domingo, 28 de noviembre de 2010

Red velvet cake o pastel de terciopelo rojo


Como ya sabéis el día 15 fue mi cumpleaños, y como el día 21 era el de mi madre, ese mismo día organizamos una comida familiar en casa para festejar las dos celebraciones al mismo tiempo.

Como no iba a ser de otra manera yo quería hacer la tarta, y así fue, pero esta vez no la hice yo sola, la hice con mi madre, quien también tiene mucha maña en la cocina y es muy buena repostera, de hecho, de ella he aprendido casi todo lo que se, culinariamente hablando(también me ha enseñado muchas otras cosas, como es lógico, pero que no tienen cabida en este blog).

Decidimos hacer un Red velvet, ya que, a mi me apetecía hacer un pastel con varias capas, y a mi madre le gusta mucho el sabor que tiene, y yo creo que acertamos de lleno, porque quedaron todos encantados. Después de los exitosos "Red velvet cupcakes" la versión grande no se ha quedado atrás. El sabor del frosting es exquisito, así que si alguna vez hacéis cupcakes o un pastel y no sabéis que cobertura ponerles, haced la de esta receta(siempre que sea combinable)porque es espectacular, una de las mejores que he probado hasta ahora.

Cambiando de tema, llevo mucho tiempo diciéndole a mi madre que se haga un blog de cocina, pero nada que no hay manera, así que desde aquí me gustaría pediros que la animaseis a que forme parte de este mundillo blogeril culinario, a ver si entre todos logramos convencerla. Se llama Isabel y cocina para chuparse los dedos!! Así que venga porfi animad, animad!!


Antes de ponernos de lleno con la receta me gustaría contaros un poco sobre la historia de este magnífico pastel:

El nombre de este pastel, "Red velvet cake" o "Pastel de terciopelo rojo" viene del color rojo vivo que tiene su bizcocho, el cual, se ve compensado por el glaseado blanco cremoso. Hay muchas teorías sobre su origen.

James Beard, un referente de la cocina americana en 1972 nos dice que existen diferentes recetas de este pastel, que varían en la cantidad de manteca o mantequilla que llevan. Todas ellas llevan colorante rojo de uso alimentario, pero la reacción que se produce con el vinagre y el buttermilk, tiende a revelar mejor las antocianinas rojas en el cacao (las antocianinas son sustancias químicas que dan la mayor parte del color a las flores del cacao). Esta coloración natural puede haber sido la fuente para el nombre de "Red Velvet", así como para el "Devil's Food cake", y nombres similares para otros pasteles de chocolate. Mientras que los alimentos estaban racionados durante la Segunda Guerra Mundial, los panaderos utilizaban remolacha hervida para mejorar el color de sus pasteles. La remolacha hervida o rallada, se encuentran en algunas recetas de Red Velvet cake, ya que también sirve para retener la humedad.

Algunos dicen que viene del Sur De Estados Unidos, otros dicen que se originó en el Norte, pero lo que que realmente se sabe, es que ha sido un favorito durante décadas, no sólo en los Estados Unidos sino también en Canadá, donde fué un postre muy conocido en los restaurantes y panaderías de la cadena Eaton durante los años 1940 y 1950. Promovido como una receta exclusiva de Eaton, se sabía que los empleados habían jurado guardar silencio y no desvelar la receta, muchos creían(erróneamente) que el pastel había sido invención de la matriarca de la cadena, la Señora Eaton .

Durante los años 20, el Red Velvet era propiedad de la firma de el Hotel Waldorf-Astoria de Nueva York. Cuenta la leyenda, que una vez una mujer quiso saber la receta y le pidieron una gran cantidad de dinero por ella. Indignada, la mujer propagó la receta de la tarta mediante una carta en cadena.

Un resurgimiento en la popularidad de este pastel se atribuye, en parte, a la película de 1989 "Magnolias de acero" ("Steel Magnolias"), en el que Julia Roberts interpreta a una chica con diabetes a punto de casarse, y la tarta, elegida por el novio, es un red velvet hecho en forma de armadillo, que horror!!


