viernes, 24 de febrero de 2012

Break and Read. Tostadas de aceite, Plate to pixel y recuerdos de la infancia..


Creo que alguna vez os había comentado que mis padres tienen una casita de campo en la zona de la Mancha, en un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme... creo que cuando mis abuelos vivían, pues la casa antes de ser de mis padres era suya, su vecino era Don Alonso Quijano... jaja...

El caso es que he pasado tantos y tan buenos momentos en esa casa que es difícil que pueda guardar algún mal recuerdo de ella, aunque tengo que confensar, que cuando era pequeña no me gustaba mucho ir, porque me pasaba casi todo el verano allí, y a veces me aburría, ya sabéis que los niños son muy inquietos...

Con el paso del tiempo uno va madurando y valorando más las cosas que tiene, y esta casita perdida en medio del campo ahora guarda para mi un gran valor, no sólo por su riqueza natural si no también por los recuerdos que quedan escondidos en ella...

A pesar de que hace mucho frío, en la época otoñal e invernal es cuando más me gusta ir allí, porque todo es tan auténtico.... las hojas secas de los árboles caídas, una gama de colores marrón que cubren toda la sierra, la lumbre encendida, los braseros bien dispuestos... y comida de la de siempre, de la que preparaban nuestras abuelas y nuestras bisabuelas... porque allí no hay cosas modernas, allí todo es tradicional y ese es precisamente su encanto.

Desde que tengo uso de razón, recuerdo que para merendar mi madre siempre preparaba tostadas, pero como allí no teníamos tostador, porque la electricidad era un bien escaso (no había luz eléctrica, teníamos un generador que encendíamos al ponerse el sol. Hoy en día tampoco la hay, pero tenemos placas solares, un medio mucho más ecológico e igual de efectivo), las preparaba en la sartén con un poco de aceite, y nada más sacarlas las espolvoreábamos con azúcar. Siempre tomábamos estas tostadas junto a la lumbre mientras leíamos algún libro o conversáramos sobre algún tema interesante. Y es que estas tostadas, son las tostadas más simples del mundo, pero son las tostadas de mi infancia, las que me hacía mi madre y tomábamos juntas para merendar y las que yo le prepararé a mis hijos, estoy segura.


Pues... hace poco, tuve la suerte de poder escaparme y pasar unos días en nuestra casita de campo para descansar un poco, porque allí todo es paz y armonía, uno realmente consigue desconectar del estrés de la ciudad, y claro está, aproveché para tomar estas ricas y sencillas tostadas tan llenas de recuerdos, y un café bien caliente en la misma taza donde lo tomaba hace 20 años.... bueno, más bien hace 20 años tomaba leche sola o con cacao, pero me supo igual de bien que entonces.

El caso es que para acompañar la lectura de hoy, os traigo esta merienda taaan sencilla, y tan emotiva para mi, estoy segura de que muchos de vosotros también habéis tomado estas tostadas alguna vez, pero si no lo habéis hecho, hoy puede ser un buen día para probarlas, o para uno de esos días en los que uno tiene antojo de dulce, pero no hay nada rico en la despensa....

TOSTADAS DE ACEITE

INGREDIENTES: (Para tu madre y para ti, para que os regaléis una tarde de charla junt@s...)

4 rebanadas de pan de molde, o pan rústico, si dispones de el.
Aceite de oliva virgen extra
Azúcar para espolvorear

PREPARACIÓN:

Calentamos una sartén al fuego con un chorrito de aceite de oliva, ponemos la rebanada de pan de molde, y la dejamos unos minutos hasta que se dore, le damos la vuelta y esperamos a que esté dorada también por el otro lado. La disponemos en un plato y espolvoreamos con azúcar.

Nos calentamos una buena taza de café, nos sentamos junto a la chimenea y degustamos nuestras sencillas tostadas mientras nos ponemos al día con nuestra madre.



Y la lectura que os recomiendo hoy es "Plate to pixel", de la archiconocida blogera Helene Dujardin.
"Plate to pixel" es un libro de fotografía culinaria ideal para descubrir la técnica para hacer que un alimento sea más atractivo en el poducto acabado.

Como sacar partido a tus fotografías para que tengan un aspecto atractivo donde casi podamos percibir los sabores y los aromas, son algunas de las cosas que Helene nos enseña entre sus páginas.

El libro está lleno de fotografías inspiradoras que seguro te animarán a colocarte detrás de la lente de tu objetivo!
Sin duda es un buen recurso para los bloggers culinarios que cada día luchamos por mejorar nuestra fotografía, desde luego es una pena que no haya un libro así escrito por españoles, con la fotografía culinaria tan buena que tenemos ultimamente en nuestro país. Vease algunos ejemplos aquí, aquí y aquí.

