jueves, 2 de diciembre de 2010

Pumpkin pie (pastel de calabaza)




Hace mucho tiempo que tenía ganas de realizar este pastel, pero por unas cosas o por otras y porque siempre me faltaba algún ingrediente...nunca lo había llegado a preparar.
Por fin me he animado, y, aunque tenía pensado publicarlo el día 25, ya que era el día de Acción de Gracias americano, os lo traigo un poco más tarde, pero espero que disfrutéis leyendo, tanto como yo he disfrutado preparándolo.

Este rico pastel, es un postre tradicional estadounidense, que suele prepararse en otoño y especialmente el día de acción de gracias o Thanksgiving day.

El día de Acción de Gracias es una celebración consuetudinaria de Estados Unidos y Canadá. En los Estados Unidos se celebra el cuarto Jueves del mes de Noviembre, aunque originalmente se hacía el último jueves. En Canadá, por su parte, se celebra el segundo Lunes de Octubre.
Generalmente en esta festividad se reunen en torno a una mesa familiares y amigos, a compartir un banquete que suele contener como plato principal un gran pavo asado u horneado. Este pavo tradicionalmente va acompañado con un relleno hecho de pan de maíz, castañas y salvia, y se sirve con una salsa de arándanos rojos. Además suelen acompañar con platos de verduras como las judías verdes, la batata dulce y el puré de patata con gravy, que es una salsa hecha del jugo del pavo. También suelen servirse una gran variedad de postres, entre los que se encuentran el pastel de nuez pacana(pecan pie) y el de manzana(american pie), siendo siempre el de calabaza el más popular.




Antiguamente esta festividad tenía su fin en dar las gracias por haber obtenido una cosecha abundante de maíz y calabaza. Hoy en día y aunque religiosa en origen, está considerada como una festividad secular.
Cada año durante esta fecha, la cadena de tiendas Macy's realiza un gran desfile por las calles de Manhattan, Nueva York, que atrae a millones de personas a la avenida Broadway para ver los enormes globos gigantes y presenciar las actuaciones de artistas invitados. El viernes siguiente a la fiesta, es la apertura de la temporada de compras navideñas. Este día se conoce como Viernes Negro, ya que los ingresos de las tiendas se duplican y los números rojos se convierten en "números negros".

Volviendo de nuevo al pastel de calabaza, éste consta de dos partes, la masa(o pie crust), y el relleno, que consiste en una natilla hecha a base de calabaza, saborizado con nuez moscada molida, canela, jengibre y en ocasiones clavo molido, y se sirve tradicionalmente acompañado de nata montada.

En Estados Unidos, este pastel se hace a menudo con puré de calabaza en lata(100% natural); esto es un producto estacional disponible en panaderías y en tiendas de comestibles.

Yo tenía en casa una lata de puré de calabaza que había comprado en Taste para la ocasión, la cual, por cierto, no tenía abrefacil y yo no tenía abrelatas en casa!!!(pero eso ya es otra historia, "la historia de como abrir una lata sin abrelatas, y no rebanarse una mano"....) Pero podemos hacerlo igualmente, preparando nosotros nuestro propio puré de calabaza casero*.

El sabor del pumpkin pie, era toda una incógnita para mi, me encanta la calabaza en todas sus versiones saladas, pero nunca la había probado como postre, y el resultado ha sido fantástico, me ha sorprendido gratamente su sabor y a la vez me ha cautivado....que me decís, ¿os animáis a probarlo y a sorprender a vuestros invitados?

PUMPKIN PIE (PASTEL DE CALABAZA) (Dorie Greenspan, "Baking from my home to yours")
INGREDIENTES:(Con algunas modificaciones)

Para la masa:

1 y 1/2 tazas de harina
225 gr. de mantequilla muy fría
2 cucharadas de azúcar
1/4 taza (60 ml) de agua helada

Para el relleno:

1 taza de azúcar moreno
1 y 1/2 cucharadita de canela en polvo
1 cucharadita de jengibre molido
1 cucharadita de clavo molido(yo no se lo puse)
una pizca de nuez moscada
1 y 1/2 tazas de puré de calabaza
3 huevos grandes, orgánicos a ser posible
300 ml de leche evaporada
una cucharadita de vainilla líquida
un chorrito de ron(en el libro ponía 3 cucharadas pero me parecía mucho)

PREPARACIÓN:

En un recipiente ponemos la harina junto con el azúcar y lo integramos. Añadimos la mantequilla (tiene que estar muy fría) cortada en cubos y batimos enérgicamente hasta que la mezcla quede como hecha migajas, añadimos el agua helada y batimos hasta que nos quede una mezcla homogenea.
Con nuestras manos, hacemos una bola a la masa y la guardamos en la nevera durante una hora tapada con papel film.