RED VELVET CAKE O PASTEL DE TERCIOPELO ROJO

INGREDIENTES:

2 ½ tazas (280 gramos) de harina
½ cucharadita de sal
2 cucharadas (15 gramos) de cacao en polvo valor
½ taza (113 gramos) de mantequilla sin sal, a temperatura ambiente
1 ½ tazas (340 gramos) de azúcar
2 huevos grandes
1 cucharadita de extracto puro de vainilla
1 taza (240 ml) de buttermilk*
2 cucharadas de colorante rojo
1 cucharadita de vinagre blanco
1 cucharadita de bicarbonato

Crema de Queso(Frosting):

1 ½ tazas (360 ml) de nata para montar
227 gramos de queso crema a temperatura ambiente
227 gramos de queso mascarpone, a temperatura ambiente
¾ cucharadita de extracto puro de vainilla
1 taza (115 gramos) de azúcar glass tamizada

PREPARACIÓN:

Precalentar el horno a 175 grados C y engrasar 2 moldes redondos de 23 cm.

En un tazón tamizamos la harina, la sal, el cacao y reservamos.
Batimos la mantequilla hasta que esté suave (alrededor de 1-2 minutos). Añadimos el azúcar y seguimos batiendo hasta que esté suave y esponjoso (unos 2-3 minutos). Añadimos los huevos, de uno en uno, batiendo bien después de cada adición, y el extracto de vainilla y continuamos batiendo hasta que se mezcle.

Por otro lado mezclamos el buttermilk con el colorante rojo. Con la batidora a baja velocidad, alternativamente agregamos la mezcla de harina y mantequilla a la mezcla de buttermilk, en tres adiciones, comenzando y terminando con la harina.

En una taza pequeña mezclamos el vinagre y el bicarbonato. Dejamos que la mezcla haga un poco de efervescencia y rápidamente la agregamos a la masa del pastel.

Dividimos la masa entre los dos moldes y alisamos la parte de arriba con una espátula.
Hornear durante unos 25-30 minutos o hasta que al insertar un palillo en el centro del pastel este salga limpio.
Dejamos enfriar el pastel en el molde y después sobre una rejilla durante 10 minutos.
Una vez que los bizcochos se han enfriado completamente, envolver en plástico y colocar el pastel de capas en el congelador al menos durante una hora. (Esto se hace para que al poner relleno y glaseado de los pasteles nos resulte más fácil.)

Glaseado de crema de queso:

Batimos el queso crema y el queso mascarpone hasta que quede suave. Agregamos la vainilla y el azúcar glass, y continuar batiendo hasta que esté suave.

En un bol, montamos la nata. Con una espátula grande, suave pero rápidamente añadimos en varias adicciones un poco de la nata montada a la mezcla de quesos.
Si el glaseado no es lo suficientemente espeso como para estenderlo, lo taparemos y colocaremos en el frigorífico durante una hora, o hasta que esté lo suficientemente firme como para esparcirlo bien.


Como montar el pastel:

Con un cuchillo de sierra, cortamos cada capa de pastel por la mitad, horizontalmente. Ahora disponemos de cuatro capas de pastel(Yo al final sólo hice dos capas, pero quedó igual de bien). Colocamos una de las capas de pastel, sobre el plato donde vamos a presentar el pastel y extendemos sobre ella un poco de glaseado. Colocamos otra capa de pastel sobre esta última y repetimos el mismo proceso. Untamos también los lados del pastel y la parte superior hasta que todo quede cubierto de blanco.
Podemos decorar el pastel con coco rallado u otra cosa que se nos ocurra, por ejemplo virutas de chocolate blanco. Yo lo decoré con fresas, pero podemos usar cualquier otra fruta que nos apetezca.

(*)El buttermilk no es un ingrediente muy común en la gastronomía española, pero si no lo encontramos en un supermercado, podemos fabricarlo nosotros mismos sin ningún problema, añadiendo una cucharada de vinagre de vino o de zumo de limón a 240 ml de leche(1 taza de leche si medimos los ingredientes con tazas) y dejándolo reposar 10 minutos(tras el reposo tendrá aspecto como de leche cortada, que nadie se asuste, el buttermilk es así). La textura esponjosa y húmeda a la vez que tiene este pastel, se consigue gracias al buttermilk.

62 comentarios, ¿Dejas el tuyo?:

Silvia dijo...