Como habréis imaginado el libro está en inglés, y es muy técnico, a mi me está costando leerlo, por lo que si no tienes una basecita de inglés no te aconsejo que lo compres, aunque oye, porque no, también podría ser una buena excusa para aprender el idioma leyendo sobre algo que nos interesa!!


Muchos ya sabéis que ultimamente estoy muy aplicada con la fotografía, es otro de mis hobbies, y me relaja muchísimo a parte de dejar volar mi creatividad hasta el infinito... En estos últimos meses he hecho algunos progresitos, y en gran parte se lo debo a Luisa, pues hacer su curso online de fotografía es una de las cosas que he hecho ultimamente y que más me ha llenado en el campo de la fotografía, ¡¡Muchas gracias Luisa, sin duda un curso maravilloso!!
Pero bueno, de eso ya hablaremos otro día, porque tengo pensado hablaros sobre esto más extensamente.

De momento os deseo que paséis un feliz fin de semana y que disfrutéis de vuestras lecturas y meriendas....

36 comentarios, ¿Dejas el tuyo?:

Inés dijo...

Carol, que bonita entrada!! Me han traido muchos recuerdos. Empezando por el plato!!!! Que abuela no ha tenido esos platos en su casa!!!

Me parece precioso el libro que nos recomiendas, pero yo no tengo ni idea de inglés, así que como tu bien dices tiraré de blogers españolas!!

Por cierto pásate por mi blog, que tengo una sorpresa!!

Besos.

I.

Anna dijo...

Mmmmm no he probado nunca estas tostadas, pero me has convencido: las voy a probar un día de estos con mi madre!! :) :) Es verdad que de pequeños no valoramos lo que tenemos... pero bueno, si aún puedes escaparte a esa casita mejor que mejor!! :D

Un besoo!!

I.E dijo...

Me gustó mucho leer sobre tus recuerdos detrás de la receta, que a pesar de ser tan sencilla encierra muchas cosas y se ve perfecta para la chimenea...

Bea la cocinillas dijo...

Ains, que añoranza del pueblo cuando era pequeñaja me ha entrado....Oye, el libro de fotografía que recomiendas tiene muy buena pinta, aunque me tire para atrás lo del inglés técnico, pero seguro que lo busco como una loca la próxima vez que aterrice en un FNAC, jaja! Por cierto, siento mucha curiosidad por ese curso de fotografía que has hecho, espero tu post al respecto pronto. Buen finde guapa!

María dijo...

Mi madre también me hacia las tostadas en la sartén, y de hecho, todavía las sigue haciendo así, aunque tengamos un estupenda tostadora; salen más buenas así que con la maquinita, lo tengo comprobadísimo. cuando era pequeña, después del cole, salía a jugar a la calle (a diferencia de hoy día que los niños están sobrealimentados y no hacen ni pizca de ejercicio)y lo mejor era la hora de la merienda que me hacia mi madre, tostadas, un buen bocata de nocilla y un colacao (con leche recién ordeñada por la mañana) y a correr de nuevo!! el pan de pueblo es el mejor que existe. y aprovecho para decir que las madres son las personas que dan el amor más sincero e ilimitado que existe, y lo demás, tonterías. por cierto, el plato es idéntico a algunos de los que tiene mi madre, pero igualito.:)

alp dijo...

Que historia mas bonita.,..me encantaría tener una casa por ahí perdida..recuerdos de niñez..a mí me pasa en casa de la playa de mis padres...y yo me las tomo con mantequilla y azucar..pero mañana...lo probaré..y me acordaré de tí...un beso desde Murcia..seguimos..

Sopa Boba dijo...

Me encanta la receta que te ha quedado para hincarle el diente,y las fotos,me quedo por aqui curioseando, y te invito a visitar http://unospicanyotrosno.blogspot.com/mi blog.

Unknown dijo...

En mi casa son un caso, hay tostadora, hay sándwichera, pero mis padres, si quieren hacerse una tostadita, usan una sartén o plancha, y si quieren tostar pan, ¡usan el horno! Tanto invento para nada!!

Lo que nunca he hecho es lo de espolvorear con azúcar las tostadas, fíjate tú :P

Ese libro estuve a punto de comprarlo, pero al final me hice con otro de fotografía. Voy poco a poco, que esto se me da muy mal, pero tengo Plate to pixel en mi lista de deseos como algo que tengo que tener algún día :P Gracias por hablarnos del libro, aunque yo creo que ni con el libro mejoraría!! Menos con lo impaciente que soy

Un beso!!!!!!!!!
PD: Me salen dos enlaces en lugar de tres, el de Cook me tender, y el de Cocinando con mi Carmela dos veces, no sé si querías insistir, o si se te ha quedado uno en el tintero ;)

Ahora sí, ya he terminado, ¡¡feliz finde!!

corazon de crystal dijo...

