sábado, 5 de junio de 2010

Pan de molde con semillas de amapola



Hacer tu propio pan es lo mejor que hay en el mundo.

Levantarte por la mañana y tomarte una tostada de pan de molde casero, es  el sabor más gratificante que te puedas imaginar.


Llevo preparando este pan en casa desde hace ya unos años, así que he tenido tiempo de hacer prueba y error. He probado ha prepararlo con diferentes tipos de harina, pero el que mejor resultado me ha dado ha sido este, en el que combino harina blanca panificable con harina integral.

Por desgracia, la harina integral que podemos encontrar en los supermercados en España, realmente no es harina integral, si no, harina blanca refinada a la que se le añade salvado de trigo, es una vergüenza, pero hasta que no tengamos otra cosa, tendremos que conformarnos con esto.
Yo desde luego no me canso de buscar, y no pararé hasta encontrar un sitio donde vendan harina integral de verdad, es una pena porque siempre todo lo saludable sale más caro, cuando debería ser al revés.

Una cosa que me encanta incluir en mi pan de molde casero, son las semillas de amapola, porque le aportan un crujiente extra, además de un resultado visual espectacular.

Pues resulta que la semana pasada me pase todos los días yendo a trabajar con infinito cansancio. No sabía de donde provenía tal decadencia física, hasta que el otro día mirando las propiedades de las semillas de amapola leí lo siguiente:


"Las semillas de amapola constituyen un excelente calmante suave, ya que ejerce un efecto sobre el sistema nervioso y sirve para disminuir la tos y para expextorar (hacer salir las mucosidades de los bronquios). Si bien, como en el caso de todos los sedantes, se debe ingerir solo si es absolutamente necesario, la amapola no tiene efectos secundarios ni tóxicos".


¡Pues claro! ¡¡Era culpa de las semillas de amapola!!



Todos los días se la semana pasada, me levanté y me tomé un par de tostaditas de este rico pan , y estoy convencida de que fueron las semillas lo que me produjo un poco el "efecto sedante" que llevaba en el cuerpo, porque me tenía que contener para no dar cabezadillas en el trabajo...

Pero vaya, que no por esto dejéis de consumirlas hay a quien ese efecto sedante no le afecta en absoluto, además como bien os comentaba antes, éstas semillas tienen propiedades curativas para las vías respiratorias y también para las urinarias y si nos vamos más al "tema espiritual" las semillas de amapola (así como las flores de la planta de la amapola) se usaban tradicionalmente en hechizos y rituales para atraer el amor, incrementar el bienestar, atraer la buena suerte y promover la fertilidad.

Pues ya sabéis si veis a vuestra pareja "un poquillo baja de ánimo", poner en vuestras comidas un puñadito de semillas de amapola...


PAN DE MOLDE CON SEMILLAS DE AMAPOLA


INGREDIENTES:


200 gr. de leche desnatada templada
25 gr. de levadura prensada fresca
2 huevos
30 gr de mantequilla a temperatura ambiente
500 gr. de harina de fuerza
10 gr. de sal
25 gr. de azúcar
50 gr de semillas de amapola



PREPARACIÓN:


Batimos la leche con la levadura hasta que ésta se haya desecho totalmente. 

Vamos incorporando los demás ingredientes poco a poco, en el orden indicado más arriba. Llegará un momento en que tengamos que dejar de batir y empezar a manipular la masa con nuestras manos.

Cuando tengamos una masa uniforme, la amasamos durante 10 o 15 minutos aproximadamente y la dejamos reposar durante una hora. Durante esa hora doblará su volumen.

 Pasado este tiempo, le damos unos golpecitos para quitar el aire y la depositamos en un molde adecuado para pan (yo utilizo un molde rectangular para bizcocho, con papel de hornear para que no se pegue) y la dejamos fermentar hasta que cubra las 3/4 partes del molde.


Finalmente lo introducimos en el horno precalentado a 200º durante 35- 40 minutos, dependerá un poco de vuestro horno, pero desde luego la corteza debe estar doradita.

OBSERVACIONES:

Si tienes problemas con la lactosa o la proteína de la leche, puedes sustituir la leche por leche de soja u otra que te guste, no va a alterar la textura del pan y apenas lo notarás en el sabor. En cuanto a la mantequilla puedes omitirla o sustituirla por margarina vegetal o un chorrito de aceite de oliva.

La levadura prensada fresca, es esa que viene en cubitos amarillos pequeños y la solemos encontrar en la parte de los lacteos y yogures refrigerados en nuestro supermercado. Yo siempre encuentro la de marca "levital" y me da muy buen resultado.

En cuanto al amasado, yo lo hago con Kitchen aid, esa milagrosa maquinita que me ahorra el trabajo, pero hasta hace bien poco, lo hacía con mis preciosas manos, así que tranquilos, ¡se puede! y la buena noticia es que ejercitarás tus brazos. 
La forma de amasar es enharinar un poco la superficie de trabajo para que no se nos pegue e ir doblando la masa hacia dentro y hacia los lados, a la vez que ejercemos una suave presión con las muñecas.