Decir que te ha quedado perfecto es quedarme corta. Lo mismo digo si alego que tiene que estar riquísimo. Chica lo has bordado.
Ya veo que de tal palo tal astilla. Convence a tu madre, como sea, de que entre en este mundo bloguero.

Besos.

Alcantarisa dijo...

Oh, dios, he visto una miniatura en algún otro blog y he venido echando chispas, porque me ha despertado el apetito.

Te ha quedado preciosa, muy bonita.

Besos.

Adesalambrar dijo...

Carol; en dos palabras "im-presionante". El color, la textura que se aprecia en la foto y sobre todo la crema, bien preparada y distribuida por el pastel. Yo el frosting lo hago de otra manera pero ahora que tengo esta receta probaré. En la teteria la tengo que hacer todos los viernes porque el fin de semana vuela! Es una tarta rica, sorprendente y poco vista, al en Mérida yo nunca la habia visto. Enhorabuena.
Isabel! Si Carol dice que cocinas bien será porque es verdad y no nos puedes pribar al resto del mundo de tus recetas y tu sabiduria ¡te necesitamos!!!
Besos para las dos!

Foodfit_photo dijo...

Que gana tengo de preparar este pastel. Me parece tan bonito con ese color!! Y tu aún lo has mejorado. Precioso.
Un besiño.

Laura y Paloma dijo...

Qué perfección! Isabel, hazte un blog pero hoy mismo que nosotras te seguiremos encantadas :-)

La verdad es que las madres son las mejores maestras y aquí con vuestra unión de talentos se ve un resultado perfecto tanto en decoración como en el color rojo que tiene.

Un beso!

Anónimo dijo...

Ejeje, es curioso, yo estoy en este mundo repostero y blogueril en gran parte por el red velvet cake que hace Virginia en la tetería... ;) Ahí fue donde empecé a investigar un poquito, dando con tantos blogs tan llenos de cositas deliciosas que es para empezar y no parar!!

Así que, Isabel, ya sabe, todo es empezar, y ya verá cómo se alegra de hacerse un blog, es muy gratificante. Y nosotros nos alegraremos también de que comparta sus recetas, no nos prive de ello!!

Tu red velvet se ve delicioso, te ha quedado perfecto; además, me encanta ese adorno de las fresitas (todo el mundo piensa que es un pastel de fresa...)
Lo curioso es que después de tanto investigar, tantas historias tras el red velvet de Virginia, aun no lo he intentado, tengo delito... a ver si me animo ahora que he visto el tuyo, seguiré tu receta (mira, dentro de unos días también es mi cumple, una buena ocasión para probarlo)

Un besito

Silvia dijo...

Este pastel es maravilloso,lo hice para el cumple de mi mamá y de los mejores que hice,rico,riquíismooooo....Felicidades a las dos!!!
Te ha quedado una presentación muy elegante.

Un besote

Lydia dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Lydia dijo...

Espectacular Carol! Menudo pastel, tanto por dentro como por fuera, te ha quedado una decoración preciosa. Yo aún tengo pendiente de hacerlo! Dile a tu madre que se anime, además así tendrá recuerdo fotográfico de todo lo que cocina. Muacks

las recetas de mar dijo...

Felicidades a tí y atú madre, por vuestro cumpleaños y como no por este pedazo pastel que habéis preparo, espectacular!!!!
Isabel, por favor haga caso a su hija, queremos que comparta sus ricos guisos con nosotr@ssssssss!!
Un abrazo para las 2.

Anita Cocinitas dijo...

Te ha quedado preciosa e impresionante. Así si que celebra un cumpleaños!!
Viendola me apetece taaanto ponerme manos a la obra, y ya sabes que soy poquito de dulces, pero es que encima la describes así... :D

A tu mami... le diría que no se haga un blog, que esto engancha. Y luego no quieres más que visitar los demás y encontrar ideas maravillosas, y luego estás todo el rato pensando que receta hacer para publicarla, y novios y maridos son conejillos de indias siempre encantados, y luego te picas con las fotos...
Isabel! Tu prueba, y luego nos lo cuentas... :D Carol, enseñale lo emocionada que estoy con mi primer cumple-blog, bueno, no hace falta, que ella te verá a diario.
Un beso a las dos, y enhorabuena por esa pedazo de tarta... ah! Y muchas felicidades, cumpleañeras!