Que hermosos recuerdos creo que no hay nada mas gratificante que al final recordemos esas cosas hermosas que teniamos, y si de pequeños no valoramos las cosas igual a como cuando hemos crecico ya que de grandes aprendemos a valorar cada cosa que tenemos y a cada persona que se encuentra en nuestro lado,,, nunca he probado asi las tostadas con azucar pero las hare porque se me han antojado muchisimo...

te dejo un gran saludo y que bueno que aun te puedas dar alguna escapadita a ese hermoso lugar que mencionas,, debe ser maravilloso estar rodeada de tanta naturaleza...

bonito fin de semana

Bárbara dijo...

La verdad es que no hay como un blog con buenas fotos, a mi me queda mucho que aprender así que gracias por la información, a ver si consigo el libro!

Teresa dijo...

Qué recuerdos más bonitos Carol. Se quedan grabados para siempre!!!
La verdad es que el curso ha sido el empuje, cuatro semanas que parecieron una y donde he conocido a muy buena gente!!!
Yo también estoy con un libro entre manos, intentando aprender todos los días un poquito más!!
Besosss

Raquel dijo...

Que bonitos los recuerdos infantiles Carol y más cuando vienen acompañados de sabores y aromas. Que suerte tener un retiro espiritual, yo lo necesito.

Dolores-MiGranDiversion dijo...

Me he sentido niña por unos momentos, jejej
Besos y buen fin de semana!!

Yolincook, Para gustos, los sabores dijo...

Hola Carol, que buena pinta tiene tu blog, me da muchisima hambre, asi es que me quedo por aquí, un saludo guapa

Rakelilla dijo...

Que merienda tan rica y llena de recuerdos, yo también me emociono cuando cuando preparo alguno de esos platos que tomaba cuando era pequeña y que eran tan especiales. Tomo buena nota del libro que toda ayuda con la fotografía me viene bien.

Bicos

Nina's Kitchen dijo...

Qué libro tan interesante, me voy a buscarlo de cabeza!!! y sobre los recuerdos... qué te voy a contar! yo también guardo algunos de mi infancia inolvidables... Una entrada muy entrañable ;) Besitos.

Liliana Fuchs dijo...

Me ha encantado tu entrada de hoy Carol :).
No he podido evitar pensar en la casa del pueblo de los Alcántara de Cuéntame mientras leía la descripción de la casa de tu familia! Pero también de la casa de mis abuelos, y de mi campo. Creo que los niños que han podido y pueden pasar épocas en casas de campo o pueblos pequeñitos somos muy afortunados; es cierto que de peque a veces te aburres, pero yo sólo tengo buenos recuerdos de esos veranos y días festivos en el campo. Y es verdad que cuando hace frío tiene mucho encanto, la leña, las mantas, que sólo se oiga el viento por las ventanas, los colores marrones-ocres...

Además! Mi abuela nos preparaba también pan tostado cuando ibamos a su casa, y nos encantaba tostado a las brasas! Con buen aceite y azúcar, y un vaso de leche con cacao, la felicidad absoluta :) Ays, qué pena que antes no valorásemos más esos momentos y ahora los recordemos con morriña!
Qué encanto que tiene esa taza, y el plato también, ¿no? Lo digo porque esos platos transparentes son tan típicos de esa época (mi abuela tenía un montón).

El libro lo tengo en mi mesilla desde hace meses, es genial aunque sólo sea para morirte de envidia con las fotos :).

Uy, si que me he enrrollado hoy, si es que me has soltado la "lengua" con tus bonitos recuerdos y tus palabras tan inspiradoras ^_^.

Un abrazo enorme!

Luisa Morón dijo...

Carol, que bonita entrada, que envidia me da de esa casita que tienes que seguro que se esta allí genial. Tus tostadas ricas, ricas y ese libro esta en mi mesilla de noche desde hace meses. ME alegro que lo tengas.
Y por supuesto muchas gracias por hablar de mí, fue un placer tenerte en la primera edición.
Bsss

sofiasarsa dijo...

¡Qué ricas! A mí también me hacían estas tostadas de pequeña, aunque un añadiendo una cucharada de cacao en polvo al azúcar. Qué recuerdos, ¡un beso!

Ana dijo...