Mientras tanto vamos preparando el relleno.

Antes de nada precalentamos el horno a 215ºC.

En un bol, ponemos el azúcar moreno y vamos añadiendo las especias, la canela, la nuez moscada, el jengibre, y si así lo deseamos, el clavo(yo no le puse clavo).
Añadimos el puré de calabaza y seguidamente los 3 huevos ligeramente batidos. Lo mezclamos todo bien con nuestro batidor eléctrico(o a falta de este con uno de mano). Agregamos la leche evaporada, la vainilla y el ron( yo añadí un chorrito a ojo). Mezclamos nuevamente y reservamos.

Sacamos nuestra masa de la nevera, con un rodillo la estiramos bien, y cubrimos con ella nuestro molde, pasando el rodillo por los bordes para quitar los restos de masa.
Si nos sobra podemos congelarla, nos aguantará un mes aproximadamente.

Ahora echamos la mezcla que hemos realizado para el relleno en el centro del molde y lo metemos en el horno que previamente habíamos precalentado a 215ºC. Pasados 10 minutos, bajamos la temperatura a 175ºC, y lo dejamos hornear durante 30-45 minutos, antes de sacarlo insertaremos un palito en el centro del bizcocho y si este sale limpio, podremos retirar nuestro pastel del horno.
Lo dejamos enfriar sobre una rejilla durante una hora y listo.

(*)Para preparar el puré de calabaza casero, sólo tenemos que cocer la calabaza pelada y cortada en cubitos durante media hora o 45 minutos, o si lo preferimos, por que nos sea más cómodo, sin necesidad de pelarla la horneamos durante el mismo periodo de tiempo(le quitaremos la cáscara después porque una vez horneada nos será más fácil). Luego la trituramos y ¡listo!

36 comentarios, ¿Dejas el tuyo?:

María José Andreu Granados dijo...

Que exquisitez y qeu color más bonito.
besoss guapaaaa

Carmen dijo...

Nunca he comido este tipo de purés, siempre los hago yo, pero tiene una pinta fantástica.
Ese pedacito me lo comía ahora mismo sin rechistar.
Besitos

A´Punto dijo...

Que rico te ha quedado, pena que a mi no me gusta la calabaza :( Besines¡

Unknown dijo...

CAROLITA, menuda pinta este pastel, y eso que no me gusta la calabaza, pero co nese chorreton de nata no le hacia feos, no se que pasa con tu pagina hoy pero me da error al entrar!probare mas tarde!unbesiñooo

Carol dijo...

Buenos días!

Mª José: Muchas gracias! Contigo da gusto publicar!

Carmen: Yo siempre los suelo hacer también, pero esta vez compre una latita para ver que tal estaba, y ya ves, la usé para el pastel.. De todas formas el puré de la lata para tomar como plato de cuchara es muy soso, habría que echarle alguna cosita más...

Vero: Estoy segura que si lo probaras no notarías ni un ápice el sabor a calabaza, la canela toma el protagonismo..

Irene: Te lo digo lo mismito que a Vero, que no sabe a calabaza, sabe más a canela quizá...

Un besito y gracias a todas por comentar!

Lydia dijo...

Qué casualidad! Justo hoy he estado preparándola, de aquí a unos días la publicaré. Te ha quedado buenísima! Bsss

Adesalambrar dijo...

Me encantan tus recetas pero sobre todo las explicaciones que nos das de ellas. Como buena historiadora me encanta todo lo que tenga que ver con ella.
Este pastel no lo he hecho nunca pero siempre me recuerda a los dibujos del Oso Yogui! Seguro que está riquisimo porque en la foto aparece de lo más apetitoso

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Te ha quedado muy vistosa y algo de su historia hemos aprendido gracias a ti.
Tu madre ya se ha animado a abrir un blog?
Besos.

Luisa Morón dijo...

Pues te ha quedado genial y super rico. Tiene una pinta. Bss.

Mari Nuñez dijo...

Te ha quedado divino. Creo que para el año que viene publico el mio. Me llevo un poquito, ummmm.

Un saludo

las recetas de mar dijo...

Gracias por la introducción, me ha encantado la historia y como no el pastel lo que más!!!
Besitos.

Caro dijo...

Qué belleza Carol!!! Nunca lo comí y me dieron muchas ganas viendo el tuyo que está tan pintón!!! La foto buenísima con el fondo naranja y la crema de 10...No le falta nada!!!!
Un besote!!!