Unknown dijo...

bua carol, ya te dije que la tarta te habia quedado mas que preciosa, y a tu madre decirle, que se anime a hacer un blog, ya se lo dije a la mia tambien, y luego que hagan ellas retos tambien jaja!me alegro de que lo pasases bien en el cumple y que les gustase a todos tremenda tarta!un besito

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Felicidades a las dos, por los cumpleaños y por el pastel, es estupendo lo mires por donde lo mires.
ISABEL, nos comenta tu hija que tienes muy buena mano en la cocina, deberías hacerte un blog y compartir con nosotros tus recetas, seguro que podemos aprender mucho de ti. Te esperamos.
Besos a las dos.

Brétema dijo...

Te ha quedado perfecto!!! Yo aún no lo he hecho porque no he conseguido el colorante rojo, pero es una receta que encabeza mi lista de "pendientes".
Isabel!!! Anímate a entrar en este mundillo, te lo dice una novata que se acaba de lanzar de cabeza, porque es una experiencia que se disfruta muchísimo. Un abrazo a las dos.

Laube Leal dijo...

Carol, te ha quedado una tarta francamente maravillosa. La combinación entre tu madre y tú ha conseguido un pastelito digno de estar mirándolo durante horas. Yo nunca lo he hecho, pero me ha gustado tanto el tuyo... y ese frosting!.
Un besote

Anónimo dijo...

Pero qué monada de tarta por favor. ¡Te ha quedado preciosa!

Tiene que estar buenísima, me encanta el red velvet :D Pero de verdad, qué presentación más ideal...

¡Felicidades a las dos!

Voy a hacer mi parte de presión: Isabel, ¡¡hazte un blog!! ;)

¡Un besito guapa!

veto dijo...

Te ha quedado de libro.

La verdad es que las fotos son muy muy apetecible.

Besos

Kesito-angeles dijo...

¡¡ Pero bueeeeeno Isabel, que queremos que tambien nos enseñes a nosotr@s por favor!!. Veeeennnga anímate. A mí me decían lo mismo pero, yo no sabía ni encender el ordenador y me daba un poco de vergüenza reconocerlo y, aquí estoy, ya no hay quien me pare jejeje.... mi marido dice que me he apoderado de su ordenador jajaja pero, como es por una buena causa, no le importa.
AAAAAAHHHH, se me olvidaba ¡¡F E L I Z C U M P L E A Ñ O S !! a ambas y la tarta, todo un expectáculo.
Besotes a Isabel y Carol de Ángeles

Caro dijo...

Qué bello pastel!!! Espero que lo hayan disfrutado...Es una maravilla, nunca había visto un bizcocho rojo...Me encantó. Felicitaciones a las dos por el cumpleaños y por cocinar tan bien!!! Besitos!!

Anónimo dijo...

Madre mia, esto no se hace, vaya hambre, que a estas horas la cena está en los pies, tiene una pinta deliciosa. Ahora que me he puesto yo tb a hacer tartas valoro mucho las que están bien hechas, conseguir el frosting es mi pesadilla, siempre me queda con poca consistencia y se va callendo de la tarta, y me pone de muy mala leche. Algún truquillo para que quede consistente y se pueda extender bien, incluso echarlo con manga pastelera?

foodtravelandwine dijo...

Te ha quedado bellisimo!!.....feliz cumple atrasado a ti y a tu madre!!...es que esta hermoso y sabroso.....y esperaremos la inauguracion del blog de tu mami....dile que en menos de 3 dias tendra mas de 100 seguidores!!....Abrazotes, Marcela

Konfusión - Vanessa Bellido dijo...

Ohhhhh, al ver la primera foto he reconocerte ke no he podido ir hasta el final para ver la foto del corte, después de babear un rato ya he ido a leer la receta, maravillosa y sensacional, me encanta y por supuesto ke me la llevo!!!!

Muaksssssssss

Liliana Fuchs dijo...

Qué maravilla Carol! Espactacular el aspecto final de la tarta, menudo color tiene! Genial forma de celebrar los cumpleaños :)
Espero que lo pasárais muy bien!

