miércoles, 30 de junio de 2010

Salmorejo, una receta bien fresquita...



El salmorejo es una de mis comidas preferidas de verano, en casa lo tomamos todas las semanas y como lleva tanto "compendio", muchas veces nos sirve como plato único y más que suficiente.



Es una receta que probablemente todos habéis probado alguna vez, pero me gusta tanto, que he pensado que no podía faltar en mi recetario, además, creo que cada uno le aporta su toque personal, unos le ponen más aceite otros menos... A mi me encanta ponerle, junto con el huevo, trocitos de jamón bien crujientes, lo que le aporta una nueva y estupenda textura al plato.


Bueno pues aquí os dejo mi versión de esta sopa andaluza, bien fresquita, para que se os quiten un poco los calores.

SALMOREJO CON JAMÓN CRUJIENTE

INGREDIENTES (para 3-4 personas):

100 gramos de pan duro
Un chorreón de agua
1 kg. de tomates(mejor si son del huerto pero si no pera)
1 diente de ajo
100 ml de Aceite de Oliva

Vinagre al gusto

Sal
Jamón ibérico picadito en tacos
1 huevo duro(opcional)

PREPARACIÓN:



En un recipiente profundo(para que luego podamos batir bien todos los ingredientes), ponemos el pan y lo mojamos con un pelín de agua (no mucha, que a mi me gusta que quede el salmorejo bien espesito).


Pelamos los tomates, los partimos en trozos pequeños y los añadimos al recipiente. Pelamos y picamos el diente de ajo y lo añadimos junto con el tomate. Echamos el aceite de oliva (Yo os he puesto 100 ml, pero es aproximado, lo suelo echar a ojo y voy probando) y a continuación el vinagre, que os digo lo mismo, yo le pongo un chorrito a ojo, y voy probando. 
Luego le ponemos un poquito de sal y trituramos todos los ingredientes con la turmix o el procesador que tengamos. Cuando lo tengamos triturado lo probamos, y rectificamos de sal, vinagre o aceite si fuera necesario.

Por último yo le pongo jamón crujiente por encima, cortado en trocitos pequeños(que previamente habré dorado en la sartén o metido en el microondas durante 2 o 3 minutos, que también queda muy crujientito), y también le podemos picar un huevo cocido, que acompaña muy bien este plato, aunque yo esta vez no se lo puse por falta de tiempo.

21 comentarios, ¿Dejas el tuyo?:

Unknown dijo...

Carol, tiene muy buena pinta, nunca lo he comido, parece gazpacho?frssquito para cenar seguro, y con el jamooooonnn!ay ,que bueno!!!un besote

iRENE`S Mum dijo...

hola Carol, yo hace mucho que no como el salmorejo y me habia olvidado de la receta, pero ahora voy a volver a comerlo gracias a ti, tiene una muy buena pinta.Tienes un blog muy bonito y tu idea de publicar recetas con Irene , me parece muy divertida. un saludito, hasta pronto.

Gitanilla dijo...

Me pierde el salmorejo y es que me lo como a todas horas como haya por casa... Probaré tu receta con todos los ingredientes porque mi madre me dice sus cantidades pero a mí no me sale tan bueno como a ella..

Te ha quedado un colorcito estupendo!

besitos guapa

Gloria dijo...

Una de las mejores recetas para combatir el calorcito.
Genial

Carmen dijo...

Una receta genial para estos días tan calurosos, me encanta.
Besitos

Sonia dijo...

Pues no, Carol, yo todavia no he comido salmorejo...y ya va siendo hora!

Un abrazo,

Carol dijo...

Buenos días!!!

Irene: No lo has comido nunca?? Es parecido al gazpacho pero más suave quiza, está muy bueno, a mi me encanta tomarlo en veranito, se agradece...

Mami de Irene: Encantada de conocerte!! Me alegra que te guste la recetilla, os animo a que la hagáis porque sienta tan bien ahora que hace tanto calor... Irene ha sido la precursora de esta idea y a mi me pareció genial, una idea muy divertida y sana jeje.

Gema:La cosa es ir probando hasta que encuentres el punto que te gusta.. Ya me contarás, yo haré tu recetilla de gazpazho, bueno la de Carlos mejor dicho, aunque sin pepino, no puedo con el....

Gloria: Muchas gracias guapa!

