lunes, 23 de noviembre de 2015

Boloñesa vegetariana (Meatless bolognese sauce)


En casa nos encanta la verdura en todas sus versiones, si hay algo que comemos a diario son vegetales, porque están ricos, porque son saludables y porque dan a cada plato un colorido espectacular.

Habitualmente cada viernes a la hora del almuerzo, tomamos espaghetti a la boloñesa, ya es casi una costumbre instaurada en nuestra casa, porque el barbas sale tarde del trabajo y yo también, y lo más rápido es hacer un poco de pasta y acompañarla con alguna de las salsas caseras que tenemos en nuestra despensa.

Como tenía muchas zanahorias y muchos champiñones, el jueves pasado aproveché para hacer una salsa boloñesa vegetariana, porque no sólo de carne vive el hombre señores, y os aseguro que el sabor no tiene nada que envidiarle y nos quedará un plato de pasta exquisito, muy sabroso y muy saludable.

Nosotros acostumbramos siempre a tomar la pasta integral, porque es un alimento más completo, y esta vez, optamos por unos espaghetti, un clásico entre los clásicos, pero que os animo a probar con esta boloñesa vegetariana.

SALSA BOLOÑESA VEGETARIANA

INGREDIENTES:

1 cebolla grandecita
3 zanahorias
300 gr. de champiñones
1 cucharada de concentrado de tomate*
Orégano
3 tomates sin piel troceados o 1 lata de tomate troceado natural
Sal y pimienta al gusto

(*) Si no tenéis concentrado de tomate no pasa nada, pero es cierto que le aporta un sabor espectacular a esta receta.
No es un producto difícil de encontrar, lo tenéis en lata en los supermercados Mercadona o en formato de tubo (lo cual es mucho mejor para conservar durante mucho más tiempo) en los hipermercados Alcampo. Además, el concentrado de tomate es un fondo de despensa que nos viene muy bien tener en casa para poder añadir a cualquier guiso o salsa.



PREPARACIÓN:

Picamos la cebolla muy finamente y la rehogamos en una sartén con aceite de oliva con un poco de sal para que sude.

Añadimos la zanahoria muy picada, si lo deseamos podemos usar un procesador de alimentos para que nos sea más fácil que quede bien finita o un rallador, y la añadimos a la sartén junto con la cebolla.

Cocinamos ambas durante 10 minutos a fuego medio y a continuación, añadimos los champiñones también muy picaditos. Dejamos cocinar unos minutos.

Incorporamos el concentrado de tomate y removemos bien para ligar todo con una cuchara.

Añadimos también el orégano, al gusto, a mi me gusta ponerle bastante porque le da muy buen sabor, y a continuación echamos el tomate y dejamos cocinar aproximadamente 15-20 minutos.

Salpimentamos y ya tenemos lista nuestra salsa para acompañar con cualquier tipo de pasta recién cocida.

Para coronar la pasta podemos rallar un poco de parmesano por encima, que le da un gusto riquísimo.

¡¡Que paséis una feliz semana!!




comentario, ¿Dejas el tuyo?:

Liliana Fuchs dijo...

En mi casa los espaguetis a la boloñesa eran típicos de fin de semana, a mi hermano y a mí nos encantaban de críos, y es de los platos favoritos de mi padre (la versión de mi madre, claro). Ahora ni él ni yo comemos carne de mamífero, eso le ha fastidiado a mi madre muchas comidas, pobre, jajaja.

Cuando hago la boloñesa vegetariana también suelo usar sobre todo zanahorias y champis o setas variadas, aportan muchísimo sabor. Y si me pongo más completa, un poco de soja texturizada, que da más apariencia de "carne" aunque no le haga falta ;).

Qué buena pinta tiene tu salsita!

Publicar un comentario

Muchas Gracias por dejar tu comentario, intentaré contestarte lo antes posible.
Espero que hayas disfrutado leyendo y que te hayas sentido como en casa.

¡¡Muchas gracias por tu tiempo!!

Carol