lunes, 30 de enero de 2012

Cous-cous con verduras al Ras el hanout



Últimamente ésta, mi casita culinaria, se ha convertido en un incesante desfile de preparaciones dulces, y a pesar de que estoy encantada, hoy vengo a romper los esquemas para traeros un plato salado, porque también me apasiona cocinar salado y no quiero dejar de compartirlo con vosotros.

El plato de hoy, es muy especial, pues es uno de mis platos preferidos y un plato que gusta muchísimo en mi casa, sobre todo a mis padres y a mi hermana y mi cuñado.

Es muy sencillo de preparar y se tarda muy poco tiempo, por lo que os animo a prepararlo, tanto si sois de los que preparan el guiso de cous cous tradicional, pues no tiene nada que ver con este plato, como si nunca en vuestra vida habéis probado la sémola, pues os aseguro que os sorprenderá.

El ingrediente estrella por excelencia de esta preparación es el Ras el hanout.

El Ras el hanout es una mezcla de especias marroquí, que puede contener entre 4 y 30 tipos de especias diferentes. Su nombre, de origen árabe, significa "lo mejor de la tienda", pues hace referencia a la mejor mezcla de especias que cada mercader puede ofrecer.
Esta mezcla es típicamente utilizada en la mayoría de los tajines marroquíes, aunque se usa con frecuencia en el cous cous y otros platos.

Hay tres tipos de mezclas de Ras el Hanout: Lamrouzia, L'msagna y Monuza.

No existe una receta única del Ras el hanout, cada vendedor o tendero lo elabora de una forma especial que le caracteriza. Se sabe que la composición suele incluir: pimienta negra, comino, cardamomo, nuez moscada, canela, cayena, pimentón, jengibre, etc. Algunas mezclas suelen llevar ingredientes exóticos tales como chufa, semillas del Paraíso, agnocasto, etc.

Yo suelo comprar esta mezcla de especias en Spicy Yuli, porque me encanta como la prepara ella, pero si no tenéis facilidad para comprarlas aquí, podéis adquirirlas en Carrefour o Alcampo, pues en ambos sitios venden botes que traen bastante cantidad y por lo tanto sale más económico.



Esta receta es puramente invención mía, por lo que no busquéis que se parezca a alguno de los platos que habéis probado cuando una vez fuisteis a Marrakech, Tunez... Puede que por las especias os recuerde en el sabor, pero yo nunca he estado en ningún país árabe (cosa que me gustaría que cambiase pronto), por lo que no he seguido una receta tradicional al pie de la letra.

Como véis, es un plato apto para vegetarianos, pues no contiene absolutamente nada de carne, pero eso si, cuidado con los que no toleréis el picante, porque yo le suelo atizar bien de harissa*!! Aunque siempre podéis suprimirlo de la receta....

(*) La harissa es una especia picante, basicamente son pimientos picantes o chiles molidos, también originaria de marruecos. A mi me la trajo mi hermana de Tunez, pero la podéis adquirir tambien en Spicy Yuli o en Carrefour, aunque yo en este último sólo la he visto en pasta, pero sirve igual.

Vamos allá con la receta, ¡¡Espero que os guste y os animéis a prepararla!!

COUS COUS CON VERDURAS AL RAS EL HANOUT

INGREDIENTES: (Para 3-4 personas)

250 gr. de cous cous*
300 ml. de caldo de verduras
2 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra
1 cebolla hermosa
1 calabacín pequeño o medio calabacín grande
4 tomates pera o 2 tomates raff bien gorditos
Sal al gusto
1 cucharada sopera colmada de Ras el hanout
1 cucharadita de harissa
1/2 cucharadita de cayena (para los más osados)
50 gr. de mantequilla

(*) Hoy en día podemos encontrar el cous cous en cualquier supermercado convencional, a mi me gusta el de la marca Gallo, de grano mediano.


PREPARACIÓN:

En primer lugar ponemos el caldo de verduras a calentar en una olla y esperamos a que rompa a hervir, momento en que lo apartamos del fuego. Agregamos el cous cous al caldo, lo tampamos y lo dejamos reposar (este proceso siempre lo haremos fuera del fuego). El cous cous absorverá todo el caldo y estará listo para ser utilizado.

Por otro lado en una sartén con 2 cucharadas de aceite de oliva, rehogamos la cebolla, que habremos cortado en juliana previamente, y cuando esté tierna, añadimos el calabacín, cortado en cuadritos (no hace falta pelarlo, a mi me gusta más sin pelar). Cocinamos ambas cosas durante 10-15 minutos aproximadamente, cuando veamos que están listas añadimos el tomate, pelado (es muy importante que esté pelado para no encontrarnos después con trozos de piel) y picado muy fino, y dejamos cocer durante al menos 10 minutos más. Transcurrido este tiempo añadimos el cous cous, que habremos "soltado"* previamente, una cucharada sopera colmada de Ras el hanout, una cucharadita de harissa en polvo, sal al gusto y mezclamos bien.

