lunes, 8 de marzo de 2010

Blueberry muffins (muffins de arándanos)


¡¡¡Por fin!!! Llevaba varios meses buscando arándanos como una loca, pero no los encontraba por ningún sitio, no se si es porque aquí en España la gente pasa de los arándanos o que, pero sólo los encontraba congelados o deshidratados, ¡que fastidio! Hasta que por fin el otro día haciendo algo de comprilla por el Alcampo los encontré y además frescos!!! Así que me lleve dos cajitas, son algo caros, aunque no tanto como yo creía, me salieron por tres euros la barqueta de 125 gr, no está dentro de lo desorbitado..

Antes de nada me gustaría poneros un poco en situación sobre el arándano, ya que por aquí es un alimento poco común o poco consumido (he llegado a la conclusión después de tanto buscar..) y a mi me gusta estar informada sobre los ingredientes con los que voy a trabajar:

"El arándano azul (vaccinium corimbosum) crece en la zona Noreste de Estados Unidos. Son unas bayas, que se caracterizan por sus hojas caducas que adquieren un tono escarlata al llegar el otoño y que forman parte del grupo conocido como frutos del bosque o berries. Se destacan entre los frutos del bosque por sus propiedades desinflamatorias, antioxidantes y antibióticas.

Es un alimento hipocalórico (o calórico negativo) lo que significa que gastamos más energía en comerlos que la que nos aporta la fruta, por eso tienen un gran valor en las dietas. Además reducen el azúcar en la sangre, lo que los hace muy beneficiosos para los diabéticos.

Una curiosidad sobre los arándanos es que en un estudio, publicado en el último número de la revista "Journal of Agricultural and Food Chemistry", sugieren que la ingesta de estos frutos puede ayudar a potenciar la memoria en edades avanzadas ¡Ale a comer arándanos!".



Pues aprovechando que por fin tenía en mi poder estos ricos frutos y que este fin de semana hemos tenido visitilla en casa, el sábado hice esta estupenda receta y desde luego he de decir que no tiene desperdicio. A todo el mundo le gustó (o eso dijeron al menos) y ¡no quedo ni uno a salvo!

BLUEBERRY MUFFINS (MUFFINS DE ARÁNDANOS)

INGREDIENTES:

250 gr. de harina de repostería
155 gr. de azúcar
2 ½ cucharaditas de levadura en polvo
¼ cucharadita de bicarbonato
½ cucharadita de sal
1 cucharadita de canela molida
250 ml. de leche
125 gr. de mantequilla derretida
2 huevos
125 gr. de arándanos frescos

PREPARACIÓN:

Calentar el horno a 200º.
En un recipiente mezclamos todos los ingredientes secos(es recomendable tamizarlos) y reservamos.
En otro bol mezclamos bien los ingredientes húmedos.
Incorporamos los ingredientes húmedos sobre los secos e integramos rápidamente con un máximo de 10-15 movimientos. Añadir los arándanos frescos hasta que se mezcle bien.
Verter la masa en los moldes y llenar solo ¾ de su capacidad. Hornear 15-20 minutos hasta que al pincharlos con un palillo éste salga limpio.
Sacar los muffins del horno, dejar reposar 5 minutos antes de desmoldar.

OBSERVACIONES:

Es recomendable que todos los ingredientes estén a temperatura ambiente.

Mejor utilizar los arándanos frescos porque así, cuando se estén horneando "se estallarán" y saldrá su jugo impregnando el muffin y tiñéndolo levemente (creo que eso es lo que le dá el toque).

Por último decir que los arándanos son algo ácidos, por lo que si nos gusta que las magdalenas queden más dulces les añadiremos una cucharada más de azúcar (yo no le añadí más). También se pueden hacer, en vez de con azúcar blanquilla, con azúcar moreno, salen igual de buenos solo que más tostaditos.

Con las cantidades arriba indicadas nos salen 12 magdalenas.

Espero que os guste la receta y que os salga muy bien.

Un abrazo cocineros y cocineras jeje

4 comentarios, ¿Dejas el tuyo?:

Javier dijo...

¡¡¡Madre mía!!! Estos muffins tienen una pinta estupendísima, puff, creo que voy a ponerme con la receta. Gracias Carol!

Carol dijo...

¡Muchas gracias Javier! Espero que te salgan muy ricos y que los disfrutes. Besos!

Irene dijo...

¡Hola Carol! Acabo de conocer tu blog por casualidad y me ha gustado mucho. Enhorabuena (ya me he hecho seguidora!!).

Llevaba mucho tiempo buscando una receta de muffins de arándanos ¡por fin la he encontrado! Ahora sólo me falta hacerme con un molde para muffins... jejeje

¡¡Gracias!! Aprovecho para invitarte a conocer mi blog, espero que te guste y que compartamos muchas recetas.

Un beso.

Labidú dijo...

Hola Carol, entro en tu blog por casualidad, desde otro, y me gusta. Me quedo por aquí a ver más cosinas ricas . Besinos.

Publicar un comentario

Muchas Gracias por dejar tu comentario, intentaré contestarte lo antes posible.
Espero que hayas disfrutado leyendo y que te hayas sentido como en casa.

¡¡Muchas gracias por tu tiempo!!

Carol