lunes, 12 de septiembre de 2011

Una sopa fría para despedir el verano. Gazpacho



Ya se acaba el verano, bueno para mi ya hace unos días que se había acabado, y con él, también se van otras muchas cosas como, la piscina, el calor, la playa, la ropa fresca, las noches al aire libre... y... las sopas frías.

Esta rica sopa tan característica de esta estación, el gazpacho, ha venido acompañandome todo el verano, por lo que no podía irme sin hacerle un pequeño homenaje, así que, a pesar de que debe haber cientos de miles de recetas de gazpacho por la red, yo os quiero enseñar la mía propia, la que a mi más me gusta.

Es curioso como hasta hace unos meses no me gustaba el gazpacho, si habéis leído bien, no me gustaba el gazpacho, pero este verano como por arte de magia me he vuelto adicta a el. Y es que los gustos y los paladares cambian. Estoy segura de que a vosotros también os ha ocurrido alguna vez que habéis comido algo que no os gustaba y de repente os gusta, y ahora más que nunca. Es parte de la magia del ser humano, por eso nunca dejéis de probar cosas, aunque ya las hayáis probado antes, os sorprenderéis a vosotros mismos.

El caso es que, como digo, no me gustaba el gazpacho, entre otras cosas porque lleva pepino y el pepino es un fruto que, como ya os había comentado anteriormente, no me agrada mucho, pero ahora creo que el hecho de que el gazpacho lo lleve tiene su punto. Tengo que aclarar que el pepino no me encanta de repente, pero mi tolerancia hacía el ha crecido un poco más que antes...



La manera en que yo preparo el gazpacho, no se si es muy diferente a la vuestra, pero lo que si que creo es que no existe una receta predeterminada de gazpacho, no hay una que podamos decir, esta es la verdadera receta, porque cada uno la adapta más o menos a sus gustos y preferencias. Conozco a gente que le gusta tomarlo muy espeso, con una pequeña guarnición, con menos vinagre.... Para mi el gazpacho es como un zumo para tomar a cualquier hora y en cualquier momento de una calurosa tarde de verano!

En fin.... yo os traigo mi receta de gazpacho por si queréis probar, es la receta que ha hecho mi madre en casa toda la vida, y ahora también es la receta de mi casa. Es muy sana y refrescante así que espero que os guste!

MI RECETA DE GAZPACHO

INGREDIENTES:

1 Kg. de tomates (yo usé raf y pera, ecológicos por supuesto)
1 litro de agua
1 diente de ajo
1 pimiento verde pequeño
70 gr. de pepino
1 cucharada sopera de aceite
1 cucharada sopera de vinagre de vino blanco
Sal al gusto
1 pizca de pimienta negra recién molida
1 pizca de comino molido



PREPARACIÓN:

En primer lugar cortamos todas las verduras y pelamos el pepino (el tomate no es necesario pelarlo, ya que despúes vamos a colar la mezcla).
Con una batidora o un procesador de alimentos trituramos todos los ingredientes hasta que quede un puré fino, añadimos el agua, sazonamos al gusto con la sal y la pimienta, y añadimos el aceite, el vinagre y la pizca de comino (el comino facilita la digestión y además le da un gusto buenísimo al gazpacho). Mezclamos bien y pasamos la mezcla por un colador o por un chino, probamos y rectificamos de sal si fuera necesario.

Yo nunca le pongo pan al gazpacho, pero si os gusta más espeso lo podéis hacer, aunque en mi opinión el gazpacho es más bueno sin pan.
Tampoco lo tomo con ninguna guarnición, hay quien le pone por encima unos trocitos de cebolla y de pimiento verde por ejemplo, yo lo tomo en un vaso bebido, como si fuera un zumo, pero si os apetece le podéis poner un acompañamiento y tomarlo con una cuchara.

Pues esta es mi manera de hacer y tomar el gazpacho, que como véis es muy sana, ya que no lleva apenás aceite y no contiene pan. Os invito a que la probéis y me digáis que os parece.

Yo me quedo degustando un vasito mientras veo como se marcha el verano y damos paso al otoño, mi querido otoño, una estación que me encanta!