Finalmente añadimos la mantequilla cortada en trocitos, y para los más valientes, media cucharadita de cayena en polvo.

(*) Cuando el cous cous absorbe todo el caldo de la cocción, se queda compacto, y da la sensación de que está pegado, pero no es así, simplemente lo que tenemos que hacer es separar los granos con un tenedor hasta que esté suelto.

Este plato casa muy bien con cualquier tipo de curry, os sugiero que echéis un vistazo al libro "Escuela de cocina" de Jamie Oliver, pues en el encontraréis varias recetas para preparar currys caseros.

Pues hasta aquí la entrada de hoy, espero que hayáis disfrutado con la receta y paséis una feliz semana.....

36 comentarios, ¿Dejas el tuyo?:

La cocina de Camilni dijo...

Carol, al leer la receta me ha entrado ganas de preparar cous cous, se ve muy bien esta propuesta, saludos

Rocio Valle Gonzalez dijo...

dios mio, con lo que me gusta a mi el cous cous con verduritas y pollo... esta especia, la he visto es polvo en los supermercados sanchez romero... cuesta un ojo de la cara... pero despues de ver el color de tus cous cous... creo que no me la voy a perder!! gracias guapa! que pasada de plato! :)

Cakemol dijo...

A mí también me quedaron ganas de hacer cuscús jejeje, porque que rico¡¡¡¡¡¡¡¡ Y las fotos preciosas y muyyy delicadas...me encantan¡¡
Besitos

Isa dijo...

Una receta diferente!!!!tendre que probar
Besos

Isabel dijo...

No está el tema para viajes por países árabes ahora... ;) yo estuve en Túnez justo un mes antes de que estallase todo, y habíamos ido con el niño, sólo de pensarlo... qué horror.
Me gusta la cocina oriental, pero del oriente próximo y Norte de África, debe ser una delicia este plato tuyo...

Pastelito Valiente dijo...

Qué gran receta la tuya. No conocía esta tienda de especias, en febrero que voy a Madrid a ver si me puedo pasar. Bs

Anónimo dijo...

Yo, cuando no tengo especias, utilizo un poco de salsa de soja y una cucharadita de miel. Queda muy muy bueno. Mezcla de cocinas internacionales!!!!

Raquel dijo...

Yo no soy mucho de cous-cous pero me encantan las fotos, te han quedado geniales.

laury dijo...

me encantan estas especias,tiene que estar maravilloso este cous cous.
saludos.

Adesalambrar dijo...

Me muero por una cucharada de esas especias!!! Me encanta el cous-cous, a si que me apunto la receta para cuando consiga el popurri de especias.

Bertha dijo...

Un cous cous muy bueno
Besines

Anónimo dijo...

Que buena pinta!! Una delicia que merece una Cuchara de Oro!

kittyscuquis dijo...

Hola Carol,

Yo también preparo cous cous pero no conocía esa mezcla de especias marrokí, Ras el Hanout y me has picado la curiosidad... así que a ver si me acerco a Spicy Yuli y la pruebo.. ya te contaremos... ji ji ji

Tamara

Arantxa dijo...

Tengo que hacer algún día cuscús en casa porque siempre que lo pruebo lo digo! tiene una pinta estupenda el tuyo, ¡no sólo eres de dulces! ;)

Unknown dijo...

Conocía el ras el hanout (yo también lo cojo en Spicy Yuli, es genial!!), pero no su significado ni que había varios tipos, ¡¡qué curioso!!

El cous-cous (igual que la quinoa) es algo que aún tengo pendiente, a ver si por fin me animo!! Yo tengo muchas ganas de probarlo, pero tengo miedo de mi novio milindrines :P

Un beso!!

Teresa dijo...

Me encanta el cous-cous y el ras al hanout!!
La última vez que estuve en Madrid pasé por Spicy juli, me gustó mucho!!!
Besoss

Liliana Fuchs dijo...

Adoro los aromas tan especiados de Ras el Hanout! Tengo aún a medias un bote comprado en Eroski, pero en cuanto se me gaste tengo pensado ir a reponer las reservas a Spicy Yuli (mil gracias otra vez por descubrirme esa maravilla de local!). Para el pollo va genial, pero como bien demuestras aquí con verduras también; y el acompañamiento de cous cous es casi obligado! Un plato delicioso.

