lunes, 5 de septiembre de 2011

Gratín de patatas (dauphinois) y lubina al horno


Los gratines, y en concreto los de patata son muy típicos del Reino Unido, y parece que en nuestro país no hay mucha tradición, pero desde que los he descubierto, me gusta prepararlos a menudo, sobre todo, y aunque no es el caso del que os traigo hoy, me encantan los de verdura, me parecen muy ricos y una manera menos aburrida de tomar este tipo de alimentos, que aunque a mi me gustan de todas las formas posibles, se que no todo el mundo tiene esa facilidad para comerlos.

Hace ya algunos meses, me compré un librito muy interesante en bookdepository, una tiendita online en la que suelo comprar siempre los libros porque no cobra gastos de envío, así pidas sólo un libro, diez o cuarenta y cinco. El caso es que ojeando libros de cocina por esta web, encontré uno llamado "Gratins & bakes", por el módico precio de 3.34€ y no pude resistirme. Cuando me llegó a casa me puse a ojearlo, y todas las recetas me parecieron estupendas, por supuesto no me ha dado tiempo a hacer todas, pero las que he probado me parecen fantásticas. Fué a partir de entonces cuando empecé a cocinar más a menudo este tipo de platos.




Este gratín que os traigo hoy, no es de este libro, pero al hacerlo he recordado que lo tenía un poco abandonadito y me he puesto a releerlo, es cosecha de Jamie Oliver, ya sabéis que no me pierdo uno de sus programas, y el otro día viendo "30 minutos con Jamie", él preparaba este gratín y se me hizo la boca agua, así que no lo pensé dos veces y tomé nota de la receta porque sabía que me encantaría el sabor, y así ha sido. Además él nos enseña una manera para prepararlo mucho más rápido que la habitual, y yo os voy a contar como se hace exactamente.

Es muy facil y podemos contar con todos los ingredientes sin problemas, estoy segura.

GRATÍN DE PATATAS DE JAMIE OLIVER

INGREDIENTES: (con algunas modificaciones)

2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
1 cebolla
2 dientes de ajo
700 gr. de patatas crudas
200 ml. de nata vegetal (o si lo preferís, nata líquida para cocinar)
Queso parmesano rallado
Sal al gusto
2 hojas de laurel
Unas hojas de tomillo fresco (yo le puse seco)
Pimienta negra recién molida

PREPARACIÓN:

Ponemos 2 cucharadas de aceite de oliva en una sartén antiadherente y añadimos la cebolla picada en trocitos pequeños. Cuando haya sudado un poco añadimos el ajo y el laurel, y dejamos cocinar alrededor de un minuto, añadimos las patatas cortadas en láminas muy finas, les damos un par de vueltas e incorporamos la nata para cocinar, el parmesano, sal al gusto, el tomillo, y dejamos a fuego medio durante unos 10- 15 minutos, sacudiendo de vez en cuando para que no se pegue. Emplatamos las patatas en dos fuentes aptas para horno y espolvoreamos con un buen puñado de queso parmesano. Horneamos durante 10-15 minutos o hasta que veamos que están doradas y crujientes.

Para acompañar este plato de patatas (¿o debería decir que son las patatas las que acompañan al pescado?.... es igual...jeje) he preparado una lubina al horno, un plato muy sencillo y a la vez sano y delicioso.




LUBINA AL HORNO

INGREDIENTES: (Para dos personas)

2 lubinas de tamaño mediano
Sal al gusto
1 limón
Media cebolla
Perejil fresco picado
Aceite de oliva virgen extra
250 ml. de vino blanco de buena calidad
100 ml. de agua

PREPARACIÓN:

Precalentar el horno a 180ºC.

Cuando compremos las lubinas le decimos a nuestro pescadero que nos las prepare para hacerlas al horno, el lo hará con gusto.

Ponemos las lubinas en una bandeja profunda apta para horno y les añadimos la sal, un poquito en la abertura de la tripa, sin pasarnos demasiado, y colocamos los limones en rodajas en el mismo sitio.
Rociamos con un chorrito de aceite de oliva y añadimos el vino blanco y el agua. Coronamos con la cebolla cortada en juliana y el perejil picado.

Hornear durante 30 minutos, o hasta que el pescado este listo.




Si en vez de tomar las lubinas con el gratín de patatas, queremos hacerlo un poco más sencillo, sólo tenemos que colocar una cama de patatas, cortadas en rodajas, en la bandeja del horno donde vamos a hornear las lubinas, previamente engrasada, junto con un puñado de cebolla cortada en juliana y un chorro de aceite de oliva virgen extra, y meter la bandeja en el horno 15 o 20 minutos a 180º, antes de hornear la lubina, luego sacamos la bandeja, colocamos las lubinas encima y seguimos el mismo proceso que antes.

47 comentarios, ¿Dejas el tuyo?:

Anniki dijo...

Me encantan las dos cosas, el pescado super sano y los gratines así, es que siempre me han gustado un montón!
Besos

Kristalle dijo...

