jueves, 25 de noviembre de 2010

Pastel de piña invertido

Whole kitchen en su Propuesta Dulce para el mes de Noviembre nos invita a preparar un Pastel Invertido.

Cuando vi en el círculo wholekitchen que tenía que hacer este pastel para el mes de noviembre, no me gustó nada la propuesta, pensé incluso en no hacerla, pero el Lunes me había comprado una batidora de barillas de mano, y como no sabía que hacer para probar que funcionara bien, al final me decidí e hice el pastel de piña...

Cuando lo saqué del horno y lo desmoldé tampoco me gustó nada, pensé que iba a tardar horas en fotografiarlo y en encontrar una foto decente, y así paso, que no había manera de que el maldito pastel saliera "guapo" en las fotos. Entonces me entró un poquillo de hambre y decidí probarlo, porque las cosas como son, el olorcillo que despedía no tenía nada que ver con su "físico", ya que olía de maravilla, y como dice mi padre cuando decimos que bien huele: "mejor sabrá"... Pues efectivamente, es un pastel delicioso, y no sólo lo digo yo, si no que a Fran también le encantó, dijo que era el mejor postre que había hecho, y os puedo asegurar que el siempre es muy crítico con mi cocina.

Además, lo que hace que el pastel esté tan bueno, creo que es la capa de arriba, es decir el topping que lleva de azúcar moreno, azúcar blanquilla y mantequilla, y calentito está de muerte!

Pues eso, que las apariencias engañan.....y mucho!

Dicho esto y para no variar, os dejo con la historia de este rico, aunque feo pastel(lo siento pero es así), para que os ilustréis un poco, una vez más por cortesía del círculo:
El pastel de piña invertido, es uno de los pasteles más tradicionales y populares en los años 20 en Estados Unidos, debido a que la piña en conserva estaba muy de moda en aquellos años, y fue precisamente en 1920 cuando apareció por primera vez una receta de este delicioso pastel.

La piña en conserva se encontraba a un precio muy bajo y las recetas en torno a ella no dejaban de sucederse, pero este pastel se hizo tan popular que cuando una de las compañías más populares envasadora de piñas en Estados Unidos organizó un concurso de recetas, recibió más de 2500 recetas de este mismo pastel.

Hoy en día podemos encontrarnos muchas versiones de él, con distintas frutas y distintos tipos de masas.

Es un pastel que tiene muchas posibilidades y que lo podemos adaptar a los gustos de cada uno, tanto en el topping, como en el relleno de la masa, a la que también podemos añadir chocolate, con algún que otro sabor, especias, teñir la masa, etc.

También el modo de presentación puede cambiar y podemos optar por las versiones individuales.


PASTEL DE PIÑA INVERTIDO

INGREDIENTES:

Para el topping o cubierta:

60 gr(30 gr) de mantequilla
80 gr(40 gr) de azúcar blanca
80 gr(40 gr) de azúcar morena
550 gr(3 rodajas)de piña en almíbar *
cerezas en almíbar para decorar (yo no le puse)

* Hay que secarla muy bien y retirar el máximo posible de líquido, para que no humedezca el pastel en exceso.

Para el bizcocho:

(Yo hice la mitad de los ingredientes, porque en casa somos dos y no queremos tirarnos un mes comiendo bizcocho, así que os pongo las cantidades que yo utilicé entre paréntesis, salvo lo que haya utilizado la misma cantidad)

195 gr(100 gr) de harina de repostería
2 cdtas( 1 cdta + una pizca) de levadura en polvo
1/4 cdta de sal
120 gr(60 gr) de mantequilla
200 gr(100 gr) de azúcar
1 cdta de extracto de vainilla
2 huevos (no muy grandes)
120 ml (60 ml) de leche

PREPARACIÓN:

Para un molde de unos 23 cm. Horno a 180º.

Colocamos los dos tipos de azúcar y la mantequilla en una cacerola pequeña y lo cocinamos a fuego medio hasta que todo se haya disuelto y adquiera una textura homogénea. Seguidamente lo dejamos cocer un poco más hasta que veamos que el azúcar empieza a caramelizar, unos minutos.

A continuación, retiramos del fuego y lo vertemos sobre un molde, previamente engrasado, colocamos encima los trozos de piña y las cerezas en el centro, o cualquier otra fruta que vayamos a utilizar, y reservamos.

Batimos la mantequilla y el azúcar hasta que nos quede esponjosa y suave, una vez obtenida esta consistencia añadimos el extracto de vainilla y seguimos batiendo, continuamos añadiendo las yemas de los huevos de una en una, batiendo bien después de cada adicción.

Mezclamos la harina, la levadura y la sal y la añadimos a la masa anterior, en tres veces, alternándola con la leche y batimos hasta incorporar todos los ingredientes.

En otro bol, batimos nuestras claras a punto de nieve hasta que nos queden picos firmes.