Hola!que recetas con tan buena pinta. He descubierto esta página, www.cazarecetas.com, dónde puedes poner tus recetas, promocionar tu blog y ganar un dinerillo con tus recetas. Echale un ojo por si te interesa.
Un saludo.

Unknown dijo...

holaaa!!!pues a mi me pasaba lo mismo, que iba a ciudad real y me aburria un monton, no habia nada que hacer, mas que comer chuches y montar en bici, pero ahora ya hace años que no voy y se echa de menos!!!
ME GUSTA MUCHO ESE Libro, ojala lo pudiese conseguir!tiene que ser una maravillaaa!!un besitooo

Anónimo dijo...

Pues me viene que ni pintado, porque acabo de llegar de la sierra y he comprado un aceitito mmmmm rico rico. Besitos linda!

Maria Dolores dijo...

Esos recuerdos son inolvidables los veranos con la abuela y que rico lo hacían todo.
Será simple una tostada así y lo buena que está.
Besos

Recetas al instante dijo...

que rica idea mañana mismo la haré para el desayuno o merienda.
Saludos
Olguis.

Carolina No Cocino Bien dijo...

me encanta la historia es ideal! las cosas ya no son como antes y sobre todo ya no saben como antes... aunque ahora tengamos muchos más medios.
Por cierto ya tengo la red velvet cake en mi blog por si te queires pasar a verla :)

Macu -Tengo un horno y sé cómo usarlo dijo...

Una gozada los recuerdos de la infancia, y este libro es de lo más recomendable. Yo lo devoré en vacaciones de Navidad. Un beso

Jana ★ dijo...

Que recuerdos!!
Gracias por informarnos de esa maravilla de libro :D
Un besito linda
http://janakitchen.blogspot.com

Jana ★ dijo...

Que recuerdos!!
Gracias por informarnos de esa maravilla de libro :D
Un besito linda
http://janakitchen.blogspot.com

Unknown dijo...

a mi hermana le encantan estas tostadas!!jaja---se ponia a comer una detrás de otra..y es que con el azucar están super buenas. un besO

Yolanda dijo...

Cómo se recuerdan los pequeños detalles con el paso del tiempo...
De vez en cuando sí que preparo tostadas con aceite y azúcar, pero para desayunar!
A ese libro le eché un vistazo desde que lo vi recomendado en un blog, pero aún no lo tengo!
Un saludo!

Manderley de GuindillayCanela dijo...

Unas tostadas geniales y sobre todo con ése sabor a recuerdos infantiles sabe mucho mejor. Lo sencillo no está reñido con lo rico ni mucho menos.

Yo echo de menos un libro sobre técnica fotográfica culinaria, cachis, todo en inglés!!!

Besos guapa.

Alba dijo...

Una entrada preciosa y entrañable, y las tostadas, tan sencillas que no se como no me pongo ahora mismo a hacerlas, jeje.
Un besote guapa

Elena-Dulcekoala dijo...

que entrada tan bonita!! yo tomaba estas tostadas!!! que ricassss. Ahora las tomo pero on miel y nueces, tambien muy buenas pero con azucar!! que recuerdos!! besos

Belén y Bego dijo...

Qué recuerdos esos platos!!!
Una entrada muy bonita, me has hecho evocar muchos recuerdos. Las tostadas se ven fantásticas.
Bsos

laury dijo...

humm que ricas deben estar! y digo deben,porque debo ser la rarita que no lo ha probado! jeje,pero vamos ,no tardare...
saluditos.

Jose Ramon Santana Vazquez dijo...

...traigo
sangre
de
la
tarde
herida
en
la
mano
y
una
vela
de
mi
corazón
para
invitarte
y
darte
este
alma
que
viene
para
compartir
contigo
tu
bello
blog
con
un
ramillete
de
oro
y
claveles
dentro...


desde mis
HORAS ROTAS
Y AULA DE PAZ


COMPARTIENDO ILUSION
CAROL

CON saludos de la luna al
reflejarse en el mar de la
poesía...




ESPERO SEAN DE VUESTRO AGRADO EL POST POETIZADO DE TITANIC SIÉNTEME DE CRIADAS Y SEÑORAS, FLOR DE PASCUA ENEMIGOS PUBLICOS HÁLITO DESAYUNO CON DIAMANTES TIFÓN PULP FICTION, ESTALLIDO MAMMA MIA, TOQUE DE CANELA, STAR WARS,

José
Ramón...

Publicar un comentario

Muchas Gracias por dejar tu comentario, intentaré contestarte lo antes posible.
Espero que hayas disfrutado leyendo y que te hayas sentido como en casa.

¡¡Muchas gracias por tu tiempo!!

Carol