Un abrazo

Unknown dijo...

Dios mio que pinta!! Te quedo espectacular. Oye pues si, dile a tu madre que esto es todo una experiencia sea de lo que sea el blog y por supuesto que la animo a que comience y seguro que no podrá parar!! Besotes

Macu -Tengo un horno y sé cómo usarlo dijo...

Carol, pero qué corte tan espectacular tiene esta tarta.
Me encanta cómo os ha quedado por fuera, pero ese corte es maravilloso.
No me apasionan los colorantes, pero he visto ya varias versiones de esta tarta y esta tuya tiene una pinta espectacular.
Felicidades.
un beso

Macu -Tengo un horno y sé cómo usarlo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Rosanna Guillem dijo...

una chulada de tarta!!! Qué colorante usaste? Yo quiero que me salga así de roja!!!!!

A´Punto dijo...

Te ha quedado estupenda, esta es una tarta que me gusta mucho¡
Bicos¡

Nina Designs + Parties dijo...

Te ha quedado genial!!!

Carol dijo...

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios!
Y sobretodo gracias por animar a mi querida madre a que se haga un blog!
A ver si se decide jeje.

Rosanna: Los colorantes que utilicé fueron americolor y también uno líquido que compré en alcampo, no se de que marca es, cuando llegue a casa te lo miro, pero es un paquetito que vienen los 3 colores primarios, en unos botecitos alargados con cuentagotas.
Espero haberte ayudado!

Un besito!

Carolina No Cocino Bien dijo...

El pastel me ha encantado! menuda maravilla!!! :D

The Breakfast Lover dijo...

Uau! no lo conocía! desde luego es un pastel precioso! y si esta tan bueno como parece debe ser una pasada! toda una obra de arte!
Si, alguna vez he hecho pizza de polenta, esta muy buena y es una buena opción si quieres evitar el gluten.

sacerdotisadeisis dijo...

Carol,

Os ha quedado espectacular. El corte es impresionante. Estáis hechas las dos unas artistas. Es una pena que Isabel no comparta todo lo que sabe con nosotras. Seguro que tiene recetas deliciosas que nos gustaría aprender. Además Isabel, esto es un vicio, una vez que empiezas. Y a tu hija le haría una ilusión bárbara. Y siempre tendría a mano las recetas de mamá. Anímate.

Un besito a las dos,

Sacer

Laura (Recetas Trucos y Tips) dijo...

Mi más sincera enhorabuena, ya me gustaría a mí llegar a hacer ese pedazo de pastel tan bien hecho :)
genial!

Carilu dijo...

Carol este bizcocho es uno de mis grandes pendientes por que me da miedo hacerlo , jijijiji.
Felicidades por tu cumple guapetona y el de tu mami, te ha quedado divino ese pastel , se ve riquisimoooooooo.Besotes

Carilu dijo...

Carol este bizcocho es uno de mis grandes pendientes por que me da miedo hacerlo , jijijiji.
Felicidades por tu cumple guapetona y el de tu mami, te ha quedado divino ese pastel , se ve riquisimoooooooo.Besotes

Rakelilla dijo...

Impresionante!! Te ha quedado perfecto, el color es precioso y la presentación me encanta, muy elegante. Del sabor ya no digo nada que sino me extiendo muchísimo, jajaja.

Isabel, anímese a crear un blog, ya verá que divertido, lo va a pasar genial y a conocer un montón de gente. Además queremos ver esas recetas.

Bicos

María José Andreu Granados dijo...

felicidades a las dos por el cumple y por la tarta, que además de buena os ha quedado preciosa, que bonito color me gusta.
besoss guapaaaaa

Maricruz dijo...

Carol, te ha quedado precioso, de verdad. La textura esponjadita en su punto justo y el color espectacular, la decoraciòn de diez, en fin, que me falta solo probarlo, me mandas una rebanadita por favor? :)

Juana dijo...