Incorporamos las claras montadas a la masa, lo haremos en dos veces, y con la ayuda de una espátula, la vamos integrando pero con cuidado de no batirlo en exceso.

Vertemos nuestra masa sobre el molde, alisamos la parte superior y la horneamos durante 50 minutos aproximadamente(mi pastel en 35 minutos estaba listo), o hasta que pinchemos nuestro pastel y veamos que el palito sale limpio.

Lo sacamos del horno, y lo dejamos enfriar dentro del molde, unos 10 minutos. Después lo desmoldamos y lo dejamos enfriar por completo(aunque yo de vosotros me comería un trozo calentito, porque está mucho mejor que frío).


Por cierto, para los que lo celebren, ¡FELIZ DÍA DE ACCIÓN DE GRACIAS!

38 comentarios, ¿Dejas el tuyo?:

Konfusión - Vanessa Bellido dijo...

Ke ricura por favor, y ese corte se ve tan jugosito, aysss lo ke daria por un trocito!!!

besosss

Unknown dijo...

Pues en la foto está muy apetecible, olerlo no puedo, pero me consta que está muy bueno porque este lo hace la mia mamma de vez en cuando y le sale rico rico. Besitos

veto dijo...

Carol, menos mal que la propuesta no te apetecía, porque te ha quedado genial.

A nosotros también nos ha gustado mucho. Es más, ha batido el record. Es el postre que menos ha durado en el expositor.

Besos

Laube Leal dijo...

Carol, pero si te ha quedado muy bonito... ayyyyyyy, somos demasiado críticas con nosotras mismas.
Yo he hecho estos pasteles invertidos muchas veces (de piña es mi preferido, de manzana el de mi media naranja...) y nos encantan.
Un besote

Carmen dijo...

Es un pastel para rebañar el molde. Te ha quedado fantástico.
Besitos

Catieu dijo...

Te ha quedado muy bien. Tiene una pinta muy apetecible..... ;)

Ingrid dijo...

Me pasó lo mismo ya que no me gustan mucho las frutas al horno, pero realmente tiene un sabor delicioso!! me ha gustado mucho hacerla!
Te ha quedado genial!
Muchos Besos

elhornodevirginia dijo...

Tiene una pinta buenisima, además el bizcocho tan altito. A mí me salió mas finito pero no puse piña sino lichis.

Que rico tu pastel!

ire navas dijo...

oye, pues a ti la foto te ha quedado bien chula, mejor que el mio desde luego, si me ha quedado espantosoooooo!!!!!casi se traga el bizcoch olas rodajas de piña!que showww!un besitoo

ire navas dijo...

oye, pues a ti la foto te ha quedado bien chula, mejor que el mio desde luego, si me ha quedado espantosoooooo!!!!!casi se traga el bizcoch olas rodajas de piña!que showww!un besitoo

Caro dijo...

Fuiste muy dura con ese pastel!!!! Me parece una delicia...Y la foto está muy bien, lograste que me tiente a esta hora de la mañana!!!! Besos!!!

Foodfit_photo dijo...

Menuda pintaza que tiene!! Seguro que esta delicioso.
Un besiño.

Juana dijo...

Con lo lindo que te quedó!, como puedes decir eso de el, pobrecito!!!
Si te digo la verdad, a mi tampoco me emocionaba hacerlo, pero me he tenido que morder la lengua, pues es delicioso, como dices, con la mantequilla y el azucar fundidito!...UUUMMMMMMM!
Mil besos bonita!

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Te ha quedado con muy buen aspecto.
Besos.

foodtravelandwine dijo...

La foto lo hace tentadorsisimo!!!...se ve espectacular....y como dices....el sabor tibio debe ser maravilloso!!....Abrazotes, Marcela

Lydia dijo...

Yo por eso lo hice de naranja, porque la piña no es que me entusiasme mucho... Pero mira que rico te ha quedado! Bss

A´Punto dijo...

Te ha quedad genial¡ Que bien que al final te animaras a hacerlo.
Bicos¡

teresa dijo...

Delicioso pastel, y delicioso blog que acabo de conocer, me quedo por aqui curioseando, ya tienes una seguidora más.
Te invito a conocer el mio "des de la cuina de l'hort"
Un beso

Brétema dijo...

Te ha quedado estupendo! Me llevo un pedacito. Un abrazo

Adesalambrar dijo...

Pero si la foto está muy bien! A mi me ha pasado lo mismo que a ti, que no me seducia mucho la receta, a si que yo he optado por hacer un poco de "trampa" y hacer un "falso pastel inventido"... Pero, ahora al leerte, a lo mejor tenia que haberlo hecho para probarlo. Bueno, me guardo la receta por si acaso.

Carol dijo...