¡¡Espero que os haya gustado la receta y que os animéis a hacer pan muy pronto!!

13 comentarios, ¿Dejas el tuyo?:

Unknown dijo...

HAS Cmbiado el diseño del blog?antes era moradito no?te ha quedado genial el pan, yo tambien hice uno y le eche semillas de amapola...pero no noté nada la verdadd!te ha quedado genial!un besote

Laura y Paloma dijo...

Vaya cantidad de propiedades tienen. Será entonces perfecto el pan para las vacaciones cuando es mejor estar relajado. Desde luego el pan tiene buenísima pinta tanto por fuera como por dentro.

Que disfrutes de lo que queda de fin de semana.
Un beso!

Carol dijo...

Holaaa a todos!!

Irene: Siii!! He cambiado el diseño, te gusta??
Ya vi el otro día tu pan, a ti tb te quedó genial!!

Laura y Paloma: Gracias chicas!! La verdad que si, es el pan de las vacaciones, lo podemos apodar el hollypan jejeje...

Un besito y feliz domingo!!!

Gitanilla dijo...

Carol!! jajaja!! vaya desliz!! yo te digo que con el estrés que llevo mañana mismo voy a comprar las semillas y voy a hacer tu mismo dsayuno. Ya verás, ya verás... Te ha quedado mmmm!!

Besitos guapa!

gema

Maricruz dijo...

A ver Carol, pero aqui ya me has confundido toda. Si las semillas de amapola son de efecto relajante...y luego nos aconsejas darlas al maridín si lo vemos "bajo de ánimo"...oye que se me va a quedar dormido el hombre en los preliminares!

Mi abue hacía unos panquecitos de limón con semillas de amapola, no me sé la receta :( pero me acuerdo que eran ríquisimos y que sabían muchísimo a limón, como si hubiera usado jugo de limón en vez de leche :s, no sé, pero eran buenísimos.
Un saludo guapa.

Carol dijo...

Blo: jajajaja, lo se, lo se, yo también estoy un poco confundida, pero eso es lo que he leido, se que es un poco contradictorio, pero nose, lo mismo despiertan el apetito sexual de una manera relajada jeje, habrá que estudiarlo jaja, ay, que bueno!!

Mmmm.. que ricos los panquecitos de limón, a ver si encuentras la receta y nos lo cuentas!!

Un besito!!

Carol dijo...

Gema: Te animo a que hagas el mismo desayuno que yo la semana pasada, pero si tienes que trabajar después, no es muy buena idea jeje. Yo creo que sólo tomaré cosas con amapola los fines de semana jajaja.
Un besito guapa!

Carol dijo...

Gema: Te animo a que hagas el mismo desayuno que yo la semana pasada, pero si tienes que trabajar después, no es muy buena idea jeje. Yo creo que sólo tomaré cosas con amapola los fines de semana jajaja.
Un besito guapa!

Gabriela, clavo y canela dijo...

Hola Carol! estás hecha toda una panadera! que hermosisímo pan!
Aqui no consigo las semillas de amapola, ya las busqué pero no las encuentro. Seguiré mis búsqueda y cuando la encuentre hago tu pan, porque yo sí necesito relajarme! jaja
besos
Gaby

Carol dijo...

Hola Gaby!!

Muchas gracias!!
Las semillas de amapola yo las encontré en el herbolario, si no has probado mira a ver, quizá allí las encuentres y puedas relajarte comiendo unas ricas tostaditas jejeje....

Un besito!

Paco Becerro dijo...

Qué buen pan carol, perdona el retraso pero estoy a tope con Lazy Blog y no tengo demasiado tiempo para coementar en todos los blogs que me gusta visitar, pero ya quería detenerme un ratito.

me gusta mucho usar las semillas de amapola también en bizcochos de naranja que les da un toque crujiente muy divertido. Pruebalo y verás.

un beso

Carol dijo...

Hola futuro bloguero!!

No te preocupes, entiendo que a veces es dificil comentar a todo el mundo y pasarse por todos los blogs que nos gustaría, porque a parte de nuestros queridos blogs cada uno tenemos nuestros trabajos y obligaciones...Pero aunque no te manifiestes yo se que estás ahí jeje.

Pues probaré a ponerle a algún bollito semillas de amapola, seguro que sale muy rico!!

Un besito!!!

Liliana Fuchs dijo...

Anda, sabía que estas semillas tenían varias propiedades y efectos pero desconocía que eran sedantes! Ahora que lo dices igual sí he estado baja de fuerzas últimamente... aunque se lo achaqué al calor, tendré esta información en cuenta!

Tu pan parece deliciosísimo, menudas tostadas se harían con él.

Un abrazo

Publicar un comentario

Muchas Gracias por dejar tu comentario, intentaré contestarte lo antes posible.
Espero que hayas disfrutado leyendo y que te hayas sentido como en casa.

¡¡Muchas gracias por tu tiempo!!

Carol