Las dos tienen muy buena pinta!!
besitos:)

Unknown dijo...

te escribi un pedazo comentario que no veas, no se porque no se quedan guardados!en fin, te mandaré un correo si no estoy demasiado muerta cuando llegue de trabajar,. ayer llegue a las 3 de la mañana!!me encanta el graten!esque las patatas.....que buenas doraditas!!!un besitoo amoreeeee!

Labidú dijo...

Pues las dos propuestas me parecen interesantes, pero coo empiezo la "dieta" me quedo con la lubina, vale? Besinos.

Liliana Fuchs dijo...

Tomo nota de ese libro!

Me gustan mucho los gratinados de este estilo, sobre todo porque para los menos amigos de las verduras les viene muy bien :) Mi abuela suiza prepara uno muy similar con patatas, qué rico!
Genial acompañamiento de esa fantástica lubina, es de mis pescados favoritos.

Un abrazo

Nina Designs + Parties dijo...

Adoro ese gratín de patatas de Jamie! Lo hice y es una pasada!!!

Luisa Morón dijo...

la verdad que llevas razón no se da mucho aqui el tema de gratinar las patatas y están muy ricas y con verduras también. Y la dorada ni te cuento. Bss.

Anónimo dijo...

En Francia el gratin dauphinois es algo delicioso... el plato favorito de muchos niños ;)

A mí me encantan los gratin, qué pena que los más ricos lleven nata/leche/etc y trato de evitarlo :( Aunque bueno, siempre hay que darse alguna alegría jejeje.

¡¡Las fuentes monísimas!!

¡Un besito guapa!

veto dijo...

Pues te han quedado deliciosos los dos.
Además son de mis favoritos.. patatas pescado... especial combinación.

Besos y buena semana.

Nina's Kitchen dijo...

Qué rico!!! Sabes? yo tampoco conocía los gratenes y hace un tiempo hice uno de patata y me encantó! Sería fantástico que nos pusieras más recetitas de gratenes :) Besos. Por cierto, ese programa de Jamie Oliver... dónde y cuándo lo hacen?

Unknown dijo...

Pues se ve muy facilita de hacer y muy rica. Por cierto, para una novata como yo que libro de cocina me recomendarías para empezar? Hace unos meses me compré el de 1080 recetas de Simone Ortega. Un besote!

Raquel dijo...

Queestupendo menu, el gratin lo prepare el otro dia pq estoy haciendo todos los menus de ese programa de Jamie y como dices es una delicia pero si te gustan tanto te recomiendo el de nigella de su ultimo libro, es maravilloso.

Amanda dijo...

Una presentación muy bonita. Yo con el gratin no puedo por el queso.
Besitos.
;-D

Carolina No Cocino Bien dijo...

Tengo yo un montón de ganas de hacer un gratincito de esos, que esque tiene una pinta... vamos que te mueres de bueeno!

Núria dijo...

La lubina un 10 pero las patatas me parecen estupendas...voy a probarlas ya...besos

Silvia dijo...

Que ganas le tengo a un pescadito así,con lo que me gusta y no lo hago nunca,a mis hombres lo pongo en la mesa y me dejan sola....un día me he de hacer un homenaje,se ve tan rica y tan sana....las patatas gratinada de 10,en casa les encanta,hago esta misma receta...Jamie es mucho JAmie...

CAriños CArol

Alba dijo...

Tienen muy buena pinta!!!Es cierto, ¿por qué no hay tanta tradición aquí? Con lo ricos que salen...A mí también me gustan los de verduritas, quedan perfectos y riquísimos. Un besote!

Restaurante Valerie dijo...

Me encanta el color del queso gratinado... y ese graten es una delicia!! Está riquísimo.

Besos!

imaginacion dijo...

Hola aniaga. he visitado tu blog, y creo que me tienes de seguidora a partir de ya.
Me han gustado estos dos platos; tanto el gratinado, como la lubina ; cero que bien por separado o como guarnición, le va de miedo.
Espero visites mi blog, y podamos seguir en contacto.
Besos

laury dijo...

hola! me apunto a tu cocina que veo que tienes cositas muy ricas!! asi que ya me veras mas veces por aqui,te sigo12
te invito a mi cocina si te apetece conocerla.
un saludito.
http://conaromaacaserito.blogspot.com/

Juana dijo...

Adoro los gratins!!, mi madre es francesa y desde pequeñita siempre caia uno al menos por semana..especialmente en invierno!
este de Jamie lo tengo y he de decir que es uno de mis platos apuntados para el invierno proximo!
la lubina....le tengo mania desde que quede embarazada :(...pero la foto es magnifica mi Carol!!!!!
mil besitos..pasare a ver esa pajina donde compras..interesante!

Berta dijo...

Hola guapa,me chifla la lubina.Ese gratín tiene que estar mmm
Gracias por las recetillas.

Un besazo enorme muuua

Natalia dijo...