Al final este pastel ha sido un éxito, ¿verdad? A todos los que lo hemos hecho nos ha sorprendido, y es que eso es lo bueno de wholekitchen, aprender nuevas recetas y que nos sorprendan..

Yo creo, que como dice Caro, he sido un poco dura con este pastel, tienes razón, porque la verdad es que viendo los vuestros no me parece nada feo, y si a eso le sumamos lo rico que está....

Un beso a todos y gracias por comentar

Anniki dijo...

Anda Carol, que tu tampoco te has quedado corta!! Pero que bonitooo :)

Y sobre el otro post, me he sentido muy identificada, yo tb empece como un hobby y ahora ya es parte de mi vida, tb intento hacerlo lo mejor que puedo y dar todo lo que sé de mí :)

Un beso wapa!

Hilmar dijo...

Te quedó con una apariencia excelente. Me imagino que igual de rico... estos bizcochos invertidos de piña son unos de mis favoritos.
un besito guapa,

María José Andreu Granados dijo...

te ah quedado estupendo, que esponjosidad.
besoss guapaaa

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Hola Carol, la harina de centeno yo tampoco la encuentro en los comercios, la única manera es pedirla por la web El Amasadero,
http://www.elamasadero.com/
Échale un vistazo.
Besos.

dulceshoras dijo...

Carolll! A mi me ha pasado lo mismo, he hecho trescientas mil fotosss y no había manera.. pero al probarlo me ha conquistado,en este caso podríamos decir: La belleza está en el interior jejejeje

un besito!

Rakelilla dijo...

Niña! no te metas con el pastel, pobrecito mío, mira que llamarle feo! Di lo que quieras pero bien bonito y apetitoso que se ve. El corte es genial muy jugoso.

Bicos

Kesito-angeles dijo...

Hola Carol, pos que quieres que te diga...., ta quedao impresionante y el sabor tiene que estar de muerte súbita.

Silvia dijo...

Otra propuesta más que interesante del Whole, la cual has bordado. Un pastel de lo más seductor y tentador. Como siempre un 10.

Besos.

Laura y Paloma dijo...

Al final te quedó muy chula la foto. Menos mal que lo hiciste y no te echaste para atrás, ¿qué mejor forma de estrenar tu máquina nueva?

Aunque sea un pastel un poco Jorobado de Notre Dame (el pobre tampoco era agraciado pero en el fondo era muy bueno) nos están dando ganas de hacerlo porque tod@s decís lo bien que sale :-)
Un beso!

mamala3 dijo...

A mi también me paso lo mismo, no había manera que saliera "guapo", pero al final no quedaron ni las migas. Bss.

Liliana Fuchs dijo...

Pues yo no lo veo nada feo, y te aseguro que no es peloteo! Vale que no es la máxima belleza de la repostería, pero tiene muy buena pinta, y ya imagino que estaría riquísimo :)

Un abrazo

Albachiara dijo...

Muy buena pinta, carol, y gracias por contar la historia!!
El origen de este tipo de pastel es frances pero no sabía que, en concreto el de piña, fuera de USA. Por lo visto, surge por azar en una localidad francesa a finales de 1800. Fueron dos hermanas apellidadas Tatin que regentaban un hotel del mismo nombre. Casualmente un día no tenían postre y, con las prisas por improvisar una tarta de manzana, ponen antes las manzanas y el azúcar. Para no desaprovecharlo, tienen que colocar encima la masa y, lógicamente, al desmoldarlo quedó del revés. Por lo visto gustó tanto que le pusieron su nombre (tarta tatin) y, aunque la original era de manzana, rápidamente comenzó a hacerse con todo tipo de frutas.

Por si quieres echar un vistazo www.hotel-tatin.fr
Hasta la web parece del siglo XIX...

Espero no haberte aburrido mucho con la historia y sigue adelante con tu estupendo blog.

Besitos

Unknown dijo...

Tienes un regalito en mi blog!! Besos

DULCE dijo...

solamente decirte DELICIOSSSSSSSSSSSSSSSO........pasate por mi blog yo me quedo por aqui un ratillo bess

Anónimo dijo...

[url=http://buyaccutaneorderpillsonline.com/#15022]accutane cost[/url] - accutane no prescription , http://buyaccutaneorderpillsonline.com/#20281 accutane cost

Anónimo dijo...

[url=http://buyaccutaneorderpillsonline.com/#20961]accutane without prescription[/url] - order accutane , http://buyaccutaneorderpillsonline.com/#16486 generic accutane

Anónimo dijo...

[url=http://buyonlinelasixone.com/#8801]buy lasix[/url] - buy cheap lasix , http://buyonlinelasixone.com/#3688 buy cheap lasix

Publicar un comentario

Muchas Gracias por dejar tu comentario, intentaré contestarte lo antes posible.
Espero que hayas disfrutado leyendo y que te hayas sentido como en casa.

¡¡Muchas gracias por tu tiempo!!

Carol