32 comentarios, ¿Dejas el tuyo?:

Isabel dijo...

Este verano fue mi primera vez con el gzpacho, lo tomé de sandía y de cerezas, y me gustó muchiiiiiisimo!! :)
Ahora no dejaré de seguir tomándolo, hasta en invierno!

MalúPresumida Cocinandoentreharina dijo...

Me encanta el gazpacho. Es refrescante, delicioso y muy nutritivo. Genial!! Un abrazo!!

Chez Silvia dijo...

Al paso que vamos con este calor...vamos a seguir bebiendo muchos gazpachos!!! Tienes razón en la cantidad de variedades que tiene esta receta!!1 he probado varias y todas me gustan!!!besote.

Silvia dijo...

No soy de gazpachos, lo siento, he intentado comerlos pero es superior a mi...Pero en casa lo tengo que preparar porque a mi marido le encanta. Tu receta me parece de lo más interesante y rica y, sobretodo, vistosa.

Besos.

Gastroadikta dijo...

Veo que coincidimos en varias cosas. Primero, a mi tampoco me gusta el pepino pero en gazpacho si lo tomo y segundo, haces la receta idéntica a mi!! Sólo que yo uso todo Raf y el vinagre lo pongo de jerez, pero por lo demás, igualita igualita! jejje
Un beso!!

veto dijo...

A este paso, vamos a tomarlo todo el año, aunque yo encantada... me alimentaría solo de el.

Besos y buena semana.

Adesalambrar dijo...

Pues a mi me pasa algo parecido. No me siente bien el pepino y, aunque hago "algo parecido al gazpacho", que para mi está buenísimo, yo no le añado pepino. De todos modos soy más de salmorejo ;) Aunque cualquiera le dice que no a uno de tus vasitos!

Unknown dijo...

Que rico! Me encanta el gazpacho y aquí aun pega tomarlo porque sigue haciendo calorcito. Un besote

Nina's Kitchen dijo...

Yo también adoro el gazpacho. Desde que tengo la thermomix lo hago constantemente, en verano, claro está!, aunque a mi no me queda tan rojito como el tuyo :(. Por cierto, gracias por el enlace de J.O. he publicado hoy una recetilla suya, pásate a verla, te gustará! ;) bueno, la ensalada de pepino fijo que no! jejeje. Besos.

María Galván dijo...

Es difícil que el gazpacho no atraiga en sus numerosas versiones.
Me encanta el toque que propones añadiendo pimienta y comino. Probaré con estos dos ingredientes la próxima vez que lo haga.

Un abrazo.
GustoCocina - María G.

Bárbara dijo...

Yo aún me resisto a despedir el verano. Preciosa tu sopa!

Brétema dijo...

Pocas cosas fresquitas he tomado yo este verano, con el mal tiempo que ha hecho por aquí.
Me encanta el color de este gazpacho.
Un abrazo

TROTAMUNDOS dijo...

Pues aquí aún nos queda mucho verano, así que tu sopa me vendrá genial, que rico un buen gazpacho¡¡

Besotes

MªJosé dijo...

Pues aquí en casa nos encanta!!! lo tomamos hasta en invierno...sí, que mi marido se empeña...
Nuestra receta es muy similar a la tuya.
Un besito!

Espe Saavedra dijo...

a mi me gusta muchisimo,y este verano lo hice mogollon

Pilar. Cook and spoon dijo...

Podría vivir a base de gazpacho en verano con el calor que tenemos por aquí. Hoy un vasito no vendría mal. Buenísimo. Gracias.

Unknown dijo...

Carolita!que rico te ha quedadoo! pero que hacemos??yo dando la bienvenida al verno y tu despidiendolooo!que fuerte!

pues nada, ahora animate al gazpacho de fresitas!!besitos amoree!

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Por aquí lo de despedir el verano nada de nada, que aún hace demasiada calor.
Te ha quedado un gazpacho muy refrescante, yo suelo hacerlo para comer con cuchara.
Besos.

Paulittta dijo...

Hola!!