Carol dijo...

Lydia: Que casualidad! Pues ya la veré cuando la publiques, seguro que te ha quedado genial!

Virginia: Muchas gracias mi niña, me ha encantado tu comentario!!
Yo veía el Oso Yogui, pero no recuerdo que comiese pastel de calabaza...

La cocinera de Betulo: ahí anda mi madre que si, que no, pero no se acaba de decidir.... A ver si termino de convencerla jeje.. Me alegro de que os interese la historia que cuento acerca de los pastelitos, la verdad es que a mi me encanta saber de donde vienen y porque se preparan así, etc.

Luisa: Muchas gracias!!!

Mari: Muchas gracias!! Puedes publicarlo ahora, no hace falta que esperes al año que viene..jeje

Mar: Muchas gracias guapa, siempre es un placer..

Un besito y gracias por vuestros comentarios!

Carol dijo...

Caro: Yo tampoco lo había comido, y tengo que reconocer que aunque me esperaba un sabor extraño, no es así para nada, es diferente a lo que estamos acostumbrados, pero es muy rico, por aquí a triunfado, mis compis de trabajo lo han disfrutado!

Un besito guapa!

foodtravelandwine dijo...

Te ha quedado delicioso!!....es igualito a los de aca....y las fotos estan espectaculares!!.....me alegro te haya gustado....aca es un clasico!!....estupendo guapa!!....Abrazotes, Marcela

The Breakfast Lover dijo...

UFF! tiene muy buena pinta!! la calabaza es un ingrediente que he empezado a usar hace poco, pero por lo que veo se pueden hacer muchas cosas, y muy buenas con ella!

Konfusión - Vanessa Bellido dijo...

Terriblemente delicioso y apetecible!! Ke rico y ke bien te ha kedado! a mi ke me gusta la calabaza y sobre todo en dulce... No tendré más remedio ke copiarte la recetita!!!

Muakssssssss

Bea Roque dijo...

Por el amor de Dios!!!... hay pumpkin pure en Taste??... ya está... tengo que ir a Madrid, jajajaj... es que dicen que el punlin pie sale mejor con la calabaza de lata, porque es más sbrosa y ya está "aderezada"... así, no te puedes equivocar con el sabor, por si te sale una calabaza muy "desaborida" jajja

Felicidades Carol, te quedó estupendo!!!

Un beso

Bea

Chez Lola dijo...

Se ve delicioso Carol, me animare a prepararlo aunque sea fuera de temporada festiva :-) . Me ha gustado mucho la historia. besosss

Laura y Paloma dijo...

Uy madre, te tenías que haber grabado un video abriendo la lata, jajaja.

No te lo vas a creer pero nosotras hicimos un pastel como éste justo ayer :-) Varían un poco las cantidades de ingredientes pero la pinta es igual. Te ha quedado perfecto.

Lo del viernes ese salió el otro día en la tele y era peor que aquí el primer día de rebajas en El corte inglés...

Seguro que el pastel duró poquísimo ;-)
Un beso!

Anónimo dijo...

Yo tengo muchas ganas de probar este pastel, a ver si animo, porque a ti te ha quedado estupendo :D

Yo siempre que he hecho algo con calabaza ha sido asándola, pero tenía ganas de comprar una latita a ver qué tal...

¡Un beso!

Laube Leal dijo...

Carol, dónde conseguiste el puré de calabaza de la marca Libby's?. Es que aquí Libby's se vende mucho, pero ese puré jamás lo he visto...
La tarta deliciosa y me ha interesado mucho la historia que nos has contado.
Un besote

Gabriela, clavo y canela dijo...

Que bonito! se ve impecable este pie!!..
besitos
Gaby

Carol dijo...

Buenos días!

Marcela: Me ha gustado mucho el sabor, y lo mejor es que ha tenido muy buena aceptación,¿De verdad se ve igual que los de allí? Eso es mucho decir, eh! jeje, me halaga tu comentario!! Muchas gracias guapa!

The breakfast lover: Yo desde que he descubierto el mundo de la calabaza no puedo parar jaja, me encanta su sabor, a pesar de que en este pastel no se aprecie demasiado...

Vanessa: Espero ver pronto la receta publicada en tu blog, ya me contarás que te parece el sabor.

Bea: Siii!! Hay pumpkin puré en Taste, pero creo que sólo lo traen en esta época del año, yo no estuve habil y compré sólo una lata, ¿en que estaría pensando?
Eso dicen, que normalmente en EEUU, elaboran el pastel con calabaza enlatada porque así saben que no van a fallar... Muchas gracias guapa!

