o menos por el otro lado, hasta que el fondo esté dorado.

Lo podemos acompañar con golden syrup o con lo que más nos apetezca. Yo lo tomé con chocolate y nata, mmmmm... Exquisito!!

7 comentarios, ¿Dejas el tuyo?:

Anita Cocinitas dijo...

Que curiosa la historia! Gracias!
Pero.. como se te ocurre tentarnos así en plena operación bikini??jaja...
Un beso

Carol dijo...

Jeejeje, Yo la operación Bikini creo que la he dejado por imposible, madre mía, tengo que parar esto o sino no querré ni salir a la piscina :(

Recetas de Rocío dijo...

Hola Carol!!
Ya te pude agregar a mis blogs preferidos!! Gracias!
Sabías que nunca comí pancakes? En mi pais es más comun comer panqueques, que son más finitos y se comen enrollados con dulce de leche. Ya los voy a subir a mi blog para que los veas.
Me encanta tu blog!!!
Nos leemos!!
Cariños

Carol dijo...

Hola Rocío!!

Me alegra que te guste mi blog, la verdad es que el tuyo también es una monada, aunque todavía tienes poquito, pero ya verás que engancha esto de publicar jeje.

La verdad es que aquí en España tampoco es muy común comer pancakes, son más típicas las tortitas, que son parecidas, aunque mas finitas y menos esponjosas.
Que delicia el dulce de leche, me encanta, el otro día le puse un poquito a otros pancakes que hice y casi me muero de lo rico que estaba.. Espero ansiosa tu publicación de los panqueques!!
Que suerte tienes de que por allí en Argentina sea tan común el dulce de leche.

Un besito y lo dicho, nos leemos!

Rakelilla dijo...

Esto si que es un desayuno de lujo, me llevo un platito para acompañar con un poco de chocolate y un zumo de naranja.

Bicos

Laura y Paloma dijo...

Nos encantan los pancakes. Anda que no los habremos hecho veces... Fíjate que nunca los hemos hecho con azúcar moreno, pero lo probaremos.
Si es que están tan buenos que hasta sin nada están riquísimos, eso sí, lo mejor de lo mejor como los comiste tú, con nata y choco :-)
Un beso!

Carol dijo...

Holita!!

Rakelilla: Coje los que quieras mujer, hay para todas jeje.

Laura y Paloma: Jolín, están buenísmos, yo según los iba a haciendo me iba comiendo trocitos jejeje, me puse las botas!

Besotes a todas

Publicar un comentario

Muchas Gracias por dejar tu comentario, intentaré contestarte lo antes posible.
Espero que hayas disfrutado leyendo y que te hayas sentido como en casa.

¡¡Muchas gracias por tu tiempo!!

Carol