domingo, 12 de septiembre de 2010

Hummus y nachos improvisados



El hummus es un plato vegetariano hecho a base de puré de garbanzos con zumo de limón, condimentado con una crema denominada tahina* (pasta de semillas de sésamo) y aceite de oliva, que también puede llevar además otros ingredientes como ajo, pimentón (generalmente vertido al servirse), etc.

Muchas fuentes de cocina describen el hummus como uno de los alimentos preparados sabidos más antiguos. Es un plato muy popular en las cocinas de Oriente Medio, incluidos Israel, Líbano, Palestina, Turquía, Grecia, Siria, Armenia y Chipre, aunque el hummus que se consume en Grecia es bastante distinto del que se encuentra en el mundo árabe.
En Israel es considerado un alimento básico y de origen muy humilde. A pesar de ello se puede decir que es una comida nutritiva, baja en grasas saturadas, no contiene colesterol ni azúcares, y es rica en proteínas y fibra. Los garbanzos proporcionan además vitamina C.

Pues nosotros, que ultimamente estamos muy sanos, nos hicimos una cenita ligera con hummus para dippear un poco, y unos nachos que improvisé partiendo una tortilla de maiz en triangulitos y horneandola unos minutos hasta que quedó crujientita... así que si os gusta la idea, aquí va la receta:

HUMMUS

INGREDIENTES:

125 gr. garbanzos cocidos de bote (reservar el agua)
1 diente de ajo
1 cucharadita de tahina*
10 gr. aceite de oliva virgen extra
un chorrito de zumo de limón
Sal al gusto
Pimentón para decorar(opcional).

PREPARACIÓN:

Antes de nada tendremos en la nevera el bote de los garbanzos enfriando para que nuestro plato de hummus esté fresquito al consumirlo.

Poner en el vaso de la batidora todos los ingredientes, excepto el pimentón.
Triturar a baja velocidad hasta que queden todos integrados, como un puré.
Si nos quedase muy espeso le podemos añadir un poco del agua del bote de garbanzos que teníamos reservada.

Finalmente lo podemos presentar espolvoreando por encima un poco de pimentón o con unas hojitas de alguna hierba que nos apetezca, como perejil o menta.

Fácil, ¿verdad?

(*) La tahina o tahine, no es fácil de encontrar en un supermercado convencional, podéis encontrarla más facilmente en herbolarios.

21 comentarios, ¿Dejas el tuyo?:

Anónimo dijo...

Me gusta el hummus. ¡Te ha salido muy cremoso! Siempre tengo un bote de garbanzos en la despensa para esto :) Siempre que hay alguna fiestecita y me lo dicen con poco tiempo, suelo hacer esto/dip similar. Este verano probé a tomarlo con palitos de zanahoria y ¡me encantó! con patatas fritas también está bueno y es muy socorrido :D

Carol dijo...

Hola partimecook!!

Yo hace un año que conocí el hummus y desde entonces no he dejado de tomarlo, me cautivó en cuanto lo probé. Con zanahorias también me gusta mucho, pero justo el día que lo hice no tenía...

Un besito y muchas gracias por tu comentario!

aandara dijo...

Esta es una de las favoritas de mi hijo, se lo come con cualquier cosa, el tuyo se ve riquisimo
un beso
Amalia

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Tan fácil? Pues me la apunto, ayer cocí garbanzos y los dejé para una ensalada, pero con tu receta he cambiado de opinión, aunque no tenga agua de cocerlos le puedo añadir un poco de caldo.
Gracias!
Besos.

carmelo dijo...

Esta receta es de esas que tengo pendiente desde hace mucho, nunca encuentro el momento para hacerla. Lo he comido del que venden, pero seguro que el casero está más rico

Luisa Morón dijo...

te ha quedado muy rico , me gusta mucho este aperitivo. Un saludo.

Unknown dijo...

ay carol, tiene muy buena pinta, pero me temo que los garbanzos los odio!!que tal va ese retillo?igual no estoy en casita esta semana..aun n ose pero ya me contaras!un besito guapa

Laura y Paloma dijo...

Todavía no hemos probado a hacer el hummus pero ya tenemos ganas. Nos ha gustado mucho la idea de tus nachos improvisados :)
Un beso!

Rakelilla dijo...

Me encanta el hummus, además es un aperitivo o cena muy sana, con pan de pita está genial.

Bicos

Carlos Egea dijo...

Hola, Carol.
Llego hasta tu blog de cocina llevado por comentarios sobre las últimas recetas que habías subido que, efectivamente, han resultado ser vegetarianas o casi.
Me alegra ver que cada vez puedo acceder a un mayor número de recetas que yo puedo hacer y comer (como vegetariano que soy).
Saludos,
Carlos, de Vegetal... y tal.
http://vegetalytal.blogspot.com

Gitanilla dijo...

Te ha quedado con una textura que parece cremita!! Me encanta! y así con nachos... Nunca he hecho y mira qué me gusta. De aperitivo en la comida está delicioso verdad?

besitos guapa

Gema dijo...

Te ha quedado estupendo, la foto lo dice todo, me la quedo para probar porque nunca lo he hecho. Besos

foodtravelandwine dijo...

Facil y Rico!!....como me gusta tu hummus!!.....Abrazotes, Marcela

Cris dijo...

Nunca preparé hummus, después de esta receta creo que no me lo voy a perder!
Cariños

Caro dijo...

Probalo también con verduras crudas, como zanahorias y apios. Buenísimo!!!
Saludos!!

Irene dijo...

Qué rico el hummus, es uno de mis platos favoritos. ¿Has probado el tahine? Le va perfecto. Una cucharadita de tahine, que es una crema espera de cacahuete, y lo bates todo bien. ¡¡Riquísimo!!

Carol dijo...

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios, me alegra que os haya gustado la receta!!

Besitos!

Carol dijo...

Irene: Si que le había puesto el tahine, lo que pasa es que me había olvidado de ponerlo en la receta jaja. Resulta que además lo había comprado expresamente en el herbolario para hacer el hummus jaja.

Un besito!

Irene dijo...

CAROL: jajaja pues me alegro entonces de haber descubierto ese pequeño despiste. Por cierto, que ya lo empiezan a vender en las grandes superficies, yo creo que será más barato que en los herbolarios. El último yo lo compré en Alcampo, en la zona de productor internacionales.

¡Besitos y gracias por visitar mi blog! Ánimo con los Macho Nachos.

Amuaaaaaaaa

Anónimo dijo...

[url=http://levitranowdirect.com/#kfiav]levitra online without prescription[/url] - buy cheap levitra , http://levitranowdirect.com/#nnnks buy generic levitra

Anónimo dijo...

pharmacy articles pharmacy in spanishpharmacy schools in california
uk student health pharmacy hours pharmacy canadapharmacy week ideas

Publicar un comentario

Muchas Gracias por dejar tu comentario, intentaré contestarte lo antes posible.
Espero que hayas disfrutado leyendo y que te hayas sentido como en casa.

¡¡Muchas gracias por tu tiempo!!

Carol