Hoy nos traes un menú muy chulo, me encanta todo. El gratín me gusta mucho, yo suelo hacerlos pero es cierto que no se tiene tradición en nuestro país.

Besos

Brétema dijo...

Me encanta el gratín!!!! pero no es raro, porque me encanta todo lo que lleve patata. Y, en mi caso, el pescado acompañaría a las patatas.
Un abrazo

Chez Silvia dijo...

Un menu excelente, me quedo con las dos recetas!!!!!besotes!!!!

Bego R dijo...

Hola Carol !!!

A mi me encantan este tipo de preparaciones , las comería a diario y creo que no me cansarían.

Has hecho una perfecta combinación.

Besinos.

la cocina de frabisa dijo...

Hola, Carol!!

El pescado horneado es de mis favoritos y tu presentación es ideal, me gusta mucho así gratinado.

Me voy a ver tu librito

Ahhh, las fotos te han quedado chulísimas.

un beso, hermosa

Bárbara dijo...

un menu perfecto para hacer más llevadera la vuelta a la rutina!

Manderley de GuindillayCanela dijo...

La combinación perfecta, porque no tengo lubina, que si no esta noche preparaba esta receta.

Besos

Cris dijo...

Carol, tiene todo una pinta buenísima. Además lo explicas todo tan bien, que así cualquiera lo entiende.
Ya he hecho un par de recetas, y esta me la apunto.

Rincón de Marus dijo...

Dos recetas riquísimas. Me las apunto.
Buen día

entre sartenes y cazos dijo...

Qué rico tiene que estar esto! me encanta el gratin dauphinois! queda siempre tan bien...

miren dijo...

Magníficos los dos, cuánta vida nos dan en la cocina las humildes patatas.La presentación extra.
Saludos.

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Menú completo y delicioso y esas cazuelitas me encantan.
Besos.

Adesalambrar dijo...

Ummmmm!!! Carol!!! Yo quiero llegar hoy a casa y encontrarme esto encima de la mesa para comer!!!

¿Para cuando una máquina teletrasportadora de comida rica?

Elena - delicious kitchen stories dijo...

Hola, Carol!
Pues a mí me encantan los gratenes de todo tipo. En invierno los suelo preparar a menudo, son muy resultones!
El tuyo se ve estupendo, enhorabuena!
Besos.

Anónimo dijo...

Que buena pinta todo y que sano, el gratin me ha parecido una idea genial, a ver si me animo un día y lo hago, porque todos los ingredientes me encantan!

Maricruz dijo...

No veo más que pescado en todos los blogs, será que todavía no termina el verano y el pescadito está a la orden del día? :)

María Ramos dijo...

Hola Carol! Cuánto tiempo!! Bueno ante todo espero que hayas disfrutado del verano.
Bueno , bueno.... Vaya platos que nos presentas y cómo nos los presentas!! Me quedo con el gratin de patatas y este fin de semana ya tengo receta. Gracias maja!

fresaypimienta dijo...

que rico!!!! una pareja perfecta, una deliciosa lubina al horno y ese gratin de patata......me chifla! la presentación es ideal y ese mantelito de flores me ha enamorado ;) besos guapa

Lydia dijo...

Tengo ganas de probarlo, la verdad es que las recetas de Jamie siempre triunfan! Me encanta la lubina como segundo plato. Bss

Pusoronenito (Jorge Iglesias) dijo...

Llego a tu blog a través del de Juana y lo que he visto, me parece todo estupendo. Vamos, que me gusta tu blog!!!
Así que si no me echas, me quedo como seguidor y vendre a verte a menudo.
Encantado y espero una buena relación.
Jorge.

Silvia dijo...

Dos grandes recetas bien ricas y además de la mano de Jamie ¡¡que me encanta!! Las has bordado.

Besos.

Carme i Omar dijo...

Me encantan los dos platos, en especial el gratín tiene una pinta irresistible.
Besos

Laura y Paloma dijo...

Si es que The book depository es lo mejor del mundo, jaja.
Qué rico el gratin, nos encantan las patatas al horno, siempre que nuestra madre hace pollo asado pone patatas y quedan riquíiiisimas.
Y la lubina también la hemos probado al horno y es como mejor queda, muy buena comida preparaste.
Un beso!

María Galván dijo...

Dos en uno? Se puede pedir más? La verdad es que no es muy común en la cocina española hacer gratinados, pero resulta el acompamiento perfecto para proponer un plato completo.

Con tu permiso me hago seguidora de tu cocina y sigo dando una vuelta por ella, ya que he visto un pastel de chocolate muy interesante.

Un abrazo.
GustoCocina - María G.

Carol dijo...

Muchas gracias a tod@s por vuestros comentarios, veo que como a mi a muchos os encanta Jamie Oliver, es un crack!

Un besito!

Publicar un comentario

Muchas Gracias por dejar tu comentario, intentaré contestarte lo antes posible.
Espero que hayas disfrutado leyendo y que te hayas sentido como en casa.

¡¡Muchas gracias por tu tiempo!!

Carol