Lola Chez: Te animo a prepararlo, y no te preocupes porque no sea temporada festiva, yo creo que voy a repetir pronto, porque nos gustó mucho el sabor.

Laura y Paloma: Madre mía, que historia, me teníais que haber visto ahí, yo sola, abriendo la lata con un cuchillo, cuando terminé de abrirla tenía taquicardias y todo jajaja...
Anda! ¿vosotras también lo habéis hecho? Pues espero verlo pronto publicado, seguro que os ha quedado genial, con lo artistas que sois...

Partimecook: Animate y pruebalo! Te va a encantar! Las latas de calabaza dan muy buen resultado.

Laube: Lo compré aquí en Madrid en una tienda que se llama "Taste of América", si bajas un poquito en el blog, no hace mucho publiqué una entrada sobre ella, ahí tienes todos los datos, tienen página web, mira a ver, porque lo mismo puedes comprarlo ahí. En otro sitio no se donde podrás encontrarlo..

Gaby: Muchas gracias guapa!

Un beso a todos y muchas gracias por comentar, ¡Que paséis un feliz fin de semana!

Don Camilo y Caldereta dijo...

Me gusta muchisimo la calabaza, y viendo la pinta que tiene este pastel me va a encantar seguro!!!
Tienes unas recetas fantasticas, ahora miro unas cuantas, pero me quedo como seguidora y cuando vuelva voy a por otras. El cake de terciopelo rojo, seguro que está divino...
bsts. maite

Carol dijo...

Don Camilo y Caldereta: Muchas gracias por visitarme y por tu comentario tan cariñoso! Ahora mismo me paso a ver tu blog, a ver con que me deleitas...

Un besito Maite!

Rakelilla dijo...

Carol, me has leído el pensamiento!! Tengo media calabaza en la nevera pidiendo que la use y hoy me he levantado pensando en preparar esta tarta pero no me ha dado tiempo. Ahora tengo tu receta así que espero poder prepararla mañana porque te ha quedado de fábula.

Bicos

themarymaryskitchen@gmail.com dijo...

Me encanta como te ha quedado! tiene una pinta exquisita! y me ha encantado tambien toda la historia del pastel que nos has contado!
Un besito wapi!

Ague dijo...

Que delicia y que color me encanta la calabaza.
Me llevo tu receta,y las fotos te quedarón preciosas,¡¡¡¡
Un beso enorme wuapísima y feliz puente.

Liliana Fuchs dijo...

Yo desde que probé la primera vez un Pumpkin Pie hago siempre como mínimo un pastel cada otoño (cuando no más) y todo el que lo prueba queda encantado :) Qué bien te ha quedado! Además he probado varias versiones, las últimas sin lactosa, y usando nata o leche de soja sale muy rico también.

Un abrazo

Laube Leal dijo...

Carol, preciosa, mira, en Gran Canaria encontrarás productos Libby's por doquier. Cualquier pequeña tienda de barrio o gran superficie los vende, sobre todo zumos, tomate envasado, ketchup, etc. Yo los he visto como normales desde que era pequeña, así que no tendrás problemas en encontrarlos. Pero ese puré de calabaza ha sido nuevo para mí... No me parece haberlo visto nunca.
Oye, si vienes y tienes ganas, avísame, y nos tomamos un café.
Un besote

Silvia dijo...

¡¡Qué buenísima pinta!! Soy capaz de hincarle al diente a la pantalla. Lástima que no pueda probarlo insitu, seguro que es toda una delicia.

Besos.

Suny Senabre dijo...

Me parece una tarta espectacular, un color delicioso.

Tu blog un encanto, lo encontré el otro día y no pude hacerme seguidora en ese momento por problemillas de internet. Menos mal que apunté la dirección y la acabo de encontrar.

Ahora sí, a partir de hoy cuenta con una amiga más.
Te invito a ver mi blog, a partir de ahora estaré pendiente de tus publicaciones.
Besitos,

Suny

Carol dijo...

Muchas gracias por vuestros comentarios! Sois todos unos soletes!

Un besito!

Carol dijo...

Suny: Bienvenida al blog! Ahora mismo voy a visitar tu página!

Besitos!

Anónimo dijo...

lo voy a probar a ver como me queda... tu blog tiene un montón de ideas para la cocina buenísimas.... me he apuntado unas cuantas recetas.

Publicar un comentario

Muchas Gracias por dejar tu comentario, intentaré contestarte lo antes posible.
Espero que hayas disfrutado leyendo y que te hayas sentido como en casa.

¡¡Muchas gracias por tu tiempo!!

Carol