Carmen: Muchas gracias a ti también!

Sonia: Pero Sonia tu tampoco lo has comido?? Pues tienes que probarlo!! Ya me contarás si te gusta.

Un besito a todas y gracias por vuestros comentarios!!

Ivana dijo...

tengo que probar el salmorejo ya!
que pinta!
besitos

Carol dijo...

Hola Ivana!

Claro que si!! Pruebalo y me cuentas...

Un besito

Isa dijo...

esas cremas le encantan a mi marido
se la preparare
un beso

MªJose-Dit i Fet dijo...

Que rico!! aqui no hay mucha costumbre de hacerlo pero a mi me encanta, el tuyo se ve delicioso con ese jamon por encima, te han quedado unas fotos muy bonitas...un beso

Gabriela, clavo y canela dijo...

Que deliciosos se venn! que ganas de robarme uno :), Me ha encantado el color que tienen..
besos

Carol dijo...

Buenos días

Mª José: Muchas gracias, me hace mucha ilusión que me digas que te gustan las fotos, porque a veces tengo una lucha constante con mi cámara que no te imaginas jejeje...

Gaby: Coge los que quieras jeje, además es muy fresquito!!

Un besito!

Bea la cocinillas dijo...

Yupi!!! Salmorejo, cómo me gusta...pero nunca lo he he hecho yo, así que ya tengo la receta, no hay excusa, jeje! Por cierto, el otro día hice tus patatas hasselback y estaban diviiiiinas!!! Buen finde

Chez Lola dijo...

me llevo un platito...pense que habia entrado aqui antes! como me podia perder esto?? ahora que hace un calor .... delicioso Carol. besosssss

Carol dijo...

Holita!!

Bea: ¿Ah si? hiciste las patatas hasselback, que guay! Me alegro de que te quedasen ricas, a mi me encantan... Y en cuanto al salmorejo hazlo, que ahora en veranito sienta fenomenal!

Lola: Llevate todo lo que quieras, ¡¡hay para todos!! jejeje

Un besito y feliz finde!!

Maricruz dijo...

Hola Carol,
El salmorejo junto con el gazpacho son dos cosas que tengo pendientes hacer y que no lo hago simplemente porque me gustaría primero probar uno "de verdad", es decir, que lo cocine alguien para mi (de preferencia español). Ya sé que es un poco tonto, pero me gustaría que así fuera antes de animarme a hacer uno yo misma.

Carol dijo...

Hola Blo!
Pues nada, si algun dia vienes a Madrid yo te preparo un salmorejo o un gazpachito y asi de paso nos «desvirtualizamos» jeje. Pero mientras animate y hazlo, asi luego puedes decir que te salio igual que a un espanol jeje.
Un besito y feliz finde
Pd: perdona por no poner tildes pero escribo desde teclado americano y creo que no tiene, o al menos no lo encuentro...

Laura y Paloma dijo...

Claro que es de los imprescindibles. Y totalmente cierto lo de que en cada casa se hace con unos ingredientes.
No sabíamos que se podía hacer también al micro el jamón. Tomamos nota.
Un beso!

Carol dijo...

Hola chicas(Laura y Paloma)!
Gracias por vuestro comentario, con el jamon crujiente esta de vicio!!
Un besito y feliz finde
Pd: como dije antes, perdon por las tildes, es que no las encuentro en este maldito teclado jeje

rosana dijo...

el salmorejo es una receta típica cordobesa. a mi madre le sale genial y para que no engorde le echa mas tomate y menos de aceite. sale estupendo. Tres cosas:
Lo primero es el tomate pelado. Para humedecer el pan se pone previamente en un bol con agua. Se echara lo ultimo para tener que utilizar lo minimo.
Lo segundo es el aceite, no tiene cantidad expresa, como tu bien dices, por eso, ahi que echarlo poco a poco, lo que vaya necesitando.
Y por ultimo, el jamon como mejor esta es bien finito y recien cortado.

Son meras anotaciones de una bloguera sin animo de ofender.
un besote desde cordoba

Publicar un comentario

Muchas Gracias por dejar tu comentario, intentaré contestarte lo antes posible.
Espero que hayas disfrutado leyendo y que te hayas sentido como en casa.

¡¡Muchas gracias por tu tiempo!!

Carol