Carol, ayer vi que tenías esta maravilla, pero como estaba luchando con mi ordenador no pude entrar a verla!!!OOOOOOOOOOOOH!, pero que bonito eres(sois!) una reina de la reposteria!!!. Mira que tengo ganas de hacer este pastel, aunque yo la verdad, no tengo esa mña que teneis algunas para hacer estas bellezas dulces, soy digamos de algún modo mas "brutilla"!!!.
Me encanta toda la historia que nos has contado y las fotos, y todo!!!
Y ahora, llama a tu madre y dile que lea esto!:
Hola mamá de Carol, tu hija nos dice que eres una gran cocinera, y no me extraña viéndola a ella!. Todos los que hacemos un blog disfrutamos mucho de ello y de todas las amistades que hacemos. dá un poco de trabajo,SI!, pero es muy gratificante y dá muchas alegrias!!
Desde luego si te apuntas cuenta conmigo como una de tus primeras seguidoras!!
Besitos a las dos!!!!

Bea la cocinillas dijo...

Que se una, que se una, que se una, que se una, que se una, que se unaaaaaaaaaaaaa!!!!!!!!!! porque en este mundo blogueril encuentras a gente maravillosa y descubres un montón de cosas nuevas. Esto primero va para tu madre y a ti, qué decirte, peazo tarta rica y preciosa que te salió. Así cualquier celebra un cumple...felicidades atrasadas!

Catieu dijo...

Precioso!!! El contraste de colores es espectacular. Simplemente Genial!!!!

Carol dijo...

Chic@sssss!!!

Habéis hecho fuerza!!! Mi madre ha dicho que se va a pensar lo del blog!!! ¿No es genial?

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios!

Un besito!

Ivana dijo...

felicidades!!!
supongo que no quedara un trocito para mi no??
delicioso!
besitos

Gabriela, clavo y canela dijo...

Madre mía que pastel tan espectacular!!! anoto ya mismo, nuncahice el cupcake tampoco..
Y felicidades por tu pasado cumpleaños!!
besos
Gaby

Arantxa dijo...

Madre mía que preciosidad de pastel! No se como no había pasado antes por tu blog, felicidades por esas creaciones. Este pastel entrara dentro de mi lista de postres a realizar!
Te agrego amis blogs favoritos!

Suny Senabre dijo...

Me ha parecedido espectacular este pastel. Es una preciosidad y menudo colorido.
Cuenta con una seguidora y amiga más.

Besitos,

Suny

Alimonkae dijo...

Increible ....... mmmm!!! qué pintaza tiene. Me encanta como te ha quedado. Anoto, anoto ....

La Morena en la cocina ¡¡¡Que follón¡¡¡ dijo...

Hola Carol he aparecido aquí buscando información sobre los colorantes en gel para hacer la Red Velvet Cake y he visto esta maravilla que has preparado con tu madre, (no creo que a mi me salga ni la mitad de bien). Tengo colorante rojo que compré en alcampo y no se si me valdrá con este o tengo que comprar el del gel. De todas formas ya he visto que los puedo encontrar en Taste of América . Un beso

Perla dijo...

HOla, yo le he hecho dos veces y ambas veces me sale un hoyo en medio al sacarlo del horno.. me pueden ayudar.. que estare haciendo mal, necesito ayuda, gracias

Anónimo dijo...

Hola Carol! me encantan tus recetas.. tengo el cumple de una amiga a la que no le gustan muchos los dulces y soy la encargada de hacerle el pastel( menuda faena jaja) intentaré hacer este Red Velvet Cake a ver si le gusta que tiene una pinta buenisima! aunque si lees esto y tenés otro para recomendarme pues bienvenido sea, el cumple es este sábado 16/07/2011
Gracias!

Anónimo dijo...

Hola, soy Rebeca. ¿Me puedes decir dónde comprar el vinagre blanco? He mirado en mercadona, pero el que hay no es apto para el consumo humano, sólo vale para limpiar madera.

El buttermilk lo haré casero porque tampoco lo encuentro. ¿hay que añadir todo lo que hay en la taza o sólo el líquido?

Gracias por tu respuesta

Carol dijo...

Hola Rebeca!

El vinagre de vino blanco es el de toda la vida, el vinagre normal, lo tienes en Mercadona de la marca hacendado en botellas de 1 litro.

No entiendo que quieres decir con que si hay que añadir todo lo que hay en la taza o sólo el líquido??