A mí también me pasa parecido! Soy muy delicada con la comida :-) El tomate no me gustada nada pero ahora ya me gusta restregado por el pan y me encanta el salmorejo!!
Con el gazpacho no puedo porque no me gusta ni el pepino ni el pimiento jeje

bessisssss

Luisa Morón dijo...

pues a mi tu sopa fresquita me gusta mucho. Bss

Anónimo dijo...

Me encanta el gazpacho. Yo tambien lo hago durante todo el verano, aunque con alguna pequeña diferencia al tuyo: Con pan y no pelo el pepino :-S
Me quedo algo mas naranja, pero rico al fin y al cabo :)

Elena - delicious kitchen stories dijo...

Hola!!!
La verdad es que aunque me gusta mucho el gazpacho, soy muy perezosa para prepararlo. Al final, termino comprándolo siempre. Pero desde luego, vale la pena hacerlo en casa y darle ese punto que nos gusta....
Una propuesta estupenda para despedir el verano, Carol ;-)
Besos.

Liliana Fuchs dijo...

El gazpacho también se ha convertido desde hace unos años en mi compañero estival :) Y a mi tampoco me gustaba hasta hace no demasiado! Es verdad que a veces redescubrimos sabores que creíamos que no nos gustaban, es genial seguir sorprendiéndose con cosas así :)
Me llevo tu receta para probarla, porque el verano parece que no se quiere ir! A ver si ve tu despedida y capta la indirecta, que me apetecen ya sopas calentitas :P

Un abrazo

Silvia dijo...

OOhhhh que pena,este verano fué mi plato preferido,bueno o bebida,ya que me gusta tomarlo,sin duda un gran invento.
De momento aquí apetece,sigue haciendo muuuucho calor.

Cariños

Ingrid dijo...

Delicioso Carol!! en casa mi compi lo consume todo el año, le chifla!! te ha quedado de lujo!
Un beso fuerte guapa

as dijo...

Hola Mi Carol!!!!, gracias por tus siempre amables palabras!!!..hoy vengo por partida doble y disfrazada de "salsas":)
me encanta tu gazpacho..yo soy de las tuyas..me gusta ligero como un zumo!!
asi que... que remedio!!!..habra que hacerlo pronto!!!:)

Mil besitos salseros linda!!!
Juana

Susana dijo...

Nosotros somos muy gazpacheros, tiene mucho alimento y fresquito entra muy bien.
Besos

laury dijo...

hum hoy se me apeteceria un monton con el calor que hace! muy bien presentado si señora.
un saludito.
http://conaromaacaserito.blogspot.com/

Carolina No Cocino Bien dijo...

Yo tambien lucho para que se vaya el verano, pero no hay manera, la calor no se va! y fijate que el otro día estuve en la playa y tenía hasta frio!!
Muy bueno el ultimo gazpachito de la temporada :P

entre sartenes y cazos dijo...

Me encanta el gazpacho!! y te ha quedado tan mono en esos vasitos! yo he publicado hace poco uno de sandía que estaba delicioso. te animo a probarlo.

Anónimo dijo...

¡Me encanta el gazpacho! Es algo tan refrescante para el verano... Hum...

A mí lo que me pasa es que soy una vaga redomada y espero a que lo hagan mi madre o abuela, y si no, me voy a por unos bricks de Hacendado, que están muy ricos :D

Ahora me temo que no me va a quedar más remedio que hacérmelo yo, aunque ya para la próxima temporada más bien ;)

Por cierto, a mí el pepino tampoco me infunde ningún tipo de emoción, el gazpacho no sería gazpacho sin él, sí, pero nunca le encuentro sitio para más...

¡¡Un besito!!

Laube Leal dijo...

Que no te gustaba el gazpacho?. Chiquilla, y eso?. Bueno, menos mal que has rectificado... jejejeje
Te ha quedao un gazpacho precioso, Carol.
Un besote

Publicar un comentario

Muchas Gracias por dejar tu comentario, intentaré contestarte lo antes posible.
Espero que hayas disfrutado leyendo y que te hayas sentido como en casa.

¡¡Muchas gracias por tu tiempo!!

Carol