Un abrazo

Nina's Kitchen dijo...

Al final me animareis a preparar Cous Cous!!! a mis 39 añazos todavía no lo he probado :s.

Montse - Muffin Galaxy dijo...

¡qué estupenda receta! muchas gracias por la información. Ya tengo ganas de probarla, con lo que me gusta el cous-cous. Besos, Montse.

Laura - Love cooking dijo...

Qué buena pinta Carol, me he apuntado la receta para probarla en esta semana, que compré el cous cous en navidades para prbarlo y está en el armario muerto de risa.
Besos!!

Unknown dijo...

amore miooo!!que tal!!!me ha gustado por fin una entradilla salada!yo pondre una dulce para variar haha, pues mañana voy a hacer tu receta de galletas de halloween.,la masa eh=?para probar porque me he equedado enganchada, solo em queda una galleta!y creo que me la comeré ahora!te puedes creer que estas aun en perfecto estado y saben igualque cuando me llegaron?increible!!!!!!un besito muy fuwertee!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!1

Natalia dijo...

Hoy has dado en el clavo conmigo, me encanta el cous cous con verduras y esa mezcla de especias le da siempr eun sabor unico y especial.

Un besazo

Rakelilla dijo...

Que rico el cous cous, me gusta mucho pero lo preparo poco porque a Iván no le gusta demasiado, sólo en ensalada.

Bicos

Dely dijo...

Mira que le tengo yo el ojo echado al cous-cous y nunca me atrevo con él, no sé porqué. Este plato se ve delicioso.
Un besín.

Chez Silvia dijo...

En casa esta receta es un clásico!!! nos encanta el cuscus de toda la vida, y el ras es tan aromático, que lo poenmos en muchos arroces y carness para darle ese toque tan e´xotico que tiene. Besotes!!!

Rosa Milhojas dijo...

Yo también hago un cous cous de verduras de mi propia invención. Me inspiré en uno que como en un fantastico restaurante marroquí aquí en Sevilla. Ya ves que ni siquiera sabía lo del ras el hanout, yo le iba echando las especias que me iban pareciendo, gracias por la información. Un saludo!!

Irene dijo...

Me encanta la cocina árabe, buscaré estas especias, no las conocía y suelo hacerlo con curry, cúrcuma, canela y jengibre, estoy deseando probarlo!

Anana dijo...

¡Hola guapa! Te he dejado unos premios muy especiales y divertidos en mi blog. Espero que te gusten: http://pitanzaparahoy.blogspot.com/2012/01/premios-para-el-blog.html
Un besín.

Jana ★ dijo...

Menuda receta, traete un platito a mi blog jeje.
Un besito linda ^^
http://janakitchen.blogspot.com

Manderley de GuindillayCanela dijo...

Mira que me gusta el cuscús, tengo que hacerme con esas especias pues he estado varias veces por comprarlas, pero tengo tantas... que me da pena acumular y gastarla de higos a brevas.

Besotes

Anna dijo...

Me parece una receta tan genial que no me puedo creer que no cuelgues más platos salados!! Tiene una pinta!! :D
Además, la introducción me ha venido de perlas, porque estoy bastante perdida en esto de las especias exóticas... Y me han entrado muchísimas ganas de hacerme con un bote de Ras-el-hanout!! :D

Un beso, y gracias por la receta!! :)

Mijú dijo...

Tu cuscus me gusta!!
y las especias ni te cuento ;)
Un saludito

Isabella dijo...

ay! Carol,yo tuve una mala experiencia con el cous cous y no puedo ni verlo,seguro que tu receta es deliciosa,me quedo con las fotos que están preciosas.
besotes!! ;))

garlutti dijo...

CAROL , el note que tienes de Ras el H. es el mismo que tengo yo , pero tengo un amigo que tiene una tienda y es Marroqui y de vez en cuando para lo que se lo pide trae especies recien molidas , es un aroma diferente y hasta cambia el color es mas oscuro . Me gusta cocinar con esta especie le da un punto de sabor muy especial , el cous cous en mi casa lo tengo que distanciar mucho pues aun no se acostumbarn .La receta estupenda y las fotos preciosas como seimpre bsssMARIMI

Silvia dijo...

No veas lo que me has tentado. Saborazo en la receta.

Besos.

Susana Rodríguez dijo...

adoro el cuscus, el Ras no sé si podré conseguirlo , en fin lo apuntaré en mi lista de pendientes

Publicar un comentario

Muchas Gracias por dejar tu comentario, intentaré contestarte lo antes posible.
Espero que hayas disfrutado leyendo y que te hayas sentido como en casa.

¡¡Muchas gracias por tu tiempo!!

Carol