Tu mezclas los 240ml de leche con la cucharada de vinagre y lo dejas reposar 10 minutos, y lo añades a la preparación del pastel en el momento en que te lo pida la receta.

Espero que te haya servido de ayuda!

Un besito y gracias a ti por tu visita e interés!

Carolina No Cocino Bien dijo...

Carol llevaba días buscando recetas de red velvet cake por la red y ninguna me convencia y hoy mirando mi lista de cosas pendientes por hacer veo la ideal!!
Deseame suerte que espero que me quede genial para el cumple de mi papi :D

Anónimo dijo...

Hola como estas, intente hacer esta receta, pero se me aplasta la torta y no queda esponjosa, no lleva levadura?? en los ingredientes no hay, y he visto otras recetas unos tienen y otras no,, será que la levadura hace la diferencia??

te agradecería un monton si me colaboras que estes bien

Carol dijo...

Buenos días anónimo,

El red velvet efectivamente no lleva levadura, sinembargo lleva bicarbonato que es otro tipo de levadura química que se activa con un líquido y un ácido (en este caso se activaría con el buttermilk y el vinagre).

Por eso es muy importante que sigas al pie de la letra los pasos de la receta, que batas bien la mantequilla con el azucar para que quede esponjosa (ya que es en este punto donde conseguimos crear esos millones de burbujas de aire que serán determinantes para el resultado final de tu pastel), y es muy importante también que en el último paso, cuando agregues el bicarbonato metas inmediatamente la masa en el horno, ya que, éste comienza a hacer efecto en la masa tan pronto se humedece.

La idea de que el bicarbonato sódico y el polvo de hornear son intercambiables es una idea erronea, ya que a pesar de que la reacciones químicas obtenidas de ambos son similares, los dos productos reaccionan de manera diferente dependiendo de otros ingredientes y son difíciles de sustituir. Como hemos dicho anteriormente el bicarbonato se activa con un líquido y un ácido, mientras que la levadura, necesitando también un líquido para activarse, no lo hace del todo hasta que no entra en contacto con el calor, lo que nos dá un poco más de tiempo para trabajar nuestra masa.

Espero que te haya servido de ayuda,

Un saludo!

gladys, guatemala dijo...

voy a utilizar esta receta en el pastel de 15 años de mi nieta, se ve espectacular. gracias por poner las recetas.

Anónimo dijo...

Hola es un gusto enorme haber dado con tublog tienes recetas super y este pastel es mi favorito....
Mil gracias preciosa porcompartir tus recetas y tus anecdotas familiares....Te mando un fuerte abrazo.....AngieZapien

Lucia dijo...

segui los pasos al pie de la letra y no ha quedado... quedó horrible.. se aplastó y no se coció, casi lo hornee por una hora... y quedó húmedo... no entiendo qué sucedió...

Carol dijo...

Angie, muchas gracias por tus palabras tan cariñosas, esta es tu casita y puedes pasarte siempre que quieras! Bienvenida!

Lucía, quizá el problema ha sido el horno, es decir, no todos los hornos son iguales y quizá en mi horno basta con hornear el pastel una hora pero el tuyo requiere más tiempo, tienes que mirar eso, aprender a conocer tu horno y reconocer los puntos de más calor.
Para evitar que te quede cruda la masa por dentro pincha el pastel con un palito de madera o metal, si sale húmedo requiere más tiempo de cocción, y si ves que se está dorando por arriba, cúbrelo con un papel de plata para evitar que se queme. Espero haberte ayudado y que la próxima vez salga mejor!
Un besito!

Anónimo dijo...

Hola! Que decir de esta tarta...perfecta! Pero por mas que la hago y miro mil recetas el color nunca lo consigo.¿Me podrias ayudar? Que colorante usas y si no me caben los dos moldes en el horno...como puedo hacerlo? ¡¡Muchisimas gracias por estas maravillas!!

Helena

Maite Sweet Food dijo...

Una tarta genial!!!Y el blog monisimo!!!!!!Pasate tambien por el mio a ver que te parece!! ;)

Publicar un comentario

Muchas Gracias por dejar tu comentario, intentaré contestarte lo antes posible.
Espero que hayas disfrutado leyendo y que te hayas sentido como en casa.

¡¡Muchas gracias por tu tiempo!!

Carol